Vous êtes sur la page 1sur 16

PRINCIPIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO

WARY SAMIR ARRIETA PINEDO RUBEN ALEXANDER COTES ORTIZ DAYLIN ANDREA GOMEZ VILORIA

DELVIS MUOZ DOCENTE UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA DESARROLLO HUMANO NEGOCIOS INTERNACIONALES 2011

PRINCIPIOS BASICOS PARA EL DESARROLLO HUMANO


El desarrollo humano genera conocimientos acerca de los principios generales del desarrollo durante la vida, acerca de las diferencias y similitudes interindividuales en el desarrollo, as como tambin acerca del grado y de las condiciones de plasticidad o modificabilidad del desarrollo.

CONCEPCIN DE LA NATURALEZA DEL HOMBRE


Cuando el concepto de naturaleza se aplica al hombre, culmen de la creacin, cobra un sentido particular.
El hombre, la nica criatura en la tierra a la que Dios ha amado por si misma, tiene una dignidad que le viene de su naturaleza espiritual, en la que se encuentra la impronta del Creador, ya que ha sido creado a su imagen y semejanza y ha sido dotado de las ms elevadas facultades que posee una criatura: la razn y la voluntad.

FACULTADES PROPIAS DEL HOMBRE


Hay algo muy curioso en el hombre, y es que no es mero espectador; es protagonista. Es protagonista porque la realidad no es para el hombre algo que le impacta y frente a la cual slo es posible una respuesta determinada por una serie de instintos. El hombre tiene la curiosa capacidad de enfrentarse (en el sentido de ponerse en frente) a la realidad, de conocerla.

INTELIGENCIA
Se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. En condiciones experimentales se puede medir en trminos cuantitativos el xito de las personas a adecuar su conocimiento a una situacin o al superar una situacin especfica.

VOLUNTAD
El hombre tiene voluntad que equivale a afirmar que es capaz de percibir los valores y hacerlos propios. De esta manera no podemos desligar los valores de las personas. Las cosas estn revestidas de valor en medida en que merecen nuestra estiman, nos agradan, nos resultan tiles, bellas, amables, y verdaderas.

AUTOCONCIENCIA
La autoconciencia es la separacin que hace el hombre de s mismo respecto al mundo objetivo, toma de conciencia de su relacin con el mundo, de su propio ser como persona, de su conducta, de sus actos, pensamientos y sentimientos, de sus deseos e intereses.

AUTODETERMINACION
La teora de la autodeterminacin es una macro-teora de la motivacin humana referida al desarrollo y al rendimiento de la personalidad dentro de contextos sociales.

CONCEPCIONES PSICOLOGICAS PSICOANLISIS (SIGMUND FREUD):


Psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos.

ASPECTOS DEL PSICOANALISIS EL PSICOANLISIS COMO TEORA CIENTFICA


Es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que presenta una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural.

EL PSICOANLISIS COMO MTODO DE INVESTIGACIN


El psicoanlisis incluye tambin una serie de mtodos para la investigacin de la experiencia, el pensamiento y la conducta humana, tanto de sujetos individuales como de grupos y culturas. Esta ltima aplicacin se ha llamado tambin etnopsicoanlisis.

EL PSICOANLISIS COMO TERAPIA


En el sentido estricto, el psicoanlisis puede ser definido como un mtodo y tcnica de tratamiento psicoteraputico basada en la exploracin del inconsciente a travs de la asociacin libre.

CONDUCTUAL (PAVLOV Y SKINNER)


Es una corriente de la psicologa que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando al entorno como un conjunto de "estmulosrespuestas".

EXISTENCIA-HUMANA AUTORREALIZACION (ABRAHAM MASLOW)


Las necesidades de autorrealizacin son ms difciles de describir porque son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealizacin es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros.

EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA (CARL ROGERS)


Rogers se interes en el estudio del individuo en s mismo. Para esto desarroll una teora de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de s mismo y de sus reacciones, proponiendo adems el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual y nico.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi