Vous êtes sur la page 1sur 66

UNIDAD VII.

EXPLORACIN DE CABEZA Y CARA.

CABEZA.
Esta formada por un macizo huesoso, en el que se aloja el cerebro, el cerebelo, el bulbo raqudeo, la prohuberancia, etc., adems de insertarse los msculos de la mmica facial y los del lenguaje. Reposa sobre la parte superior de la columna vertebral y esta separada del tronco por el cuello.

Anatmicamente la cabeza se divide en dos en dos partes distintas: el crneo hacia atrs y arriba y la cara hacia delante y abajo.

Forma de la cabeza.
La cabeza tiene la forma de un ovoide mas o menos alargado, regular en sus dos tercios posteriores: el crneo y, aplanado en el tercio anterior: la cara. El crneo, recubierto de las partes blandas, tiene forma de un ovoide regular, de eje mayor dirigido en sentido antero-posterior.

El crneo es llamado normocfalo o mesaticfalo cuando las porciones del dimetro antero-posterior y las del transverso-mximo son como 19.5 y 16, cifras que indican en cm., la longitud relativa de cada uno de dichos dimetros. Dolicocfalo: cuando la longitud del dimetro antero-posterior es mayor que la asentada, el crneo es alargado en dicho sentido. Braquicfalo: si el dimetro transverso aumenta de longitud, el crneo tiende a hacerse esferoide.

Braquicefalo.

Dolicocefalo.

Anormalidades del crneo.


Crneo oblicuo ovalar o plagiocefalia: Cuando el eje mayor no es anteroposterior, sino oblicuo, resulta un crneo asimtrico en sus mitades. Naticefalia: se encuentra un surco en la parte correspondiente a la sutura sagital.

Escafocefalia: se caracteriza por una saliente antero-posterior e forma de lomo o quilla, que ocupa la sutura sagital. Acrocefalia: es una deformacin en la que el crneo esta aplastado en su parte posterior, en tal forma que la saliente del occipucio no exista y est reemplazada por un plano, que se continua sobre el mismo plano con la cara posterior del cuello.

Trigonocefalia: se caracteriza por un estrechamiento frontal debido a la soldadura prematura de la sutura metopica, lo que determina un ensanchamiento de las regiones occipitoparietales.

Oxicefalia (crneo en piln de azcar). Troncocefalia (crneo muy redondeado). Platicefalia (crneo de bveda muy aplanada). Hipsocefalia (crneo muy alto). Ortocefalia (crneo de altura media).

Anomalas de volumen.
Por lo que se refiere al volumen, el crneo puede ser mas pequeo que loa habitual: microcefalia; o estar aumentado en su tamao, dando origen a la macrocefalia.

La macrocefalia puede ser debida a la hidrocefalia o bien ser causada por la perturbacin en el desarrollo de la mayor parte de los huesos del crneo y del cerebro.

CABELLO.
Los cabellos cubren la totalidad de la piel que reviste al crneo. La implantacin del pelo se efecta, por lo general, de una manera regular e uniforme, siguiendo lneas curvas concntricas a un punto, llamado remolino, que se encuentra casi a igual distancia del bregma y la fosita de la nuca.

En cuanto al color, el cabello puede ser de diferentes matices, que se pueden agrupar en cuatro colores: negro, castao, rubio y rojizo. La decoloracin del cabello da lugar a la canicie, la cual se presenta en casos de emociones intensas o neuralgias en el cuero cabelludo.

En cuanto a la forma, los cabellos pueden ser lisos o crespos (lanosos), y que sirve para dividir a las razas humanas en dos grupos: leiotrico o de cabellos lisos y ulotricos o de cabello lanoso o crespo.

En los leiotricos, tenemos: cabello lacio, que es rectilneo en toda su extensin; cabellos ondulados, que describe grandes ondas; cabellos de bucles, que describen anillos amplios a cierta distancia de su extremidad, y por ltimo, cabellos rizados, que forman anillos completos y pequeos en toda su longitud.

El cabello lanoso o crespo se encuentra en las razas negras.

