Vous êtes sur la page 1sur 67

UNIVERSIDAD DE SOTAVENTO

IMPLANTACIN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO


EXPOSITORES: FLORENTE FELIX ROSALIA GUTIRREZ VENTURA ALMA ROSA ORDAZ ZAMITIZ GISELA RAMIREZ SOSA REYNA

INTRODUCCIN
La incorporacin de Sistemas de Control Interno puede ser abordada de dos maneras: desde una perspectiva normativa, que se limite a cumplir la norma, o como una ventaja competitiva. Aquellos que establezcan Sistemas de Control Interno desde este segundo punto de vista podrn obtener beneficios tangibles para su organizacin, tanto desde el punto de vista interno (mejora de procesos, control de riesgos, gestin de deficiencias, etctera) como externo (clientes y accionistas entre otros). En cualquier caso, lo que no se le escapa a nadie es que todo lo que sea mantener el control de todos los mbitos de la empresa supone garantizar un mejor servicio-producto.

CLASIFICACIN DE LOS CICLOS DE OPERACIN


De ingresos y de egresos De compras De Tesorera De Nominas De produccin De inversin en activos fijos

CICLO DE INGRESOS Y EGRESOS


El ciclo de ingresos de una empresa, incluye todas aquellas funciones que se requiere llevar a cabo para cambiar por efectivo, con los clientes sus productos o servicios, estas funciones incluyen las tomas de pedidos de los clientes, el embarque de los productos terminados, el uso por los clientes de los servicios que presta la empresa, mantener y cobrar las cuentas de clientes y recibir de estos el efectivo.

CICLO DE INGRESOS
FUNCIONES TIPICAS
Otorgamientos de crditos. Toma de pedidos. Entrega o embarque de mercanca y/o prestacin del servicio. Facturacin. Contabilizacin de comisiones. Contabilizacin de garantas. Cuentas por cobrar. Cobranza Ajustes a facturas y/o notas de crdito. Y dems ingresos en efectivo.

ASIENTOS CONTABLES
Ventas Costo de ventas Ingresos de caja Devoluciones y rebajas sobre ventas Descuentos por pronto pago Provisiones para cuentas de cobro dudoso. Cancelaciones y recuperaciones de cuentas incobrables Gastos de comisiones Creacin de pasivos por el impuesto a las ventas

CICLO DE INGRESOS
FORMAS Y DOCUMENTOS
Pedidos de clientes Ordenes de venta y embarques. Facturas de ventas. Notas de crdito por devoluciones y rebajas sobre ventas Avisos de remesas de clientes Formas especiales para llevar ajustes a la cuenta de clientes.

BASES USUALES DE DATOS


a) Bases de referencia: representadas por informacin que se utilizan para el proceso de las transacciones. b) Bases dinmicas: representadas por informacin resultante del proceso de las transacciones y que como tal se esta modificando constantemente.

CICLO DE INGRESOS
BASES DE REFERENCIA
1. 2. Lista y/o archivos maestros de clientes y de crdito. Catlogos de productos y listados o archivos de precios.

BASES DINMICAS:
Archivos de ordenes de clientes pendiente de surtir. Auxiliares de clientes Estadsticas de ventas Diarios de ventas.

CICLO DE INGRESOS

CICLO DE COMPRAS
El ciclo de compras de una empresa incluye todas aquellas funciones que se requieren llevar a cabo para la adquisicin de bienes mercancas o servicios; El pago de las adquisiciones anteriores; Clasificar resumir e informar la mercanca adquirida y pagada. El ciclo de compra comprende la adquisicin y el pago de inventarios, Activos fijos, Servicios externos, Suministros o abastecimientos.

CICLO DE COMPRAS
FUNCIONES TIPICAS
Seleccin de proveedores. Preparacin de solicitudes de compra Funcin especifica de compras Recepcin de mercancas y suministros Control de calidad de las mercancas y servicios adquiridos. Registro control de las cuentas por pagar y los pasivos acumulados Desembolsos de efectivo.

ASIENTOS CONTABLES
Compras Desembolsos de efectivo Pagos anticipados Acumulacin de pasivos Ajustes de compras.

El ciclo de compras se enlaza tambin con el ciclo de tesorera; adems la recepcin de mercancas y servicios que se enlazan con el ciclo de produccin; y el resumen de actividades que se involucran con el ciclo financiero.

