Vous êtes sur la page 1sur 44

Activos Fijos

Bienes tangibles que son utilizados en la tarea de

generar soporte a la creacin de utilidades o el cumplimiento del objeto del negocio.

Activos Fijos
Los activos fijos deben tener ciertas caractersticas

para ser considerados como tal;


Valor de importancia Tangibles Con una vida til conocida Servir para el cumplimiento de algn fin en la empresa

ya sea actividades de produccin o comercializacin

Activos Fijos
Segn sea el fin de los activos estos deben estar

considerados en programas de administracin de activos , ellos se crean para actividades como ;


Mantencin rutinarias

Reparacin
Inversin en mejoras Programas de venta y rebaja de activos

Mejoras / Gasto
Se consideran mejoras a la inversin que se realiza con

el fin de;
Aumentar el valor del activo Aumentar la vida til del activo Aumentar su productividad

Si la inversin logra este propsito y su valor sobrepasa un 30% del valor de activo se considera como una mejora y no un gasto.

Qu es la depreciacin?
Disminucin del valor o precio de un bien. Distribucin del costo de un bien entre los aos de vida til de ste. Es una prdida en el valor material o funcional del activo fijo tangible.

CAUSAS
En la prctica se distinguen diferentes tipos:

Por deterioro fsico


Por obsolescencia

Por deterioro fsico


Consiste en la depreciacin por aspectos como:
Uso Factores climticos Etc.

Por obsolescencia

La obsolescencia es la depreciacin del equipo existente como consecuencia de la invencin de equipos o procesos nuevos y mejores

Bethel y Atwater. Organizacin y Direccin Industrial

REQUISITOS PARA QUE UN ACTIVO PUEDA DEPRECIARSE

Servir de apoyo en la operacin productiva del negocio. Ser un bien que se desgaste, se descomponga o se vuelva obsoleto. Se debe poder calcular su vida econmicamente til.

CRITERIOS PARA SUSTITUCIN DE EQUIPOS.


El trabajo. La vida de trabajo de una mquina depende de su productividad relativa. Se deprecian en 20 aos al 5% anual.
El desgaste. Depende de las condiciones de operacin, su trmino es de 10 aos al 10% anual. El envejecimiento. A causa de la aparicin de mquinas nuevas y mejores se consideran 7 aos al 14% anual.

Para qu le sirve al gobierno y al contribuyente?


El objetivo del gobierno y el beneficio del contribuyente

est en funcin de recuperar la inversin por la va fiscal, esto lo logra el contribuyente realizando cargos peridicos llamados costos de depreciacin y amortizacin. As, al ser cargado un costo sin hacer el desembolso; disminuir el valor del activo y aumentarn los costos totales causando por un lado un pago menor de impuestos y por otro la posibilidad de disponer de ese dinero. El gobierno con base en el promedio de vida til de los bienes les asigna un porcentaje segn su tipo.

MTODOS DE DEPRECIACIN
Hay varios mtodos para calcular la depreciacin, los cuales se encargan de distribuir el costo neto en fracciones a travs de los periodos contables en los cuales se espera que el activo se usar. Una empresa no necesita utilizar el mismo mtodo de depreciacin para sus variados activos; el mtodo utilizado para calcular el gasto depreciacin en los estados financieros pueden diferir de los mtodos usados en la preparacin de la declaracin e renta de la compaa.

Mtodos
Mtodo de Lnea Recta. Mtodo de Depreciacin Acelerada. Mtodo de Saldo Decreciente Mtodo de suma de los dgitos de los aos. Mtodo basado en Unidades de Produccin. Mtodo del Fondo Acumulativo de Amortizacin Tasas de Depreciacin Depreciacin e impuestos sobre la renta

Mtodo de Lnea Recta


En este mtodo, el costo del activo o valor de adquisicin se resta del valor de salvamento o residual (valor final que se pretende tener con la venta del activo cuando este es reiterado de su uso), y se divide entre le nmero de periodos contables de vida til que se le calculan al activo. Por este mtodo las cantidades que se deprecian son iguales para cada ao. Di = ( Va - Vs ) / N Donde: Va : valor de adquisicin Vs : valor de desecho N = nmero de aos de vida econmica til. i : periodo que se deprecia

Mtodo de Depreciacin Acelerada


La mayor parte del valor de los bienes se deprecia entre los dos y tres aos de vida til. Esto partiendo de que el potencial generador de impuestos de los activos es mayor en los primeros aos y menor en los ltimos. Los mtodos que determinan la depreciacin en estas condiciones son:

Mtodo de Saldo Decreciente


Este mtodo de depreciacin acelerada tambin se

conoce como mtodo de porcentaje constante; la depreciacin para un ao depende de un porcentaje fijo (llamado factor) aplicado al valor en libros que el activo tenga la inicio del periodo. Di = ( valor en libros N-1) (factor) Factor: 1 - ( Vs / Va ) 1/N

Mtodo de suma de los dgitos de los aos.

Considera que los aos de vida econmicamente til de un activo se suman, y dicha suma se convierte en el denominador comn de una serie de fracciones (factores de aos dgitos) en las que se distribuye el monto total que se va a depreciar durante el lapso de depreciacin N y N va tomando diferentes valores de y.

