Vous êtes sur la page 1sur 40

Harold Aldana Ivn Gonzlez Camilo Zamudio

DESTILACIN PRIMARIA
Este proceso inicia la refinacin del petrleo y su funcin es

separar los diferentes componentes del crudo en una torre de destilacin.


Los productos del proceso son gas combustible, gasolina de

destilacin directa, naftas ligera y pesada, combustleos y crudo reducido

Una primera operacin de desalado (lavado de

agua+sosa) permite extraer las sales (NaCl, ClK, Cl2Mg) con el fin de reducir la corrosin y minimizar el ensuciamiento y los depsitos.
Los principales productos obtenidos de la destilacin

son: Gases de refinera, Gases licuados de petrleo (propano, butano), Naftas (ligeras\pesadas), Querosenos, combustibles de aviacin, gasleos de automocin, fuelleos pesados industriales.

Destilacin al Vacio
Las unidades de Vaco, estn diseadas para operar en condiciones termodinmicas adecuadas para destilar las fracciones pesadas del crudo, sin que se produzca la descomposicin trmica de los mismos. Para lograrlo se baja la presin de trabajo hasta alcanzar presiones absolutas de 20 mm Hg en la zona de carga de la columna de destilacin. El Vaco es obtenido con eyectores de vapor.

En esta unidad, la energa necesaria para vaporizar el crudo reducido es suministrada totalmente en hornos, diseados para minimizar la perdida de carga (perdidas de presin) de modo de operar con la menor presin posible en los puntos donde se inicia la vaporizacin. La carga parcialmente vaporizada es enviada a la zona flash de la columna de destilacin, donde se produce una corriente ascendente de vapores y otra descendente de lquidos. En estas columnas el principio de operacin es la condensacin de los vapores.

La torre tiene caractersticas particulares, que la diferencian de las fraccionadoras atmosfricas. Los dispositivos o elementos mecnicos para producir el contacto liquido vapor, son rellenos especiales (flexi rings, ubicados en lechos ordenados) que permiten incrementar la superficie de interface, favoreciendo la transferencia de masa (ver figura N' El dimetro de la columna es diferente en zona de condensacin, respecto de la zona superior o inferior de la misma.

CORTES Gases de refineria GLP Nafta ligera Nafta pesada Queroseno Gasoleo Destilados a vaci Residuos de vacio TOTAL

% PESO DE CRUDO 0,28 1.09 3,87 13,85 6,74 24,37 23,50 26,3 100

% VOLUMEN DE CRUDO 1,70 5,18 16,33 7,44 25.06 22,00 22,2 99,91

Cracking Trmico
Este proceso tiene por objeto la ruptura (cracking) de cadenas de hidrocarburos de alto peso molecular, mediante la accin combinada de alta temperatura y tiempo de residencia . Como consecuencia de las reacciones tambin se produce carbn residual (coque). El carbn de petrleo o coque se acumula en las cmaras de reaccin y es extrado en forma cclica cada 24 horas.

Economa del Proceso


La ventajas del proceso son : Mayor nivel de conversin a productos de alto valor y demanda. Una mayor expansin volumtrica. El destino alternativo del asfalto, es producir fuel oil , producto de bajo precio y demanda limitada. Los productos obtenidos son cargas de otras plantas que acondicionan estas corrientes para obtener C3, C4, Nafta , Gas Oil de calidad comercial. El carbn residual producido es un producto de bajo precio . Se comercializa como insumo en la industria del aluminio .

Carga La carga normal es asfalto proveniente de la destilacin al vaco ( fondo de vaco ), que ingresa a la unidad a 310 C . Estas unidades tambin pueden procesar crudo reducido de topping.

Proceso
El asfalto se calienta a 490 C en hornos de proceso, luego ingresa a las cmaras de reaccin por su parte inferior. En estos equipos se deposita el carbn residual . Los productos ms livianos en estado vapor salen por la parte superior ingresando luego a la torre fraccionadora. En este equipo, los gases sufren condensaciones parciales y se fraccionan, obteniendo tres cortes en funcin de su rango de destilacin.

Gas Residual Propano - Butano : Por Cabeza Nafta Liviana y Pesada Diesel Oil : Por un Corte Lateral. Gas Oil Pesado de Coque: Por otro Corte Lateral Producto de Fondo : Reciclado con la Carga El gas residual es acondicionado para inyectarlo en el anillo de gas residual El propano y butano se envan a la unidad de separacin de gases FCC. Las nafta entera es separada en liviana y pesada, posteriormente son acondicionadas en la planta de nafta de la misma unidad.

Reacciones de Cracking Trmico


Reacciones primarias Se producen rupturas de largas molculas obteniendo parafinas, olefinas, ciclo olefinas y aromticos.
Reacciones secundarias Son fundamentalmente reacciones de polimerizacin condensacin, que finalmente producen coque. Estas reacciones demandan mayor tiempo de residencia.

