Vous êtes sur la page 1sur 15

Instituto Tcnico Salesiano (ITESA) Taller de Electrnica

Asignatura Electronica V

Concepto a exponer Motores de Corriente Alterna

Expositores Flix E. Daz Berroa Julio A. Reyes Garca

Motor Monofsico Sncrono

En corriente alterna, el funcionamiento del motor se basa en el acoplamiento de campos magnticos que giran al unsono. Para que se produzca este acoplamiento, el rotor tiene unas bobinas unidas a un colector formado por delgas, en serie con las bobinas del inductor. Un par de escobillas aplican la corriente al rotor. Por lo tanto, el mismo motor puede funcionar tanto con corriente continua como con alterna. Pero, adems, puede funcionar como dnamo. Por ello se le denomina Motor Universal, y es ampliamente utilizado en pequeos electrodomsticos.

Motor Monofsico Asncrono

En este tipo de motores, el estator genera un campo magntico giratorio. Para ello, se dispone de dos pares de bobinas perpendiculares. Una de ellas se conecta directamente a la corriente alterna, generando un campo magntico oscilante. En la otra bobina se intercala un condensador cuya misin es desfasar la corriente que llega a la bobina 90 (elctricos) respecto a la corriente de la bobina anterior, con lo cual, el campo magntico que genera esta segunda bobina estar tambin desfasado respecto al anterior. La composicin de ambos campos es una suma de vectores y la resultante gira en el espacio.

Para que se produzca corriente que circule libremente por el rotor, los conductores deben formar un cortocircuito, que se consigue con llamados rotores de jaula de ardilla:

Motor Trifsico Sncrono

De forma similar a los motores monofsicos, los motores trifsicos consiguen un campo magntico giratorio. El motor trifsico sncrono tiene un rtor constituido por un electroimn. No es un motor muy corriente por la complicacin que supone alimentar el inductor con corriente alterna y el inducido con corriente continua, pero su velocidad de giro es fija e igual a la de sincronismo.

Motor Trifsico Asncrono

En la siguiente animacin podemos observar como el campo magntico giratorio del estator, creado por el sistema de corrientes trifsicas R S T, y que gira a la velocidad NS corta los conductores del rotor, que gira a una velocidad NR < NS (NS flecha rosa, NR punto verde)

Estructura Motores AC

Estator

Rotor

Rotor de Jaula de Ardilla

Rotor Bobinado

Motor de Corriente Alterna

Averas mas comunes de los motores de corriente alterna


Generalidades Es posible impedir desperfectos de los motores. o por lo menos prolongar la duracin de stos, por medio de un mantenimiento preventivo adecuado. Una parte importante del proceso consiste en saber por qu se averan los motores. Se ha encontrado que los orgenes de los problemas en un motor suelen estar comprendidos en una de las siguientes categoras: Condiciones ambientales adversas Seleccin o aplicacin incorrectas Instalacin inadecuada Desperfectos mecnicos Fallas elctricas Desequilibrio de voltaje Mantenimiento impropio Una combinacin de dos o ms de los factores anteriores.

Excentricidad de estator, cortos por laminaciones y componentes sueltos Los problemas de estator generan una alta vibracin al doble de la frecuencia de lnea (2x FL). La excentricidad del estator produce un entrehierro estacionario desigual entre el rotor y el estator que ocasiona una vibracin muy direccional. Las diferencias en el entrehierro no deben exceder del 5% para motores de induccin y del 10% para motores sncronos. Las patas sueltas y las bases alabeadas (deformadas) pueden producir un estator excntrico. El hierro suelto (loose iron) se debe a debilidad o flojedad del soporte del estator. Las laminaciones cortocircuitadas del estator pueden ocasionar un calentamiento localizado y desigual que puede distorsionar al propio estator. Esto produce una vibracin inducida trmicamente que puede aumentar significativamente con el tiempo, ocasionando distorsin del estator y problemas de entrehierro esttico.

GRACIAS POR SU ATENCION!

Vous aimerez peut-être aussi