CICLO DE COMPRAS
BASES USUALES DE DATOS
Los datos que respaldan las transacciones de compras son :

Archivo de proveedores contenido el nombre, direccin, productos que ofrece , precios.


Archivos de cuentas por pagar que contengan las cuentas pendientes de pago e historial de pagos efectuados. Los pedidos a proveedores pendientes de surtir.

CICLO DE COMPRAS

CICLO DE TESORERIA
El ciclo de tesorera de una empresa, incluye aquellas funciones que tratan sobre la estructura y el rendimiento del capital. Las funciones del ciclo de tesorera se inician con el reconocimiento de las necesidades de efectivo, continan con la distribucin del efectivo disponible a las operaciones productivas y otros usos y se terminan con la devolucin del efectivo a los accionistas y a los acreedores.

CICLO DE TESORERIA
FUNCIONES TIPICAS
Relaciones con sociedades financieras y de crdito Relaciones con accionistas Administracin del efectivo y de las inversiones Acumulacin , cobro y pago de intereses y dividendos Custodia fsica del efectivo y los valores Administracin de moneda extranjera incluyendo riesgos cambiarios Administracin y vigilancia de las deudas(principal e intereses) Operaciones de inversin y financiamiento Administracin financiera de planes de beneficio a empleados Administracin de seguros.

CICLO DE TESORERIA
ASIENTOS CONTABLES
Obtencin y pago de financiamiento
Emisin y compra de acciones Compra y venta de inversiones en valores Acumulaciones, cobros, y pago de intereses y dividendos Amortizacin de descuentos, gastos y primas diferidas, en relacin con deudas e inversiones. Cambios en los valores segn libros de inversiones de deuda Compra y venta de moneda extranjera.

CICLO DE TESORERIA
FORMAS Y DOCUMENTOS
Certificados provisionales de acciones Acciones emitidas Obligaciones, bonos y otros instrumentos adquiridos como inversiones Ttulos de crdito como cheques, pagares, carta de crdito, etc. Contratos de cambio de moneda extranjera para entrega futura Fideicomiso o convenios para el plan de beneficios a empleados Plizas de seguro.

BASES USUALES DE DATOS


Estn representadas por archivos, catlogos, listas auxiliares, etc., que contienen aquella informacin necesaria para poder procesar las transacciones dentro de un ciclo o bien informacin que se produce como resultado del proceso de las transacciones.

CICLO DE TESORERIA
BASES DE REFERENCIA
Archivos maestros de accionistas Cedulas de trabajo de intereses y dividendos Libro de registro de accionistas y utilidades Cuestionario de cumplimiento de estipulaciones y prstamos

BASES DINMICAS:
Saldos de las cuentas bancarias Cartera de inversiones Saldo de mayores auxiliares de inversiones y acreedores

CICLO DE TESORERIA

CICLO DE NMINAS
Cmo se lleva acabo ?
El ciclo de nominas : las erogaciones por remuneracin al personal que corresponda a servicios efectivamente recibidos y que se clasifiquen y registren de manera adecuada. Dado que las remuneraciones al personal representan una partida importante de los costos y gastos de operacin, es necesario que las obligaciones contractuales y legales, relativas a remuneraciones y deducciones, se hayan registrado y valuado adecuadamente en el periodo correspondiente.

CICLO DE NMINAS
Qu es ? La nmina es un documento de contabilidad manual que consiste en una relacin nominal de cada una de las personas o trabajadores que presten servicios en las empresas ya sean devengados o descuentos en una relacin laboral deben percibir haberes Contiene la contratacin, utilizacin y pago de servicios personales.

CICLO DE NMINAS
En la nmina va escrita la lista de personas que trabajan en una oficina, el sueldo de cada persona, las prestaciones que la empresa hace a estos.

