Vous êtes sur la page 1sur 22

OTRAS UNIONES DE CARCTER MARITAL

El concubinato fue visto como una unin monogmica socialmente aceptada que no constitua ninguna deshonra y fue admitido a la par que el matrimonio. La gran desventaja que tuvo el concubinato frente al matrimonio era que no produca efectos jurdicos. Unin entre personas que no tienen el connubium, o entre personas con parentesco en grados prohibidos, o entre personas de diferente clase. En cuanto a los hijos nacidos de una relacin concubinaria, no se creaba ningn parentesco con el padre, asumiendo la condicin y el nombre de la madre.

Convivencia conyugal entre dos esclavos, que necesitaba de la autorizacin de los dueos de stos. La descendencia segua siempre la condicin de la madre (esclava) y esos hijos pertenecern al dueo de dicha esclava. Convivencia o unin entre un ciudadano libre y un esclavo, bien sea ste propio o ajeno, pero se trataba de casos muy mal vistos socialmente y tambin por las leyes romanas, pudiendo imponerse castigos como convertir a la parte libre en esclava en caso de que no se disuelva esa unin.

Este matrimonio es el que poda contraer todos aquellos que no tuvieran el ius connubium, ejemplo: entre un ciudadano romano y una peregrina o una latina. Efectos del matrimonio sine connubio: - El marido no poda obtener un rango social. - El marido no poda obtener patria potestad sobre los hijos. - Los hijos tenan la calidad de peregrinos

LA MANUS Y EL MANCIPIUM

Se ejercitaba exclusivamente sobre la mujer, ya en beneficio del marido a consecuencia de las justas nupcias, ya en favor de un tercero como efecto de un contrato de fiducia en determinados casos. La integracin a la familia del marido poda tener lugar de 3 formas distintas:

a) La Confarreatio: consista en una ceremonia religiosa, donde intervena el Gran Pontfice y el Flamino de Jpiter, simbolizado mediante el pronunciamiento de palabras sacramentales y por un pan de trigo o farreus, de donde proviene su denominacin. Este era le matrimonio de sello aristocrtico, propio dela nobleza.

b) La Coemptio: consista en una ceremonia de


carcter civil, que simulaba la adquisicin de una cosa mancipi. Una especie de mancipacin o venta de la mujer, que supone la salida de la potestad paterna y el ingreso a la nueva potestad.

c) El Usus: la manus sobre la mujer tambin


poda adquirirse por una especie de usucapin (usus) al cabo de un ao de matrimonio, pero la mujer poda impedirlo si pasaba tres noches con su familia de origen.

Se extingue por la muerte o capitis deminutio de alguno de los cnyuges, o por medio de actos convencionales: una venta formal de la mujer (remancipatio) o por la ceremonia religiosa de la diffareatio, ceremonia opuesta a la confarreatio. Si la manus se haba adquirido por el usus, era suficiente para su disolucin, que la mujer se alejara del hogar durante tres noches consecutivas.

Consiste en la autoridad que puede ejercer un hombre libre sobre otra persona tambin libre. Todo paterfamilias poda dar en mancipium a los hijos que estuviesen bajo su autoridad o bien a la mujer in manu. La venta era real: 1) Cuando el pter daba en venta al hijo para la obtencin de un lucro, y 2) Cuando abandonaba noxalmente al hijo, lo cual tena lugar en aquellos eventos en que, siendo responsable de actos de ste, se deshaca de esa responsabilidad entregndolo en mancipium a la persona lesionada.

La situacin de la persona mancipada era semejante a la del esclavo; estaba sometida a la autoridad de quien ejerca el mancipium, pudindose liberar de l, por medio de la manumisin, una vez trascurrido un tiempo previamente determinado o despus de haber cubierto la deuda. La diferencia bsica que exista entre un esclavo y una persona dada en mancipium era que sta no perda la libertad, as como tambin estara siempre en posesin de la ciudadana.

Al morir el padre de familias, o al extinguirse la potestad por emancipacin, sus hijos e hijas se vuelven sui iuris y tienen, en principio, plena capacidad jurdica. Sin embargo, cuando son impberes (menores de 12 aos, si son mujeres, o de 14 los varones), se considera que, aunque pueden ser titulares de derechos, no tienen capacidad para actuar, por lo que requieren la intervencin de una persona, un tutor, que les ayude a administrar su patrimonio.

Respecto de las mujeres sui iuris, se consider que, por su inexperiencia en los negocios, requeran siempre, aunque fueran mayores de edad, de un tutor. En una posicin semejante estn otros sui iuris que tienen algn impedimento para actuar, como los locos, a los cuales se les nombra un curador para auxiliarles con la administracin del patrimonio. Hubo una curatela para los locos, otra para los prdigos y otra para los menores de 25 aos.