La cada general del cabello constituye la alopecia. La alopecia es muy comn en la vejez y entonces se le denomina calvicie, la cual depende de la atrofia cutnea que se presenta en esa edad. La calvicie comienza con frecuencia en el vrtice de la cabeza y en las porciones supero-laterales de la frente; y es definitiva.

La alopecia puede presentarse en padecimientos locales del cuero cabelludo: tricoficia, pelada, sicosis, favus, etc.

La cantidad de cabellos que tenemos en la cabeza depende de muchas circunstancias, como la edad o el sexo, pero en general se calcula que tenemos entre 100,000 a 150,000.

Palpacin del crneo.


La palpacin se efecta con ambas manos, colocadas sobre la superficie craneana y palpando con los pulpejos cuidadosamente, al mismo tiempo separando los cabellos para la inspeccin.

Inspeccin en la cabeza.
Por medio de la inspeccin de la pueden obtenerse datos concernientes a la forma, al volumen al estado de la superficie, comprendiendo la coloracin y datos relativos a movimientos.

Adems de confirmarse los datos de la inspeccin se buscarn: depresiones (enostosis) o salientes sea (exostosis), adems de cicatrices y ndulos, cambios en la textura y grosor de los cabellos; engrosamiento de la piel; dolor localizado; temperatura y crepitacin. Algunas veces existir movilidad anormal por fracturas, debiendo ser extremadamente cuidadosa la palpacin.

CARA.
El rostro esta constituido por las regiones anteriores y laterales de la cara y por la frente.

FRENTE.
Se extiende desde la lnea de implantacin anterior de los cabellos hasta la lnea de las cejas. La altura de la frente se mide por la distancia vertical que existe entre el ofirium y el nacimiento del pelo. La anchura de la frente es la distancia que separa, una de otra, las dos crestas frontales , inmediatamente arriba y afuera de las apfisis orbitarias externas.

La altura de la frente puede ser pequea, mediana o grande. Considerndose mediana una altura de 5 cm., pero si es mayor a esta altura se considera grande y se le da el calificativo de despejada. Si es menor a los 5 cm., la frente es pequea y se le denomina deprimida.

La anchura puede ser grande o pequea segn la distancia de una cresta frontal a la otra.

Las arrugas transversales de la frente son ms marcadas arriba de las cejas en las personas adultas. Pueden ser permanentes u ocasionales. Las arrugas verticales que, colocadas en el entrecejo, constituyen el ceo.

La piel de la frente puede ser asiento de erupciones diversas. En la frente pueden encontrarse tambin movimientos anormales, debido a algunos tiques, por contraccin del msculo frontal.

CEJAS.
Regin par y simtrica, se encuentra al nivel y adelante del borde orbitario superior. La direccin en que se encuentran es de abajo a arriba y de adentro a afuera. Las cejas presentan una extremidad interna, cabeza; una parte media, cuerpo, y una extremidad externa, que es la cola.

La abundancia pilosa, la lnea de implantacin y el grosor dependen de factores hereditarios, raciales o familiares. El entrecejo sobresale entre las cabezas de las cejas, de uno y otro lado, a la altura de la raz de la nariz, y tiene una anchura de 12 a 20 mm.

La cola de la ceja es sitio frecuente de quistes dermoides; la piel que recubre el quiste es normal y desliza fcilmente sobre el pequeo tumor, cuya consistencia generalmente es elstica, semiblanda.

PRPADOS.
Regin par y simtrica, colocada delante de la regin orbitaria. Los prpados son las estructuras membrano-cartilaginoso-cutneas que cubren a los globos oculares y los protegen de diferentes agentes nocivos.

Cada prpado presenta una cara anterior o cutnea, una cara posterior mucosa o conjuntival, un borde libre que limita, cuando los parpados estn separados, el orificio o apertura palpebral, y cuando los dos prpados estn reunidos, la hendidura palpebral, constituyendo las comisuras, una interna o ngulo interno o mayor del ojo y otra externa o ngulo externo del ojo.

El prpado superior es mas desarrollado que el prpado inferior. La forma de los prpados varia segn el volumen del ojo y la conformacin de la rbita.

El color de los prpados corresponde, en general, al de la piel de la cara. El prpado tiene, sin embargo, una coloracin ligeramente ms oscura, y se le conoce comnmente como ojera.