CICLO DE NMINAS
Funcin de la Nomina El procedimiento de nmina consiste en determinar el valor bruto devengado por cada empleado, efectuar las deducciones, calcular el valor neto a pagar, preparar los cheques de pago y mantener un registro individual de lo devengado por cada empleado. Adems de esto, la compaa necesita un resumen de nmina para cada periodo y generalmente una distribucin de los costos de nmina por departamento, por producto o por clasificacin en funcin de los diferentes procesos productivos

Control Interno del ciclo de Nminas

una empresa incluye funciones aquellas funciones que se requiere llevar a cabo para

-La contratacin y utilizacin de mano de obra -El pago de mano de obra -Clasificar, resumir, e informar lo que se utilizo y pago de mano de obra

CICLO DE NMINAS

Funciones Tipicas

-Reclutamiento y seleccin de personal -Contratacin de personal -Llevar las relaciones laborales -Preparar informes de asistencia -Registro, informacin y control de nominas -Desembolso de efectivo -Promocin y evaluacin de personal

CICLO DE NMINAS
Pagos de nomina Anticipos de sueldos y prestamos al personal Distribuciones de mano de obra Otras prestaciones al personal Ajustes de nomina

Asientos Contables

Formas y documentos Importantes

Solicitud de empleo Contrato de trabajo Informes de tiempo Tarjetas de reloj Autorizacin de ajustes de nomina Autorizacin de pagos especiales Recibos de pago Cheques

CICLO DE NMINAS

Las normas de control interno que se citarn a continuacin, representan la garanta para la empresa, que los recursos monetarios destinados a la administracin de personal, estn siendo adecuadamente distribuidos

Control Interno del ciclo de Nminas


1. Deben ser aprobadas por personas autorizadas: a. La contratacin de personal. b. El salario a pagar c. Las deducciones que se realizarn en nmina. d. Horas extraordinarias y otros pagos especiales. 2. El expediente de cada trabajador debe permanecer inaccesible para las personas que: Preparen la nmina. Aprueban nmina. Pagan la nmina. 3. Deben ser utilizados relojes marcadores u otros medios que permitan controlar el tiempo de trabajo.
4. En caso de trabajo a destajo, deben ser establecidos controles, de forma que la produccin del trabajador pueda ser determinada. 5. Debe existir separacin de funciones: o Entre el personal que controla el tiempo trabajado, elabora la nmina y paga la nmina. o Entre el personal que contrata o despide y el que elabora la nmina. 6. Las contrataciones o despidos deben ser inmediatamente notificados al departamento de nmina.

Control Interno del ciclo de Nminas


7. El tiempo a pagar a cada trabajador debe ser aprobado por el jefe del departamento respectivo. 8. Los clculos hechos en la nmina deben ser revisados antes de pagar a los trabajadores. 9. El pago de la nmina debe ser aprobado por un funcionario responsable. 10. Cuando la nmina sea pagada con cheque: Debe existir una cuenta bancaria que se utilice slo con ese objetivo. La cuenta bancaria de nmina debe ser conciliada mensualmente por una persona diferente de la que prepara la nmina y de la que paga. La persona que realiza la conciliacin, debe recibir directamente el estado de cuenta bancario. 11. Cuando la nmina se paga en efectivo: Debe hacerse un retiro del banco exactamente por el neto a pagar. Deben ser tomadas las medidas necesarias para evitar el robo por parte de empleados o extraos. 12. Cada trabajador, al recibir su remuneracin debe firmar un recibo en el que aparezcan detallados los diferentes conceptos que han intervenido en el clculo. 13. El pago de la nmina debe ser peridicamente supervisado por un funcionario independiente del departamento de nmina.

CICLO DE NMINAS
Enlace con otros ciclos Desembolso de efectivo que se enlazan con el ciclo de tesorera Recepcin de servicios de mano de obra que se enlazan con el ciclo de produccin Resumen de actividades ( pliza de registro contable) que se enlazan con el ciclo de informe financiero

Control Interno del ciclo de Produccin

La actividad mas importante del ciclo de produccin es la obtencin de un articulo terminado mediante el uso de los recursos adquiridos con ese propsito, como son:

Materiales, mano de obra directa y elementos de costos indirectos

Inventarios -propiedades Y equipos depreciables Recursos naturales Seguros pagados por adelantado Y otro activo no monetario

Control Interno del ciclo de Produccin


contabilidad de costos, control de fabricacin, administracin de inventarios, contabilidad de inmuebles, maquinaria y equipo.

Funciones Tipicas

Asientos Contables Comunes

Transferencia de inventarios (de materias primas a procesos y a productos terminados) Aplicacin del costo de mano de obra Aplicacin del gasto de fabricacin Depreciacin y amortizacin de inmuebles, maquinaria y equipo y otros costos diferidos. Variaciones (incluyendo desperdicios) Cambios en el valor en libros de inventarios, inmuebles , maquinaria y equipo y otros costos diferidos Los retiros o ventas de inmuebles, maquinaria y equipo.

