Vous êtes sur la page 1sur 33

Capacitacin:

Accin en el que por medio de estudio, supervisin dirigida, formacin supervisada u otras, que permiten que una persona pueda adquirir nuevas habilidades para su desarrollo personal, intelectual o laboral

Adiestramiento
Es, la accin que se efecta para adquirir una determinada destreza, habilidad o capacidad o para el desarrollo de la misma.

1.1 ANTECEDENTES.

1.1 ANTECEDENTES.
Hubo un hecho relevante en el sistema educativo que el gobierno federal implement la creacin de secundarias tcnicas, centros de capacitacin para el trabajo agropecuario o industrial, centro nacional de productividad y el CONALEP, esto con el fin de que los interesados sean mejor entrenados para realizar en el futuro un trabajo eficaz y productivo, pero en la realidad esto no funcion como se plante y las empresas tuvieron que capacitar a este grupo de personas, antes de verlas ya trabajando.

En el ao 1971 la propia Secretaria realiza acciones para garantizar y supervisar formalmente a todas las empresas la formacin profesional de sus trabajadores, y se crea un departamento de Vigilancia de la Capacitacin del Trabajador, supervisada por la Direccin General del Trabajo.
Estableciendo correspondencia postal con los centros de trabajo, a fin de que stos reporten informacin relativa a sus programas de capacitacin. Desde el punto de vista operativo, la iniciativa de ley establece una estructura vertical que parte de las Comisiones Mixtas de Capacitacin y Adiestramiento de cada empresa y se crea un organismo desconocido por parte de la STPS, cuya denominacin inicial fue el de Unidad Coordinadora del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento UCECA.


Se destaca la creacin del Servicio Nacional del Empleo, Capacitacin y Adiestramiento arts. 537 y 538 LFT, a cargo de la UCECA, cuyos principales objetivos son: Organizar, promover y supervisar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores. Registrar las constancias de habilidades laborales.
Aprobada la iniciativa de Reformas a la Ley Federal del trabajo, estas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de abril de 1978, con vigencia a partir del 1 de mayo del mismo ao. En 1983 desaparece la UCECA, quedando todas sus atribuciones a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, misma que las encomend a su Direccin General de Capacitacin y Productividad DICAPRO, para su implantacin. Para sustentar esta medida fue necesario modificar la Ley Federal del Trabajo. Las acciones que han tenido que realizarse para cumplir con los objetivos del Servicio Nacional, ahora a cargo de DICAPRO, se han canalizado hacia la organizacin promocin y supervisin, va el registro de acciones de:
Comisiones Mixtas de Capacitacin y Adiestramiento. Planes y Programas. Constancias de Habilidades Laborales. Agentes Capacitadores. Sistemas generales.


Ahora bien analizremos los planes Globales de Desarrollo, que han existido a la largo de la historia en nuestro pas, en primer lugar tenemos lo siguiente: Programa Nacional de Capacitacin y Productividad de 1984-1988. Promover el incremento de la productividad de los sectores industrial, comercial y de servicios en todos sus niveles. Propiciar el incremento de la productividad de las empresas pblicas y del sector social. Promover la investigacin, desarrollo y adaptacin de tecnologas. Vigilar el cumplimiento de las responsabilidades legales de las empresas. Programa Nacional de Capacitacin y Productividad de 1991-1994. Acuerdo Nacional para la Elevacin de la Productividad y la Calidad, de 1992.

1.2 Influencia de la Administracin en la Capacitacin.

1.2 Influencia de la Administracin en la Capacitacin. "En cualquier institucin importante, sea empresa, organismo estatal o cualquier otra, la capacitacin y desarrollo de su potencial humano es una tarea a la cual los mejores dirigentes han de dedicar enorme tiempo y atencin" Peter Drucker.
Hay muchas razones por las cuales una organizacin debe capacitar a su personal, pero una de las ms importantes es el contexto actual. Y con esto me refiero a que vivimos en un contexto sumamente cambiante. El xito de una organizacin depende cada vez ms del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. Cuando el talento de los empleados es valioso, raro y difcil de imitar y sobre todo organizado, una empresa puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.

