Vous êtes sur la page 1sur 14

El microprocesador central o CPU.

La unidad central de procesamiento, CPU, o, simplemente, el procesador. Es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. Los CPU proporcionan la caracterstica fundamental de la computadora digital, la programabilidad, y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Esta tecnologa actualmente esta liderada por tres grandes fabricantes: Intel, AMD e IBMApple (procesadores PowerPC).

Historia del procesador o CPU


Antes del advenimiento de las mquinas parecidas a los CPU de hoy, computadores como el ENIAC tenan que ser fsicamente recableados para poder realizar tareas diferentes. Estas mquinas eran a menudo referidas como "computadores de programa fijo", puesto que tenan que ser reconfiguradas fsicamente para correr un programa diferente. La idea de una computadora con programa almacenado ya estaba presente durante el diseo del ENIAC, pero fue omitida inicialmente para que la mquina pudiera ser terminada ms pronto. El 30 de junio de 1945, antes de que el ENIAC incluso fuera terminado, el matemtico John von Neumann distribuy el trabajo titulado "Primer Borrador de un Reporte sobre el EDVAC".

El EDVAC, una de los primeras computadores de programas almacenados electrnicamente.

Este trabajo, cuya autora principal hoy se les reconoce a John Presper Eckert y John William Mauchly1, esboz el diseo de una computadora con programa almacenado que finalmente sera terminado en agosto de 1949 . El EDVAC fue diseado para efectuar un nmero determinado de instrucciones (u operaciones) de varios tipos. Estas instrucciones podan combinarse para crear programas tiles para ser ejecutados por el EDVAC. Significativamente, los programas escritos para el EDVAC fueron almacenados en memoria de la computadora de alta velocidad en lugar de ser especificados por el cableado fsico de la computadora.

CPU de transistores y de circuitos integrados discretos La complejidad del diseo de los CPU se increment a medida que varias tecnologas facilitaron la construccin de dispositivos electrnicos ms pequeos y confiables. La primera de esas mejoras vino con el advenimiento del transistor. Los CPU transistorizados durante los aos 1950 y los aos 1960 no tuvieron que ser construidos con elementos de conmutacin abultados, no fiables, y frgiles, como los tubos de vaco y los rels elctricos. Con esta mejora, fueron construidos CPUs ms complejos y ms confiables sobre una o varias tarjetas de circuito impreso que contenan componentes discretos (individuales).

CPU, memoria de ncleo, e interface de bus externo de un MSI PDP-8/I.

En 1964, IBM introducido su arquitectura de computador System/360, que fue usada en una serie de computadores que podan correr los mismos programas con velocidades y desempeos diferentes. Esto fue significativo en un tiempo en que la mayora de las computadoras electrnicas eran incompatibles una con la otra, incluso las hechas por el mismo fabricante. Para facilitar esta mejora, IBM utiliz el concepto de microprograma, a menudo llamado "microcdigo", que todava ve un uso extenso en los CPU modernos .

Microprocesadores
Desde la introduccin del primer microprocesador, el Intel 4004, en 1970, y del primer microprocesador ampliamente usado, el Intel 8080, en 1974. Esta clase de CPUs ha desplazado casi totalmente el resto de los mtodos de implementacin de la Unidad Central de Proceso. Los fabricantes de mainframes y minicomputadores de ese tiempo lanzaron programas de desarrollo de ICs propietarios para actualizar sus ms viejas arquitecturas de computador, y eventualmente produjeron microprocesadores con conjuntos de instrucciones que eran compatibles hacia atrs con sus ms viejos hardwares y softwares. Combinado con el advenimiento y el eventual vasto xito del ahora ubicuo computadora personal, el trmino "CPU" es aplicado ahora casi exclusivamente a los microprocesadores.

Microprocesador Intel 80486DX2 en un paquete PGA de cermica Artculo principal: Microprocesador