Control Interno del ciclo de Produccin


Ordenes de produccin. Requisicin de materiales Tarjetas de tiempo de mano de obra Informes de produccin Informe de desperdicios Hojas de trabajo de aplicacin de gastos de fabricacin Hojas de costos

Formas y Documentos Importantes

BASES USUALES DE DATOS A)BASES DE REFERENCIA: representadas por informacin que se utiliza para el proceso de las transacciones. B)BASES DINAMICAS: representadas por informacin resultante del proceso de las transacciones y que como tal se est modificando constantemente.

Control Interno del ciclo de Produccin


Formatos

Control Interno del ciclo de Activos Fijos


OBJETIVO
Mantener el control, guarda y custodia del activo fijo, as como su distribucin eficiente y racional a las reas solicitantes, procurando un mejor aprovechamiento de los bienes ALCANCE

Esta instruccin de trabajo aplica desde la recepcin del activo fijo, su registro y su distribucin
SU IMPORTANCIA Normalmente, las empresas inmersas en su trabajo rutinario, le han dado siempre importancia a controlar fsicamente sus principales activos como son: los inventarios y cuentas por cobrar, de quienes dependen para el funcionamiento normal de la empresa. No obstante, una empresa cuenta con una inversin que sin ella sera imposible operar normalmente y sta es: los Activos Fijos, pero que, sin embargo, no se le ha prestado la debida atencin en su control fsico.

Control Interno del ciclo de Activos Fijos


RESPONSABILIDAD DEL CONTROL DE ACTIVOS FIJOS

Hoy, el avance de los negocios y de la competitividad de los precios hace que el Control de los Activos Fijos salga de su destino slo contable y pase a la Gerencia de Administracin y Finanzas como encargada y responsable de un control fsico y contables, pues con ello podr:

Tener el control del Activo Fijo en el lugar que lo destin y asignar la responsabilidad de su custodia a un puesto o persona determinada. Calcular mejor los precios de venta por producto o servicio, pues sus costos de depreciacin al estar focalizados individualmente, se pueden asignar a cada producto o servicio. Mejorar la negociacin de sus primas de riesgo con Compaas de Seguros, al conocer el estado real actual de los Activos Fijos.

Conocer perfectamente la necesidad de inversin que se necesita en Activos Fijos, para iniciar o continuar una operacin sin problemas.

Control Interno del ciclo de Activos Fijos


. INICIO DEL CONTROL

El control de los Activos Fijos se inicia a partir de un Inventario Fsico; es decir, tomando todo lo existente, durante el cual se identifica fsicamente cada Activo Fijo con una etiqueta, placa u otro medio que ser su identificacin definitiva.
CONTENIDO DE UNA BASE DE DATOS DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVOS FIJOS La Base de Datos de un buen Sistema de Control de Activos Fijos, debe contener la siguiente informacin: a) Cdigo de Identificacin fsica de cada activo b) Cdigo de Equipo y Modelo c) Descripcin amplia del activo d) Fecha de adquisicin e) Documento contable de adquisicin y nmero de registro contable f) Area Usuaria a la que pertenece g) Centro de Costo Contable al que pertenece h) Costo de adquisicin i) Depreciacin anual y acumulada j) Valor neto del activo k) Estado actual l) Vida til estimada

Control Interno del ciclo de Activos Fijos


MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE CONTROL DE ACTIVOS FIJOS
Como es normal, los Activos Fijos tendrn movimiento futuro por: Nuevas adquisiciones Retiros por ventas Retiros por bajas Donaciones Transferencias a otros departamentos Retiros y posteriores ingresos por reparaciones Por lo que, para tener actualizado el Sistema de Control de Activos Fijos, se debera efectuar los debidos registros de las operaciones en el Sistema, cualquiera fuera l. Para tener un control del Sistema de Activos Fijos, todo movimiento de los registros en el sistema, deber realizarse dentro de un procedimiento definido, que indique: Los documentos a utilizar a cada movimiento Las rutas que debe seguir el documento Las autorizaciones que debe tener el documento Ahora bien, como los Activos Fijos tienen una razonable permanencia en una empresa y que con toda seguridad, diversas personas manejarn el sistema, la Administracin moderna ha compilado cada movimiento, llevando un Manual de Procedimientos, que contiene el diseo tanto de los documentos como del flujo diagramado de cada uno de los movimientos de los activos.

