Vous êtes sur la page 1sur 19

Segn la RAE: Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. Ejemplar que por su perfeccin se debe seguir e imitar.

Significado de la palabra arquetipo: Arje sentido de principalidad u originalidad; Typos, primitivamente significaba ruido o marca al golpear. Por lo tanto golpe o marca original.

Una forma o idea concreta en una persona que tiende a marcar al individuo, instndole a su imitacin.

Kole Bojaiux, albanes que emigr a Macedonia, se dedicaba a la construccin de viviendas. Cuando regresaba del trabajo, de noche, de modo que nadie pudiera verlo, sala a poner comida y vestidos delante de las puertas de quienes no tenan recursos para comprarlos. Cuando muri su esposa Drane, continu su obra de misericordia con los pobres. Una de sus hijas, Agnes, era la encargada de repartir esas ayudas...

Agnes, hoy conocida como la Beata Madre Teresa de Calcuta, era la encargada de repartir esas ayudas... tal como su padre las inici: casi de noche, escondida a los ojos del mundo... la santa de los pobres entre los ms pobres no se improviso

He aqu por donde pasa la decisin radical en la vida de cada persona: o sucumbir a la mediocridad, dejndose encandilar por el brillo de las cosas inferiores o proponerse una existencia vertical, con su inevitable cuota de renuncia y de sacrificio, una existencia orientada hacia la contemplacin de Dios. En nuestro tiempo se hace necesario resaltar la importancia de los modelos en la vida de los individuos y las naciones, tienen una fuerza insustituible en la forja de la sociedad. Por eso los modelos pedaggicos tiene una importancia indiscutible.

Definicin El modelo pedaggico es un sistema formal que busca interrelacionar los agentes bsicos de la comunidad educativa con el conocimiento cientfico para conservarlo, innovarlo, producirlo o recrearlo dentro de un contexto social, histrico, geogrfico y culturalmente determinado.

Los componentes que constituyen el modelo pedaggico son: las relaciones de la comunidad educativa, el proceso acadmico que lo desarrolla y las teoras disciplinarias que lo sustentan.

La comunidad educativa bsica, para el caso de los modelos pedaggicos, la constituyen el docente, el alumno y el conocimiento

Tambin los modelos educativos son una representacin arquetpica o ejemplar del proceso de enseanzaaprendizaje, en la que se exhibe la distribucin de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teora del aprendizaje.

Filosofa Educativa Permite definir en forma clara lo que significa el hombre, alcanzar la verdad, entender la realidad, comprender lo transcendente con el fin de describir el ideal del hombre que se desea formar. Desarrollar la concepcin de Conocimiento y del proceso de enseanza y aprendizaje.

Psicologa La psicologa permite conocer las caractersticas de desarrollo del hombre, establece las diferencias individuales en sus distintas dimensiones, coordina y orienta las metas educativas, apoya con elementos de aprendizaje y caracteriza los procesos evaluados.

Antropologa La antropologa se encarga del problema del hombre en cuanto a su origen, estructura y destino para armonizar consigo mismo, con el otro, con el mismo y con lo trascendente.

Sociologa. Se encarga de estudiar las relaciones de los individuos entre si, los fenmenos y la naturaleza. En estas ciencias se buscarn las corrientes que vayan acordes con las disciplinas antes destacadas.

El modelo pedaggico incluye tres dimensiones, subsistemas o componentes bsicos, a saber:


Un subsistema terico Un subsistema metodolgico. Un subsistema prctico.

Implica el contenido de la enseanza, el desarrollo del nio y la caracterstica de la prctica del docente.

Instrumento de la investigacin de carcter terico que busca orientar el proceso enseanza - aprendizaje.
Paradigma que sirve para entender, orientar y dirigir la educacin.

La principal pregunta que define el modelo pedaggico est relacionada con la finalidad y el sentido de la educacin, el sentido de un rea o componente de conocimiento y el sentido de una asignatura, espacio acadmico y/o curso.

Definir la finalidad o propsito de la educacin es comprometerse con una concepcin de hombre y sociedad que se quiere construir en sus aspectos filosfico, psicolgico, antropolgico y social. Pensar y comprometerse con ella es la nica manera de rescatar el valor formativo de la educacin.

Recordar que el hombre esta hecho para la trascenderse tiene vocacin de trascendencia.

O se trasciende para arriba o para abajo, o se eleva o se degrada.

Modelo Pedaggico Tradicional:


Scrates San

Platn Aristteles

Agustn Santo Toms y Contra-reforma

Reforma

Rousseau Herbart San

y la Pedagoga como Ciencia

Juan Bosco

Modelo

Pedaggico Conductista y Asociacionismo: Watson Skinner


Modelo

Pedaggico de la Escuela Nueva: John Dewey


Modelo

Pedaggico Constructivista Cognitivista: Piaget Vigotsky - Bruner Ausubel


Modelo

Pedaggico Socio-Crtico: Freire Pedaggicos Alternativos.

Modelos

Vous aimerez peut-être aussi