Vous êtes sur la page 1sur 19

HERRAMIENTAS INFORMATICAS

CLAUDIA QUEMBA RODRIGUEZ GTUPO: 2

UNIVERCIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA DUITAMA 2011


4/20/12

1. QUE ES UN VIRUS INFORMATICO?


Un virus informtico es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el cdigo de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un ordenador, aunque tambin existen otros ms inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informticos tienen, bsicamente, la funcin de propagarse a travs de un software, no se replican a s mismos porque no tienen esa facultad[citarequerida] como el gusano informtico, son muy nocivos y algunos contienen adems una carga daina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daos importantes en los sistemas, o bloquear las redes informticas generando trfico intil. El funcionamiento de un virus informtico es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que est infectado, en la mayora de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El cdigo del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contena haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios bsicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecucin. Finalmente se aade el cdigo del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

4/20/12

2. TIPOS DE VIRUS INFORMATICOS

Tipos de Vrus Informticos Todos los virus tiene en comun una caracteristica,

4/20/12

Virus de sobreescritura: Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos. Virus de Programa: Comnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados ms frecuentemente por que se utilizan mas. Virus de Boot: Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; tambin pueden infectar las tablas de particiones de los discos. Virus Residentes: Se colocan automticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecucin de algn programa o la utilizacin de algn archivo.

4/20/12

Virus de enlace o directorio: Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos. Virus mutantes o polimrficos: Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su cdigo fuente haciendo uso de procesos de encriptacin y de la misma tecnologa que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generacin de virus es diferente a la versin anterior, dificultando as su deteccin y eliminacin. Virus falso o Hoax: Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribudas a travs del correo electrnico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infeccin de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo nico objetivo es sobrecargar el flujo de informacin a travs de las redes y el correo electrnico de todo el mundo. Virus Mltiples: Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultneamente, combinando en ellos la accin de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

4/20/12

2.1 DAOS QUE GENERAN

4/20/12

Los virus informticos no afectan (en su gran mayora) directamente el hardware sino a

Para realizar la siguiente clasificacin se ha tenido en cuenta que el dao es una accin de la computadora, no deseada por el usuario: Dao Implcito: es el conjunto de todas las acciones dainas para el sistema que el virus realiza para asegurar su accionar y propagacin. Aqu se debe considerar el entorno en el que se desenvuelve el virus ya que el consumo de ciclos de reloj en un medio delicado (como un aparato biomdico) puede causar un gran dao. Dao Explcito: es el que produce la rutina de dao del virus. Con respecto al modo y cantidad de dao, encontramos:
4/20/12

Daos triviales: daos que no ocasionan ninguna prdida grave de funcionalidad del sistema y que originan una pequea molestia al usuario. Deshacerse del virus implica, generalmente, muy poco tiempo. Daos menores: daos que ocasionan una prdida de la funcionalidad de las aplicaciones que poseemos. En el peor de los casos se tendr que reinstalar las aplicaciones afectadas. Daos moderados: los daos que el virus provoca son formatear el disco rgido o sobrescribir parte del mismo. Para solucionar esto se deber utilizar la ltima copia de seguridad que se ha hecho y reinstalar el sistema operativo.

4/20/12

Daos mayores: algunos virus pueden, dada su alta velocidad de infeccin y su alta capacidad de pasar desapercibidos, lograr que el da que se detecta su presencia tener las copias de seguridad tambin infectadas. Puede que se llegue a encontrar una copia de seguridad no infectada, pero ser tan antigua que se haya perdido una gran cantidad de archivos que fueron creados con posterioridad. Daos severos: los daos severos son hechos cuando un virus realiza cambios mnimos, graduales y progresivos. No se sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no hay unos indicios claros de cuando se ha infectado el sistema. Daos ilimitados: el virus "abre puertas" del sistema a personas no autorizadas. El dao no lo ocasiona el virus, sino esa tercera persona que, gracias a l, puede entrar en el sistema.

4/20/12

3. QUE ES UN HACKER

En informtica, un hacker[1] es una persona que pertenece a una de estas

4/20/12

EL EMBLEMA HACKER, UN PTROYECTO PARA CREAR UN SIMBOLO RECONOCIBLE PARA LA PERSEPCION DE LA CULTURA HACKER

4/20/12

En la actualidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informticos, debido a su utilizacin masiva por parte de los medios de comunicacin desde la dcada de 1980. A los criminales se le pueden sumar los llamados "script kiddies", gente que invade computadoras, usando programas escritos por otros, y que tiene muy poco conocimiento sobre como funcionan. Este uso parcialmente incorrecto se ha vuelto tan predominante que, en general, un gran segmento de la poblacin no es consciente de que existen diferentes significados. Mientras que los hackers aficionados reconocen los tres tipos de hackers y los hackers de la seguridad informtica aceptan todos los usos del trmino, los hackers del software libre consideran la referencia a intrusin informtica como un uso incorrecto de la palabra, y se refieren a los que rompen los sistemas de seguridad como "crackers" (analoga de "safecracker", que en espaol se traduce como "un ladrn de cajas fuertes").

