Vous êtes sur la page 1sur 31

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior La Universidad del Zulia Ncleo COL

INTEGRANTES: Andrea Viloria. 18.984.713 Glenda Gonzlez. 18.635.684 David Ortiz. 18.860.807 Roberto Paredes. 18.456.109 Luis Caridad. 14.950.969

El Sistema de Circulacin del lodo est constituido bsicamente de tanques, bombas de lodo, mangueras, tuberas y un sistema de eliminacin de slidos (ripio) de formacin trasladados por el lodo hasta la superficie y el lodo mismo.

Roberto Paredes

TANQUE DE LODO

CASA DE QUIMICA

CIRCUITO O CICLO DE LODO

DEPOSITOS AL GRANEL

TANQUES PARA AGUA

Roberto Paredes

Son aquellos equipos que movilizan el lodo de perforacin a travs de todo el sistema de circulacin y permiten un mejor recorrido del mismo.

Constituida por una serie de equipos que permiten acondicionar el lodo eliminndole gran cantidad de slidos indeseables que han sido incorporados durante la perforacin constituida por una serie de equipos que permiten acondicionar el lodo eliminndole gran cantidad de slidos indeseables que han sido incorporados durante la perforacin.
Roberto Paredes

Los equipos separadores de slidos son los encargados de limpiar y acondicionar el fluido de perforacin, antes de ser inyectado nuevamente al pozo. La ubicacin ideal para estos equipos, en funcin del orden de su secuencia de operacin es: las Zarandas, los desarenadores, los deslimadores, las centrifugas y los separadores lodo-gas y desgasificadores.

Glenda Gonzalez

Separan los ripios cortados al hacer pasar el lodo que viene del pozo a travs de una malla o tamiz vibrador que retiene estos slidos grandes indeseables. En ellos se descargan los slidos con tamaos mayores de 150micrones y se clasifican en:
AGITADORES PRIMARIOS
TRAMPAS DE ARENA AGITADORES SECUNDARIOS

Glenda Gonzalez

Desarenadores: Pueden ser muy


tiles al principio en la perforacin de un pozo. En este momento, cantidades de slidos relativamente grandes se acumulan en el lodo debido a las rpidas velocidades de perforacin y a los cortos tiempo de asentamiento. Usualmente instalan el desarenador corriente abajo del colador sacudidor. El desarenador descarga el lodo limpio en el siguiente tanque. El desbordamiento del desarenador, que contiene la arena, entra a una lnea que va hasta la fosa de reserva.
Glenda Gonzalez

Removedores de Cieno
Los buenos removedores de cieno, apropiadamente operados, rechazan todo el material del tamao de la arena, un elevado porcentaje de slidos ms grandes que 10 a 20 micrones y materiales disminuidos por debajo de 2 o 3 micrones.

MANTENIMIENTO Evite el taponamiento. Inspeccione y limpie regularmente el tamiz de succin. Revise la descarga del pice del cono. Revise que la bomba sea del tamao apropiado y que la presin este correcta.

EFICIENCIA La cantidad de presin que va dentro del hidrocicln y la manera como los miembros de la cuadrilla lo instalan hacen la mayor diferencia en cuanto a su eficiencia.
Glenda Gonzalez

David Ortiz

Despus de que el fluido de perforacin ha pasado a travs del colador sacudidor para remover los ripios grandes, una bomba centrfuga mueve el lodo dentro de ciclones en el limpiador de lodo. Los hidrociclones remueven el cieno y lo descargan y el lodo que est en el sobreflujo va al siguiente tanque corriente abajo. El desbordamiento con sus slidos muy finos pasa a travs del fondo de los ciclones sobre un tamiz fino ms abajo.

David Ortiz

La mayora de limpiadores de lodo en operacin hoy da, utilizan 6, 8, 10 o 12 hidrociclones de 4" (102 mm). Usualmente, un motor elctrico acciona un tamiz vibrador de limpiador de lodo.

David Ortiz

Los operadores utilizan los limpiadores de lodo principalmente para remover slidos finos en el lodo sin remover la barita. Para evitar la remocin de sta, el instalador debe ajustar con exactitud la capacidad de rendimiento del limpiador y proveer un tamiz del tamao correcto.

La eficiencia del tamizado de un limpiador de lodo depende grandemente de si el lodo sta densificado.
David Ortiz

Se coloca corriente abajo del colador sacudidor y del desgasificador. El personal de la torre frecuentemente reconecta la misma bomba que alimenta el desarenador y el removedor de cieno para que alimente el limpiador de lodo cuando se est agregando material densificante al lodo de perforacin. El limpiador de lodo se coloca corriente abajo del colador sacudidor y del desgasificador.

