Vous êtes sur la page 1sur 27

TOMO

Unidad ms pequea de un elemento qumico. Est compuesto por protones, neutrones y electrones. Fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Se comprob su existencia en el siglo XIX.

DEMOCRITO
Desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles. Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas. Las propiedades de la materia varian segn el agrupamiento de los tomos.

IATROQUIMICA
Es una rama de la qumica y la medicina. Teniendo sus bases en la alquimia. La Iatroqumica busca encontrar explicaciones qumicas a los procesos patolgicos y fisiolgicos del cuerpo humano, y proporcionar tratamientos con sustancias qumicas.

ALQUIMIA
Antigua prctica protocientfica y una disciplina filosfica que combina elementos de la qumica, la metalurgia, la fsica, la medicina, la astrologa, la semitica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Fundaban su ciencia en que el universo estaba compuesto de tierra, aire, fuego y agua, y con ellos preparaban un quinto elemento.

FLOGISTO
Es una teora cientfica obsoleta segn la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustin contiene flogisto, y el proceso de combustin consiste bsicamente en la prdida de dicha sustancia. Cuanto ms flogisto contiene un cuerpo, ms capacidad tiene de arder.

TEORA ATMICO-MOLECULAR
La teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometra.

PARACELSUS
Fue conocido porque se crea que haba logrado la transmutacin del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al zinc su nombre, llamndolo zincum. contribuy en gran manera a que la Medicina siguiera un camino ms cientfico y se alejase de las teoras de los escolsticos.

MODELO MECANO CUANTICO


La mecnica cuntica es una de las ramas principales de la fsica, y uno de los ms grandes avances del siglo XX para el conocimiento humano. Es la que explica el comportamiento de la materia y de la energa. La mecnica cuntica es la base de los estudios del tomo, su ncleo y las partculas elementales (siendo ya necesario el tratamiento relativista), pero tambin en teora de la informacin, criptografa y qumica.

DALTON
La ms importante de todas las investigaciones de Dalton fue la Teoria atmica. Exponia puntos como: Los elementos estn hechos de tomos. Todos los tomos de un determinado elemento son idnticos. Los tomos no se pueden crear ni dividir, ni se destruyen en el proceso qumico.

Dimitri Mendeleiev
Fue un qumico ruso, creador de la Tabla peridica de los elementos. orden los elementos segn su masa atmica, situando en una misma columna los que tuvieran algo en comn. Al ordenarlos, se dej llevar por dos grandes intuiciones; alter el orden de masas cuando era necesario para ordenarlos segn sus propiedades y se atrevi a dejar huecos, postulando la existencia de elementos desconocidos hasta entonces.

BECQUEREL
Fue un fsico francs descubridor de la radioactividad. Este fenmeno se produjo durante su investigacin sobre la fosforescencia .

Al colocar sales de uranio sobre una placa fotogrfica en una zona oscura, comprob que dicha placa se ennegreca. Las sales de uranio emitan una radiacin capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria.

MOSELEY
fue un fsico y quimico ingles. Su principal contribucin a la ciencia, fue la justificacin cuantitativa del concepto de nmero atomico en la lrey de moseley enquimica avanzada proporcion un apoyo fundamental al modelo de bohr Tras sus experimentos pudo construirse una nueva tabla peridica de los noventa y dos elementos, ordenados de acuerdo con la longitud de onda de los rayos X. Esta tabla demuestra, que las propiedades qumicas de los elementos son una funcin peridica de sus nmeros atmicos .

THOMSON
Fue un cientfico britnico y descubridor del electrn, de los istopos, e inventor del espectrmetro de masa. Thomson realiz una serie de experimentos en tubos de rayos catdicos, que le condujeron al descubrimiento de los electrones. determin la relacin entre la carga y la masa de los rayos catdicos, al medir cunto se desvan por un campo magntico y la cantidad de energa que llevan.

RUTHERFORD
Se le debe un modelo atmico, con el que prob la existencia del ncleo atmico, El modelo de Rutherford fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "ncleo", muy pequeo, que concentra toda la carga elctrica positiva.

EINSTEIN
En 1901 apareci el primer trabajo cientfico de Einstein: Trataba de la atraccin capilar. Public dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadsticos de la termodinmica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitacin de sus molculas

QUIMICA NUCLEAR
La Qumica Nuclear, trata los cambios naturales y artificiales en los tomos, concretamente, en sus ncleos, as como tambin, las reacciones qumicas de las sustancias que son radiactivas.
La radiactividad natural es el modelo que ms se conoce de la qumica nuclear. Dentro de ella se estudian los efectos que provocan sobre las sustancias, las emisiones radiactivas alfa, beta y gamma.

LEWIS
La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representacin de Lewis, es una representacin grfica que muestra los enlaces entre los tomos de una molcula y los pares de electrones solitarios que puedan existir.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes tomos de una determinada molcula usando su smbolo qumico y lneas que se trazan entre los tomos que se unen entre s. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de lnea

FRIEDRICH WHLER
El joven qumico, alemn Friedrich Whler saba en 1828 qu era exactamente lo que le interesaba: estudiar los metales y minerales. Estas sustancias pertenecan a un campo, la qumica inorgnica, que se ocupaba de compuestos que supuestamente nada tenan que ver con la vida.

AVOGADRO
En 1811, enunci la hiptesis bajo el nombre de ley de Avogadro. l se apoy en la teora atmica de John Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los vectores de movimiento en la molcula, y descubri que dos volmenes iguales de gases diferentes, en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas.

LAVOSIER
Se le considera el padre de la qumica por sus detallados estudios, entre otros: el estudio del aire, el fenmeno de la respiracin animal y su relacin con los procesos de oxidacin, anlisis del agua, uso de la balanza para establecer relaciones cuantitativas en las reacciones qumicas estableciendo su famosa Ley de conservacin de la masa.

LEUCIPO
Los cambios fsicos y qumicos se deban a la fsica no a la magia. Es ms conocido por su Teora Atmica pero tambin fue un excelente gemetra, ciencia que enseaba a sus discpulos.fue un filsofo griego presocrtico y matemtico.

BOHR
El modelo atmico de Bohr es un modelo clsico del tomo, pero fue el primer modelo atmico en el que se introduce una cuantizacin a partir de ciertos postulados. Fue propuesto en 1913, para explicar cmo los electrones pueden tener rbitas estables alrededor del ncleo y por qu los tomos presentaban espectros de emisin caractersticos.

MILLAKAN
Fue un fsico estadounidense que gan el Premio Nobel de Fsica en 1923 primordialmente por su trabajo para determinar el valor de la carga del electrn y el efecto fotoelctrico.

GOLDSTEIN
Se dedic a investigar las descargas en los gases enrarecidos. Crey que los rayos catdicos eran, a semejanza de la luz, de naturaleza ondulatoria. En 1886 observ por primera vez a los protones desde los rayos catdicos.

Los planteamientos de Goldstein fueron los que le dieron la posibilidad a Thomson para que los recogiera y formulara el modelo atmico de Thomson.

BIBLIOGRAFRA
http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia http://www.fisicanet.com.ar/biografias/cientificos/m/ moseley.php http://es.wikipedia.org/wiki/Niels_B%C3%B6hr http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

LINUS CARL PAULING


Fue uno de los primeros qumicos cunticos, y recibi el Premio Nobel de Qumica en 1954, por su trabajo en el que describa la naturaleza de los enlaces qumicos. En 1932, Pauling concibi la nocin de electronegatividad

Vous aimerez peut-être aussi