Vous êtes sur la page 1sur 14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

Facultad De Farmacia Y Bioqumica


E.A.P Ciencia de los Alimentos

La Glicemia de Ayuno Como Diagnstico De La Intolerancia A La Glucosa En La Gestacin

Fuente:

Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna


( Sociedad Peruana de Medicina Interna)

Vol. 15, N 4, 2002

Introduccin
Una de las complicaciones ms frecuentes en el embarazo lo constituye la hiperglicemiadiabetes mellitus en el embarazo, entidad denominada intolerancia gestacional a la glucosa. Los descendientes de personas hiperglicmicas-diabticas presentan en forma hereditaria una disminuida capacidad de produccin de insulina lo que determina que estas mujeres cuando se embarazan desarrollan el sndrome de prediabetes-

Objetivo
El propsito de este estudio consiste en comparar los ndices diagnsticos de la glicemia en ayuna, 1 hora y 2 horas postsobrecarga de glucosa como mtodo de diagnstico de la intolerancia gestacional a la glucosa en el embarazo en nuestro medio.

Material y Mtodos
Se realiz el estudio de un conjunto de 2523 gestantes no diabticas con embarazos simples que acudieron a atencin prenatal antes de la semana 36 de gestacin. Las pacientes tuvieron examen ultrasonogrfico antes de la semana 20 para el clculo de la edad de gestacin y la determinacin de embarazo con feto nico. Las pacientes adems fueron sometidas a prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) con 75 g de glucosa despus de 12-16 horas de ayunas luego de ingesta mnima de 150 g de hidratos de carbono por 3 das antes de la semana 36 de gestacin.

La PTOG consisti en la toma de sangre venosa del pliegue antecubital en ayunas, 1 hora y 2 horas postsobrecarga de glucosa. La glicemia plasmtica se determin por mtodo el mtodo de glucosa oxidasa. Estos valores de glucosa permitieron calcular los ndices diagnsticos para detectar PTOG anormal.

Resultados

Discusin
Esta investigacin demuestra que la glicemia en ayunas (GA) materna mayor de 79 mg/dL antes de la semana 36 detecta a las pacientes con intolerancia gestacional a la glucosa con igual certeza que las glicemias postsobrecarga empleando los criterios internacionalmente aceptados de Carpenter & Coustan y el de la OMS Hemos encontrado adems que la GA mayor de 79 mg/dL presenta mejores ndices diagnstico para la deteccin de la intolerancia a la glucosa que la edad de la paciente y la presencia de

Conclusiones

Estos hallazgos tienen importancia desde el punto de vista de la prctica clnica por la posibilidad de identificar gestaciones con aumentado riesgo perinatal debido a la intolerancia gestacional a la glucosa con la determinacin de la glicemia materna en ayunas.

Conclusiones
Se propone que toda gestante con glicemia en ayunas mayor de 79 mg/dL antes de la semana 36 de gestacin sea sometida a prueba de sobrecarga de glucosa con 75 gramos y determinacin de la glicemia a las 2 horas, tal como propugnan los expertos de la OMS. El criterio de la OMS identifica mayor nmero de gestantes intolerantes a la glucosa que el criterio de Carpenter y Coustan.

Vous aimerez peut-être aussi