Vous êtes sur la page 1sur 22

Accidentes Laborales.

Luis Guillermo Bolaos Alex Foster. Laura Granados A. Sophie Harter. Jorge Sequeira.

LESIONES OCULARES.

Anatoma del ojo


Los mecanismos protectores del ojo son la rbita, los prpados y las conjuntivas. Las estructuras internas se dividen en segmento anteriores y posterior.
Segmento anterior: crnea, cmara anterior, iris, cristalino y cuerpo ciliar. Segmento posterior: retina y coroides. La crnea y el cristalino son avasculares: su nutricin es por el humor acuoso.

Historia clnica.
Como era la visin antes y despus de la lesin. Si la prdida visual fue repentina o gradual. Inmunizacin contra ttanos. Con que material estaba trabajando. Mejor pronstico: aluminio, plstico y vidrio. Exposicin a aerosoles, surfactantes, detergentes, polvo y humo.

Se deben examinar los dos ojos. Instilar un anestsico tpico estril. Levantar cuidadosamente los prpados. Examinar prpados, rbitas, conjuntiva, crnea, cmara anterior, pupilas y la movilidad ocular. Adems se debe medir la presin intraocular y la agudeza visual. Se deber practicar adems un examen oftalmolgico en el cual de debe observar el disco ptico, los vasos retinianos, mcula, fvea.

Quemaduras qumicas del ojo.


Por lcalis: hidrxido de sodio y de potasio. Los lcalis afectan a los lpidos de la membrana celular, con lo que reducen barreras normales de difusin, esto permite que la sustancia entre con rapidez al ojo.

Datos clnicos
En piel, cara y prpados se muestra edema y eritema. La prueba de pH de la superficie conjuntival con tira reactiva ayudar a confirmar la presencia de lesiones por cido o lcalis. Lesiones de vas respiratorias y nasofaringe.

Prevencin
Medidas de seguridad:
Almacenamiento de qumicos en contenedores irrompibles. Protectores contra salpicaduras y lentes.

Tratamiento
Lavar los ojos con cantidades abundantes de agua. Irrigar cada ojo con 1L de solucin salina. Usar anestsico tpico. Retirar partculas con hisopo de algodn. Comprobar pH. Retirar epitelio suelto o daado. Dilatar la pupila con ciclopentolato. Aplicar ATB.

Quemaduras trmicas.
Contacto directo con vidrios o metales fundidos. Destruccin tisular. Si existiera prdida de la piel del prpado hay sequedad de la crnea.

Lesiones mecnicas
Laceracin de prpados: contacto con objetos afilados y en rpido movimiento o lesiones por avulsin, causadas por traumas contusos. Las heridas profundas por arma punzante arriba del prpado superior cortan el prpado superior cortan el m. elevador del prpado.

Lesiones del iris.


Iridopleja: por dao del esfnter pupilar. Iridodilisis: desgarro de la raz del iris donde se insertan los cuerpos ciliares. No requieren tratamiento.

Lesiones de retina.
Causadas por traumatismos contusos y por heridas penetrantes: edema de Berlin en la cual se reduce la visin pero mejora cuando desaparece el edema. Las lesiones penetrantes producen perforaciones directas y desgarros de la retina, causando hemorragia y desprendimiento de la retina.

Rotura o laceracin del globo ocular.


Disminucin visual, edema palpebral y orbitario, exoftalmo y hemorragia.

Lesiones por contusin.


Las lesiones por compresin del ojo anterior: edema corneal, hemorragia en cmara anterior y aumento de presin intraocular. Hipema: hemorragia de la cmara anterior, desaparece espntaneamente. Edema retiniano Ruptura de coroides: cicatriz en forma de luna creciente.

Lesiones del epitelio corneal.


Abrasiones pueden estar causadas por traumatismos mecnicos superficiales, cuerpos extraos, exposicin a radiaciones, qumicos, aerosoles, polvo. Fotoqueratoconuntivitis: destello del soldador. Utilizar caretas y lentes con filtro para soldadura.

Signos y sntomas: Tratamiento.


Visin borrosa Lagrimeo Dolor ocular intenso Fotofobia Tratamiento: Anestsico tpico estril. Aplicacin de ungento de ATB y de parche.

Lesiones indirectas del ojo


Lesiones masivas por aplastamiento, compresin de vasos abdominales y del trax produce ingurgitacin vascular de la retina. Fx de hh largos, los mbolos de grasa pueden migrar a la retina y producir pequeos cambios emblicos que den el aspecto de manchas algodonosas y que se relacionan con hemorragia en flama. Trombos de enfermedad valvular del corazn y de endocarditis.

Oftalmia simptica
Si se lesiona el tracto uveal de un oj, el otro puede mostrar inflamacin por efecto simptico. Prdida de visin de ambos lados. Corticoides locales y midriticos.

Lesiones por radiaciones ionizantes


Rayos X, Beta y otras fuentes de radiacin pueden producir lesin ocular. Las radiaciones pueden causar cataratas. Ectropin, entropin. Reparacin oculoplstica de prpados. Lgrimas artificiales.

Lesiones por radiaciones UV


Se daa epitelio corneal. Exposicin al sol. Dolor intenso y repentino. Aplicacin de ATB y parches hasta que las clulas epiteliales sanen.

Cataratas. Tx: FACO e intracapsular.


Cataratas seniles Cataratas congnitas Cataratas traumticas: por contusin, opacidades inmediatas. Cataratas secundarias: Procesos inflamatorios del ojo (uvetis). Cataratas de padecimientos sistmicos: miotona distrfica, hipoparatiroidismo, DM, y Sd de Down. Cataratas txicas: por corticoides tpicos o sistmicos.

Vous aimerez peut-être aussi