Di= ( Va - Vs ) * factor ad
N

Factor ad = (N-y+1) / i
i=1

Mtodo basado en Unidades de Produccin.

Se utiliza para depreciar la maquinaria y el equipo, los vehculos, monta cargas, etc., ya que es comn que estos activos se desgasten en funcin de las unidades que producen, es decir, entre ms sean las unidades producidas o las horas de servicio, mayores sern los ingresos generados.

Mtodo del Fondo Acumulativo de Amortizacin.

Es la acumulacin sistemtica de un fondo, ya sea en una institucin de crdito, en calidad de depsito a plazo con inters y la suma acumulada ms sus intereses ser igual al monto de la inversin inicial.

TASAS DE DEPRECIACIN.
Se basan en estimaciones de la vida til de los activos,

rara vez precisas. El proceso de correccin es extender el costo no depreciado restante del activo sobre los aos de vida til restantes

DEPRECIACIN E IMPUESTOS SOBRE LA RENTA.


Para preparar los estados financieros y las declaraciones de

renta se pueden usar diferentes mtodos de depreciacin. Muchas empresas usan el mtodo de lnea recta en sus estados financieros porque ste permite reportar utilidades ms altas, las cuales sugieren que la administracin est haciendo un buen trabajo. Para propsitos de impuestos, muchas empresas usan un mtodo de depreciacin acelerada o retardada segn sea el tipo de proyecto Las leyes tributarias a menudo exigen el uso de un mtodo de depreciacin especial para la declaracin de renta.

INFLACIN Y DEPRECIACIN.
La valuacin de los activos con base en el costo y el clculo

de la depreciacin en trminos del costo funcionarn muy bien durante periodos de precios estables. Sin embargo, la subida en el nivel de precios llevan a sugerir que una medida ms real del ingreso neto se lograra basando la depreciacin en el costo estimado de reposicin corriente de activos fijos en lugar del costo histrico de los activos actualmente en uso. Finalmente, la depreciacin de activos fijos por s misma no genera flujos de efectivo, pero al reducir el pago de impuestos sobre los ingresos esperados de un proyecto, si afecta las consideraciones econmicas de este.

Que es la correccin monetaria?


Segn el SII, la correccin monetaria es un mecanismo

destinado a reconocer el efecto inflacionario en un determinado ejercicio comercial en aquellas partidas de la empresa y clasificadas en activos y pasivos, de acuerdo con lo sealado en el artculo 41 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Inflacin y Correccin Monetaria


La correccin monetaria es la tcnica empleada para corregir los efectos inflacionarios que afectan a las diversas partidas de los informes contables o, dicho de otro modo, es la respuesta contable que se aplica al trmino de cada ejercicio para resolver los problemas inflacionarios que afectan la situacin econmicafinanciera y de resultados de las empresas.

La inflacin, se define como:


Incremento sostenido y generalizado en el nivel de

precios ocurrido en un lugar o pas durante un perodo determinado. Lo anterior, significa alzas en el precio de bienes y servicios y por tanto el empleo de mayor cantidad de unidades monetarias para adquirir iguales productos; o bien, con las mismas unidades monetarias se puede adquirir tan slo parte de dichos bienes o servicios. La inflacin produce prdida en el poder adquisitivo de la moneda. Activos Inflacin Pasivos Patrimonio Resultado (Prdida o Ganancia)

Afecta a los principios de contabilidad:


Moneda Comn Denominador del registro de los hechos econmicos. (posibles de cuantificar monetariamente) Costo como Base de Valuacin (la prdida de poder adquisitivo de la moneda va reduciendo el valor de costo histrico a simples guarismos alejados de valores actuales o corrientes)

La prdida del poder adquisitivo de la moneda

Finalidad y Metodologa:
Objetivos: a) Eliminar el efecto inflacionario en el resultado (utilidad o prdida) para:

tributar sobre resultado no inflacionario, y reflejar incrementos o decrementos ms reales en el patrimonio.

b) Presentar los valores de activos, pasivos y patrimonio y de las cuentas de resultado corregidos de los efectos inflacionarios al cierre del ejercicio, es decir, todo en moneda de igual poder adquisitivo.

Metodologa: 1) Diferenciar los valores de los valores no monetarios en las cuentas del Balance y cuentas de Resultado. 2) Corregir los valores no monetarios con los indicadores o factores respectivos. 3) Actualizar con la correccin determinada los valores no monetarios de las cuentas del balance y cuentas de Resultado, con cargo o abono a la cuenta de Resultado Correccin Monetaria. 4) Corregir y actualizar la utilidad o prdida del ejercicio sumando o restndole el saldo deudor o acreedor de la cuenta Correccin Monetaria.

CUENTAS DEL BALANCE

Pasivo Activo Patrimonio

CUENTAS DE RESULTADO

Prdidas

Ganancias

CORRECCIN MONETARIA
Cargos Abonos

Valores Monetarios y No Monetarios


-Dinero en caja -Saldos ctas. Ctes bancarias.

