Vous êtes sur la page 1sur 8

CAMELIDOS SUDAMERICANOS

Origen :Los camlidos se originaron en Amrica del Norte hace 9 a 11 millones de aos atrs (Tribus Lamini y Camelini). Evolucin: Hace 3 millones de aos, la Tribu Camelini inicia la migracin hacia el Asia y Europa, a travs del puente del Estrecho de Behring, dando origen a los camlidos del viejo mundo: el camello (Camelus bactrianus) y el dromedario (Camelus dromedarius) (Webb 1965,1974). Tambin emigraron, descendientes de la Tribu Lamini, hacia Amrica del sur, originando al guanaco y a la vicua hace aproximadamente 2 millones de aos. Posteriormente se extinguieron los camlidos en Amrica del Norte.

Se diferencian bsicamente en dos grupos: Los silvestres El guanaco (Lama guanicoe) La vicua (Vicugna vicugna) Los domsticos La llama (Lama glama) La alpaca (Lama pacos) Los anlisis genticos, como el ADN mitocondrial, confirmaron la similitud gentica entre la llama y el guanaco y entre la vicua y la alpaca, revelando hibridizacin bidireccional. Por anlisis de microsatlite ADN se sugiere que la alpaca desciende de la vicua y que debiera ser reclasificada como Vicugna pacos.

CARACTERSTICAS:
Tienen el 3er. y 4to. Dedo robustos y de igual desarrollo, conuas muy desarrolladas (pezua (ungulados) provistas de almohadillas plantares . Marcha, con paso de ambladura o pazuco. Rumiante con tres compartimientos, ausencia de cuernos; presencia de verdaderos caninos separados de los molares por diastema . Cuello largo con vrtebras muy desarrolladas y el labio superior es hendido. Sus glbulos rojos son elpticos y con mayor afinidad por el oxgeno. La vicua posee una caracterstica nica : dientes incisivos inferiores tienen la raz permanentemente abierta con crecimiento continuo hasta la senilidad . Son gregarios, con familias formadas por un macho y varias hembras. Defecan en estercoleros marcando as su territorio. Pueden escupir parte del contenido de su estmago en forma defensiva. El perodo de gestacin es de 10 a 14 meses. Tienen generalmente una sola cra. Las cuatro especies de camlidos sudamericanos tienen el mismo cariotipo (2n=74), pudiendo cruzarse entre ellas y producir cras frtiles.

FIBRAS FINAS DEL MUNDO

FIBRA (por especie)

DIMETRO (micrones)

LONGITUD (mm)

Vicua Angora

10 a 15 11 a 15

15 a 40 25 a 50

Pacovicua
Cashmere Llama Alpaca Ovino fino Guanaco Camello Yak Mohair

13 a 17
15 a 19 16 a 100 18 a 40 17 a 22 18 a 24 18 a 26 19 a 21 24 a 40

35 a 50
25 a 90 40 a 120 75 a 400 50 a 60 30 a 60 29 a 120 30 a 50 75 a 100

El guanaco

Extraordinaria de adaptacin, puede vivir tanto a nivel del mar como a 4.500 m En zonas con buenos recursos llevan vida sedentaria. En zonas de inviernos muy crudos, son migratorios. Enemigos naturales: el puma y el zorro. Hbitos alimentarios: de ramoneo y pastoreo.

La vicua Es el ms pequea y grcil de los camlidos . Llega a pesar unos 35 kg. De color canela en el dorso y blanco en la parte ventral, con un mechn de pelos largos y blancos en el pecho. La gestacin dura 11 meses c/ 1 cra. Alimentacin: pastos que corta y no arrancarlos de raz. Es una especie protegida.

Camlidos sudamericanos domsticos La llama


Se reconocer 2 variedades fenotpicas. La mayora en Sudamrica son de tipo carguero, con ausencia de fibra en la cara y las patas y poco desarrollo de fibra. Tipo lanudo: mayor cantidad de fibra ms fina en el cuerpo, en frente y miembros. En Argentina hay llamas con muy buena aptitud para fibra y carne "llamas argentinas". Velln similar al de las alpacas. La coloracin del pelaje va desde blanco al negro y marrn, y muchos animales con manchas. Peso de adulto: 100 a 150 kilogramos. Son territoriales. La poblacin estable actual es de unos 135.000 individuos.

La alpaca
Es la especie mas pequea de las domsticas. En Argentina viven 400 individuos. Este camlido fue seleccionado como productor de fibra durante un perodo de por lo menos 3000 aos. Peso de adulto:60-70 Kg. Hbitos alimentarios: pastoreo.

Vous aimerez peut-être aussi