Vous êtes sur la page 1sur 10

{

Rodriguez Guadalupe 3 Rojas Diana - 1 Rubio Armando 5 Sanchez Nathaly 2 Sarabia Jessica - 4

Tema 1 Por Diana Rojas


Funcin Potica:

Cuando el lenguaje se utiliza para producir belleza, para llamar la atencin sobre s mismo, acta en l la funcin potica. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cmo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a travs de la forma de su mensaje. Son vlidos todos los recursos expresivos

Existen distintos tipos de funciones a diferencia de la

potica estos son algunos ejemplos: Funcin emotiva: Ay! Qu dolor de cabeza! Funcin conativa: Pedro, haga el favor de traer ms caf. Funcin referencial: Las clases se suspenden hasta la tercera hora. Funcin metalingstica: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla?

Tema 3 Por Nathaly Sanchez Literalidad.-

Sobre el estudio del lenguaje literario existen varias teoras, una de

ellas es la del formalismo ruso, para la cual la literatura es un hecho lingstico y la literalidad es un conjunto de hechos lingstico que hacen diferente al texto literario del no literario. Esta distincin provoca extrao, es decir, el asombro que produce la lectura del texto literario, tal como lo plantea Slowski; para esto, el autor se vale de recursos lingsticos, que son la herramienta de la literatura. Otra de las teoras sobre el lenguaje literario, es lo que el crtico literario Roman Jakoson desarrolla a partir de la funcin potica, quien dice que: El objeto de la literatura es la literalidad, que es lo que hace de una obra determinada una obra literaria. La literalidad o poeticidad planteada por este crtico se refiere sobre todo a las tcnicas u procedimientos artsticos, una estructuracin y funcionamiento, dejando de lado las consideraciones histricas, polticas, filosficas, psicolgicas. Que pasan a segundo trmino dentro de las obras literarias.

Lenguaje literario: La literatura, como todas las bellas artes, tiene su forma

particular de manifestarse a travs del lenguaje artstico con las palabras, siendo estas el instrumento de la literatura. Este lenguaje surge del habla comn, pretende crear un significado mas all de la comunicacin simple; es decir, es metalingstico, por que a partir de la lengua crea un lenguaje personal y polismico, ya que es ambiguo y posibilita mltiples significados. Caractersticas del lenguaje Literario: Le interesa crear imgenes ms que dar a conocer ideas. Maneja trminos con mucha libertad. Atrae la atencin sobre la forma del mensaje, utilizando todo tipo de artificios, como las figuras retricas. Es una variedad del lenguaje cotidiana. Es una expresin subjetiva. Puede ser denotativo o connotativo.

Lenguaje Denotativo: El lenguaje denotativo es el lenguaje objetivo, acorde con

la realidad; aquel que se emplea para decir las cosas tal como son o se presentan, con toda claridad, con el nimo de ser entendido por sus oyentes; sin utilizar ningn tipo de simbologa. Lenguaje Connotativo: En oposicin al denotativo, es manifestar algo con un significado subjetivo, es decir, el que le quiere dar la propia persona (el sujeto, por eso es subjetivo), por ejemplo, si alguien le dice a una mujer "zorra" no le est pretendido decir que es un animal mamfero de la familia de los canes, de menos de un metro de longitud, incluida la cola, de hocico alargado y orejas empinadas, sino que le pretende dar un significado peyorativo (ofensivo, despectivo, despreciativo), que es una mujer fcil. Las connotaciones se utilizan mucho en los poemas.

Tema 3 Por Guadalupe Rodriguez


Manejo del lenguaje.

Un autor se vale de todos los recursos posibles que le ofrece el lenguaje. La originalidad de su estilo tiene que ver con el empleo de las figuras retricas, las cuales son la forma particular que usa el autor para transmitir su mensaje, lo que hace diferente el lenguaje literario del cotidiano. Palabras o alteraciones, utilizadas para dar mayor nfasis a una idea Consiste en la exposicin Acusacin. de los defectos del adversario. Metfora. Consiste en expresar un Concepto con un significado distinto al

Figuras retricas:
habitual.

EJEMPLOS:

1). Lo acus delante de todos. 2). Tu cabello es de oro. (Significa que su cabello es rubio) Discursos Literarios.
Los discursos literarios no solo requieren de la

sensibilidad, si no que estn destinados a ser ledos de manera diferente. Esto quiere decir que cada vez que leemos, hacemos una lectura diferente con otra experiencia y otra circunstancia. El autor en el discurso busca imponer opiniones o conductas, dispone la informacin de manera que el lector sea persuadido, pues busca un fin ajeno al texto mismo.

Acto locativo
Un discurso es un acto de habla y consta de dos ejes

Decir un dicho con sentido y referencia

Acto perlucativo

Efecto en pensamientos, creencias o acciones del interlocutor (oyente)

Tema 4 Por Jessica Sarabia

Vous aimerez peut-être aussi