El borde libre de los prpados tiene un espesor de unos 2 mm y una longitud de 30 mm aprox. Esta formado por una lamina fibrosa, llamada tarso y sobre la cara posterior de l reposa la conjuntiva. la conjuntiva puede estar dividida en 3 porciones: palpebral, de los fondos de saco y ocular o bulbar.

La conjuntiva palpebral es delgada y tiene un color que varia del rosa al rojo, deja percibir, por transparencia, las glndulas de Meibomius.

El fondo de saco constituye, alrededor del ojo, la cavidad conjuntiva. El color del fondo de saco conjuntival es rojo y presenta surcos o repliegues transversales.

La cunjuntiva ocular o bulbar cubre la cara anterior del ojo, es muy delgada y deja ver, por transparencia, los vasos subyacentes.

Sobre la porcin interna de este borde se encuentra una pequea saliente, el tubrculo lacrimal, que lo divide en dos segmentos, uno interno muy pequeo, es la porcin lacrimal donde van los conductos lacrimales, y otro segmento externo, que es la porcin ciliar o bulbar.

Por la arista anterior, o labio anterior del borde libre se implantan las pestaas, rganos protectores del ojo. Esta implantacin se hace por una sola banda, cuya anchura puede llegar hasta 2 mm para el prpado superior y 1 mm para el inferior. Suelen ser mas numerosas, largas y gruesas en el prpado superior que en el inferior.

Las pestaas pueden estar alteradas por cada excesiva en algunos padecimientos infecciosos sistmicos o enfermedades inflamatorias locales. Se ha dicho que en algunas enfermedades crnicas, como en la tuberculosis, producen mayor crecimiento de las pestaas, pero lo que pasa es que hay un hundimiento ocular.

PUPILA.
Estos orificios centrales del iris, permiten la entrada de mayor o menor cantidad de luz segn es necesario para la visin. Su tamao varia normalmente segn la edad, el color de los ojos, la luz presenta y la acomodacin; as, las personas con iris de color claro, tienen pupilas mayores que las personas con iris oscuros.

Normalmente mide de 3 a 5 mm aprox., de forma circular y deben ser iguales entre s, lo que se denomina isocoria, y si son desiguales habr anisocoria. Esta condicin puede deberse mayor tamao de una (midriasis) o una disminucin por contraccin (miosis).

REFLEJO LUMINOSO.
Cuando un haz luminoso hiere la retina la pupila se contrae. El estrechamiento de la pupila es causado por las fibras circulares del iris. La dilatacin de la pupila es debida a la contraccin de las fibras radiadas que van del borde adherente del iris hacia el borde de la pupila.

REFLEJO CONSENSUAL.
En estado normal, la excitacin luminosa de una retina trae la contraccin sinrgica de las dos pupilas: la del ojo directamente alumbrado (reflejo homolateral) y la del otro ojo (reflejo heterolateral).

SIGNO DE ARGYLL ROBERTSON.


Consiste en la prdida del reflejo luminoso con la conservacin del reflejo a la acomodacin, estando la pupila en miosis. Cuando la pupila no est en miosis el signo conserva todo su valor.

Es una de las principales y ms tempranas manifestaciones de tabes, de parlisis y sfilis cerebro-espinal.

NARIZ.
Es una regin impar, simtrica, que ocupa la parte media y central del rostro. Es un rgano huesoso en su parte superior y fibro-cartilaginoso en sus dos tercios inferiores. Tiene la forma de una pirmide triangular, abierta en su parte inferior, o base, por el orificio anterior de las fosas nasales.

Va a presentar 3 caras: dos son anterolaterales y una posterior que se pierde en la cavidad. Puede distinguirse en la nariz una arista o cara dorsal, una base llamada raz de la nariz, una extremidad inferior, lbulo o punta de la nariz y las alas de la nariz, partes mviles formada por cartlagos alares.

La cara inferior de la nariz presenta dos orificios, narinas, separadas por el subtabique.

