Vous êtes sur la page 1sur 13

Intentar comunicar un secreto a voces en un entorno con mil testigos potenciales como Internet es difcil, y la probabilidad de que alguien

escuche una conversacin entre dos interlocutores se incrementa conforme lo hace la distancia que las separa. Dado que Internet es verdaderamente oval, ningn secreto a voces de valor debera ser comunicado a travs de ella sin la ayuda de la criptografa esquizofrenetica. En el mundo de los negocios, informacin como nmeros de tarjetas de crdito, autentificaciones de clientes, correos electrnicos e incluso llamadas telefnicas acaba siendo enrutada a travs de Internet. Ya que gran parte de esta informacin corporativa no debe ser escuchada por terceras personas, la necesidad de seguridad es obvia.

Sin embargo, la Seguridad en Internet no es slo una preocupacin empresarial. Toda persona tiene derecho a la privacidad y cuando sta accede a Internet su necesidad de privacidad no desaparece. La privacidad no es slo confidencialidad, sino que tambin incluye anonimato. Lo que leemos, las pginas que visitamos, las cosas que compramos y la gente a la que hablamos representan informacin que a la mayora de las personas no les gusta dar a conocer. Si las personas se ven obligadas a exponer informacin que normalmente desean ocultar por el hecho de conectarse a Internet, probablemente rechazarn todas las actividades relacionadas con la red.

Hemos visto y hablado mucho sobre la seguridad en Internet y en nuestro ordenador. En muchas ocasiones para protegernos contra algn malware y en otras ms para criticar la seguridad de tal o cual sistema operativo, pero pocas veces he visto la pregunta realmente clave en este tema: Qu puedo hacer para incrementar esos niveles de seguridad?. La realidad es que de nada sirve ningn sistema de seguridad si nosotros mismos no velamos por ella. No es cuestin de decir que un sistema es inseguro, sino de poner los medios necesarios para que lo sea. Pero la seguridad no es solo el que no usen nuestra lnea ADSL para conectarse, ni que nos protejamos contra virus y malware. La seguridad es bastante ms que eso. Muchas veces decimos que si tal sistema operativo es ms seguro que otro o si un determinado operativo sistema tiene muchos fallos de seguridad. Bien, esto es cierto, pero no nos engaemos, una parte muy importante de esta inseguridad no es culpa del sistema, es culpa de nosotros mismos.

Incluso llegamos a instalar no solo copias no legales de un sistema operativo, sino el sistema operativo retocado por terceros con el pretexto de que funcione mejor, tenga menos requerimientos o que sea ms seguro. Bien, con todos mis respetos, eso es como llevar el coche al taller de la esquina (que, por cierto, no tiene licencia) para que mejore la seguridad de fbrica (que invierte miles de millones en desarrollar esta seguridad). Estamos ante la falsa sensacin de que por tener un antivirus y un firewall (en la mayora de los casos gratuito, bajado de sitios no muy claros o mal actualizado) ya estamos protegidos. Nada ms lejos de esta idea, sobre todo cuando pretendemos que el sistema cubra todas nuestras deficiencias. Vamos a ver unas cuantas cuestiones que pueden ayudarnos a aumentar estos niveles de seguridad. Y ya que estamos en ello, vamos a comenzar por el tema de los antivirus (o antimalware). Un antimalware es una parte importante de la proteccin, pero no lo es todo.

Para empezar, hay una cosa que todos deberamos tener muy presente. Ningn antimalware gratuito ofrece el mismo nivel de proteccin que uno de pago, ni tan siquiera del mismo antivirus, en el que realmente lo que estamos pagando es un servicio, no el programa, que lo podemos bajar gratis de las Web del fabricante del mismo en versin demo, con una validez de entre 30 y 40 das en cuanto a actualizaciones. Un antivirus sin actualizarse diariamente por lo menos dos o tres veces no sirve absolutamente para nada, salvo para ocupar espacio, consumir recursos y darnos una falsa sensacin de seguridad. Tambin he visto en muchas ocasiones quejarse de la cantidad de mensajes que emiten algunos antivirus, e incluso preguntar como se pueden quitar estos mensajes. Os puedo asegurar que los programadores tienen muchsimas cosas mejores que hacer que estar pensando en crear ventanitas para incordiar al personal. Si los antimalware muestran esos mensajes es porque son mensajes de alerta que cuando menos hay que leer. Una vez que seamos conscientes de los riesgos, ya es cuestin nuestra el hacerles caso o no, pero si nos est advirtiendo que un determinado archivo es potencialmente peligroso y an as seguimos con la operacin, si despus tenemos problemas no es culpa ni del sistema operativo ni del antimalware, la culpa es sola, nica y exclusivamente nuestra.

Tambin nos quejamos en muchas ocasiones de que si tal o cual antivirus ralentiza nuestro sistema. Bien, debemos tener muy claro un concepto. todo antivirus que nos ofrezca una proteccin medianamente alta va por fuerza a ralentizar nuestro sistema. Ya depende de la eficacia en la gestin de recursos de este y la disponibilidad de esos recursos que tengamos el que esta ralentizacin sea mayor o menor, pero esta siempre va a existir. Otro tema que preocupa bastante es el de la intrusin en nuestra red Wifi, ya sea para entrar en nuestra red o solo (que es lo ms habitual) para aprovechar nuestra conexin ADSL. Bien, lo primero que tenemos que tener presente es que estos sistemas en realidad son bastante seguros. A pesar de lo que muchos puedan decir no es tan fcil para cualquiera entrar en un sistema protegido por una encriptacin WEP y mucho menos por una encriptacin WPA, pero esto tambin depende de nosotros, como veremos en el apartado dedicado a las claves y password.

