Vous êtes sur la page 1sur 8

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO

Segn el Art. 37 de la Ley 43 de 1990: En el ejercicio profesional, el Contador Pblico deber tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier inters que pudiere considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales la independencia, por las caractersticas peculiares de la profesin contable, debe considerarse esencial y concomitante

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO


Segn el inciso b) del Art. 7 de la Ley 43 de 1990, NAGAS. El contador pblico debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar imparcialidad y objetividad de sus juicios. Independencia mental: actuar con libertad respecto a su juicio profesional

Integridad: Rectitud intachable en el ejercicio profesional.


Objetividad: Imparcialidad

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO


Independencia es: Sincerizarse con los dems, dndoles a entender a ellos que no existen lazos familiares, ni amistosos ni mucho menos intereses particulares que hagan inclinar las opiniones a favor o en contra. Tener criterio limpio de ataduras sociales. Es la ESENCIA DE LA AUDITORA. Es lo que nos prohbe actuar como juez y parte.

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO

Si es miembro de una empresa de la cual es socio o accionista, no expresar ninguna opinin sobre sus estados financieros. Lo deber realizar en otras empresas en las que no exista la posibilidad de un conflicto de intereses que pueda limitar su independencia.

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO EJEMPLO DE INDEPENDENCIA:


Consulta a Gerencie.com Un contador pblico puede firmar vlidamente los estados financieros de su cnyuge?

No hay una norma que prohba o considere incompatible que el contador pblico firme los estados financieros de su cnyuge, o certificados de l, pero s existe un principio que rige la conducta a seguir por un contador pblico, la Independencia.

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO


Es obvio que el contador pblico, frente a su cnyuge, no puede alegar o aparentar independencia alguna, objetividad creble, y aunque en verdad fuere independiente y objetivo, no ser tal el mensaje que se enve a la sociedad, a terceros beneficiarios o interesados en los estados financieros o certificados firmados por el contador pblico.

Por tanto, no son tiles ni tienen valor para los objetivos que persigue: generar confianza y credibilidad frente a terceros.

PRINCIPIO # 3 INDEPENDENCIA DEL CONTADOR PBLICO


Casos en los que se pueden considerar que no existe la independencia del Contador Pblico.
La vinculacin financiera con un cliente afecta la independencia, pueden producirse de diversas formas como: Por inters financiero directo en un cliente. Mediante prstamos a o del cliente o cualquier ejecutivo, director o accionista principal de una compaa cliente. Por participacin con un inters financiero en una operacin conjunta con un cliente o empleado(s) de un cliente.

Cuando el Contador Pblico sea pariente consanguneo en lnea recta sin limitacin de grado, colateral dentro del cuarto grado, y dentro del segundo grado del propietario o socio principal de la empresa o de algn director, administrador, gerente o funcionario que tenga intervencin de importancia en la administracin del asunto examinado. Cuando el Contador Pblico, actuando como Auditor Independiente, est vinculado econmica o administrativamente con la empresa o filiales y con sus directivos; o cuando es propietario de la empresa o tenga vinculacin con ella en grado tal, que pueda afectar su libertad de criterio. Cuando el Contador Pblico, tenga cualquier vnculo contractual, lneas de subordinacin, bsqueda de permanencia y continuidad contractual.

Vous aimerez peut-être aussi