Vous êtes sur la page 1sur 19

PRESENTADO POR: JUAN DAVID TORRES RODRIGUEZ WILSON ALEXANDER CAICEDO

104

REDES SOCIALES EN INTERNET

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

DEFINICION DE REDES SOCIALES


Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. Intervenir en una red social empieza por hallar all otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera ms que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.

Un poco de historia
Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparicin de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rpidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360 y otros. Bsicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico.

Herramientas de las redes sociales Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: Actualizacin automtica de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea.

Las siguientes redes sociales son las mas conocidas en el mundo:

1. Youtube ( si se quiere ser famoso)


Fue fundada en febrero del 2005 por por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; quizs lo de famoso sea una exageracin pero en realidad se puede decir que cualquier persona que cuente con una cuenta como esta, puede subir un video suyo y ser visto por muchas personas del mundo, esta es as una de las redes sociales ms adquiridas y potentes que existe, lo digo por que de seguro sus servidores requieren de una alta calidad para poder brindar este servicio; esta es una muy buena oportunidad para que las empresas promocionen sus servicios, que de seguro obtendrn un indice alto de xito.

2. Facebook: (comuncate con tus amigos a los que quieres tanto)


Fue creado por Mark Zuckerberg en el 2004, la idea surgi hace ya muchos aos de formar un sitio donde se puedan crear grupos para mantenerse al tanto de las distintas novedades que puedan existir de ese grupo, en principio era de un grupo de estudiantes de la Universidad de Harvard. Hoy en da quin no tiene un perfil en Facebook?. Sin duda Facebook es la red social que ms atrae usuarios, ya que famosos, empresas y personas en general usan este servicio incluso para promocionar sitios y dems, este sitio es uno de los mas visitados en todo el mundo despus de google.

3.twitter: (tan solo 140 letras para decir cmo estas jeje)
Fue fundada en el 2006 y comenz como un proyecto de investigacin, que est pasando es la pregunta de preguntas de la red social, este es el servicio que permite expresar en tan slo 140 palabras tu estado actual, es por esto que ha gustado tanto, por que permite la capacidad de ver al instante que es lo que estn haciendo otras personas en tan slo 4 aos se ha posicionado saliendo del anonimato a ser usado por casi cualquier persona

Fue creado el 7 de diciembre del 2005, y surge porque siempre que tenemos una pregunta de algo recurrimos a los resultados de la Wikipedia; Yahoo respuestas es un servicio que permite hacer cualquier tipo de preguntas, segn su categora y cualquier otro usuario puede responder esta pregunta y as mismo otros pueden calificar y elegir la mejor respuesta. Es sin duda la alternativa a Wikipedia ms informal que hay hoy en el mercado de servicios web o redes sociales.

4. Yahoo respuestas: ( pregunta??, quien sabe)

5. Hi 5: (amigos en el mundo)
Fue creado el 27 de junio del 2003 por Ramu Yalamanchi, es conocido como uno de los 40 sitios ms vistos, tiene el respaldo de Sona Networks, lo que llama la atencin en esta red social son sus aplicaciones , sin embargo otros servicios han llagado a opacar esta enorme red social algo en comn que tienen estas redes sociales es que tienen que inscribirse de forma gratuita, de esta manera podr expresarse con perfiles personalizados, msica y o otras tantas como pasar el rato.

Ventajas y desventajas del uso de redes sociales Las redes sociales se han convertido en todo un fenmeno social. Estn revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. Ofrecen muchas posibilidades que pueden llegar a ser valiosas para diversos mbitos de la vida. Para sacarles el mximo partido, es preciso conocer sus ventajas e inconvenientes. A continuacin, determinamos los pros y los contras principales de estas plataformas.