David Ortiz

Luis Caridad

Una centrifuga de decantacin separa los slidos finos que aumenta la viscosidad y recupera los materiales densificantes.

Como Trabaja:
Tiene su propio motor elctrico, su bomba centrfuga y un tanque de alimentacin que usualmente se coloca sobre un patn movible.
Luis Caridad

Normalmente, la cuadrilla centrifuga solamente una pequea fraccin del lodo a la vez. La centrifugacin no diluye un lodo viscoso con agua - simplemente permite mucha menos dilucin. Si la cuadrilla centrifuga demasiado lodo en el sistema, el proceso puede remover demasiados slidos coloidales deseables.
Luis Caridad

Una centrfuga de cilindros concntricos para la recuperacin de barita del lodo, separa a ste en dos corrientes lquidas. Una corriente contiene la mayora de barita y la otra arcilla, cieno, porciones que tienen qumicos del lodo y una pequea cantidad de barita.

Como Trabaja:
Una centrfuga de cilindros concntricos consiste de dos cilindros concntricos. El cilindro exterior o caja es un tubo de 8" (20 cms), de 4 - 5 pies (1,2-1,5 metros) de largo.

Luis Caridad

La eficiencia de separacin de una centrfuga de cilindros concntricos depende de la cantidad de lodo que la unidad maneje.

En el control de slidos de lodos densificados, el objeto es descartar partculas mayores que la barita por tamizado y partculas menores que la barita por centrifugacin. La barita, y los slidos perforados que sean del mismo tamao que la barita, permanecen en el lodo
Luis Caridad

Sistema para salvar barita del lodo densificado. Los sacudidores y limpiadores de lodo remueven los ripios y arena. Las centrfugas salvan la barita y cieno de baja densidad de regreso al sistema de lodo activo. Este sistema tambin descarta slidos de arcilla que pueden ocasionar problemas.
Luis Caridad

Si el taladro tiene un lodo pesado que no est ms en uso y es almacenado en tanques, se puede ahorrar dinero recuperando y re-usando la barita en el lodo almacenado Cuando se agrega agua al lodo por varias razones, esta agua adicional incrementa el volumen del lodo y disminuye el peso del mismo Si un taladro no tiene un desarenador o un removedor de cieno, pero tiene una centrfuga, sta ltima puede remover los slidos gruesos perforados.
Luis Caridad

Sistema para remover los slidos del lodo no densificado. Los sacudidores, desarenadores y removedores de cieno remueven los ripios, arena y cieno. La centrfuga remueve los cienos muy finos.

Luis Caridad

Un separador de lodo-gas es un tanque o contenedor cerrado relativamente pequeo, usualmente de lmina de acero. El personal del taladro enva lodo y gas a ste cuando el pozo est cerrado durante un amago de gas. Y puede remover grandes cantidades de gas del lodo.

Andrea Viloria

El lodo libre de gas fluye cerca del fondo, luego sube a travs de una tubera vertical, y finalmente a travs de una lnea horizontal hasta el colador vibrador y tanques de lodo. Una vlvula de flotacin mantiene el nivel del fluido en el separador arriba de la tubera que regresa el lodo al tanque. Si esta falla por debajo de la tubera, el gas entrar a la lnea del lodo en lugar de ir afuera al venteo para ser quemado.
Andrea Viloria

Un desgasificador tambin es un tanque de acero o contenedor pero diferente al separador de lodo-gas, remueve el gas del lodo que est siendo circulado normalmente a travs de tanques de lodo abiertos.

Este tipo de desgasificador puede manejar lodos que contengan materiales de una circulacin prdida, tales como micas, cascaras de nueces, etc. a ratas de circulacin que exceden 600 gpm (2,27 m3/min). Sin embargo, trabaja mejor en lodos adelgazados que con lodos gruesos, porque no puede separar el lodo grueso tan fcilmente.

Andrea Viloria

Utiliza una bomba de vaco para extraer el lodo en dos tubos desgasificadores a travs de un mltiple de entrada. Una vez que el lodo est en el interior, los tubos giran y la fuerza centrfuga dispersa el lodo en capas delgadas alrededor de las paredes de los tubos
Andrea Viloria

Andrea Viloria

En un fluido de perforacin existen slidos deseables como la arcilla, la barita y slidos indeseables como ripios y arenas, los cuales hay que eliminarlos del sistema. