Vous êtes sur la page 1sur 8

GENERACIN Y ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE INGENIERA

2. ESTUDIO DE MERCADO

Mercado.- rea donde confluyen las fuerzas de oferta y de


demanda para la realizacin de bienes y servicios a precios determinados

Estudio de mercado.- Estudio de las variables que


condicionan el comportamiento de los distintos agentes econmicos, en otras palabras es el precio a que los consumidores estn dispuestos a comprar y demandar.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO


Ratificar la existencia de una necesidad insatisfecha en el mercado o brindar la posibilidad de un mejor servicio que el que ofrecen los productos existentes. Determinar la cantidad de nuevos bienes o servicios que la comunidad estara dispuesta a adquirir a un determinado precio. Tener conocimiento de los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios. La proposicin del riesgo de ser aceptado o no el producto o servicio en el mercado.

RECOPILACIN DE ANTECEDENTES
Pasos a seguirse en la investigacin

Definicin del problema.-Deber tomarse en


cuenta que existe ms de una alternativa de solucin y cada alternativa genera una consecuencia especfica. Por lo que el investigador debe decidir el curso de accin y medir las posibles consecuencias.

Fuentes de informacin. Primarias: Investigacin de campo por medio de encuestas Secundarias: stas integran toda la informacin escrita sobre el tema, como estadsticas gubernamentales (fuentes ajenas a la empresa), estadsticas de la propia empresa. Diseo, recopilacin y tratamiento estadstico de los datos.Los cuales debern disearse de forma distinta a como se proceder en la obtencin de informacin de fuentes secundarias. Procesamiento y anlisis de los datos: Esto se lleva a cabo, una vez reunida toda la informacin. Informe.- Veraz oportuno y no tendencioso.

Anlisis de Mercado

Anlisis de de la oferta

Anlisis De la demanda

Anlisis de los precios

Anlisis De la comercializacin

Conclusiones del anlisis del mercado

IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO O SERVICIO


La investigacin de mercados tiene una aplicacin muy amplia, como los investigaciones sobre publicidad, ventas, precios, diseo y aceptacin de muestras, segmentacin y potencialidad de mercado, etc. Sin embargo, en los estudios de mercado para un producto nuevo, muchas de estas investigaciones no son aplicables ya que el producto an no existe. Entonces las investigaciones se realizan sobre productos existentes (similares). Las investigaciones debern ir acompaadas por las normas de calidad que edita la secretara de Comercio, si el producto aplica para la norma ISO 9000. Trtandose de muebles, piezas mecnicas, herramientas, equipo elctrico, etc., el producto debe integrarse con planos de diseo a escala y de todos sus componentes con las respectivas normas de calidad que le involucren, para alimentos, debern acompaarse de las normas editadas por la secretara de salud as coo de productos qumicos.

ANLISIS DE LA DEMANDACONCEPTUALIZACIN
Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para la satisfaccin de una necesidad a un precio determinado.

Vous aimerez peut-être aussi