Ventajas Gracias a las redes sociales, es posible ponerse en contacto con gente a la que en la vida cotidiana no se podra acceder Permiten establecer relacin con personas de diferentes sectores y pases. Posibilitan desarrollar hobbies y formar parte de diversas comunidades. Permiten acudir a eventos y participar en actos y conferencias Permite la actualizacin permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electronico Son de gran utilidad en el sector acadmico y laboral Movimientos masivos de solidaridad Campaas publicitarias novedosas se proponen diariamente Las redes de carcter profesional son una buena herramienta para establecer contactos profesionales y encontrar oportunidades laborales Las empresas hacen uso de estas para contratar personal Hay empresas que empiezan a sacarles partido en sus oficinas Permite la interaccin entre todos los usuarios de la plataforma, ya compartiendo informacin e interactuando.

Desventajas La invasin de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compaas especialistas en seguridad afirman[cita requerida] que para los hackers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. Para algunos pases[cita requerida], ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un pas sea una prohibicin. Pertenecer a una red social no es sinnimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adiccin. Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales[cita requerida]. Robo de informacin personal registrada al publico en las diferentes redes sociales.

Para que se pueda sacar el mximo provecho de las redes sociales sin caer en ningn peligro, hay que aprender a navegar y a configurar la herramienta de privacidad. El hecho de conocer las ventajas e inconvenientes ayudar a hacer un buen uso de estas aplicaciones para aprovecharlas en la vida personal, profesional y acadmica.

Ventajas y desventajas de las Redes Sociales para los estudiantes


Las redes sociales o social media se han vuelto una parte integral de nuestras vidas, quienes sienten ms sus efectos probablemente son los estudiantes, actualmente 96% de los estudiantes usan Facebook, lo que no queda claro es que si este impacto es positivo o negativo. Gracias a un estudio de OnlineEducation.net se analizaron los efectos de las redes sociales, sobre todo de Facebook, en la vida de los estudiantes

Positivo: Las notas suben medio punto en las clases que utilizan Twitter, debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en lnea. Negativo: 20% de los estudiantes que usan Facebook han bajado sus notas mientras que el 79% no cree que eso sea cierto. Veredicto: Estudiar y estar en Facebook al mismo tiempo es una mala idea y las escuelas deberan integrar las redes sociales a sus clases. Extracurriculares Positivo: Ms Facebook mayor diversin, los usuarios de la red social se involucran ms en actividades. Negativo: La gente que est ms activa en Facebook trabaja menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero. Veredicto: Utiliza Facebook para involucrarte ms en actividades pero djalo para hacer ms dinero trabajando.

Emociones Positivo: 20% de los usuarios se sienten ms conectados con su institucin y se sienten ms populares. Negativo: 48% de los estudiantes en Facebook piensan que estn ms tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresin en sus estados de Facebook. Veredicto: Utilizar una red social solo es solitario, por eso es mejor cuando los usuarios se involucran con sus comunidades.

Adiccin Positivo: Los estudiantes ahora se sienten ms informados y conectados con lo que sucede a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario. Negativo: Las redes sociales son adictivas, las Universidad de Maryland realiz un estudio pidiendo a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, los resultados mostraron que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc. sin redes sociales. Las adiccin a Facebook tiene 350 veces ms bsquedas que la adiccin al cigarro. Veredicto: Los estudiantes se actualizan gracias a las noticias en las redes sociales pero si se desconectan les causa molestia, como si les arrancaran el peridico de las manos.

Autoestima

Positivo: Actualizar sus perfiles de Facebook les da a los estudiantes una mejor percepcin de ellos mismos. Negativo: Ms actitud, estudiantes que estn ms tiempo en Facebook tienden a ser ms narcisistas. Revisa Autoestima vs Autopromocin en Facebook. Veredicto: Facebook nos hace ms vanidosos, para bien y para mal.

Hbitos de estudio

Positivo: Uno de tres estudiantes utiliza las redes sociales con fines educativos. Negativo: Estudiantes que usan ms Facebook estudian menos y viceversa. Veredicto: Dejar Facebook de lado te dar ms tiempo para estudiar.

Vous aimerez peut-être aussi