Vous êtes sur la page 1sur 21

CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES: 1.BAZAN MERINO, Yuliana 2.PEREA OLIVOS, Victoria 3.SALAZAR MAGUIA, Richard 4.YATACO CANCHARI, Karina 5.ZAVALA VELAZCO, Maribel

CLIMA ORGANIZACIONAL
El clima organizacional se define como las percepciones compartidas por los miembros de una organizacin respecto al trabajo, el ambiente fsico en que ste se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a l y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo.

VARIABLES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

CLIMA ORGANIZACIONAL
Es el conglomerado de actitudes y conductas que caracterizan la vida en la organizacin.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Conjunto de normas, valores y formas de pensar que caracterizan la actividad de la empresa.

IMPORTANCIA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

1. 2. 3.

Es importante para un administrador el ser capaz de analizar y diagnosticar el clima de su organizacin por tres razones: Evaluar las fuentes de conflicto. Iniciar y sostener un cambio. Seguir con el desarrollo de la organizacin.

CARACTERSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

CARACTERSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima dice referencia con la situacin en que tiene lugar el trabajo de la organizacin. El clima de una organizacin tiene una cierta permanencia, a pesar de experimentar cambios por situaciones coyunturales. El clima organizacional tiene un fuerte impacto sobre los comportamientos de los miembros de la empresa. El clima organizacional afecta el grado de compromiso e identificacin de los miembros 8 de la organizacin con sta.

CARACTERSTICAS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El clima organizacional es afectado por los comportamientos y actitudes de los miembros de la organizacin y, a su vez, afecta dichos comportamientos y actitudes. El clima de una organizacin es afectado por diferentes variables estructurales, tales como estilo de direccin, polticas y planes de gestin, sistemas de contratacin y despidos, etc. El ausentismo y la rotacin excesiva pueden ser indicadores de un mal clima laboral. 9

10

Caractersticas de los instrumentos de medicin del clima

El instrumento de medida ms usado para la evaluacin del clima es el cuestionario escrito. La mayor parte de estos instrumentos presentan a los cuestionados preguntas que describen hechos particulares de la organizacin, sobre los cuales ellos deben indicar hasta qu punto estn de acuerdo con esta descripcin. Por ejemplo: En una organizacin, los empleados pueden influir sobre las decisiones que les afectan directamente.
11

Caractersticas de los instrumentos de medicin del clima

En general, se encuentran en estos cuestionarios escalas de respuestas de tipo nominal o de intervalo. Muchas veces, su validez es slo aparente y, algunas veces, es una validez de concepto. En efecto, frente al universo cambiante de las empresas, algunas veces, es bastante difcil establecer una verdadera validez estadstica. Sin embargo, recientemente algunos cuestionarios han franqueado con xito este obstculo. Estos cuestionarios se utilizan sobre todo en los cuadros de investigacin que se basan en la 12 percepcin de las prcticas y los procedimientos

Instrumentos para estudiar el clima organizacional

13

Instrumentos para estudiar el clima organizacional

14

Dimenciones y cuestionarios

15

Encuesta

Instrumento

Introduccin e instrucciones

Datos del participante (no necesarios)

Cuerpo de la encuesta

16

Cmo Preguntar?

Pueden ser cerradas para facilitar el llenado y agilizar la tabulacin de los resultados. Ejemplo: Siguientes frases( muy de acuerdo, de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, en desacuerdo, muy desacuerdo) Evaluar del 1 al 10. Marque con una X su nivel de satisfaccin.
17

Cundo realizarla?

Es recomendable repetirlas habitualmente en la misma poca o mes del ao. Evite realizarlas en momentos que interfiera con otras circunstancia que puedan alterar el resultado. Evite realizarlas despus de crisis o eventos problemticos.

18

Anlisis e interpretacin

El paso final es tabular las respuestas y analizar los resultados. Los paquetes estadsticos mas sofisticados permiten realizar mejores clculos, as como cruce de informacin que permiten diagnosticar con mayor precisin los problemas. Este anlisis busca identificar brechas entre la situacin actual y el deber.
19

20

21

Vous aimerez peut-être aussi