Vous êtes sur la page 1sur 21

LA ENTREVISTA

ABRIL MARTINEZ BENITO ALEJANDRO

Conceptos
La Entrevista es una conversacin entre dos o ms personas, en la cual uno es el que pregunta (entrevistador). Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestin determinada, teniendo un propsito profesional.

Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.

Caracterstica de la Entrevista
Presupone la existencia de personas y la posibilidad de interaccin verbal dentro de un proceso de accin recproca. Como tcnica de recoleccin va desde la interrogacin estandarizada hasta la conversacin libre, en ambos casos se recurre a una gua que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversacin.

Participantes

EL ENTREVISTADO deber ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir.
EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista.

Partes de la Entrevista
La presentacin suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista. El cuerpo de la entrevista est formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para l pblico, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. Tambin deben ser breves, claras y respetuosas.

El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.

Existen cuatro funciones bsicas y principales que cumple la Entrevista en la investigacin cientfica: Obtener informacin de individuos y grupos Facilitar la recoleccin de informacin Influir sobre ciertos aspectos de la conducta de una persona o grupo (opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.) Es una herramienta y una tcnica extremadamente flexible, capaz de adaptarse a cualquier condicin, situacin, personas, permitiendo la posibilidad de aclarar preguntas, orientar la investigacin y resolver las dificultades que pueden encontrar la persona entrevistada.

Funciones

Ventajas
La Entrevista es una tcnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de las ciencias sociales, para averiguar. La informacin que el entrevistador obtiene a travs de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita. Su condicin es oral y verbal. A travs de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los nfasis, etc., que aportan una importante informacin sobre el tema y las personas entrevistadas.

La ventaja esencial de la Entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes nos proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes, expectativas, etc. Cosas que por su misma naturaleza es casi imposible observar desde fuera.

Desventajas
Limitaciones en la expresin entrevistador y entrevistado. oral por parte del

Se hace muy difcil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o cientfico.
Es muy comn encontrar personas que mientan, deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.

Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas. Existen muchos tema tabes entre las personas, algunos de los cuales producen rechazo cuando se trata de responder preguntas concretas, como por ejemplo temas polticos sexuales, econmicos, sociales, etc.

Normas para la entrevista


Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
Aborde gradualmente al interrogado, creando corriente de amistad, identificacin y cordialidad. una

Ayude al interrogado para que se sienta seguro u locuaz. Djelo concluir su relato aydelo luego a completarlo concretando fechas y hechos. Procure formular las preguntas con frases fcilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carcter personal o privado. Acte con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevistas
Entrevista estructurada:

Llamada tambin formal o estandarizada. Se caracteriza por estar rgidamente estandarizada, se plantean idnticas preguntas y en el mismo orden a cada uno de los participantes, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o ms alternativas que se les ofrecen.

Entrevista no estructurada Es ms flexible y abierta, aunque los objetivos de la investigacin rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulacin se encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el investigador, sobre la base del problema, los objetivos y las variables, elabora las preguntas antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las preguntas o su formulacin para adaptarlas a las diversas situaciones y caractersticas particulares de los sujetos de estudio.

Entrevista a Profundidad

Es una tcnica para obtener que una persona transmita oralmente al entrevistador su definicin personal de la situacin. La Entrevista comprende un esfuerzo de inmersin (ms exactamente re-inmersin) del entrevistado frente a/o en colaboracin con el entrevistador que asiste activamente a este ejercicio de representacin casi teatral.
Entrevista Enfocada

Se puede decir que la Entrevista enfocada, es una Entrevista en profundidad pero especficamente dirigida a situaciones concretas. Va dirigida a un individuo concreto, caracterizado y sealado previamente por haber tomado parte de la situacin o experiencia definida.

Entrevista Focalizada Es una forma de llevar la Entrevista en profundidad en forma grupal. La Entrevista en grupo ofrece unas oportunidades de conocimiento y de anlisis que la Entrevista individual no ofrece. La experiencia en grupo promueve un ambiente en el cual se intercambian puntos de vista, los individuos encuentran una mayor facilidad de reflexin sobre el tema tratado.

Ejemplo
Cmo recuerdas tu primer da de clases en el colegio? No creo que haya existido en el mundo ningn nio ms llorn que yo. Estuve tres aos en el nido y todas las maanas, cuando cruzaba la puerta, me pona a chillar. Nunca termin de entender el porqu de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compaeros se acostumbraron a mi ritual diario. Y a veces algn solidario se sumaba. Cuando entr al colegio toda mi familia apost que volvera locos a los profesores con mi costumbre. Pero me cur. Llegu a mi casa tras el primer da de clases y todos me preguntaron: Lloraste? Y yo les dije que ya era grande, que ya estaba en el colegio.

Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptacin y supervivencia? El colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparacin como forma de mirar el mundo. Porque la adaptacin y la supervivencia nacen de all, de comparase con los dems y de entender qu lugar ocupa cada uno en la tribu. La supervivencia depende de la intuicin que uno tenga para entender la dinmica del grupo, y con quin se hacen las alianzas.

Qu te dio el colegio y que no te dio?


Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exiga que vayas a misa los domingos y el otro te exiga pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor ms importante y en el otro la creatividad. Pas de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque despus de haber vivido dos vidas escolares tan diferentes poda valorar y entender que el mundo tambin tiene esos matices.

Qu habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas para sobrevivir?
El ejercicio ms difcil de todos: el de la empata. Practicar ese juego en el que hay que ponerse en los zapatos del otro para tratar de entenderlo y luchar contra la vocacin tan humanamente egosta siempre es difcil.

Tienes algn recuerdo de un maestro inolvidable? Tuve dos. Uno era un tipo que enseaba Lengua y que nos lea poesa, nos enseaba a jugar ajedrez y nos haca memorizar palabras en latn, cuando estbamos en quinto grado de primaria. El otro era un profesor de fsica, medio loco, que mientras estaba en la secundaria financi un proyecto que le present y que adems termin por exonerarme de sus clases con tal de verme trabajar en el laboratorio durante muchas horas.

Vous aimerez peut-être aussi