4/20/12

4. TIPOS DE HACKER

EL HACKER El Hacker es una persona con amplios


4/20/12

EL CRACKER Se denomina as a aquella persona con comportamiento compulsivo, que alardea de su capacidad para reventar sistemas electrnicos e informticos. Un Cracker es un hbil conocedor de programacin de Software y Hardware; disea y fabrica programas de guerra y hardware para reventar software y comunicaciones como el telfono, el correo electrnico o el control de otros computadores remotos. Muchos de ellos "cuelgan" pginas Web por diversin o envan a la red su ultima creacin de virus polimorfico.
4/20/12

EL LAMMER A este grupo pertenecen aquellas personas deseosas de alcanzar el nivel de un hacker pero su poca formacin y sus conocimientos les impiden realizar este sueo. Su trabajo se reduce a ejecutar programas creados por otros, a bajar, en forma indiscriminada, cualquier tipo de programa publicado en la red. Es el ms numeroso que existe en la red; sus ms frecuentes ataques se caracterizan por bombardear permanentemente el correo electrnico para colapsar los sistemas; emplear de forma habitual programas sniffers para controlar la red, interceptar contraseas y correos electrnicos, y despus enviar mensajes con direcciones falsas, en muchas ocasiones, amenazando el sistema, lo que en realidad no es cierto, su alcance no va mucho ms all de poseer el control completo del disco duro, aun cuando el ordenador est apagado. Tambin emplean los Back Oriffice, Netbus o virus con el fin de fastidiar, sin dimensionar las consecuencias de sus actos, su nica preocupacin es su satisfaccin personal. 4/20/12

EL COPYHACKER Son una nueva generacin de falsificadores dedicados al crackeo de Hardware, especficamente en el sector de tarjetas inteligentes. Su estrategia radica en establecer amistad con los verdaderos Hackers, para copiarles los mtodos de ruptura y despus venderlos a los "bucaneros" personajes que sern descritos ms adelante. Los Copyhackers se interesan por poseer conocimientos de tecnologa, son aficionados a las revistas tcnicas y a leer todo lo que hay en la red, su principal motivacin es el dinero. BUCANEROS Son los comerciantes de la red ms no existen en ella; aunque no poseen ningn tipo de formacin en el rea de los sistemas, si poseen un amplio conocimiento en rea de los negocios. Su objetivo est centrado en comercializar o revender los productos que los Copyhackers les proporcionan, bajo un nuevo nombre comercial, con el nimo de lucrarse en corto tiempo y con el ms mnimo esfuerzo 4/20/12

PHREAKER Se caracterizan por poseer bastos conocimientos en el rea de telefona terrestre y mvil, incluso ms que los propios tcnicos de las compaas telefnicas; recientemente con el auge de los celulares, han tenido que ingresar tambin al mundo de la informtica y del procesamiento de datos. Su actividad est centrada en romper las seguridades de las centrales telefnicas, desactivando los contadores con el fin de realizar llamadas sin ningn costo. Actuamente las tarjetas prepago son su campo de accin predilecto, suelen operar desde cabinas telefnicas o mviles y a travs de ellas pueden captar los nmeros de abonado en el aire y as crear clones de tarjetas telefnicas a distancia.

4/20/12

SCRIPT KIDDIE Denominados tambin Skid kiddie, son simples usuarios de Internet, sin conocimientos sobre Hack o Crack aunque aficionados a estos temas no los comprenden realmente, simplemente son internautas que se limitan a recopilar informacin de la red y a buscar programas que luego ejecutan sin los ms mnimos conocimientos, infectando en algunos casos de virus a sus propios equipos.
4/20/12

NEWBIE Es el tpico "cacharrero" de la red, sin proponrselo tropieza con una pagina de Hacking y descubre que en ella existen reas de descarga de buenos programas de Hackeo, baja todo lo que puede y empieza a trabajar con ellos. Es un aprendiz paciente e inofensivo, en su trasegar por la red, se puede topar con sistemas de fcil acceso y tambin con programas con un grado de dificultad mayor, para lo cual tiene que recurrir nuevamente a la red en busca de instrucciones que le permitan lograr su objetivo.

4/20/12

Vous aimerez peut-être aussi