1.3 Marco legal de la Capacitacin.

1.3 Marco legal de capacitacin.


1. La Federacin, los Estados y los Municipios tienen la obligacin de garantizar e incrementar la capacitacin productiva destinada a los pueblos indgenas. (Constitucin Poltica de los estados Unidos Mexicanos , Art. 2 Apartado B Fraccin II) 2. La Federacin y los estados deben proporcionar capacitacin para el trabajo como un medio de readaptacin social (Constitucin, Art.18) Sin embargo la capacitacin del trabajador como una obligacin de la empresa est fundamentada en el Artculo 123, Apartado A, Fraccin XIII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en el se establece que:

Las empresas cualquiera que sea su actividad, estarn obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitacin o adiestramiento para el trabajo. La ley reglamentaria determinar los sistemas, mtodos y procedimientos conforme a los cuales los patrones debern cumplir dicha obligacin.

.
La Ley Reglamentaria a la que hace referencia este artculo, es decir La Ley Federal del Trabajo, retoma lo plasmado en la Constitucin y establece en el Captulo III Bis, que habla sobre la capacitacin y el adiestramiento que: Todo trabajador tiene el derecho a que su patrn le proporcione capacitacin o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad...(Art.153-A). Consecuentemente todas las empresas pblicas o privadas tienen como obligacin el proporcionar a sus trabajadores capacitacin, en aquellas en que existe un reglamento interno, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, debe estipularse este derecho del trabajador, en caso de no contar con un contrato de trabajo claramente definido igual rige la ley mencionada.

.
Artculo 153.- Las empresas tendrn derecho A ejercitar ante las juntas de conciliacin Y arbitraje, las acciones que les correspondan en contra de los trabajadores por incumplimiento de las obligaciones que les impone este captulo. CAPITULO III BIS :la capacitacin Y adiestramiento de los trabajadores artculo 153-A.- Todo trabajador tiene el derecho A que su patrn le proporcione capacitacin O adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida Y productividad, conforme A los planes Y programas formulados, de comn acuerdo, por el patrn Y el sindicato O sus trabajadores Y aprobados por la secretara del trabajo Y previsin social.

Artculo 153-B.- Para dar cumplimiento A la obligacin que, conforme al artculo anterior les corresponde, los patrones podrn convenir con los trabajadores en que la capacitacin O adiestramiento, se proporcione A stos dentro de la misma empresa O fuera de ella, por conducto de personal propio, instructores especialmente contratados, instituciones, escuelas U organismos especializados, O bien mediante adhesin A los sistemas generales que se establezcan Y que se registren en la secretara del trabajo Y previsin social. En caso de tal adhesin, quedar A cargo de los patrones cubrir las cuotas respectivas. Artculo 153-C.- Las instituciones O escuelas que deseen impartir capacitacin O adiestramiento, as como su personal docente, debern estar autorizadas Y registradas por la secretara del trabajo Y previsin social.

.
Artculo 153-D.- Los cursos y programas de capacitacin o adiestramiento de los trabajadores, podrn formularse respecto a cada establecimiento, una empresa, varias de ellas o respecto a una rama industrial o actividad determinada. Artculo 153-E.- La capacitacin o adiestramiento a que se refiere el artculo 153-A, deber impartirse al trabajador durante las horas de su jornada de trabajo; salvo que, atendiendo a la naturaleza de los servicios, patrn y trabajador convengan que podr impartirse de otra manera; as como en el caso en que el trabajador desee capacitarse en una actividad distinta a la de la ocupacin que desempee, en cuyo supuesto, la capacitacin se realizar fuera de la jornada de trabajo. Artculo 153-F.- La capacitacin y el adiestramiento debern tener por objeto: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; as como proporcionarle informacin sobre la aplicacin de nueva tecnologa en ella; II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creacin; III. Prevenir riesgos de trabajo; IV. Incrementar la productividad; y, V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador. Artculo 153-G.- Durante el tiempo en que un trabajador de nuevo ingreso que requiera capacitacin inicial para el empleo que va a desempear, reciba sta, prestar sus servicios conforme a las condiciones generales de trabajo que rijan en la empresa o a lo que se estipule respecto a ella en los contratos colectivos.

Artculo 153-H.- Los trabajadores a quienes se imparta capacitacin o adiestramiento estn obligados a: I. Asistir puntualmente a los cursos, sesiones de grupo y dems actividades que formen parte del proceso de capacitacin o adiestramiento; II. Atender las indicaciones de las personas que impartan la capacitacin o adiestramiento, y cumplir con los programas respectivos. III. Presentar los exmenes de evaluacin de conocimientos y de aptitud que sean requeridos.

