Vous êtes sur la page 1sur 32

Cesar Grande Lourdes Rivas Manuel Martnez Tania Pereiras

Qu es un trastorno de la lectura?
Segn el DSM-IV-TR (Trastorno de la lectura [315.00]) las caractersticas esenciales del trastorno de la lectura son:
Se sita sustancialmente por debajo del esperado en funcin

de la edad cronolgica del coeficiente de inteligencia y de la escolaridad propia de la edad del individuo (criterio A). rendimiento acadmico o ciertas actividades de la vida cotidiana que requieren habilidades para la lectura (criterio B). exceden de las habitualmente asociadas a l (criterio C).

La alteracin de la lectura interfiere significativamente el

Si est presente un dficit sensorial, las dificultades en lectura

Cabe destacar que.


El trastorno de la lectura se asocia frecuentemente al trastorno del clculo y al trastorno de la expresin escrita
Del 60% al 80% de los diagnosticados son hombres cuando nos referimos en concreto a trastornos de lectura. Estos datos podran estar sesgados debido a que los nios, con mayor frecuencia que las nias, presentan comportamientos perturbadores en asociacin a los trastornos del aprendizaje. El trastorno aparece en ambos sexos segn tasas semejantes cuando se lleva a cabo un diagnstico cuidadoso y se utilizan criterios estrictos. El trastorno de la lectura es de tipo familiar y ms prevalerte entre los parientes biolgicos en primer grado de los sujetos con trastornos del aprendizaje.

Clasificacin de las dislexias segn Cuetos Vega


1. Adquiridas

Perifricas Centrales trastornos en los componentes sintctico y semntico


agratismos afasia semntica

2. Evolutivas -Dficit en los procesos perceptivos


-Dficit en el mdulo lxico o de reconocimiento de las palabras. -Dficit o dificultades en el proceso sintctico o gramatical. -Dficit en el proceso semntico.

DISLEXIAS

ADQUIRIDAS

Bajo el trmino de dislexias adquiridas se engloban a todos aquellos sujetos que, habiendo logrado un determinado nivel lector, pierden en mayor o menor grado, como consecuencia de una lesin cerebral del tipo que sea- alguna de las habilidades que posean

Este tipo de dislexias puede venir dada por un traumatismo o una lesin cerebral. Puede que una lesin cerebral lesione algn componente y deje intacto el resto. El rasgo principal y ms importante de las lesiones cerebrales es que raramente destruyen todas las capacidades lingsticas, ya que lo normal es que se alteren ciertas habilidades pero permanezcan en funcionamiento el resto ( Ellis y Beattie, 1986).

Tipos de dislexias adquiridas

Dislexias perifricas
Dislexias centrales Trastornos en los componentes sintctico y semntico

Dislexias perifricas
Las dislexias perifricas son aqullas que se deben a un dficit en uno o ms aspectos del procesamiento visual del estmulo, que interfiere con el emparejamiento de una palabra familiar con su forma ortogrfica almacenada en un lxico ortogrfico de entrada.

Dislexias centrales
Este trastorno se produce por alteraciones en las rutas de acceso al significado, y en funcin de cul sea la ruta lesionada los sntomas sern distintos y en consecuencia se hablar de distintos tipos de dislexias.

Trastornos en los componentes sintctico y semntico

Algunos sujetos pueden reconocer sin dificultad cada una de las palabras que componen la oracin, pero fracasan en los procesos superiores. Estos pacientes no son estrictamente dislxicos, aunque tambin tienen, obviamente, trastornos de la lectura.

En unos casos, el trastorno se sita a nivel sintctico y en otros a nivel semntico. En el primero de los casos se denominan agratismos y en el segundo afasias semnticas.

Agratismos

Se trata de un dficit en el uso del componente sintctico, el habla de estos sujetoscaracteriza por el uso de frases cortas, de estructura sintctica simple(lenguaje telegrfico).

Los afsicos suelen padecer trastornos articulatorios, aunque el agratismo se muestra con mayor claridad en el habla, no es especfico de esta modalidad, puede haber agramticos en comprensin y no en produccin y viceversa.

Haciendo hincapi en la lectura. El caso ms claro de agramtico solo en lectura lo encontr Howard en 1985. Este sujeto no tena problemas de comprensin oral, sin embargo tena dificultades para comprender esas mismas oraciones cuando se les presentan escritas.

Afasias semnticas

Afasia de conduccin: pacientes que tienen dificultades en el procesamiento sintctico debido a la limitada capacidad de la memoria a corto plazo, debido a esto procesan sin dificultad las oraciones cortas, pero fracasan con las largas, aunque tengan las misma estructura sintctica.

