Vous êtes sur la page 1sur 36

Introduccin

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


Sealizacin de seguridad Reglamento 522-06 Prctica en las obras

Deberes para garantizar su cumplimiento

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


I. CONDICIONES GENERALES RELATIVAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO La iluminacion minima en zonas de trfico sera de 200 Lux, esta debera ser duplicada en el caso de: 1.11.1 En las reas o locales de uso general y en las vas de circulacin, cuando por sus caractersticas, estado u ocupacin, existan riesgos apreciables de cadas, choques u otros accidentes.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


I. CONDICIONES GENERALES RELATIVAS A LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL LUGAR DE TRABAJO.
1.29 Las vas de circulacin de los lugares de trabajo, tanto las situadas en el exterior de los edificios y locales como en el interior de los mismos, incluidas las puertas, pasillos, escaleras, rampas y muelles de carga, se utilizarn conforme a lo previsto, de forma fcil y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas y para el personal que trabaje en sus -proximidades.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

1.32 Las vas de circulacin destinadas a vehculos debern pasar a una distancia suficiente de las puertas, portones, zonas de circulacin de peatones, pasillos y escaleras.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

1.33 Para garantizar la seguridad de los trabajadores, el trazado de las vas de circulacin deber estar claramente sealizado.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


1.42 Los lugares de trabajo y, en particular las puertas, vas de circulacin, escaleras, servicios sanitarios y puestos de trabajo, utilizados u ocupados por trabajadores minusvlidos, debern estar acondicionados para que dichos trabajadores puedan utilizarlos.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


2. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACIN DE LAS MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
2.43 Cuando un trabajador est manejando una maquinaria en una zona determinada, debern establecerse y respetarse unas normas de circulacin adecuadas y se debern respetar y sealizar las vas de circulacin de dicha maquinaria.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

4. SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO 4.11 El empleador deber tomar las medidas de lugar con el objeto de que se encuentren delimitadas con claridad las vas de circulacin de los vehculos mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia


2.3.20.2 Vas de circulacin y Salidas de emergencia 2. 3.20.2.1 En caso de peligro, todos los lugares de trabajo debern poder evacuarse rpidamente y en condiciones de mxima seguridad para los trabajadores. 2.3.20.2.2 El nmero, la distribucin y las dimensiones de las vas y salidas de emergencia dependern del uso, de los equipos y de las dimensiones de la obra, as como del nmero mximo de personas que pueden estar presente en la misma.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

2.3.20.2.3 Las reas de trabajo y trnsito debern mantenerse libres de todo riesgos (clavos, remaches y, otros) objetos punzantes y cortantes, con el fin de evitar accidentes pisadas, roces o cortes con ellos, y aquellos instrumentos que sean indispensables estar a la intemperie debern estar protegidos por resguardos. Cuando sea necesario, se establecern pasos cubiertos o se impedir el acceso a las zonas peligrosas.

Vas de circulacin y Salidas de emergencia

2.3.20.2.4 Las vas y salidas de emergencia, as como las vas de circulacin y las puertas que den acceso a ellas, debern permanecer sin obstculos de modo que puedan utilizarse en cualquier momento, debiendo desembocar las mismas directamente en zona que no represente peligro.

2.3.20.2.5 El empleador deber sealar, donde sea necesario, medios seguros de acceso y de salida en la obra.

Sealizacin de seguridad

Sealizacin de seguridad 2. CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA UTILIZACIN DE LAS MAQUINARIAS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO.
2.13.6 Estar provistos de una sealizacin acstica de advertencia, cuando, por su movilidad o por la de las cargas que desplacen, puedan suponer un riesgo para la seguridad de los trabajadores situados en sus proximidades. 2.17 Las maquinarias debern llevar las advertencias y sealizaciones necesarias para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.