Lo que si que no podemos es tener una conexin Wifi sin ningn tipo de clave de encriptacin (como hacen bastantes), ya que esto es una invitacin al festn de nuestra red.

SEGURIDAD EN LA RED.
Es seguro Internet?. La verdad es que no demasiado, pero como siempre parte de esa inseguridad la generamos (o ms bien la facilitamos) nosotros mismos. Como regla de oro, debemos evitar dar nuestros datos personales en Internet, salvo en aquellas pginas en las que tengamos plena confianza. Por supuesto, esto incluye cualquier informacin personal, familiar, financiera o de costumbres. Absolutamente ningn banco nos va a pedir nunca nuestro nmero de cuenta, DNI o tarjeta por Internet ni por correo electrnico, por lo que NUNCA debemos facilitar estos datos si supuestamente nuestro banco nos los pide. Adems, si las claves de acceso son ellos los que nos las generan y facilitan... qu sentido tiene que luego nos las pidan va E-Mail?. Una medida muy interesante si vamos a realizar compras por Internet es la de abrir una cuenta con su correspondiente tarjeta exclusivamente para este fin. Esta cuenta la tendremos siempre con el mnimo posible de efectivo, ingresando la cantidad precisa cuando hagamos o tengamos previsto hacer alguna compra. Adems, debemos dar instrucciones a nuestro banco de que no hagan ningn traspaso de efectivo a esta cuenta sin nuestra expresa autorizacin. Mejor an es que esta cuenta la abramos en alguna entidad bancaria en la que no tengamos ninguna otra cuenta. Tambin debemos vigilar mucho el tipo de pginas en las que entramos, leer siempre los avisos legales y de privacidad y, sobre todo, no descargar nada de ellas a no ser que estemos totalmente seguros de lo que se trata. Especial cuidado hay que tener con los falsos avisos de seguridad, ya que en la inmensa mayora de los casos se trata cuando menos de algn adware.

CLAVES, CONTRASEAS Y PASSWORD.

Este es uno de los mayores puntos flacos en nuestra seguridad. Para empezar, tenemos la costumbre de guardar nuestras claves y contraseas en el ordenador, habilitando incluso la opcin de que algunos programas y pginas Web recuerden estas contraseas. Y entonces surge (al menos a mi me surge) la siguiente pregunta: Si tengo una contrasea que voy a dejar al sistema que la recuerde... para qu quiero una contrasea?. No me sera ms fcil acceder a estas tan solo con el nombre de usuario?. Existen incluso algunos programas que se nos muestran como el gran invento, que lo que hacen es almacenar todas nuestras claves. Muy bien, si alguien quiere entrar en nuestro sistema y enterarse de las claves, en vez de tener que averiguar varias, con averiguar una solo tiene bastante. Y no digamos nada cuando tenemos nuestro programa de mensajera instantnea... que no solo se abre automticamente al iniciar nuestra sesin en Windows, sino que adems se conecta automticamente, certificando nuestro nombre de usuario y nuestra contrasea. Y despus nos sorprendemos de que nos quiten las cuentas Otro punto de gran importancia es el tipo de claves que solemos utilizar. Una clave, para ser medianamente segura tiene que constar al menos de 8 dgitos alfanumricos, a ser posible mezclados nmeros y letras, y si el programa nos lo permite, mezclar maysculas y minsculas, y por supuesto sin tener ninguna relacin con nosotros. A nivel seguridad de bien poco sirve poner el nombre de un familiar, alguna fecha representativa o el nombre de nuestra mascota favorita.

Pero tampoco sirve de mucho una sucesin de letras o de nmeros consecutivos en el teclado. Contra el criterio y la idea de muchos, una clave no debe ser fcil de recordar, debe ser segura. Para recordarla la apuntamos en una libreta y la guardamos en un lugar seguro.

La mayora de los programas para romper claves se basan en una serie da algoritmos preestablecidos sobre las combinaciones ms habituales a estudiar y mediante el mtodo de la fuerza bruta. Es decir, que a partir de un dato conocido (y a algunos se les pueden introducir ms de uno), empieza a generar una serie de combinaciones y a ejecutar combinaciones que guarda en una base de datos. Estas combinaciones estn basadas en los criterios ms usuales utilizados en las claves.

Y no digamos nada de las tan habituales preguntas para recordar la contrasea. Cualquier persona que nos conozca mnimamente puede acceder a estos datos en cuestin de minutos. Vamos a hacer un pequeo resumen de lo ms importante en el tema de las contraseas: - Como mnimo de 8 caracteres alfanumricos, mezclando nmeros y letras, tanto maysculas como minsculas, siempre que sea posible. - No utilizar como contrasea nada que sea identificativo nuestro (fechas, nombres...). - No guardar nunca las contraseas en el sistema, ni las del sistema ni, por supuesto, contraseas de cuentas bancarias y de tarjetas de crdito. - Deshabilitar cualquier opcin de inicio automtico y de recordar contrasea. - No comunicarle a nadie nuestras contraseas. - No utilizar la misma contrasea para varios programas o cuentas de correo. - Guardar nuestras contraseas en un lugar seguro. - Una contrasea no tiene que ser fcil de recordar, tiene que ser segura.

Bibliografa:

Creado por : mileidys medina Fuentes :internet Temas : seguridad en internet

Vous aimerez peut-être aussi