Vous êtes sur la page 1sur 18

CMO SE ENTENDI LA EVALUACIN ANTES DE LA REFORMA? y CMO SE DEBE ENTENDER LA EVALUACIN CON LA REFORMA ACTUAL? Evaluacin por competencias?

CHALE, CUADERNOS!

DISE: VALENTN SANTIAGO HDEZ. Jefe de Enza. de Tecnologa Secs. Grales.

Sector 07 Coatzacoalcos

11 DE ENERO DE 2011 MODIFICACIN 31-ENERO-2011

Oye wey !,
qu es evaluacin por competencias?

Dicen los profes que evaluarn nuestras competencias con nuevos instrumentos Diferentes del examen
No comprendo qu es COMPETENCIA , no te preocupes wey, son las nuevas ondas de los profes. Djalos ser!, tu solamente sgueles la corriente a ver como nos va, y como les va a ellos tambin en carrera magisterial.

Dilogo entre alumnos

EVALUACIN, Chispas ! Tengo 30 aos de servicio y no agarro la onda de este nuevo cuete de las Competencias. Ser, que chango viejo no aprende maroma nueva!

Qu entendemos cuando Hablamos de evaluacin en educacin?


Trmino polismico (muchos significados): Acuerdos o controversias? Procesos o resultados? Actividad reflexionada o inerciada? Explicitacin de saberes y prcticas? Evaluacin es la prueba o el examen? Etc., etc., etc.

En busca de respuestas:

Patologa de la evaluacin

Santos Guerra (1988)

Slo se evala al alumno Se evalan nicamente los resultados Se evalan slo los conocimientos Se evala cuantitativamente Los instrumentos de medida no son los ms adecuados Se evala slo para controlar

Mitos acerca de la evaluacin


Ensear = Evaluar ? Se evala todo lo enseando: Conceptos, procedimientos, actitudes? Todo lo enseado es posible de ser aprendido y todo lo aprendido posible de ser evaluado? Todos los docentes evalan con los mismos criterios?

Evaluar s, pero: para qu?


Constatacin o comprobacin de resultados? Medicin? Comparacin? Sancin? Proceso de aprendizaje?

Algunas interrogantes
Por qu la evaluacin est indisolublemente asociada a momentos de estrs y conflicto? Por qu las personas al ser evaluadas presentan estados de angustia? Por qu los procesos de evaluacin se viven como amenazantes? Por qu los estudiantes tienen poca informacin acerca de las evaluaciones? Cmo se maneja el poder en los escenarios evaluativos?

La perversin del examen


De esta manera, la accin en el aula se convierte en una accin perversa en su conjunto:

a) Los maestros solo preparan a los alumnos para resolver eficientemente los exmenes. b) Los alumnos solo se interesan por aquello que les representa puntos o lo que vendr en el examen o pasar sin pena ni gloria. c) El examen moderno (con sus sistema de calificaciones) se ha convertido de hecho en el instrumento idneo para la perversin de las relaciones pedaggicas. d) Estas no se fincan ms en el deseo de saber
(Daz Barriga 2000: 26)

LA EVALUACIN ENTRE DOS LGICAS


TRADICIONAL Al servicio de la seleccin?

EMERGENTE

Al servicio de los aprendizajes ?

PREGUNTAS NECESARIAS ACERCA DE LA EVALUACIN


Para qu? Qu? Quin? Cmo? Cundo? Quines? Para quin?

EVALUACIN TRADICIONAL O EMERGENTE?


Qu competencias percibes en los personajes?
Estimados alumnos, para que la evaluacin sea justa todos realizaremos la misma prueba; van a subir a ese rbol

Condenado ruco

Se la jal el viejo

No me ense a subir el desgraciado Si existe cierta similitud con la realidad, es pura coincidencia

Alumno

Evaluacin punto de Encuentro Profesor

ACTO DIDCTICO

Contenido

La primera caracterstica que ha de tener una evaluacin que pretende favorecer el aprendizaje es que pueda ser percibida por los estudiantes como una ayuda real, generadora de expectativas positivas. Pero el problema didctico que se nos plantea a los profesores es el como conseguir que esta expectativa se cumpla, es decir, que la evaluacin promueva que se aprenda ms y mejor, adems, encontrar placer en ello.
Neus Sanmart, 2005, Cmo promover el inters por la cultura cientfica. UNESCO

Qu hacen los mejores profesores ?


Ken Bain , 2007

Conocen su materia extremadamente bien.


Estn al da en sus conocimientos. Ponen inters en los asuntos generales de sus disciplinas: historias, controversias, discusiones epistemolgicas. Leen a menudo cosas de otros campos disciplinarios. Saben como clarificar aspectos complejos.

Saben como llegar al asunto en forma motivadora.

Cmo evalan y piensan los mejores profesores?


Ken Bain (2007)

Quiero ayudarles a aprender algo por s mismos, de manera que puedan convertirse en mejores estudiantes y pensadores. No tengo inters que vayan sumando puntuaciones como una caja registradora.

Cmo evalan los mejores profesores?


Ken Bain (2007)

Qu clase de capacidades de razonamiento abstracto deben desarrollar los estudiantes?

Qu es lo que deben llegar a entender?


Cmo deben aplicar esa comprensin? A qu clase de problemas simulados y reales enfrentar al alumno? Qu deben ser capaces de analizar, sintetizar y evaluar? Cules son los criterios que usarn para hacer esas evaluaciones?

Cmo evalan los mejores profesores?


Raramente discuten un sistema de calificacin con los estudiantes, sino que en su lugar les cuentan los modos de comprensin y las capacidades de razonamiento que se espera de ellos
Ken Bain (2007

Los mejores profesores.


Abordan la evaluacin de manera formativa.
La evaluacin formativa implica: Tomar en cuenta el proceso de aprendizaje. Reflexionar acerca de los propios conocimientos (metacognicin). Un proceso continuo. Se focaliza en revelar las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes ms que en disfrazarlas. Obtener una adecuada retroalimentacin.

EVALUACIN POR
COMPETENCIAS?

Algo nuevo o pan de lo mismo

QU OTRA ALTERNATIVA EXISTE PARA EVALUAR LAS COMPETENCIAS?


R= La utilizacin de rbricas para promover el aprendizaje. Las rbricas describen los niveles de calidad de lo no logrado a excelente para una tarea especfica.

Pueden ser construidas con los estudiantes, el profesor o por las academias.
Facilitan la tarea de evaluacin. Permiten la retroalimentacin. Objetivan la subjetividad.

LA RBRICA COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIN


La rbrica, como guia para la evaluacin del aprendizaje de los alumnos, esta siendo utilizado por los docentes como parte de la enseanza y de la evaluacin, haciendo hasta donde sea posible que participen los propios estudiantes.
La rbrica es considerada como una herramienta de evaluacin que identifica ciertos criterios para un trabajo, que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluacin, ayudando al estudiante asimismo a determinar cmo se evaluar, por ejemplo el proyecto.

1. Por lo general, las rbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. 2. Estos pueden estar expresados en trminos de una escala (Excelente, Bueno, Regular, Necesita mejorar, Malo) o en trminos numricos (10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0), que al final se suman para determinar un resultado al que se le asigna una nota (A,B,C, por ejemplo). 3. Las rbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "CALIDAD". Estas tambin ayudan los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo. 4. Este concepto se refiere a elaborar un cuadro de doble entrada o matriz donde se identifican una serie de dimensiones o aspectos que van a ser evaluados en una actividad del alumno (por ejemplo, correccin del lenguaje, estructura de un trabajo, pertinencia de contenidos, etc.)

Vous aimerez peut-être aussi