Control Interno del ciclo de Activos Fijos


SISTEMA COMPUTARIZADO DE CONTROL DE ACTIVOS FIJOS
En la actualidad, existen muchos Softwares que permiten un control individual del Activo Fijo, el cual contempla todas las opciones descritas en el Manual de Procedimientos. Dada la agilidad y la rapidez de los Softwares, la Gerencia Administrativa y/o la Gerencia Contable podran mantener actualizado el Sistema Computarizado, el cual podran consultar en cualquier momento.

INVENTARIOS PERMANENTES Si bien como se ha descrito: Un Inventario Un Manual de Procedimientos Un Software

Son la base de un buen Sistema de Control de Activos Fijos, es imprescindible que cada cierto tiempo, la Gerencia Administrativa y la Gerencia de Contabilidad ambas involucradas, revisen cada cierto tiempo la validez del Sistema de Control de Activos Fijos, mediante:
Inventarios peridicos rotativos parciales Inventarios totales cada cierto tiempo Estos controles adecuados permitirn efectuar los ajustes necesarios y conseguir que el Sistema de Control de Activos Fijos est siempre actualizado.

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL


Sistema: Establecer polticas objetivos y objetivos para establecer

Control: La evaluacin y medicin de la ejecucin de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

OBJETIVO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO


Proteger sus Activos

Estimular y asegurar el cumplimiento de las polticas

Objetivo de los Sistemas de Control Interno

Asegurar la validez de la informacin

Promover la eficiencia en las operaciones

Qu es el sistema de control?

Es la combinacin de factores que afectan las polticas y procedimientos de una entidad fortaleciendo o debilitando sus controles

Beneficios del Control Interno


aumenta la eficiencia de las operaciones y actos de administracin.

Reduce significativamente los errores, fraudes o actos de corrupcin.

Caractersticas del Control Interno


gil Sencillo Claro
Caractersticas del Control Interno

Flexible

Adaptable Eficaz

Objetivo Realista

oportuno

IMPLANTACIN DE LOS SISTEMAS La implantacin y mantenimiento de un sistema de control interno es responsabilidad de la direccin de la entidad, que debe someterlo a una continua supervisin para determinar si funciona segn est prescrito. La direccin ser en consecuencia, la responsable de administrar los activos e inversiones de los accionistas y de proporcionarles la informacin financiera adecuada y fiable.

Requisitos legales aplicables

Naturaleza del sistema de contabilidad y tcnicas de control

Etapas para su implantacin

Tamao de la entidad problemas especficos del negocio

Organizacin de la entidad

Caractersticas de la industria en que opera

CONTROL DE LAS OPERACIONES

CONTROL DE LAS OPERACIONES


El control en el nivel operacional, o simplemente control operacional, es el subsistema de control efectuado en el nivel de ejecucin de las operaciones. Conforme se planifica, organiza y controla el proceso de transformacin en el sistema de operaciones, se encuentran muchos problemas y se deben tomar mltiples decisiones, bajo escenario de incertidumbre y complejidad

El control operacional su contenido es especifico y est orientado a cada tarea u operacin y se dirige al corto plazo y a la accin correctiva inmediata.

EL CONTROL OPERACIONAL

ES UN PROCESO CCLICO Y REPETITIVO.

Es cclico Establecimiento de patrones Evaluacin del desempeo Comparacin del desempeo con el patrn Accin correctiva Es repetitivo cuanto ms se repite, corrige los errores o desviaciones, gracias a un proceso de aprendizaje, y la organizacin que aprende con sus propios errores es la que tiene mayor capacidad de mejora continua.

En operaciones, el nfasis de control esta en:


Los costos, la calidad y los programas de operacin

OBJETIVO
Los controles de las operaciones estn dirigidos a cumplir con los siguientes objetivos: Debida autorizacin de transacciones y actividades Adecuada segregacin de funciones y responsabilidades Diseo y uso de documentos y registros apropiados que aseguren el correcto registro de las operaciones. Establecimiento de dispositivos de seguridad que protejan los activos. Verificaciones Independientes de la actuacin de otros y adecuada evaluacin de las operaciones registradas.

