Vous êtes sur la page 1sur 25

PER

Ministerio de Educacin

Vice Ministerio de Gestin Pedaggica

Direccin de Educacin Comunitaria y Ambiental

EDUCACIN EN GESTIN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO

MOTIVACIN VIDEO

EIRD -Naciones Unidas

AMENAZA: Probabilidad de ocurrencia de un fenmeno natural, socionatural o antrpico.

RIESGO
VULNERABILIDAD: Grado de exposicin ante la amenaza especfica.
RIESGO = AMENAZA x VULNERABILIDAD

DESASTRE

Toda actividad humana (econmica, social, educativa, etc.) se realiza en un contexto ambiental con determinado nivel de riesgo.

COMPONENTES DEL ENFOQUE AMBIENTAL

Gestin pedaggica

Gestin Institucional

Educacin en ecoeficiencia

Educacin en salud

Educacin en Gestin del Riesgo

Acta eficientemente ante los riesgos a los que est expuesta. Asegura el derecho de la niez y la adolescencia a la educacin en situaciones de emergencia, crisis crnicas y durante la reconstruccin temprana. Ha incrementado sus posibilidades de recuperacin ante la adversidad (resiliencia) Ha desarrollado y fortalecido una cultura de prevencin para proteger el patrimonio econmico, acadmico y salvaguardar la vida de la comunidad educativa.

ESCUELA-COMUNIDAD: Todas las acciones que la IE realice, dentro y fuera de ella - con la participacin de autoridades locales, instituciones pblicas y privadascontribuyen a la gestin del riesgo en el territorio en que se asienta.

Escuela segura en territorio seguro

Plan de Gestin del Riesgo de la IE

PASOS PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTION DEL RIESGO


1. Constituir la Comisin de Gestin del Riesgo 2. Reconocer el territorio 3. Identificar las amenazas 4. Reconocer las vulnerabilidades 5. Elaborar el mapa de riesgos 6. Estimar los riesgos 7. Elaborar el plan de prevencin 8. Elaborar el plan de mitigacin 9. Elaborar el mapa de recursos 10. Elaborar el plan de contingencia

1. Constituir la Comisin de Gestin del Riesgo COMISION DE GESTION DEL RIESGO


COORDINADOR ( REPTE. DE LA DIRECCION I.E.)

SECRETARIO ( REPTE. DE LOS PPFF)


JEFE DE PROTECCION Y SEGURIDAD ( REPTE. DEL COMIT AMBIENTAL

REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES


REPRESENTANTE DE LOS DOCENTES REPTE. DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIOS

Comisin de Gestin Del Riesgo


Toma

de decision para elaborar el Plan de Gestin del Riesgo en cumplimiento de las Directivas.
Convoca

a participantes. a la IE ante la comunidad y el Sistema Nacional de

Representar

Defensa Civil.
Organizar Asumir

las brigadas operativas de Gestin del Riesgo

las funciones operativas en caso de emergencia, constituyendose en el Centro de Operaciones de Emergencia COE dirigiendo y controlando todas las acciones y disposiciones que se hayan contemplado en el Plan de Contingencia.
Participar

activamente en la red de gestin del riesgo del sector

educacin

BRIGADAS DE GESTIN DEL RIESGO


JEFE DE PROTECCION Y SEGURIDAD
BRIGADA DE SERVICIOS ESPECIALES.

BRIGADA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS

BRIGADA DE SEGURIDAD Y EVACUACION

BRIGADA DE SEALIZACION Y PROTECCION

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

3. Reconocer las caractersticas del territorio

Identificamos las relaciones entre las dinmicas de la naturaleza y las dinmicas de la comunidad.

Preguntas orientadoras:
Cmo se relacionan las actividades humanas con los ecosistemas?

Cmo es el clima en la Regin?


Qu cambios hubo en el paisaje en los ltimos aos?

4. Identificar las amenazas Naturales:


Generadas por la dinmica de la naturaleza(terremotos, volcanes, heladas, llocllas o huaycos, tsunamis, derrumbes, deslizamientos, lluvias intensas, entre otros.

Socionaturales:
Combinacin de causas naturales y humanas (como inundaciones, deslizamientos, algunos incendios forestales, etc.

Antrpicas:
Causados por las actividades humanas (accidentes industriales, accidentes de transito, contaminacin, derrames de petrleo, actividades extractivas sin EIA, PAMAs y/o sin autorizacin, entre otros.

5. Reconocer las vulnerabilidades


Vulnerabilidad: es el grado de exposicin de las personas, familias, comunidades o sociedades frente a las amenazas del medio. Pueden ser:

Tipos de vulnerabilidad:

Es una manera de averiguar que tan fuerte o que tan dbil es la comunidad educativa para resistir los efectos de esas amenazas o peligros en caso de que esta se pudiera presentar .
Tomado de Gustavo Wilchez Chaux: Vulnerabilidad global y pobreza, 1989

6. Elaborar el mapa de riesgos

Permite

IDENTIFICACION DE LA AMENAZA

CARACTERIZACION DE LA AMENAZA: Manifestacin Magnitud Fecha de presentacin Duracin Lugares de impacto IDENTIFICACION DE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS Causas ANALISIS DE VULNERABILIDAD: Fsica IE Cultural Estructural Social No Estructural Econmica Organizativo-funcional Poltica Educativa

identificar los peligros y vulnerabilidades. Permite que los miembros de la comunidad educativa puedan asumir compromisos. Permite tomar en cuenta el registro eventos histricos que han afectado negativamente a la comunidad.