Artculo 153-I.- En cada empresa se constituirn comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento, integradas por igual nmero de representantes de los trabajadores y del patrn, las cuales vigilarn la instrumentacin y operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerirn las medidas tendientes a perfeccionarlos; todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.
Artculo 153-J.- Las autoridades laborales cuidarn que las comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento se integren y funcionen oportuna y normalmente, vigilando el cumplimiento de la obligacin patronal de capacitar y adiestrar a los trabajadores.

.
Artculo 153-K.- La secretara del trabajo y previsin social podr convocar a los patrones, sindicatos y trabajadores libres que formen parte de las mismas ramas industriales o actividades, para constituir comits nacionales de capacitacin y adiestramiento de tales ramas industriales o actividades, los cuales tendrn el carcter de rganos auxiliares de la propia secretara. estos comits tendrn facultades para: I. Participar en la determinacin de los requerimientos de capacitacin y adiestramiento de las ramas o actividades respectivas; II. Colaborar en la elaboracin del catlogo nacional de ocupaciones y en la de estudios sobre las caractersticas de la maquinaria y equipo en existencia y uso en las ramas o actividades correspondientes; III. Proponer sistemas de capacitacin y adiestramiento para y en el trabajo, en relacin con las ramas industriales o actividades correspondientes; IV. Formular recomendaciones especficas de planes y programas de capacitacin y adiestramiento; V. Evaluar los efectos de las acciones de capacitacin y adiestramiento en la productividad dentro de las ramas industriales o actividades especficas de que se trate; y, VI. Gestionar ante la autoridad laboral el registro de las constancias relativas a conocimientos o habilidades de los trabajadores que hayan satisfecho los requisitos legales exigidos para tal efecto. Artculo 153-L.- La secretara del trabajo y previsin social fijar las bases para determinar la forma de designacin de los miembros de los comits nacionales de capacitacin y adiestramiento, as como las relativas a su organizacin y funcionamiento.

.
Artculo 153-M.- En los contratos colectivos debern incluirse clusulas relativas a la obligacin patronal de proporcionar capacitacin y adiestramiento a los trabajadores, conforme a planes y programas que satisfagan los requisitos establecidos en este captulo. Adems, podr consignarse en los propios contratos el procedimiento conforme al cual el patrn capacitar y adiestrar a quienes pretendan ingresar a laborar en la empresa, tomando en cuenta, en su caso, la clusula de admisin.

Artculo 153-N.- Dentro de los quince das siguientes a la celebracin, revisin o prrroga del contrato colectivo, los patrones debern presentar ante la secretara del trabajo y previsin social, para su aprobacin, los planes y programas de capacitacin y adiestramiento que se haya acordado establecer, o en su caso, las modificaciones que se hayan convenido acerca de planes y programas ya implantados con aprobacin de la autoridad laboral.
Artculo 153-O.- Las empresas en que no rija contrato colectivo de trabajo, debern someter a la aprobacin de la secretara del trabajo y previsin social, dentro de los primeros sesenta das de los aos impares, los planes y programas de capacitacin o adiestramiento que, de comn acuerdo con los trabajadores, hayan decidido implantar. igualmente, debern informar respecto a la constitucin y bases generales a que se sujetar el funcionamiento de las comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento.

.
Artculo 153-P.- El registro de que trata el artculo 153-c se otorgar a las personas o instituciones que satisfagan los siguientes requisitos: I. Comprobar que quienes capacitarn o adiestrarn a los trabajadores, estn preparados profesionalmente en la rama industrial o actividad en que impartirn sus conocimientos; II. Acreditar satisfactoriamente, a juicio de la secretara del trabajo y previsin social, tener conocimientos bastantes sobre los procedimientos tecnolgicos propios de la rama industrial o actividad en la que pretendan impartir dicha capacitacin o adiestramiento; III. No estar ligadas con personas o instituciones que propaguen algn credo religioso, en los trminos de la prohibicin establecida por la fraccin IV del artculo 3o. constitucional. El registro concedido en los trminos de este artculo podr ser revocado cuando se contravengan las disposiciones de esta ley. en el procedimiento de revocacin, el afectado podr ofrecer pruebas y alegar lo que a su derecho convenga. Artculo 153-Q.- Los planes y programas de que tratan los artculos 153-n y 153-o, debern cumplir los siguientes requisitos: I. Referirse a perodos no mayores de cuatro aos; II. Comprender todos los puestos y niveles existentes en la empresa; III. Precisar las etapas durante las cuales se impartir la capacitacin y el adiestramiento al total de los trabajadores de la empresa; IV. Sealar el procedimiento de seleccin, a travs del cual se establecer el orden en que sern capacitados los trabajadores de un mismo puesto y categora; V. Especificar el nombre y nmero de registro en la secretara del trabajo y previsin social de las entidades instructoras;