Tipos de Micro-Procesadores
Intel CPU INTEL CORE2 QUAD Q6600/2.4Ghz /1066Mhz/ 8MB/ Socket 775/ INBOX
Especificaciones detalladas General Procesador Tipo de producto Procesador Intel Core 2 Quad Q6600 Tipo / factor de forma Quad-Core Tecnologa multipolar S Computacin de 64 bits 1 Cantidad de procesadores 2.4 GHz Velocidad reloj 1066 MHz Velocidad del bus LGA775 Socket Zcalo de procesador compatible 65 nm Proceso de fabricacin 105 W Potencia de diseo t rmico 62.2 C Especificacin t rmica Enhanced SpeedStep technology, capacidad de bit de desactivacin de ejecucin, Intel Virtualization Technology, Intel 64 Technology, Intel Advanced Digital Media Boost, Intel Advanced Smart Cache, Intel Caractersticas arquitectura Smart Memory Access, Intel Wide Dynamic Execution Memoria cach L2 8 MB ( 2 x 4 MB (4 MB por par de ncleos) ) T a m a o instalado Advanced Smart Cache Tipo Expansin / Conectividad 1 x procesador - LGA775 Socket Ranuras compatibles Diverso Procesador Intel en caja Tipo de paquete Garanta del fabricante 3 aos de garanta Servicio y mantenimiento Detalles de Servicio y Garanta limitada - 3 aos Mantenimiento

Duron: Socket a
1.-Admite un controlador memoria de doble canal, pero depende del chipset. Pero, debido al diseo de bus/reloj sncrono, ser incapaz de aprovechar ms del 50% del ancho de banda en dicha configuracin. 2.-No puede ejecutar cdigo de 64 bits. 3.-Se ofrece principalmente con 64Kbytes de cach L2. 4.-Versin ms rpida: 1'80GHz. 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Spitfire, Morgan, Appaloosa, Applebred. 6.-Longevidad en el mercado: Prcticamente ninguna. Con el lanzamiento de la familia Sempron cabe esperar la desaparicin total. 7.-Overclockability: algunos usuarios afirman haber conseguido velocidades de hasta 2'40GHz en procesadores Duron basados en el ncleo Applebred y con refrigeracin por aire. Nadie parece haber probado refrigeracin lquida. 8.-Mejor placa madre: probablemente la Abit NF7S 2.0 es la mejor para procesadores Athlon XP. 9.-Capacidad SMP: tericamente es posible, aunque seran necesarias modificaciones en el bridge

Athlon XP: Socket A


1.-Admite un controlador memoria de doble canal, pero depende del chipset. Pero, debido al diseo de bus/reloj sncrono, ser incapaz de aprovechar ms del 50% del ancho de banda en dicha configuracin. 2.-No puede ejecutar cdigo de 64 bits. 3.-Se ofrece principalmente con 512Kbytes de cach L2, aunque versiones antiguas, como el Thoroughbred-B, venan con 256K. 4.-Versin ms rpida: 3200+ (2'20GHz). 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Palomino, Thoroughbred A, Thoroughbred B, Barton, Thorton 6.-Longevidad en el mercado: unos 16 meses ms. AMD dejar de suministrarlos en el segundo trimestre de 2005, y se espera que los stocks se vacen a finales del mismo ao. Sin embargo, es un procesador potente, fiable y capaz de mover muchos juegos actuales. Los sistemas asequibles deberan tener en mente a este procesador. 7.-Overclockability: con refrigeracin por aire, hasta 2'40GHz. Con refrigeracin lquida, hasta 2'70GHz. 8.-Mejor placa madre: probablemente la Abit NF7-S 2.0 es la mejor para procesadores Athlon XP. 9.-Capacidad SMP: tericamente es posible, aunque seran necesarias modificaciones en el bridge.

Sempron: Socket A

1.-Admite un controlador memoria de doble canal, pero depende del chipset. Pero, debido al diseo de bus/reloj sncrono, ser incapaz de aprovechar ms del 50% del ancho de banda en dicha configuracin. 2.-No puede ejecutar cdigo de 64 bits. 3.-Se ofrece principalmente con 256Kbytes de cach L2, aunque la versin 2200+ dispone de 512K y la versin 2400+ de 128K. 4.-Versin ms rpida: 2800+ (2GHz). 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Thoroughbred B, Thorton. 6.-Longevidad en el mercado: acaban de salir para sustituir al Duron. Todava queda por ver su capacidad de venta, pero los usuarios han informado de una buena compatibilidad con placas Socket A. Sin embargo, los planes de AMD no contemplan ninguna revisin de los ncleos. 7.-Overclockability: con refrigeracin por aire, hasta 2'20GHz. Con refrigeracin lquida, hasta 2'50GHz. 8.-Mejor placa madre: probablemente la Abit NF7S 2.0 es la mejor. Una reciente actualizacin de la BIOS permite adaptarla al nuevo procesador fcilmente. 9.-Capacidad SMP: tericamente es posible por estar basado en el ncleo Thoroughbred. Sin embargo, su encapsulado protege los puentes que permitiran cambiarlo.

