Vous êtes sur la page 1sur 11

Valoracin de la Arquitectura del Paisaje en el diseo del espacio pblico

Caso Desarrollo Urbano Centro de Convenciones Metropolitano Playas de Rosarito, B.C.

Antecedentes y casos anlogos

Proyecto terminal II, Dres. Ramona Alicia Romero M.-Gonzalo Bojrquez M.

Analizar las preferencias de diseo del paisajedel espacio pblico de Playas de Rosarito, B.C. y su impacto en lavaloracin de los desarrollos urbansticos que sirvan de base para elaborar una gua de criterios para la zona.
OBJETIVOS PARTICULARES Elaborar encuestas a expertos y locales para identificar los elementos y caractersticas del paisaje urbano de mayor preferencia. Identificar la vegetacin adecuada para la zona de Playas de Rosarito. Identificar materiales de construccin y mobiliario urbano factibles para utilizarse en pisos y muros del espacio pblico de Playas de Rosarito. Elaborar una gua de criterios de diseo del paisaje urbano para la zona del desarrollo urbano del Centro de Convenciones Metropolitano.

OBJETIVO GENERAL

ANTECEDENTES De acuerdo a Schejtnan (1984), los espacios pblicos son zonas del entorno humano en las que el encuentro entre los miembros de una comunidad, se da en forma indiscriminada pero bajo controles de orden general, como en el caso de las calles, los parques, las plazas, los mercados, los centros de servicio, etc.

La calle tiene un carcter utilitario por el que se traslada la poblacin y organiza y comunica los predios y edificios, es el medio para el movimiento y percibir la ciudad y base de la estructura urbana.

La plaza es el resultado del ensanchamiento de una seccin o parte de una calle. Es un lugar para estar y reunirse y tambien un lugar de recreacin. Son el lugar idneo para ceremonias publicas, fiestas cvicas o religiosas. .

Google 2010

Los parques son aquellos espacios urbanos en los que predominan los elementos naturales como arboles, arbustos, cubrepisos, predominando estos sobre lo construido. Sirven para el esparcimiento, el descanso y la recreacin de la poblacin, para el equilibrio ecolgico y como elementos del espacio urbano y por lo tanto el paisaje y forma de la ciudad, contrastando con lo construido.

Nivel ciudad Bosque de la Ciudad Jardines del Lago

Nivel barrio parque

Google 2010

Macas, Adriana (2006) en la tesis de maestra titulada Evaluacin Paisajstica con fines de Aprovechamiento Agroturistico
Ejercicio acadmico para el entendimiento de los procesos de planeacin ambiental.

Apoyo en la toma de decisiones para el manejo de los recursos con uso alterno del agroturismo que impulse el desarrollo, rescate y promocin de su valor turstico.

Manejo de los recursos naturales considerando atributos fsicos y perceptuales a partir de la evaluacin fsica y la valoracin esttica del paisaje.

Ordenar las actividades productivas y usos del suelo, y aprovechamiento agroturstico de sus atributos paisajsticos, histricos y culturales.

La evaluacin paisajstica se realizo en dos fases: evaluacin fsica (Problemtica ambiental y aptitud territorial) desde la perspectiva de expertos y valoracin de preferencias del paisaje desde la

Martignoni, Jimena(2008) analiza el Proyecto realizado por Rosa Kliass en Brasil denominado Manglar de las Garzas
Proyecto de reconversin de usos en el plan de renovacin de la ciudad de Belem.

Ribera del rio en un predio publico de 4has. para un parque publico.

El lugar aislado de la ribera de los grupos de vegetacin aningas por un muro de 1.2 metros ah existente.

Se demoli el muro y se recupero el crecimiento de los aningas, dndole valor cultural, esttico y ecolgico.

Parque cultural y educativo introduciendo especies autctonas de flora y fauna.


El Agua acta como elemento

San Diego (2009), Cdigo Municipal regulaciones generales del paisaje Objetivos Minimizar la erosin y la alteracin de las tierras a travs de la reforestacin. Conservar la energa por la dotacin de arboles sobre calles, banquetas, estacionamientos y otros pavimentos. Ahorrar agua a travs del uso de poco agua y sistemas de irrigacin. Disminuir los riesgos de incendio a travs del diseo del sitio y el manejo adecuado de la vegetacin incendiable. Mejorar la apariencia del entorno construido incrementando la calidad y la cantidad del paisaje visible de los derechos de la va pblica, calles privadas y propiedades adyacentes con el nfasis en el paisaje como una visin desde el punto de vista de va pblica. El cdigo establece que aplica para nuevas estructuras, ampliaciones, estacionamientos nuevos y temporales y ampliaciones de los mismos, vivienda, taludes, propiedades pblicas, propiedades que contienen vegetacin nativa o naturalizada, arboles nuevos o arbustos en va pblica y conversiones a condominio. Determina requerimientos generales de vegetacin e irrigacin, porcentajes de proporcin de vegetacin de acuerdo a las dimensiones de los predios y usos. Determina los tipos de plantas, arbustos y cubrepisos y sus tamaos y separaciones mnimas, caractersticas del sistema de riego y del uso de agua reciclada.

PRINCIPIOS DE DISEO URBANO AMBIENTAL

Schjetnan, Calvillo y Peniche (1984) explican los conceptos bsicos del espacio privado y pblico y el medio ambiente natural y transformado. Con relacin a los espacios abiertos realizan recomendaciones generales particularmente en lo relativo a adecuaciones de espacios abiertos.
Las construcciones que delimitan los parques y plazas se organicen en forma clara y fuerte, de manera que mantengan una relacin armnica en sus alturas, lineamientos, volmenes de edificios y fachadas, creando un contraste efectivo entre rboles y edificios en los parques, propiciando un espacio intermedio agradable en las calles, y conformando ms claramente el espacio de las plazas.

Las avenidas muy anchas delimitadas por edificios y arboles bajos son pobres en su definicin y paisaje y no contribuyen a ordenar la estructura e imagen de la ciudad.

Los anuncios comerciales son un elemento que hacen ms clara la imagen urbana, utilizndolos como punto de referencia y caracterizacin de diversas zonas. Tambien, permitir el uso de anuncios en calles o zonas que carezcan de carcter o atractivos en su paisaje y control estricto de anuncios en zonas especficas como las de vistas importantes o que tienen una gran unidad arquitectnica o valor ambiental.

Cabeza Prez, Alejandro (1993), Elementos para el diseo de paisaje naturales, artificiales y adicionales, Mxico, D.F.: Editorial Trillas. Ciudad de San Diego, CA., USA (2009), Municipal Code. www.sandiego.gov De Chiara, Joseph-Koppelman, Lee (1984), Time-saver standards for site planning, United States of America: Editorial Mc Graw-Hill Book Company. Macas, Adriana (2006), Evaluacin paisajstica con fines de aprovechamiento agro turstico, caso: valle de ojos negros, Ensenada, B.C. Tesis de maestra en Arquitectura, UABC, Mexicali, B.C. Martignoni, Jimena (2008), El paisaje como materia prima, Barcelona, Espaa: Editorial Gustavo Gili. Norris Brenzel, Kathleen (2007), Western Garden Book, Menlo Park, CA, USA: Sunset Publishing Corporation. Pea Salmon, Cesar ngel (1998), Las plantas en el diseo del paisaje; funciones arquitectnicas y estticas. Mexicali, B.C. Universidad Autnoma de Baja California, Facultad de Arquitectura.

BIBLIOGRAFIA

Vous aimerez peut-être aussi