.
Artculo 153-R.- Dentro de los sesenta das hbiles que sigan a la presentacin de tales planes y programas ante la secretara del trabajo y previsin social, sta los aprobar o dispondr que se les hagan las modificaciones que estime pertinentes; en la inteligencia de que, aquellos planes y programas que no hayan sido objetados por la autoridad laboral dentro del trmino citado, se entendern definitivamente aprobados. Artculo 153-S.- Cuando el patrn no d cumplimiento a la obligacin de presentar ante la secretara del trabajo y previsin social los planes y programas de capacitacin y adiestramiento, dentro del plazo que corresponda, en los trminos de los artculos 153-n y 153-o, o cuando presentados dichos planes y programas, no los lleve a la prctica, ser sancionado conforme a lo dispuesto en la fraccin iv del artculo 878 de esta ley, sin perjuicio de que, en cualquiera de los dos casos, la propia secretara adopte las medidas pertinentes para que el patrn cumpla con la obligacin de que se trata. Artculo 153-T.- Los trabajadores que hayan sido aprobados en los exmenes de capacitacin y adiestramiento en los trminos de este captulo, tendrn derecho a que la entidad instructora les expida las constancias respectivas, mismas que, autentificadas por la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento de la empresa, se harn del conocimiento de la secretara del trabajo y previsin social, por conducto del correspondiente comit nacional o, a falta de ste, a travs de las autoridades del trabajo a fin de que la propia secretara las registre y las tome en cuenta al formular el padrn de trabajadores capacitados que corresponda, en los trminos de la fraccin IV del artculo 539. Artculo 153-U.- Cuando implantado un programa de capacitacin, un trabajador se niegue a recibir sta, por considerar que tiene los conocimientos necesarios para el desempeo de su puesto y del inmediato superior, deber acreditar documentalmente dicha capacidad o presentar y aprobar, ante la entidad instructora, el examen de suficiencia que seale la secretara del trabajo y previsin social. en este ltimo caso, se extender a dicho trabajador la correspondiente constancia de habilidades laborales.

.
Artculo 153-V.- La constancia de habilidades laborales es el documento expedido por el capacitador, con el cual el trabajador acreditar haber llevado y aprobado un curso de capacitacin. Las empresas estn obligadas a enviar a la secretara del trabajo y previsin social para su registro y control, listas de las constancias que se hayan expedido a sus trabajadores. Las constancias de que se trata surtirn plenos efectos, para fines de ascenso, dentro de la empresa en que se haya proporcionado la capacitacin o adiestramiento. Si en una empresa existen varias especialidades o niveles en relacin con el puesto a que la constancia se refiera, el trabajador, mediante examen que practique la comisin mixta de capacitacin y adiestramiento respectiva acreditar para cul de ellas es apto. Artculo 153-W.- Los certificados, diplomas, ttulos o grados que expidan el estado, sus organismos descentralizados o los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, a quienes hayan concluido un tipo de educacin con carcter terminal, sern inscritos en los registros de que trata el artculo 539, fraccin IV, cuando el puesto y categora correspondientes figuren en el catlogo nacional de ocupaciones o sean similares a los incluidos en l. Artculo 153-X.- Los trabajadores y patrones tendrn derecho a ejercitar ante las Juntas de Conciliacin y Arbitraje las acciones individuales y colectivas que deriven de la obligacin de capacitacin o adiestramiento impuesta en este Captulo.

1.4 cultura LABORAL.


1.4.1 Programa Nacional de Capacitacin y Produccin. 1.4.2 Acuerdo Nacional para la Evaluacin de la Calidad y Produccin.

1.4 cultura laboral.

1.4.1 Programa Nacional de Capacitacion y Productividad.


Programa Nacional de Capacitacin y Productividad objetivos:
Elevar las capacidades, habilidades y aptitudes de la poblacin para ampliar sus posibilidades de participacin en la actividad productiva, mejorar sus niveles de vida y contribuir a un uso ms racional y eficiente de los recuerdos de la sociedad.

Abrir cauces a la poblacin trabajadora para una participacin ms activa y creativa en el proceso de produccin y para desarrollar su capacidad de adaptacin ante los retos del cambio tecnolgico y la transformacin de las estructuras productivas.
Contribuir al desarrollo de condiciones de trabajo idneos que permitan al trabajador desempear su funcin en un medio ms humano y dentro de un entorno propicio a su realizacin personal en el trabajo, al desarrollo pleno de sus capacidades y al incremento de la productividad. Fomentar una cultura y una dinmica sociales que promuevan la productividad, la calidad y la eficiencia como formas de vida y de trabajo y como elementos sustantivos para la superacin econmica y el bienestar nacional.

