Vous êtes sur la page 1sur 33

PROYECTO SOCIAL ARACELLY LEN

YOLANDA LPEZ
ENERO 19 DE 2010

estn cmodos? ..hoy es un da especial.para ti.y muy especial para mi.

ESTRATEGIAS PEDAGGICAS MATEMTICAS.

cronograma
ACTIVIDAD
PRESENTACIN AMBIENTACIN:

TIEMPO
5 MINUTOS 10 MINUTOS

CONCEPTOS TORICOS
TALLER PRCTICO REFLEXIN FINAL

30 MINUTOS
40 MINUTOS 5 MINUTOS

EVALUACIN

5 MINUTOS

Hace aos, un inspector visit una escuela primaria. En su recorrido observ algo que le llam poderosamente la atencin, una maestra estaba atrincherada atrs de su escritorio, los estudiantes hacan gran desorden; el cuadro era catico. Decidi presentarse: - Permiso, soy el inspector de turno algn problema? - Estoy abrumada seor, no se qu hacer con estos chicos No tengo lminas, el Ministerio no me manda material didctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qu decirles El inspector, que era un docente de alma, vio un corcho en el desordenado escritorio. Lo tom y con aplomo se dirigi a los chicos: Qu es esto? Un corcho seor gritaron los estudiantes sorprendidos. Bien, De dnde sale el corcho? De la botella seor.

Lo coloca una mquina.., del alcornoque, de un rbol . de la madera, - respondan animosos los nios. Y qu se puede hacer con madera?, continuaba entusiasta el docente. Sillas, una mesa, un barco Bien, tenemos un barco. Quin lo dibuja? Quin hace un mapa en la pizarra y coloca el puerto ms cercano para nuestro barquito? Escriban a qu provincia espaola pertenece. Y cul es el otro puerto ms cercano? A cuntos kilmetros podra estar A qu pas corresponde? Qu produce esta regin? Alguien recuerda una cancin de este lugar? - Y comenz una tarea de geografa, de historia, de msica, economa, matemtica, religin etc.
La maestra qued impresionada. Al terminar la clase dijo conmovida: seor nunca olvidar lo que me ha enseado hoy. Muchas gracias. Pas el tiempo. El inspector volvi a la escuela y busc a la maestra.

Estaba acurrucada atrs de su escritorio, los estudiantes otra vez en total desorden. Seorita que pas no se acuerda de mi? S seor, cmo olvidarme! Qu suerte que regres. No encuentro el corcho. Dnde lo dej? Isabel Aschauer.

Preguntar, indagar, interrogar es la esencia del conocimiento humano

JUSTIFICACIN
La Ldica y la Didctica como una Estrategia Docente en la Enseanza de las Matemticas y otras reas, propiciar que docentes, padres de familias y estudiantes se integren como parte de un proceso, ya que estas actividades se pueden llevar a cabo tanto en la institucin como en el hogar siendo esta una herramienta de pensamiento recreativo y constructivo.

Dos estrategias que permiten descubrir un nuevo horizonte en la enseanza:

LA LDICA Y LA DIDCTICA

OBJETIVOS
Desarrollar en los educadores habilidades y destrezas de pensamiento a partir del juego como estrategia de la ldica.

Guiar a los docentes para que planeen,

FUNDAMENTAL UTILIZAR NUESTRO ENTORNO:


LA NATURALEZA Y LA TECNOLOGA

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS

NO VOLVERSE ESCLAVOS DE ELLAS

Equipo versus Grupo


Mayor compromiso.
Valoracin de la actividad. Cooperacin mutua. Responsabilidad compartida. Aprendizaje al mximo. Creatividad potencial.

LA DIDCTICA
Didctica de cualquier materia significa la organizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje relevantes para tal materia. La Didctica es la ciencia que se interesa por la produccin y comunicacin del conocimiento. Debido a la complejidad de los procesos presentes en toda situacin de enseanza y aprendizaje, se debe tener presente: las estructuras mentales de los estudiantes pueden ser comprendidas y que tal comprensin ayudar a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar.

HAY QUE PENSAR EN PROBLEMAS, PERO NO EXAGERE

EL JUEGO LDICO COMO MATERIAL DIDCTICO.


Acercamiento a nivel social. Compromiso con el equipo. Desarrollo de la creatividad. Mayor capacidad lgica. Aplicabilidad de acuerdo a la necesidad del

proceso enseanza aprendizaje.

LA MATEMTICA UN MUNDO DE DIVERSIN

PRCTICA

Cmo elaborar un juego ldico?


Analizar el grupo.
Establecer las necesidades. Estructurar el juego denominndolo. Probar el funcionamiento. Analizar si cumple con el propsito. Establecer las reglas. Disearlo y ponerlo en prctica.

Cundo elaborar un juego ldico?


Dificultad de aprendizaje.

Para qu elaborar un juego ldico?


Complejidad del contenido.

Por qu elaborar un juego ldico?


Permite motivar y concentrar la atencin del estudiante en aquello que se desea ensear.

Para quines elaborar un juego ldico?


Para todos y en el momento que se requiera.

A travs de qu generar un juego ldico?


Monopolios Bingo Damas Casinos Memomate

Crucigramas Pupiletras Rompecabezas Domin Recorridos Mensaje escondido

MODELOS RECREATIVOS Y/O LDICOS

PUPILETRAS MATEMTICO
A Q O N O G O T N E M U A B I R E A Q U H I P O T E N U Z A E N O M R U I L I M N C T I E L S I R I E E E Y A D Z O T L A N L T D X I S E U G T T E R A O O N O G R E C I A El tringulo que tiene 3 lados de Igual medida se llama ......... Punto donde se intersecan las las bisectrices de un tringulo. El ngulo cuya medida est entre 90 y 180 se llama ........ El lado de mayor longitud en un tringulo rectngulo se llama..... El polgono que tiene 2 lados opuestos paralelos y 2 lados opuestos no paralelos se llama... Lnea trazada desde el vrtice de un tringulo que corta al lado opuesto en su punto medio Pitgoras naci en ..........

G P N E A C B I

A O S N G N

La Matemtica ldica debe ser parte del

entorno del trabajo en el aula. Es una herramienta de gran impacto didctico. Es un medio para inducir el quehacer matemtico. Desarrolla diferentes formas de pensamiento.

la enseanza de la matemtica es esencialmente un arte.

T COMO MAESTRO ERES MUY VALIOSO

.La escuela no es una fabrica de platos en donde si alguno de ellos no guarda la simetra puedes romperlo y continuar fabricando otros.

.El estudiante es una persona que tiene un corazn, sentimiento, capacidad , y nos est esperando para construir con ellos una posibilidad de xito para su vida.

NUESTRO MAYOR ANHELO GRADUARNOS COMO EXCELENTE MAESTROS

VERDADERAMENTE

MUCHAS GRACIAS A TODOS.!

Vous aimerez peut-être aussi