Vous êtes sur la page 1sur 19

4/20/12

REPARACIN DE LOS TEJIDOS


Haga clic para modificar el estilo de subttulo PROLIFERACIN CELULAR, FIBROSIS Y del patrn

CURACIN DE LAS HERIDAS

4/20/12

Para sobrevivir es esencial que el organismo sea capaz de sustituir las clulas lesionadas o muertas para as poder reparar los tejidos. organismo realizara diversos fenmenos que sirven para reducir los daos y para que las clulas lesionadas se repliquen reemplazando as el tejido daado. puede generar una reparacin. regeneracin o

El

Esto

Regulacin del crecimiento celular normal


La

4/20/12

proliferacin celular puede ser estimulada por fenmenos tales como lesiones o muerte celular, as como por la deformacin mecnica de los tejidos. exceso de agentes estimuladores o dficit de inhibidores produce finalmente un crecimiento que en casos puede ser incontrolado (cncer).

Un

4/20/12

Clulas lbiles
Son

todas aquellas clulas que van atener el poder de dividirse constantemente y esto es debido a que este tipo de clulas van realizando un recambio constante, durante toda la vida del individuo.

4/20/12

4/20/12

Celulas quiescentes o estables


Por

lo general no estn realizando divisin mittica constante, sin embargo este tipo de clulas no ha perdido su capacidad de divisin celular sino que la activan conforme a ciertos estimulos.

4/20/12

4/20/12

Clulas permanentes o no divisibles


Este

tipo de clulas han perdido la capacidad de realizar la divisin celular como es el caso de las clulas nerviosas y la musculatura miocrdica, el musculo esqueltico presentan cierta capacidad de regeneracin.

4/20/12

Clulas Madre
Son

clulas pluripotenciales cuya proliferacin va a tener la capacidad de especializarse en cualquier tipo de clula. Estas se deben mantener toda la vida.
Replicacin asimtrica obligatoria

Diferenciacin

estocstica

4/20/12

Las

diferentes divisiones que se dan en nuestro organismo son secuencias programadas mediante factores de crecimiento los cuales pueden ejercer su funcin en muchas clulas o de una manera limitada.

4/20/12

Reparacin por curacin, formacin de cicatrices y fibrosis


La

4/20/12

curacin es una respuesta fibroproliferativa que parcha ms que restaura un tejido. Es un fenmeno complejo pero ordenado que implica una serie de procesos:
Induccin

de un proceso inflamatorio en respuesta al dao inicial con eliminacin del tejido daado o muerto. y migracin de clulas parenquimatosas y de tejido conectivo. de vasos sanguneos nuevos (angiognesis) y tejido de granulacin. de protenas de la MEC y depsito de colgeno.

Proliferacin Formacin Sntesis

4/20/12

4/20/12

La

reparacin

comienza precozmente en la inflamacin, los fibroblastos y las clulas endoteliales vasculares comienzan a proliferar para formar un tipo especializado de tejido que es caracterstico de la curacin, denominado tejido de granulacin, con caractersticas histolgicas nicas: la

4/20/12

Formacin de cicatrices
Migracin

y Proliferacin de fibroblastos de MEC y formacin de cicatriz tisular

Depsito

Remodelacin

Inhibicin

de colagenasas

4/20/12

Curacin de heridas cutneas


Aparecen

4/20/12

neutrfilos desplazndose hacia el cogulo de fibrina. de clulas epiteliales se desplazan hacia los bordes de la herida, luego se funden en la lnea media bajo la superficie de la costra, produciendo una capa epitelial fina pero continua que cierra la herida. neutrfilos son reemplazados por macrfagos. El tejido de granulacin invade progresivamente el espacio de incisin. Comienzan a aparecer las fibras colgenas.

Grupos

Los

4/20/12

4/20/12

Vous aimerez peut-être aussi