Afasia semntica: los dficit en el componente semntico se pueden producir por dificultad en construir la estructura semntica; es decir, por dificultad en integrar la informacin contenida en las oraciones y/o prrafos en una presentacin unificada o por dificultades en conexionar esa estructura con sus propios conocimientos.

DISLEXIAS

EVOLUTIVAS

Dentro de este concepto agrupamos a aquellos nios que sin ninguna razn aparente presentan dificultades especiales en el aprendizaje de la lectura.

El retraso de los nios dislxicos suele ser especfico para la lectura o en todo caso para el rea del lenguaje. En actividades como razonamiento, clculo, numrico,que no exigen hacer uso del lenguaje, su ejecucin puede ser incluso superior a la media.

Tipos de dislexias evolutivas


Dficit en los procesos perceptivos

Dficit en el mdulo lxico o de reconocimiento de las palabras.


Dficit o dificultades en el proceso sintctico o gramatical. Dficit en el proceso semntico.

DIAGNSTICO

DIFERENCIAL

Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de:

Falta de oportunidad, enseanza deficiente o factores culturales.

Una visin o audicin alteradas, (debiendo ser investigadas mediante pruebas audiomtricas o de agudeza visual).

El retraso mental.

Trastorno generalizado del desarrollo; slo debe establecerse el diagnstico de trastorno del aprendizaje cuando la insuficiencia acadmicamente se site significativamente por debajo de los niveles esperados dada la capacidad y la escolarizacin del nio.

Trastornos de la comunicacin, la capacidad intelectual puede evaluarse utilizando tests normalizados de capacidad intelectual no verbal. Se diagnostica en la misma condiciones que el anterior.
Los trastornos del clculo y el trastorno de expresin suelen presentarse en combinacin con el trastorno de la lectura. Cuando se cumplen criterios para ms de un trastorno del aprendizaje, deben diagnosticarse todos.

DIAGNSTICO DE LA DISLEXIA
(SNTOMAS MS COMUNES EN NIOS)

Nios de preescolar ( Educacin Infantil)


Historia Familiar de problemas dislxicos (padres, hermanos, otros familiares) Retraso en aprender a hablar con claridad Confusiones en la pronunciacin de palabras que se asemejan por su fontica Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores Confusin en el vocabulario que tiene que ver con la orientacin espacial Alternancia de das "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razn aparente. Aptitud para la construccin y los objetos y juguetes "tcnicos" (mayor habilidad manual que lingstica, que aparecer tpicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego... Dificultad para aprender las rimas tpicas del preescolar Dificultades con la palabras rimadas Dificultades con las secuencias

Nios hasta 9 aos


Particular dificultad para aprender a leer y escribir

Persistente tendencia a escribir los nmeros en espejo o en direccin o orientacin inadecuada. Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.

Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los das de la semana, los dedos de la mano, los meses del ao.

Falta de atencin y de concentracin. Frustracin, posible inicio de problemas de conducta.

Nios entre 9 y 12 aos

Continuos errores en lectura, lagunas en comprensin lectora.

Forma extraa de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.

Desorganizacin en casa y en la escuela.

Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.


Dificultad para seguir instrucciones orales. Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustracin. Problemas de comprensin del lenguaje oral e impreso.

Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atencin , inmadurez.

Nios de 12 aos en adelante:


Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible. Inconsistencias gramaticales y errores ortogrficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior. Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general. Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los nmeros de telfono. Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras. Baja auto-estima. Dificultad en la percepcin del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones. Baja comprensin lectora. Aparicin de conductas disruptivas o de inhibicin progresiva. A veces, depresin. Aversin a la lectura y la escritura.

Pruebas recomendadas
Test Estandarizado de Lectura (TALE, TALEC). Cociente

Intelectual: K-ABC. PROLEC-R: batera de evaluacin de los procesos lectores, Revisada. Test Fonolgico. Test de Identificacin de Objetos (PEABODY). Test de Vocabulario de Boston. Continous Performance Test (CPT). Cuestionario para valorar atencin (Conners). Cuestionario para valorar el perfil psicopatolgico (CBCL).

Prolec-r (Evaluacin de los Procesos Lectores,


Revisada.)
La aplicacin es individual
La duracin vara entre veinte o cuarenta minutos Los destinatarios son el alumnado de Educacin Primaria, entre los seis a los doce aos El objetivo es diagnosticar las dificultades en el aprendizaje de la lectura mostrando los procesos cognitivos que son responsables y por lo que fallan en cada nio/a

Las dos primeras pruebas estn destinadas a los

procesos iniciales de identificacin de letras, algo bsico poder fundamental para poder leer.
Las siguientes pruebas estn destinadas a los procesos

lxicos o de reconocimiento visual de palabras.