RIESGO

ESTIMACIN DEL RIESGO PROBABLES DAOS SOBRE LOS ELEMENTOS EXPUESTOS: Tipo Gravedad Cantidad Oportunidad Ubicacin

INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS Comits de Defensa Civil locales, regionales y nacional

Alianzas

7. Elaborar el Plan de Prevencin


Gestin prospectiva:

Conjunto de acciones orientadas a reducir los impactos adversos frente a las amenazas identificadas. Elaborado de manera participativa, para su adecuada aplicacin.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE PREVENCIN

INTRODUCCIN -VISION -MISIN -BASE LEGAL -DIAGNOSTICO 1.AMBIENTE EXTERNO 1.1 UBICACIN GEOGRAFICA 1.2 POBLACIN 1.4 AMENAZAS O PELIGROS 1.5 CRONOLOGA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES 1.6 EFECTOS DE LAS EMERGENCIAS Y DESASTRES EN LA I.E. 2 AMBIENTE INTERNO .2.1 ORGANIZACIN DE LA I.E .2.2 INFRAESTRUCTURA .2.3 RECURSOS HUMANOS 2.4 SISTEMA DE COMUNICACIONES 2.5 GESTION DEL RIESGO Y RESPUESTA -ANALISIS FODA INSTITUCIONAL -POLTICA DE G.R DE LA I.E -ESTRATEGIAS DE G.R DE LA I.E -OBJETIVO ESTRATGICOS. -ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y CRONOGRAMA -METAS Y PRODUCTOS. -RECURSOS Y FINANCIAMIENTO. -EVALUACION

8. Elaborar el Plan de Mitigacin

Gestin correctiva: Identifica y prioriza vulnerabilidades en la IE y a nivel de la comunidad educativa.

Conjunto de medidas y obras a realizar para reducir el nivel de las vulnerabilidades, con el fin de disminuir el impacto sobre los componentes de los sistemas, que son incluidos en el PAT o en el Programa de Mantenimiento Preventivo.

9. Elaborar el mapa de recursos


Ayuda a identificar todos los recursos disponibles para hacer frente a las vulnerabilidades y amenazas para mitigar los riesgos existentes.

Preguntas orientadoras:

Qu tenemos? Qu nos falta? Cmo lo corregimos? Con qu recursos contamos para reducir el riesgo de desastre y dar respuesta ante una ocurrencia inevitable?

10. Elaborar el Plan de Contingencia


Es el documento que presenta en forma clara, concisa y completa los riesgos, los actores y sus responsabilidades ante un determinado fenmeno potencialmente adverso, proponiendo acciones para tres momentos:
Antes del evento (mitigacin y preparacin). Durante (respuesta). Despus (rehabilitacin).

1.Ttulo 2.Informacin general 3.Introduccin 4. Objetivo general del Plan de Contingencia 5.Base legal 6.Estimacin del riesgo 6.1. Identificacin y caracterizacin de la amenaza o peligro 6.2. Identificacin y anlisis de vulnerabilidad de elementos expuestos 6.3. Estimacin del riesgo 7. Objetivos especficos y actividades segn momentos 8. Acciones de gestin del riesgo 9. Organizacin de la IE como albergue 10. Anexos Inventario de recursos Directorio actualizado Rutas de evacuacin Planes bsicos para diversas situaciones de emergencia (sismo, incendio, huayco, inundacin, epidemias, etc.).

ESTRUCTURA DEL PLAN DE CONTINGENCIA

11. ORGANIZAR Y EJECUTAR LOS SIMULACROS PROGRAMADOS

SIMULACROS, 2009: I Simulacro: 22 de abril II Simulacro: 29 de mayo III Simulacro: 12 de agosto IV Simulacro: 09 de setiembre V Simulacro: 14 de octubre

Deben desarrollarse segn los peligros o amenazas identificadas en cada IE.

LA ACCIN INTERINSTITUCIONAL:
Una eficaz aplicacin de la GdR en las IE se sustenta en la participacin de la comunidad local y en las coordinaciones interinstitucionales y multisectoriales.

PASOS EN LA GESTIN DE RIESGOS


COMPROMISOS RECURSOS RESPONSABLES

Constituir la Comisin de Gestin del Riesgo Identificar las amenazas Reconocer las vulnerabilidades Elaborar el mapa de riesgos Elaborar el plan de mitigacin Elaborar el mapa de recursos Estimar los riesgos Elaborar el plan de prevencin Elaborar el plan de contingencia

Resolucin Directoral Plano original del colegio Acta de constitucin del comit Informe de anlisis estructural de riesgos Informe de riegos en el entorno Informe de vulnerabilidades Plano con puntos vulnerables Doc Reunin con docentes Relacin Decisiones ante las vulnerabilidades

conocer el territorio Juanjo Beto Juanjo Beto Juanjo Juanjo Esther Martha Elsa Juanjo Elsa Equipo

EJECUCION: 8.1 Antes: Organizacin de la COPEDECI Capacitacin del Personal Humano. Rehabilitacin o reforzamiento de aulas. Implementacin de equipos de seguridad. Organizacin y funcionamiento de las Brigadas de Defensa Civil. Sealizacin. Encintado de ventanas

GRACIAS Y RECUERDA
LOS DESASTRES NO SON NATURALES
www.minedu.gob.pe/educam edu_gestiondelriesgo@minedu.gob.pe Telfonos: 428-1417, 427-8627, 4283976 Anexos 2751, 2851

Vous aimerez peut-être aussi