AUTORIZACIN
La delegacin de autoridad y la creacin de responsabilidades, implica una divisin de trabajo, lo que forma los medios bsicos del proceso y organizacin. As los controles de autorizacin consiste en la revisin de los intercambios para asegurar que estos hayan sido asegurados apropiadamente.

LA DOCUMENTACIN
La documentacin es un conjunto de elementos registrados sobre cualquier soporte que permita instruir o informar acerca de algo, en funcin de las necesidades especficas de aquellos que la utilizan.

La documentacin debe incluir:

1. La poltica y los objetivos.


2. El manual. 3. Los procedimientos requeridos por las normas y los necesarios para la eficacia de la Organizacin, 4. Los documentos y registros derivados del cumplimiento legal y reglamentario, 5. Cualquier otro documento y registro determinado por la organizacin como necesario para asegurar el funcionamiento.

LOS REGISTROS DEBEN SER Y PERMANECER LEGIBLES, IDENTIFICABLES Y TRAZABLES.

Registros
Demostracin de cumplimiento Recordar Sistema Funcionamiento adecuado

Lo que no se registra, no se puede

medir, y por lo tanto no se puede gestionar adecuadamente


Los resultados de las revisiones por la direccin se deben documentar

FORMULARIOS Y DOCUMENTACIN UTILIZADA

Todo sistema debe de seguir una metodologa una vez establecido el sistema de control se deben formular los documentos que van a ser fuente para el seguimiento as como la deteccin de errores para su pronta accin correctiva y preventiva.

LAS FASES DEL SISTEMA


Componentes bsicos de la fases
Autorizacin Ejecucin Anotacin y contabilizacin El estudio y evaluacin del control interno incluye dos fases:

La revisin preliminar del sistema con objeto de conocer y comprender los procedimientos y mtodos establecidos por la entidad. La realizacin de pruebas de cumplimiento para obtener una seguridad razonable de que los controles se encuentran en uso y que estn operando tal como se disearon.

ARCHIVOS Toda la documentacin que se genere en el proceso del sistema se deber archivar para que se tenga un registro de las operaciones y de esta manera mediante la revisin oportuna el sistema se retroalimentara y podrn detectarse anomalas en tiempo y forma para aplicar las medias correctivas y preventivas necesarias para que no afecte el proceso de la entidad. INFORMES La evaluacin de los distintos procesos el sistema de control interno se realizara a travs de informes especficos por cada una de las reas involucradas con los formatos que el propio sistema haya determinado para de esta manera evaluar la eficacia de los sistemas de control interno aplicados a la entidad.

LA INFORMACIN QUE DEBE FORMAR PARTE DE UN DIAGRAMA DE FLUJO

LOS CICLOS DE TRANSACCIONES DE LOS SISTEMAS.


Al conjunto de hechos econmicos originados por dentro de la entidad y que se ligan entre si para lograr un objetivo particular se les conoce con el nombre de ciclos de transacciones. ENLACE CON OTROS CICLOS. - Desembolsos de efectivo que se enlazan con el ciclo de tesorera. - Recepcin de servicios de mano de obra que se enlaza con el ciclo de produccin. - Resumen de actividades que se enlaza con el ciclo de informe financiero.

LOS SISTEMAS
Tiene varios objetivos como: Evitar o reducir fraudes. Salvaguarda contra el desperdicio. Salvaguarda contra la insuficiencia. Cumplimiento de las polticas de operacin sobre bases ms seguras. Comprobar la correccin y veracidad de los informes contables. Salvaguardar los activos de la empresa. Promover la eficiencia en operacin y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administracin.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
Todos los miembros de la organizacin son responsables del control interno. La direccin

El consejo de Administracin
Auditores Internos empleados

CUANDO EL CONTROL SE VUELVE EXCESIVO, EL MUNDO CONFLUYE CONTRA LO RIGIDO Y NO EXISTE ALGUIEN QUE LAS MODIFIQUE POR EL CONTRARIO SI NO EXISTE LOS PROCESOS SON INCONTROLABLES, Y LA BUSQUEDAD DE LA VERDAD NO SE ENCUENTRA.

Vous aimerez peut-être aussi