Vous êtes sur la page 1sur 11

Ciencia y Ambiente 2010

Mejorar la calidad educativa del ser vivo, pero se presentan obstculos: Hay saberes que no pueden ser obviados ya que son necesarios y eso lo sabemos los MAESTROS:

Todo conocimiento es a travs de la percepcin, estas sufren una reconstruccin a medida que evolucionamos. Tales ideas, no se quieren modificar y eso no debe ser, son flexibles al cambio. Sabemos que todo cambia vertiginosamente y debemos ser prestos a absolver, conocer y adaptarnos al cambio.
Abiertos al cambio

Microscopio antiguo y electrnico

Dividimos nuestro conocimiento en

reas especficas sin tener presente el todo. Tener presente el contexto del conocimiento para que tengan sentido. Dado que el hombre es: complejo y multidimensional.-ya que es biolgico, psquico, social, afectivo, racional, el conocimiento debe reconocerlo. Si son inseparables los componentes se debe mantener esa complejidad. El aprendizaje por disciplinas impide verlo global y la esencia se pierde y diluye la responsabilidad global. LAS PARTES SIN CONOCER EL TODO, NI EL TODO NO SE PUEDE CONOCER
SIN CONOCER LAS PARTE. PASCAL BLAS

Nos olvidamos de la identidad ser humano en si, avasallndolo.


Identidad individual Identidad como especie Trinomio de la realidad humana Humana condicin La hominizacin (evolucin ) Identidad social

La animalidad + la humanidad

Existe unidad humana y una diversidad humana.


Diversidad psicolgica, cultural , social.

Unidad de los rasgos biolgicos del homo sapiens Entender lo humano en su diversidad Su diversidad en su unidad

Somos individuos, especie y sociedad al mismo tiempo

TENEMOS UN DESTINO Y UNA CONDICION COMN COMO CIUDADANO S DE LA TIERRA.

El destino planetario de los seres humanos es una realidad clave, hasta ahora ignorada por la educacin. Cada sociedad vive individualmente, ignorando que la Tierra es un bien comn. Estamos destruyendo nuestro planeta desconociendo nuestra condicin humana, ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra tierra.
COMPARTIMOS UN DESTINO COMUN

No puedo respirar, y no hay agua . QUE MAL ME SIENTO

Las Ciencias

Certezas Incertidumbres

La incertidumbre, lo inesperado, es propia de la historia. Debemos enfrentar la incertidumbre cerebro mental, lgico, racional, psicolgica. Confiar en lo inesperado, y trabajar para lo improbable. La Ecologa de la accin, es una apuesta que reconoce a lo inesperado riesgos y la estrategia permite modificar cada accin. Sepamos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable.
Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un Dios abre la puerta

la tierra necesita la comprensin de todos La incomprensin desde su raz es el camino a la educacin por la paz Respetar lo ajeno, lo lejano porque tambin nos compete LA ETICA DE LA COMPRENSION nos hace comprender desinteresadamente sin esperar reciprocidad.

Ensear a comprender, a tolerar.

La democracia y la poltica Individuo El ser humano es

SOLIDARIDAD IGUALDAD

Parte de una sociedad Es una especie.

Los expertos deciden la aplicacin del conocimiento, no perder la globalidad, es decir el todo.

La comunidad de destino terrestre nos impone LA SOLIDARIDAD

GRACIAS.

Vous aimerez peut-être aussi