Calidad y Destino de los Productos

CRAKING CATALITICO
El trmino craqueo cataltico o cracking cataltico es un

proceso de la refinacin del petrleo que consiste en la descomposicin termal de los componentes del petrleo en presencia de un catalizador con el propsito de craquear hidrocarburos pesados cuyo punto de ebullicin es igual o superior a los 315 C.

CARACTERISTICA.
Convertir los hidrocarburos pesados en hidrocarburos livianos

de cadena corta cuyo punto de ebullicin encuentra por debajo de los 221 C. Dichos catalizadores se presentan en forma granular o micro esfrica. Los catalizadores usualmente se componen por xido de silicio (SiO2) y almina (Al2O3).

Su finalidad no es otra que la de obtener la mayor cantidad de

hidrocarburos livianos de gran aprecio para la industria; la mayora de las cargas a las unidades de ruptura cataltica la constituyen gasleos aceites pesados como el DMOH y el DMO (aceite demetalizado hidrogenado y aceite demetalizado, respectivamente).
El craqueo cataltico produce naftas e hidrocarburos

aromticos de alto octanaje como el benceno por medio de la conversin de ciclo alcanos y parafinas.

HIDROTRATAMIENTO HIDRODESULFURACIN
Al proceso que se utiliza para este propsito y al cual se

someten las diferentes fracciones que se obtienen en la destilacin atmosfrica y al vaco se le denomina hidrotratamiento o hidrodesulfuracin, por estar basado en el uso de hidrgeno que reacciona con los compuestos de azufre presentes en los hidrocarburos para formar cido sulfhdrico; en un procesamiento posterior, este compuesto se convierte en azufre elemental slido que tiene una importante aplicacin industrial.

En el proceso ocurren reacciones adicionales que permiten

complementar el tratamiento al eliminar tambin compuestos nitrogenados, convertir las olefinas en compuestos saturados y reducir el contenido de aromticos.
Principalmente se reducen los compuestos de azufre para

evitar daos ambientales como una lluvia acida.


El

hidrotratamiento requiere de altas presiones y temperaturas, y la conversin se realiza en un reactor qumico con catalizador slido constituido por gg-almina impregnada con molibdeno, nquel y cobalto.

REFORMING CATALITICO
Debido a las grandes exigencias de los motores modernos, los

cuales necesitan combustibles con alto poder antidetonante, es necesario la reformacin de la estructura molecular de las naftas.

Caractersticas
Se deshidrogenan alifticos (alcanos) tanto de cadena abierta

como cclicos para obtener aromticos, principalmente benceno, tolueno y xilenos


Los productos de la unidad son: gasolina reformada de alto

octano, hidrgeno, gas combustible y residuos ligeros como los propanos C3s y butanos C4s

ISOMERIZACIN
En este proceso se emplea como materia prima la gasolina

producto de la destilacin primaria y desulfurizada por la hidrodesulfurizacin. En este proceso tambin son reacomodados los hidrocarburos de la gasolina, en presencia de un catalizador de platino o de cloruro de aluminio. El producto es la gasolina de alto octano y gas combustible

ALQUILACIN
Los compuestos de cuatro tomos de carbono, butilenos y

butanos y algunas veces los de tres tomos de carbono, propilenos, que provienen de otros procesos en la refinera, se hacen reaccionar en esta unidad de alquilacin para formar el alquilado ligero.
En esta unidad se utiliza como catalizador el cido fluorhdrico

o cido sulfrico.
Los productos del proceso son: alquilado ligero de alto octano

y gas licuado del petrleo o LP

POLIMERIZACIN
En este proceso son aprovechados los polipropilenos que se

producen en la desintegracin cataltica hacindolos reaccionar entre s y en presencia de un catalizador con base en el cido fosfrico o de slice.

En este proceso se producen la gasolina de polimerizacin de alto octano y gas licuado del petrleo o LP

COQUIZACIN
El proceso de coquizacin tiene por objeto producir un coque

combustible a partir de residuos de vacio con bajo contenido de metales y azufre.


Los productos en este proceso son: gas combustible, nafta,

gasleos ligeros y pesados y coque.


Lso productos liquidos de la coquizacin son muy inestables y

muy contaminados de azufre y nitrogeano.

RECUPERACIN DE AZUFRE.
En varios procesos de una refinera se produce cido

sulfhdrico (H2S)
En la mayora de las hidrodesulfuradoras ste es recolectado

en forma gaseosa o disuelto en soluciones de amina y es convertido en materiales ms comerciales que son el azufre y el cido sulfrico.
El producto de la unidad es azufre

Vous aimerez peut-être aussi