Vous êtes sur la page 1sur 22

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

PUENTES
ASPECTOS ESTRUCTURALES ING. ROGELIO GALLARDO RAMREZ
INTEGRANTES: CASTILLO MONTIEL NANCY LORELY CORTEZ LEN OMAR GMEZ VELAZQUEZ OMAR MARIN CORTES WILLIBALDO OLVERA RAMREZ LILIANA VEGA HERNNDEZ MARA DEL ROCIO. 28-SEPTIEMBRE-2011

INGENIERA CIVIL

CONTENIDO
Introduccin Aspectos Estructurales.
Sismo Causas de los sismos Comportamiento de puentes en los sismos

Conclusin Fuentes de informacin.

INTRODUCCIN
El proyecto de un puente debe hacerse teniendo en cuenta distintas acciones ssmicas, en funcin de la probabilidad de ocurrencia de los eventos ssmicos de la zona, y con distintas exigencias en cada caso. De esta forma se puede minimizar la inversin inicial, se tiene una garanta razonable de comportamiento para sismos frecuentes y se admite un cierto dao reparable para sismos poco frecuentes.

SISMO
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.

CAUSAS DE LOS SISMOS


La causa de un temblor es la liberacin sbita de energa dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de sta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectnicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geolgicas (la falla de San Andrs es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectnicos.

La Repblica Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas ssmicas. La zona A es una zona donde no se tienen registros histricos de sismos. La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos histricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente Las otras dos zonas (B y C) son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente Aunque la Ciudad de Mxico se encuentra ubicada en la zona B, debido a las condiciones del subsuelo del valle de Mxico, pueden esperarse altas aceleraciones.

COMPORTAMIENTO DE LOS PUENTES EN LOS SISMOS.


Los puentes, son muy sensibles a la interaccin sueloestructura. Muchos estn construidos en zonas con condiciones geotcnicas complicadas. La accin ssmica en este tipo de terrenos puede producir la aparicin de problemas de licuefaccin, para puentes largos sobre terrenos variables la accin ssmica puede variar a lo largo del puente, etc.

Los puentes son estructuras vulnerables a la accin ssmica y por tanto la falla en un elemento estructural del mismo puede ocasionar el colapso del puente.

CONCEPTOS EN EL DISEO SISMICO


Existen dos conceptos de gran importancia en el diseo sismorresistente: la resistencia lateral la ductilidad.

La vida util de una estructura se proyecta a 100 aos, durante este tiempo se puede admitir que la estructura pueda sufrir daos menores,unicamente en los elementos secuandarios (juntas de dilatacin, losas de continuidad) y aquellas proyectadas para la disipacin de energa.

TIPOS DE FALLAS EN PUENTES


DESPLAZAMIENTOS. Falla en los claros debido a desbancamiento en juntas no restringidas.

Amplificacin de los desplazamientos debido a los efectos del suelo.

Hundimiento y rotacin de los estribos.

FALLAS EN COLUMNAS
Por flexin.

Por cortante.

FALLAS EN LAS UNIONES

FALLA EN LAS CIMENTACIONES.

RECOMENDACIONES SOBRE ESTRUCTURACIN.


Poco peso. Sencillez, simetra y regularidad. Plantas poco alargadas. Uniformidad en la distribucin de resistencia. Hiperestaticidad de la estructura.

CONCLUSIN

FUENTES DE INFORMACIN
http://sismologia.cicese.mx/resnom/principal/FA Q.php

Vous aimerez peut-être aussi