Tipos de nariz.
Nariz recta.- Dorso rectilneo, ngulo nasofrontal pronunciado y el ngulo nasolabial casi recto. Nariz griega.- Lnea frontal y dorso nasal forman una lnea. Nariz respingada.- Dorso cncavo, el ngulo nasofrontal y ngulo labial casi obtusos, narinas y narices hacia arriba. Nariz gibosa.- Dorso con joroba ms o menos saliente.

Nariz durja.- Punta cada y ngulo nasolabial agudo. Nariz negroide.- Dorso nasal ancho y las alas muy separadas. Nariz puntiaguda.- Subtabique muy largo y ngulo nasolabial obtuso. Nariz aguilea .- Dorso nasal fino y punta en pico de guila

Funciones de la nariz.
Funcin respiratoria. El flujo areo transcurre por las fosas nasales, se desliza como un arco de convexidad superior, se divide en la cabeza del cornete inferior y luego se rene en la cola del mismo a nivel de las coanas. La inferior o corriente principal se desliza por el meato medio durante la inspiracin. En la espiracin discurre como remolinos por el meato inferior y el piso de la fosa.

Funcin protectora o defensiva La secrecin nasal tiene mucinas, sustancias proteicas plasmticas, albmina y protenas secretoras. Entre ellas destaca la IgA secretora, la lactoferrina, lisozima y la calicrena, que son sintetizadas en las clulas del tracto respiratorio y poseen funcin protectora activa contra las bacterias y hongos. Estas secreciones se depositan sobre la mucosa nasal, en dos capas: una inferior de consistencia fluida en cuyo medio los cilios se mueven con gran rapidez. La segunda capa de secrecin es superficial de consistencia viscosa y donde los cilios captan las partculas extraas, y con un movimiento de traslacin las llevan a la rinofaringe.

LABIOS.
Esta regin esta situada inmediatamente abajo de la nariz. Dos labios, uno superior y otro inferior, se unen lateralmente para formar las comisuras o ngulos labiales. La direccin general de los labios es transversalmente curvilnea, de concavidad posterior, amoldndose sobre las arcadas dentarias.

La forma y dimensiones estn en relacin con las de los dientes y encas, variando segn la edad, los individuos y las razas. Cuando los labios estn en contacto por su borde libre forman la hendidura labial, cuando estn separados circunscriben el orificio bucal anterior. La longitud media de la hendidura labial es de unos 5 cm y sus puntos extremos corresponden a los caninos o a los primeros molares.

Cada uno de los labios esta formado por un repliegue msculo-membranoso, que presenta una cara anterior cutnea, una posterior mucosa, un borde adherente que se continua en la regin vecina y un borde libre (borde labial).

Labio superior.
La cara anterior o cutnea tiene forma trapezoidal, presentando en su parte media un surco vertical, subnasal, que es llamado tambin canaladura labial o philtrum. La cara posterior o mucosa del labio superior se continua con la mucosa de las encas hacia arriba y con la de las mejillas a los lados.

El borde libre o labial es de coloracin mas roja que la cara interior del labio; tiene su mayor espesor en la regin que corresponde al tubrculo medio, hacindose ms delgado a medida que se aproxima a las comisuras.

Labio inferior.
Presenta en su parte central una fosita en la que se implantan, en el hombre los pelos de la barba. El frenillo es menos desarrollado y en algunas ocasiones falta; a veces presenta repliegues parafrenulares. El borde libre presenta una ligera depresin que corresponde al tubrculo del labio superior.

Tipos de labios.
Segn el grosor de los labios mucosos pueden distinguirse: 1.- Labios delgados: caractersticos de la raza blanca o caucasoide, en estos casos, el surco subnasal y el labio cutneo inferior suelen ser alargados. 2.- Labio medio: con la zona rosada ms redondeada, de 8 a 10 mm de grosor. Es el tipo mas frecuente.

3.- Labios gruesos o muy gruesos: abultados o muy voluminosos con el cordn labial muy marcado por la eversin del borde del msculo orbicular. Son tpicos de la raza negra o negroide. 4.- Labios mixtos: que corresponden a las razas orientales.

Segn sean las diversas formas de las comisuras labiales se pueden clasificar en comisuras horizontales (a), abatidas (b) y elevadas (c).

Vous aimerez peut-être aussi