Vous êtes sur la page 1sur 25

Drogadiccin

Integrantes: -Mara Ignacia Carrasco -Ivn Cantone Borbolla -Gabriela lvarez Lobo -Martn Flores Garay Curso: III C

Definicin

Droga es cualquier sustancia que, una vez introducida en el organismo a travs de distintas vas (inyectada, fumada o tragada), tiene capacidad para alterar o modificar las funciones corporales, las sensaciones, el estado de nimo o las percepciones sensoriales (vista, odo, tacto, gusto, olfato). Provocando dependencia. Existen muchas clases de drogas. Algunas son legales como el alcohol, el tabaco o los frmacos; otras son ilegales como el hachs, la cocana, la herona, etc. Todas las drogas tienen un denominador comn: al ingerirlas (sea cual sea la forma) pasan a la sangre y, a travs de ella, al cerebro y a todo el organismo, provocando los diferentes efectos que las caracterizan: excitar, relajar o distorsionar la realidad. El consumidor necesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien para eliminar sensaciones displacenteras derivadas de la deprivacin de la sustancia (el llamado sndrome de abstinencia).

Tipos de dependencia

Dependencia fsica: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es as que cuando se interrumpe el consumo se producen fuertes trastornos fisiolgicos, lo que se conoce como Sndrome de abstinencia. Dependencia psquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

Tipos de droga

Existen 2 tipos de droga, las drogas duras y las drogas blandas. La diferencia entre una y otra es que la droga dura causa una adiccin y/o una dependencia fsica y psquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adiccin y/o dependencia, la cual puede ser a nivel psquico solo o fsico solo. En su origen esta distincin pretendi servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daos a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).

Drogas duras: la cocana, los opiodes (morfina, herona, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comnmente descritas como drogas duras. Drogas blandas: el trmino es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachs, etc.), a lacafena, etc. Por lo general el trmino se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.

Algunos ejemplos de Drogas

Alcohol

Definicin

El alcohol es un lquido incoloro y voltil que est presente en diversas bebidas fermentadas, en concentraciones que van desde el 5 hasta el 20%, como es el caso de la cerveza y los vinos. Algunos de estos fermentos se destilan por medio de un alambique para aumentar su concentracin etlica hasta un 40%; as es como se producen el tequila, el whisky, el vodka, el ron, la ginebra, el ans, etc.

Efectos del alcohol en el cuerpo humano


En el cerebro y sistema nervioso:

El consumo de alcohol inhibe gradualmente las funciones cerebrales, afectando en primer lugar a las emociones (cambios sbitos de humor) y los procesos de pensamiento. Si contina la ingesta de alcohol, se altera el control motor, produciendo mala pronunciacin al hablar, reacciones ms lentas y prdida del equilibrio. Altera la accin de los neurotransmisores. Ello produce mltiples efectos: disminucin de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visin, prdida de coordinacin muscular, temblores y alucinaciones. Disminuye el autocontrol, afecta a la memoria, la capacidad de concentracin y las funciones motoras. La combinacin de los anteriores efectos es causa de mltiples accidentes laborales y de circulacin El alcohol es responsable del 30-50% de los accidentes con vctimas mortales. El alcohol daa las clulas cerebrales as como los nervios perifricos, de forma irreversible. Produce trastornos del sueo. Las personas alcohlicas se aslan de su entorno social, suelen padecer crisis en los mbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (prdida del empleo), lo que los conduce a la depresin y en algunos casos al suicidio.

En los sistemas inmunitario y reproductor

La falta de glbulos blancos origina una falla en el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones bacteriana y virales. Disminuye la actividad sexual. Puede causar infertilidad e impotencia en el hombre. Altera las hormonas femeninas en las mujeres por lo que trastorna el ciclo menstrual y produce infertilidad.

En el embarazo y el feto

El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Sndrome alcohlico fetal. Sus sntomas son un retardo del crecimiento, alteracin de rasgos crneo-faciales, malformaciones cardacas, malformaciones hepticas, malformaciones renales y malformaciones oculares. El mayor dao se produce en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

La cocana

definicin

La cocana es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestsico, incluso en nios, especficamente en cirugas de ojos y nariz pero actualmente est prohibido. A nivel del sistema nervioso central, acta especficamente como un inhibidor de la recaptacin de serotonina-norepinefrina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivel sistmico. En la mayora de los pases la cocana es una popular droga recreacional prohibida.