Sealizacin de seguridad
3. RIESGOS FSICOS, QUMICOS Y BIOLGICOS. EN PARTICULAR: RADIOACTIVIDAD, VIBRACIONES, CALDERAS Y CILINDROS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

3.4.2 Se deber utilizar la simbologa establecida de sealizacin para indicar la existencia de riesgo de radiacin y se deber proporcionar a los trabajadores toda la informacin necesaria a este respecto.

Sealizacin de seguridad

3.7.2 Todo cilindro llevar sealizacin visible en la que se indique el tipo de gas que contiene, peso mximo, presin mxima permisible. La fecha de fabricacin debe estar grabada y se deben realizar cada 5 aos pruebas hidrostticas y grabar las fechas de estas pruebas en la superficie del cilindro.

Sealizacin de seguridad
4. SEALIZACIN DE SEGURIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO 4.1 El empleador deber adoptar las medidas precisas para que en los lugares de trabajo exista una sealizacin adecuada de seguridad y salud.

Sealizacin de seguridad
4.2 La sealizacin de seguridad y salud en el trabajo deber utilizarse siempre que el anlisis de los riesgos existentes, las situaciones de emergencia previsibles y las medidas preventivas adoptadas, pongan de manifiesto la necesidad de: 4.2.1 Llamar la atencin de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.

Sealizacin de seguridad
4.2.2 Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situacin de emergencia que requiera medidas urgentes de proteccin o evacuacin. 4.2.3 Facilitar a los trabajadores la localizacin e identificacin de determinados medios o instalaciones de proteccin, evacuacin, emergencia o primeros auxilios. 4.2.4 Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

Sealizacin de seguridad
4.3 La sealizacin no deber considerarse una medida sustitutiva de las medidas tcnicas y organizativas de proteccin colectiva y deber utilizarse cuando mediante stas ltimas no haya sido posible eliminar los riesgos o controlarlos.

Sealizacin de seguridad

4.4 Tipos De Seales

4.4.1 Seales de advertencia: 4.4.1.1 Forma triangular, pictograma negro sobre fondo amarillo (50 % de la superficie deber ser cubierto por el amarillo), bordes negros. 4.4.1.2 Como excepcin, el fondo de la seal sobre materias nocivas o irritantes ser de color naranja, en el lugar de amarillo para evitar confusiones con otras seales similares utilizadas para la regularizacin del trfico por carretera.

Sealizacin de seguridad

4.4.2 Seales de prohibicin:


4.4.2.1 Forma redonda, pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45 respecto a la horizontal) rojos (el rojo deber cubrir como mnimo el 35% de la superficie de la seal)
4.4.2.2 Forma redonda pictograma blanco sobre fondo azul (en el azul deber cubrir como mnimo el 50 % de la superficie de la seal)

Sealizacin de seguridad
4.4.3 Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios: 4.4.3.1 Forma rectangular o cuadrada, pictograma blanco sobre fondo rojo (el rojo deber cubrir como mnimo el 50 % de la superficie de la seal)

Sealizacin de seguridad
4.4.4 Seal de salvamento o socorro: 4.4.4.1 Forma rectangular o cuadrada. Pictograma blanco sobre fondo verde (el verde deber cubrir como mnimo el 50 % de la superficie de la seal)

Sealizacin de seguridad 4.5 Seales luminosas:


4.5.1 La luz emitida por la seal deber provocar un contraste luminoso apropiado respecto a su entorno, en funcin de las condiciones de uso provistas. Su intensidad deber asegurar su percepcin, sin llegar a producir deslumbramientos.

4.5.2 La superficie luminosa que emita una seal podr ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
4.5.3 Si un dispositivo puede emitir una seal tanto continua como intermitente, se utilizar para indicar, con respecto a la seal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la accin requerida.

