Vous êtes sur la page 1sur 18

La vida en el planeta Tierra

Todas las clulas constan de tres partes principales: La membrana citoplasmtica con los organelos celulares, el citoplasma, y una regin nuclear que alberga el material gentico.

Existen dos tipos bsicos de clulas segn la evolucin del mundo biolgico y el grado de complejidad en su organizacin: procariotas y eucariotas.

Carecen de membrana que rodee el material gentico el cual se halla ms o menos disperso en el citoplasma. ADN de cadena doble circular cerrado. Tienen tamaos comprendidos entre 1 y 10 micrmetros. Son clulas caractersticas de seres como las bacterias. Se dividen por biparticin. Su citoplasma no posee estructuras membranosas Los ribosomas son de menor tamao No poseen citoesqueleto Poseen un solo cromosoma

Presentan una membrana nuclear donde se encuentra el material gentico. Tienen tamaos muy variables que (10 hasta los 100 micrmetros). Son clulas caractersticas de los animales, los vegetales, los protistas y los hongos. Las eucariotas se dividen por mitosis Poseen estructuras membranosas como RE, y el aparato de Golgi. Otros organelos de importancia son las mitocondrias y los cloroplastos, que faltan en los procariotas. Los ribosomas son de mayor tamao. Presentan citoesqueleto.

Clula procariota

Clula eucariota

Clula procariota

Clula eucariota

Sistema de clasificacin De Robert Whittaker (1969)

Clasifica a los organismos vivientes en 5 reinos: Mnera, Protista, Hongos, Plantas y Animal.

Esta clasificacin est basada en el tipo de organizacin celular: procariote y eucariote; en la forma de nutricin: auttrofa por fotosntesis o hetertrofa por absorcin; en la morfologa y bioqumica de los organismos sin incluir anlisis moleculares sin dar implicaciones evolutivas.

Los 5 reinos de Robert Whittaker

Reino Monera
Abarca

todos los organismos procariotas existentes en la tierra, divididos en dos grupos: bacterias y algas verde - azules o cianobacterias. Los monera son el grupo mas antiguo de organismos (3500 millones de aos). Son los organismos mas abundantes de la tierra. En este reino encontramos organismos con nutricin hetertrofa y auttrofa La reproduccin de la mayora de los monera es por divisin celular simple o biparticin, en el cual se originan dos nuevos individuos con las mismas caractersticas del progenitor

Clasificacin de las bacterias por su forma

Cocos Estreptococos Estafilococos Diplococos Bacilos Espiroquetas Vibriones

Cianobacterias
Las

cianobacterias o algas verde azules son parecidas a las bacterias que se asocian formando grandes cadenas de clulas, donde cada una es independiente de la otra. Poseen pigmentos fotosintticos de color verde (clorofila) y azulado (ficocianina), dispersos por todo el citoplasma.

Son

Eucariotas No forman tejidos Son auttrofos (por fotosntesis), hetertrofos (por absorcin) o una combinacin de ambos. Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones. Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis). Son acuticos o se desarrollan en ambientes terrestres hmedos

Este reino comprende a los organismos eucariotas (con ncleo bien definido circundado por una membrana nuclear), que producen esporas, no contienen clorofila y son hetertrofos y se nutren por absorcin. Tienen paredes celulares compuestas de quitina (les diferencia de las plantas que son de celulosa), casi todos son multicelulares (las levaduras son unicelulares) y se distinguen de otros reinos por cmo se nutren, su organizacin estructural, el tipo de crecimiento y como se reproducen, generalmente con reproduccin sexual y asexual

Espora, es la clula reproductora capaz de germinar y producir otro hongo y la unidad bsica estructural del cuerpo vegetativo de los hongos (micelio) es la hifa Normalmente el cuerpo vegetativo de los hongos est formado por filamentos ramificados y puede distinguirse en el mismo una parte vegetativa que absorbe nutrientes y otra parte reproductiva. El verdadero cuerpo vegetativo del hongo, normalmente est escondido y est formado por una red de hifas en forma de filamentos microscpicos enterrada en el substrato, llamada micelio.

Los 5 reinos de Whittaker

Vous aimerez peut-être aussi