Vous êtes sur la page 1sur 13

CEMENTO

Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Sudamrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Sudamrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil.

El cemento es un polvo fino que se obtiene de la calcinacin a 1,450 C de una mezcla de piedra caliza, arcilla y mineral de hierro. El producto del proceso de calcinacin es el clinker principal ingrediente del cemento que se muele finamente con yeso y otros aditivos qumicos para producir cemento.

El clnker es el producto del horno que se muele para fabricar el cemento portland. El promedio del dimetro de las partculas de un cemento tpico es aproximadamente 15 micrmetros. Hay 4 compuestos principales en el cemento portland que totalizan el 90% o ms del peso del cemento portland. Se compone aproximadamente de: 40-60% Silicato triclcico, 20-30% Silicato diclcico, 7-14% Aluminato triclcico, 5-12% Ferritoaluminato tetraclcico

El cemento es el material de construccin ms utilizado en el mundo. Aporta propiedades tiles y deseables, tales como resistencia a la compresin (el material de construccin con la mayor resistencia por costo unitario), durabilidad y esttica para una diversidad de aplicaciones de construccin.

ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS BASADOS EN CEMENTO SON:

La reaccin de la hidratacin entre el cemento y el agua es nica: el material fragua y luego se endurece. La naturaleza hidrulica de la Hidrulicas reaccin permite que el cemento hidratado se endurezca aun bajo el agua. Antes de fraguar y endurecerse, el cemento hidratado presenta un comportamiento plstico. Por lo tanto, se puede vaciar en moldes de diferentes formas y figuras para generar arquitecturas estticamente interesantes, que seran difciles de lograr con otros materiales de construccin.

Estticas

ALGUNAS DE LAS PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS BASADOS EN CEMENTO SON:

Cuando se usa correctamente (por ejemplo, con buenas prcticas de De diseo de mezclas de concreto) el cemento puede formar estructuras durabilidad con una vida de servicio larga que soporte los cambios climticos extremos y agresiones de agentes qumicos.

Acsticas

Utilizados con un diseo adecuado, los materiales basados en cemento pueden servir para un excelente aislamiento acstico.

HISTORIA

Desde la antigedad se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en las edificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcnicas extradas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado as por su color gris verdoso oscuro similar a la piedra de Portland. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura.

PRODUCCION Proceso de Fabricacin


1. EXTRACCION DE CANTERAS 2. CHANCADO

3. MOLINO DE CRUDO 4. HORNEADO

5. MOLINO DE CEMENTO 6. ENSACADO

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Los cementos pertenecen a la clase de materiales denominados aglomerantes en construccin, como la cal area y el yeso (no hidrulico), el cemento endurece rpidamente y alcanza resistencias altas; esto gracias a reacciones complicadas de la combinacin cal slice. Ej: Anlisis qumico del cemento:
CaO SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO K2O + Na2O Perdida por calcinacin Residuo insoluble 0.5 % SO3 CaO Residuo Suma 63 % 20 % 6% 3% 1.5 % 1% 2% 2% 1% 100% (Cal) (Slice) (Almina) (Oxido de Fierro) (Oxido de Magnesio) (lcalis) (Anhdrido Sulfrico) (Cal libre)

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS


Caractersticas qumicas: Mdulo fundente Compuestos secundarios Perdida por calcinacin Residuo insoluble

Finura Superficie especifica Blaine Estabilidad de volumen Tiempo de fraguado

3270 cm^2/gr

Caractersticas fsicas: Superficie especfica Tiempo de fraguado Falso fraguado Estabilidad de volumen Resistencia mecnica Contenido de aire Calor de hidratacin

Expansin de autoclave 0.2% Prueba Vicat: Fraguado inicial 2h 48m Final 3h 55m 3 das: 170kg/cm^2 7 das: 225kg/cm^2 28 das: 265Kg/cm^2 9.0%

Resistencia a la compresin Contenido de aire

TIPOS DE CEMENTO
CEMENTO PORTLAND: Cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o mas de las formas de sulfato de calcio como una adicin durante la molienda TIPOS DE CEMENTO PORTLAND: -Tipo I : normal es el cemento Prtland destinado a obras de
concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo.(Edificios, estructuras industriales, conjuntos habitacionales)
Libera mas calor de hidratacin que otros tipos de cemento

TIPOS DE CEMENTO - Cemento Prtland


-Tipo II : de moderada resistencia a los sulfatos, es el cemento Prtland
destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado.(Puentes, tuberas de concreto)

-Tipo III : Alta resistencia inicial, como cuando se necesita que la


estructura de concreto reciba carga lo antes posible o cuando es necesario desencofrar a los pocos das del vaciado

-Tipo IV : Se requiere bajo calor de hidratacin en que no deben


producirse dilataciones durante el fraguado

-Tipo V : Usado donde se requiera una elevada resistencia a la accin


concentrada de los sulfatos (canales, alcantarillas, obras portuarias)

TIPOS DE CEMENTO
TIPOS DE CEMENTO PORTLAND PUZOLNICO: -Prtland Puzolnico tipo IP : Donde la adicin de puzolana es
del 15 40 % del total. -Prtland Puzolnico tipo I(PM) : Donde la adicin de puzolana es menos del 15 % -Prtland Puzolnico tipo P : Donde la adicin de puzolana es mas del 40%

CEMENTOS ESPECIALES -Cemento Prtland Blanco -Cemento de Albailera -Cementos Aluminosos -Cementos compuestos

TIPOS DE CEMENTO- Aplicaciones

Represa en Antamina, cemento Prtland tipo II


Complejo habitacional y comercial, cemento Prtland tipo I Punta Lagunas de San Juan, cemento Prtland puzolnico tipo I (PM)

Vous aimerez peut-être aussi