Las dos siguientes tienen como objetivo evaluar los

procesos sintcticos.
Finalmente las tres ltimas estn dirigidas a los

procesos superiores o procesos semnticos y es donde se producen las principales diferencias entre los lectores.

INTERVENCIN

PROCESOS SINTCTICOS
1. Orientaciones para dificultades en aplicacin de signos de puntuacin.
Leer un prrafo varias veces el profesor mientras el alumno lee

silenciosamente. Presentar un prrafo corto con ayudas visuales muy grandes antes de los signos de puntuacin. Presentar al alumno sencillos textos bien puntuados. 2. Orientaciones para dificultades en identificacin de componentes sintcticos
Colorear el sujeto de un color y el predicado de otro color. Sealizar el sujeto y predicado en distintas estructuras de oraciones. Emparejar distintos tipos de oraciones con la accin que ocurre en unos

dibujos. Completar oraciones en la que faltan determinados elementos: el sujeto, el verbo, el objeto, palabras funcionales, combinacin de los anteriores elementos, etc.

PROCESOS LXICOS
1. Orientaciones para dificultades en lectura de palabras familiares y distincin de homfonos
Presentar simultneamente dibujos o figuras con las palabras que los

designan. Hacer leer grupos de palabras que tienen en comn varias letras. Presentar palabras homfonas con sus significados y con sus representaciones. Por ejemplo: tubo / tuvo, vaca / baca, etc. Buscar en un determinado texto palabras, frases, ideas, etc. Leer un texto primero y despus volver a leerlo, suprimiendo las palabras ms importantes del mismo. Leer el texto en voz alta mientras el alumno simultneamente lo lee en silencio 2. Orientaciones para dificultades en lectura de palabras desconocidas o poco familiares

Orientaciones para segmentar la palabra en fonemas: Sealar rimas, presentndole una palabra (por ejemplo saln") Pronunciar varios grupos de palabras (ej. nube, sube, tuve) Utilizar la escritura con letras de plstico, ordenador...

3. Orientaciones para convertir los grafemas en fonemas:


Ayudarse de claves que faciliten el establecimiento de algn vnculo entre las letras y los sonidos. Involucrar dos o ms modalidades sensoriales en la enseanza de la lectura y la escritura. . Se procura que los alumnos utilicen la vista, el odo, el movimiento y el tacto para asegurar la asociacin grafema-fonema. Segn estos mtodos para reforzar la asociacin entre el grafema m y el sonido /m/, el procedimiento podra ser el siguiente:

Presentamos el grafema y lo asociamos con una forma real a la que el grafema pueda semejarse. En nuestro caso la m tiene forma de montaa. (Ayuda visual). 2. Decimos el sonido /m/ y lo alargamos para identificarlo mejor. 3. Recorremos caminos en el suelo imitando la forma de m y dibujamos en el aire, en la pizarra, en un papel, 4. Identificamos o diferenciamos slo por el tacto la forma de m de otras formas recortadas en cartn, moldeada en plastilina. Escribir dos palabras que compartan alguna letra
1.

PROCESOS SEMNTICOS
1. Orientaciones para dificultades en realizacin de inferencias de un texto
Hacer consciente al alumnado de que el objetivo de la lectura es obtener

informacin y de que es necesario utilizar lo que ya sabe para comprenderlo. Formular preguntas sobre el texto Leer un texto los alumnos y realizar preguntas sobe el mismo que no estn contestadas directamente en el texto sino que deben deducir. Pedir que cuenten lo que piensan que va a suceder mientras estn los alumnos leyendo un texto y el porqu de sus respuestas. Buscar preguntas posibles que pudieran formar parte de las cuestiones de un examen.

2. Orientaciones para dificultades en extraer el significado de un texto


Descripcin de una tarea a realizar en pequeo grupo. Leer un texto corto o un prrafo de tipo narrativo, expositivo, etc. en silencio

o en voz alta. Subrayar las palabras o frases que muestren lo importante del texto. Sealar al margen la idea principal que contienen distintas partes del texto. Comentar y comparar los resultados del alumnado y llegar a un acuerdo entre todos. El profesor debe proporcionar pistas a travs de preguntas que les ayuden a estructurar el texto

Vous aimerez peut-être aussi