Su origen

Se extrae de la planta de la coca rkmn (quechua:kuka), una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en Amrica del Sur (Colombia, Per, Bolivia, norte de Argentina), as como en la isla de Java y en la India.

Dichas hojas poseen 14 alcaloides naturales dentro de los cuales cabe distinguir la blobulina, es un cardiotnico que regula la carencia de oxgeno en el ambiente, mejorando la circulacin sangunea y, como se indic antes, evitando as el mal de las alturas. Sin embargo, el alcaloide ms conocido es la cocana, el cual, consumido a travs de masticar la coca, tiene propiedades anestsicas y analgsicas.

Ha sido llamada la droga de los aos 80 y 90 por su gran popularidad y uso durante esas dcadas. A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocana pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Per y Bolivia.

Efectos de la cocaina

La cocana aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayora de los adictos. El uso continuo mediante la aspiracin nasal de la cocana (esnifar) puede producir congestin nasal, ulceracin de la membrana mucosa, hasta incluso perforacin del tabique nasal.

Despus de la embriaguez con cocana se presenta en algunos consumidores que les gusta tomar esta, y esto les produce una fuerte depresin. Este estado induce al cocainmano a tomar rpido de nuevo la droga sin importarle las normas de uso, para as evitar la "depresin por cocana". Este mecanismo es peligroso, ya que puede conducir a una dependencia de la droga. El consumo regular de cocana puede conducir a una rpida dependencia psicolgica (adiccin), pero no a una dependencia fsica, entendindose como una necesidad emocional intensa por el uso repetitivo de la droga.

La cocana es una droga muy potente para el cerebro. Una porcin variable de las personas que la consumen desarrollan adiccin. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocana: sal de hidroclorato y cristales de cocana. La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectrsela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocana que se fuma se conoce como crack.

Crack

El crack de cocana es un estimulante altamente adictivo y poderoso derivado de la cocana en polvo mediante un sencillo proceso de conversin. El crack se convirti en droga de abuso a mediados del decenio de 1980. El crack produce euforia inmediata, cuesta poco producirlo, y es fcilmente accesible y asequible. El crack casi siempre se fuma. Al fumar el crack de cocana, grandes cantidades de la droga pasan a los pulmones, de donde produce una euforia intensa e inmediata.

Riesgos del crack

La cocana, en cualquiera de sus formas, es una droga marcadamente adictiva, y esa adiccin parece desarrollarse con ms rapidez cuando se fuma la droga asociados al uso de la cocana (constriccin de los vasos sanguneos; elevacin de la temperatura, del ritmo cardaco, y de la presin arterial; y el riesgo de paro cardaco y convulsiones), los usuarios del crack experimentan problemas respiratorios, como tos, falta de aire, y trauma y sangrado pulmonares. Fumar crack de cocana tambin puede causar conducta agresiva y paranoide.

Personas de todas las edades abusan de crack. Datos de la National Household Survey on Drug Abuse (Encuesta Nacional de los Hogares acerca del Abuso de Drogas) indican que unos 6.222.000 residentes de los Estados Unidos de 12 aos de edad o ms usaron crack al menos una vez en la vida. La encuesta revel asimismo que cientos de miles de adolescentes y adultos jvenes usan crack: 150.000 personas entre 12 y 17 aos y 1.003.000 personas entre 18 y 25 aos usaron la droga al menos una vez.

Trminos callejeros para el crack de cocana


24-7 Badrock Beat Candy Chemical Cloud Cookies Crumbs Crunch & munch Devil drug Dice Electric kool-aid Fat bags French fries Glo Gravel Grit

Hard ball Hard rock Hotcakes Ice cube Jelly beans Nuggets Paste Piece Prime time Product Raw Rock(s) Scrabble Sleet Snow coke Tornado Troop

Vous aimerez peut-être aussi