Sempron: Socket 754


1.-No permite usar memoria en configuracin de doble canal. La arquitectura del Socket 754 mueve el controlador de memoria al interior del procesador, por lo que debe ser ste quien la soporte, y AMD no ha sacado ninguna versin que lo haga. 2.-No puede ejecutar cdigo de 64 bits. 3.-Se ofrece nicamente con 256Kbytes de cach L2. 4.-Versin ms rpida: 3100+ (1'8GHz). 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Paris. 6.-Longevidad en el mercado: acaban de salir para sustituir al Duron. Todava queda por ver su capacidad de venta. Es difcil saber qu ocurrir con el Socket 754, sobre todo si se tiene en cuenta que la estrategia de AMD pretende migrar hacia la plataforma 939. Sera caro para AMD y los fabricantes mantener las tres plataformas 754/939/940. Segn los planes de mercado de AMD, recibir una nica revisin en el cambio a tecnologa de 90nm. Esta revisin se denomina Palermo, y est programada para la primera mitad de 2005. 7.-Overclockability: no hay informes. 8.-Mejor placa madre: con seguridad, la DFI LanPartyUT NF3 250GB. 9.-Capacidad SMP: imposible.

Athlon FX: Socket 939

1.-Puede trabajar en configuracin de memoria dual. El controlador integrado de todos los procesadores para Socket 939 permite trabajar en configuracin single y dual channel. 2.-El Athlon FX para Socket 939 es capaz de trabajar en tres modos: 32 puro, 64 puro y 32/64 simultneo. No hay penalizacin de rendimiento en ninguno de los tres modos. 3.-Se ofrece nicamente con 1MB de cach L2. 4.-Versin ms rpida: FX-55 (2'6GHz). 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Sledgehammer. Para la primera mitad de 2005 se espera el nuevo ncleo San Diego, fabricado con tecnologa de 90nm. 6.-Longevidad en el mercado: muy grande. AMD ha creado esta CPU para cubrir el segmento de la gente con mucho dinero para gastar, para aquellos que quieren el "ms grande, mejor, ms rpido, el ms de lo ms". 7.-Overclockability: este procesador, en las pruebas realizadas, nunca super los 2'70GHz. Se espera, sin embargo, que la nueva versin (FX-57) trabaje a 2'8GHz. 8.-Mejor placa madre: probablemente la EPoX 9NDA3+, basada en el chipset nForce3 ULTRA. Sin embargo, hay que tener en cuenta las ofertas de Abit, EPoX, DFI y Asus que saldrn con el chipset nForce4, que aparecern a finales de 2004 y que, probablemente, sean una mejor opcin. La mejor sugerencia es esperar, si es posible. 9.-Capacidad SMP: imposible.

Opteron: Socket 940

1.-Puede trabajar en configuracin de memoria dual. El controlador integrado de todos los procesadores para Socket 940 permite trabajar en configuracin single y dual channel. 2.-El Opteron 940 es capaz de trabajar en tres modos: 32 puro, 64 puro y 32/64 simultneo. No hay penalizacin de rendimiento en ninguno de los tres modos. 3.-Se ofrece exclusivamente con 1MB de cach L2. 4.-Versin ms rpida: Opteron 250 (2'4GHz). 5.-Del ms viejo al ms nuevo, los ncleos usados son: Sledgehammer. Pero para 2005 se esperan las siguientes versiones: Athens (sin SMP), Troy (1-2 CPUs) y Venus (1-8 CPUs). 6.-Longevidad en el mercado: muy grande. AMD ha creado esta CPU para cubrir el segmento de mercado de servidores. Con una arquitectura escalable capaz de admitir hasta 8 procesadores, se pueden conseguir rendimientos extremos con una relacin rendimiento/precio extremadamente atractiva. 7.-Overclockability: con las nuevas versiones no se han conseguido velocidades superiores a 2'60GHz. La prxima revisin ser el Opteron 252 a 2'60GHz, que es, probablemente, el lmite actual para 130nm. Un cambio a 90nm, o posteriores revisiones, podran permitir un Opteron 254. 8.-Mejor placa madre: probablemente la Tyan Thunder K8W (S2885), que ofrece: -Hasta dos procesadores Opteron -Ocho conectores DIMM de 184 pines y 2'5V para disponer de hasta 16GB de memoria. -Cuatro slots PCI-X de 64 bits y un AGP 8x/AGP Pro110. -Un controlador de GbE Lan y controlador integrado FireWire. -Controlador Serial ATA y sistema de audio. 9.-Capacidades SMP: es la nica CPU de 64 bits con capacidades SMP. Permite sistemas SMP de hasta 8 procesadores.

Vous aimerez peut-être aussi