Los valores monetarios

Activos

son los que estn desprotegidos de la inflacin y no son reajustables.


Pasivos

-Ctas. Por cobrar a clientes (no reajustables)

Deudas no reajustables: -Proveedores

-Acreedores
-Otros crditos no reajustables

Valores Monetarios
Activos Monetarios Prdidas
Si hay inflacin, el dinero pierde su poder adquisitivo, a medida que pasa el tiempo su valor real es menor, su poder de compra disminuye y alcanza para menos productos que antes.

Rubro: Caja

Pasivos Monetarios
Rubro: Proveedores

Utilidad
Al no ser reajustable el valor real de la deuda va disminuyendo por efecto de la inflacin y en el momento del pago, si bien se cancelan los mismos montos originales de la deuda, esto se hace con dinero de menor poder adquisitivo, es decir, en trminos reales se paga menos de lo que se deba.

Valores Monetarios y No Monetarios


-Cuentas por cobrar reajustables o en moneda extranjera -Inversiones -Existencias de mercaderas -Activos fijos -Cargos diferidos -Intangibles

Los valores no monetarios, son los que estn protegidos de la inflacin y son reajustables.

Activos

Pasivos

Deudas reajustables o en moneda extranjera: -Ptmos bancarios -Crditos reajustables de proveedores y acreedores -Deudas en moneda extranjera -Algunas provisiones

Patrimonio

Cuentas de Resultado

Factores o Indicadores de Correccin

ndice de Precios al Consumidor (IPC)

Costo de Reposicin
Variacin en el Tipo de Cambio de Monedas Extranjeras Reajustes Pactados

ndice de Precios al Consumidor (IPC)


El IPC indica la inflacin mensual medida a

travs de la variacin de precios de una serie de productos que componen una canasta familiar.
Se utiliza para corregir monetariamente las

cuentas del activo fijo, de otros activos, del patrimonio, de las cuentas de resultado
Ocasionalmente, se usa para la actualizacin de

algunas cuentas del activo circulante y del pasivo de corto o largo plazo.

Costo de Reposicin
Costo que implica renovar cada unidad de

mercadera en existencia. El inventario de mercaderas se valoriza al precio que se pagara si en ese momento se repusieran las unidades en stock. Corresponde al valor prximo de compra. Este factor se emplea para corregir exclusivamente el saldo del rubro existencias. Mercaderas disponibles para la venta. Materias primas Productos en proceso de elaboracin Productos terminados Componentes incluidos en este rubro.

Variacin en el Tipo de Cambio de Monedas Extranjeras


Corregir los activos y pasivos expresados

en moneda extranjera, como prstamos por cobrar o por pagar en dlares y, en general crditos otorgados u obtenidos que s hayan pactado en monedas distintas del peso (moneda nacional) Se utiliza el dlar observado, tipo comprador.

Reajustes Pactados
Surgen como resultado de negociaciones y

acuerdos entre deudores y acreedores respecto de prstamos, crditos o negociaciones diversas de compras y de ventas.

Una deuda por cobrar o por pagar puede

expresarse en unidades de valor distintas del peso o unidades de poder adquisitivo ms constante que la moneda nacional. Ejemplo:

Unidades de Fomento (UF) Unidades Tributarios (UT) ndice de precios al por mayor (IPM) ndices sectoriales por ramas industriales.

Resumen grupos de cuentas con sus factores de correccin

Grupo de cuentas
1. Capital Propio - Inicial - Aumentos - Disminuciones 2. Activos - Activo Fijo - Existencias - Crditos y Derechos, por cobrar en Moneda Nacional - Crditos y derechos por cobrar en Moneda Extranjera. - Monedas Extranjeras y de Oro. - Gastos de Organizacin y similares - Derechos de Llaves y similares - Inversiones en Acciones - Inversiones en Aportes de Sociedades de Personas.

Factores de correccin
IPC de todo el ejercicio IPC de acuerdo a permanencia IPC de acuerdo a permanencia IPC de acuerdo a permanencia Costo de Reposicin Reajustado Pactado Tipo de cambio de la M/E Tipo de cambio de la M/E y cotizacin del Oro IPC de acuerdo a permanencia IPC de acuerdo a permanencia IPC de acuerdo a perm. Para CMT e IPC, cotizacin burstil o VPP para CMF IPC de acuerdo a perm. Para CMT e IPC, cotizacin mercado o VPP para CMF

Resumen grupos de cuentas con sus factores de correccin

Grupo de cuentas

Factores de correccin

3. Pasivos - Deudas u Obligaciones en Mon. Nac. Reajuste Pactado - Deudas u Obligaciones en Mon. Ext. Tipo de Cambio de la M/E

4. Cuentas de Prdidas - Costos y Gastos


5. Cuentas de Ganancias - Ventas y dems ingresos 6. Flujos de Efectivo - Saldo inicial de efectivo - Ingresos y Egresos del perodo

IPC entre el mes que se efectu y la fecha de cierre. IPC entre el mes que ocurri y la fecha de cierre. IPC de todo el ao IPC de acuerdo a permanencia

Vous aimerez peut-être aussi