Sealizacin de seguridad
4.5.4 No se utilizarn al mismo tiempo dos seales luminosas que puedan dar lugar a confusin, ni una seal luminosa cerca de otra emisin luminosa apenas diferente. Cuando se utilice una seal luminosa intermitente, la duracin y frecuencia de los destellos debern permitir la Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo y Resolucin 04-2007 Pgina 50 de 104 correcta identificacin del mensaje, evitando que pueda ser percibida como continua o confundida con otras seales luminosas. 4.5.5 Los dispositivos de emisin de seales luminosas para uso en caso de peligro grave debern ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar.

Sealizacin de seguridad
4.6 Seales acsticas: 4.6.1 Las seales acsticas debern tener un nivel sonoro superior al ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto. No deber utilizarse una seal acstica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso.

Sealizacin de seguridad
4.6.2 El tono de la seal acstica o cuando se trate de seales intermitentes, la duracin intervalo y agrupacin de los impulsos, deber permitir su correcta identificacin y clara distincin frente a otras seales acsticas o ruidos ambientales. No debern de utilizarse dos seales acsticas simultneamente. 4.6.3 Si un dispositivo puede emitir seales acsticas con un tono o intensidad variables o intermitentes o con un tono o intensidad continuos, se utilizarn las primeras para indicar por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la accin requerida. El sonido de una seal de evacuacin deber ser continuo.

Sealizacin de seguridad
4.7. Disposiciones comunes a las seales luminosas y acsticas: 4.7.1 Una seal luminosa o acstica indicar, al ponerse en marcha, la necesidad de realizar una determinada accin y se mantendr mientras persista tal necesidad. Al finalizar la emisin de una seal luminosa o acstica se adoptarn de inmediato las medidas que permitan volver a utilizarlas en caso de necesidad.

Sealizacin de seguridad

4.8 La eficacia y buen funcionamiento de las seales luminosas y acsticas se comprobara antes de su entrada en servicio y posteriormente mediante las pruebas peridicas necesarias. 4.9. Normas bsicas de sealizacin. Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo y Resolucin 04-2007 Pgina 51 de 104

Sealizacin de seguridad
4.9.1 El empleador deber elegir el tipo de seal (luminosa, acstica, en forma de panel, gestual o verbal) y su cantidad teniendo en cuenta: las caractersticas de la seal; los riesgos que se quieran indicar; la extensin de la zona de trabajo que deba cubrir y el nmero de trabajadores a quienes est dirigida. 4.9.2 El empleador est en la obligacin de tomar en cuenta que la sealizacin no deber considerarse una medida sustitutiva de la formacin e informacin de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo, ni tampoco de las medidas tcnicas y organizativas de proteccin colectiva.

Sealizacin de seguridad
4.9.3 El empleador y el trabajador debern respetar todas las seales de seguridad que se utilicen en el lugar de trabajo. 4.9.4 El empleador deber utilizar los colores que forman parte de la sealizacin de seguridad, los cuales son: el rojo (seal de prohibicin, peligro-alarma, material y equipos de lucha contra incendios); amarillo o amarillo anaranjado (seal de advertencia); azul (seal, de obligacin) y verde (seal de salvamento o de auxilio, situacin de seguridad). El color de contraste que enmarque o se alterne con el de seguridad ser el blanco, a excepcin del amarillo que se unir con el negro.

Sealizacin de seguridad

4.9.5 El empleador deber velar porque las seales sean instaladas en una posicin apropiada en relacin con el ngulo visual. El lugar de colocacin deber ser accesible y estar bien iluminado.

Sealizacin de seguridad
4.10 El empleador deber garantizar que estn sealizados los desniveles u otros obstculos que originen riesgos de cadas de personas, choques o golpes con paneles de informacin o mediante franjas alternas de color amarillo y negro.
4.11 El empleador deber tomar las medidas de lugar con el objeto de que se encuentren delimitadas con claridad las vas de circulacin de los vehculos mediante franjas continuas de un color bien visible, preferentemente blanco o amarillo, teniendo en cuenta el color del suelo.

Conclusin
Vas de circulacin y Salidas de emergencia

Sealizacin de seguridad

Vous aimerez peut-être aussi