Es una funcin patrimonial, que consiste en la administracin y defensa del patrimonio del incapaz, especialmente respecto de las reclamaciones judiciales.

La tarea de cuidado y educacin del nio no es del tutor, sino de los parientes que se hagan cargo de l.
Hubo por lo tanto una tutela para los impberes y otra tutela perpetua para las mujeres.

Hubieron tres clases de tutela: a) Tutela legtima, conforme a la ley de las XII Tablas, al morir el padre, le corresponda la tutela del impber al pariente agnado ms prximo, que fuera varn y pber. Este tutor asume la tutela por causa de su parentesco, de modo que no puede renunciar a ella, ni ser removido de ella; pero si pierde el parentesco de agnacin la tutela cesa. Al terminar la tutela, se puede ejercitar contra una accin de rendicin de cuentas.

b) Tutela testamentaria, el padre de familia, al hacer su testamento, poda disponer un tutor para sus hijos que llegaran a necesitarlo. El tutor testamentario puede renunciar libremente a la tutela (abdicatio tutelae) y ser removido de ella por medio de una accin pblica, por la que cualquier persona le acusara de fraude en la tutela. c) Tutela Atiliana, la ley Atilia del siglo III a.C. dio al pretor urbano el encargo de cuidar las tutelas y de nombrar un tutor (tutor Atiliano) para el incapaz que careca de l.

La tutela se extingua: a) Por la muerte del pupilo o porque desaparezca su incapacidad. b) Cuando el discapacitado, sujeto a tutela entre a la patria potestad por reconocimiento o por adopcin c) Por maltrato inferido a lo menores o discapacitados. El tutor, concluida la tutela, est obligado a entregar todos los bienes del incapacitado y todos los documentos que le pertenezcan.

TUTELA DE MUJERES Llamada tambin perpetua. Las mujeres sui iuris requeran la autorizacin del tutor para cualquier negocio que pudiera disminuir su patrimonio. Esta tutela se fue desvirtuando mediante prcticas que permitan que las mujeres tuvieran el tutor que ellas queran. En poca posclsica, desaparece la tutela de las mujeres y se extiende a ellas el rgimen de incapacidad propio de los varones menores de veinticinco aos.

La curatela es, en general, un encargo de administracin de un patrimonio pblico o privado. En todo caso, es un encargo pblico. Segn la Ley de las XXI tablas caan bajo el rgimen de curatela los locos y los prdigos; con esta potestad tambin se nombraron curadores para sordomudos y enfermos mentales. Tambin se aplic a aquellos individuos que por razn de la pubertad ya no estuvieron bajo el rgimen de la tutela.

CURATELA DE LOS FURIOSI: Los furiosi sui iuris y pberes estaban siempre sometidos a la institucin de la curatela. Esta poda ser de tres tipos: testamentaria, legitima o dativa, rigiendo en ella las mismas caracterstica que para la tutela. CURATELA DE LOS PRODIGIOS: Es aquella persona que sin causa justificada dilapida el patrimonio de la familia heredada de sus antecesores. Los afectados podan solicitar al magistrado que se le declarara en estado interdiccin y quedaba a la curatela de sus agnados. Esta se inicia en el momento en que por medio de un decreto del magistrado se declara el estado interdiccin, y que la prodigalidad no es un hecho

CURATELA DE LOS MENORES DE 25 AOS: Se considero que aquel individuo varn mayor de 14 aos pero menor de 25 se encontraba situado de desventajas intelectuales frente a individuos que rebasaran esta edad. A estos individuos se les nombraban un curado cada vez que celebraban un acto, pero a partir del emperador Marco Aurelio se les nombraba un curador permanente. El que todo individuo menor de 25aos tuviese que estar sometido a este rgimen de curatela poda variar si se le concediera la libertad de ella por un decreto especial; una vez que hubiera cumplido los veinte, esta institucin se llamaba venia aetatis.

CURATELA DE LOS PUPILOS: El pupilo impber, por excepcin puede estar tambin sujeto al rgimen de curatela, junto con el de tutela y esto lo vemos exclusivamente en los siguientes tres casos: -Si existiese un proceso entre el pupillo y el tutor. -Si el tutor interrumpa temporalmente su tutela. -Si el tutor no era capaz de administrar los bienes del pupilo, mientras se nombraba a otro tutor.

En poca posclsica, el curador se convierte en un gestor necesario del menor, como el tutor lo era del pupilo, lo que llevo a la progresiva unificacin de ambas figuras. Las reglas sobre excusas para la tutela, limitaciones del poder de los tutores, garantas para asegurar el buen desempeo de los tutores y otras se aplicaron entonces a los curadores. Esta unificacin entre tutela y curatela hace que el menor de 25 aos sea considerado, al igual que el impber, como un incapaz.

Vous aimerez peut-être aussi