Promover el desarrollo de vnculos de solidaridad que coadyuven al abatimiento del rezago social y al desarrollo de oportunidades de participacin productiva de los grupos marginados.

1.4.2 Acuerdo Nacional para la Evaluacion de la Calidad y Produccin.


Acuerdo Nacional para la Evaluacin de la Calidad y Produccin, objetivos:
Modernizacin de las estructuras organizativas del entorno productivo, entre otras, las empresariales, sindicales y gubernamentales. Superacin y desarrollo de la administracin en las empresas. nfasis en los recursos humanos: Capacitacin permanente, condiciones del lugar de trabajo, motivacin, estmulo y bienestar de los trabajadores, remuneracin. Fortalecimiento de las relaciones laborales.

Modernizacin y mejoramiento tecnolgico, investigacin y desarrollo. Entorno macroeconmico y social propicio a la productividad y a la calidad.

1.5 Comisiones Mixtas de Capacitacin.


.

1.5 Comisiones Mixtas de Capacitacin.


La comisin mixta de capacitacin y adiestramiento es el grupo de trabajo responsable de vigilar en cada empresa la instrumentacin y operacin del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitacin y el adiestramiento de los trabajadores, y sugerir las medidas tendientes a perfeccionarlos conforme a la necesidades de los trabajadores y de la propia empresa;

Las comisiones mixtas de capacitacin y adiestramiento se constituirn en cada empresa y se integrarn de manera bipartita y paritaria. El nmero de sus integrantes y sus bases generales de funcionamiento sern determinados, de comn acuerdo, por el patrn y los trabajadores o, en su caso, por el patrn y el sindicato titular del contrato colectivo de trabajo o administrador del Contrato Ley.
Cuando sea convenido por las partes y las necesidades de la empresa lo ameriten, en razn de su nmero de establecimientos, de sus caractersticas tecnolgicas o de la cantidad de trabajadores que ocupe, se podr constituir ms de una comisin mixta, o bien, conformar subcomisiones mixtas. Las empresas debern mantener en sus registros internos la informacin requerida por la Secretara, respecto a la integracin de las comisiones mixtas, conforme al formato DC-1, segn el modelo anexo. La Secretara podr solicitar en cualquier momento la presentacin de dicho formato, as como informacin de las bases generales de funcionamiento y las actividades de los ltimos doce meses de las comisiones mixtas, para lo cual las empresas debern conservar los registros internos correspondientes.

1.6 Cumplimientos Legales de Documentacin para la STPS.


.

CAPACITACIN

DUDAS?...........
.

BIBLIOGRAFIA Y FUENTES DE INFORMACION.


http://www.stps.gob.mx/bp/index.html

http://www.stps.gob.mx/bp/secciones/conoce/marco_juridico/archivos/acuerdo301204.pdf
http://paginaspersonales.deusto.es/mpoblete2/orientaci%C3%B3ndepersonal/clima01.htm
. http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/156.htm

http://observatoriodelacapacitacion.stps.gob.mx/oc/PDF%5CExtractos_de_publicaciones(Productivida d)%5C14_Formac_en_materia_de_capac_y_product.pdf

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:bBobcuZwT3kJ:observatoriodelacapacitacion.stps.g ob.mx/oc/PDF%255CMarco_Juridico%255CDC-1_anverso-reverso_para_DOF-05-noviembre-09DOF.doc+DC-1&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESgC-dKBpAczRdYaK2NQo1b0JRnRmxWyrqUmhep65Jhn6RtDplOPprspdWLieVamvtIg5sKvjNfCkQCWnP3qBx6lOoCROy6 Gml2vBOPn5LOsBXJ3nOKEHzEUJ0AYw10_C8CgxE&sig=AHIEtbQBlajDed3MQzzz6XAeCr5G1XV_HA http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:3xTOnHXJ79gJ:www.monografias.com/tr abajos16/capacitacion-personal/capacitacionpersonal.shtml+COMO+influye+la+administracion+en+la+capacitacion+de+personal%3F&cd=1&hl =es&ct=clnk&gl=mx&source=www.google.com.mx

ADMINISTRACION MODERNA DE PERSONAL 7ED


Autor: Rodrguez Valencia Joaqun

Vous aimerez peut-être aussi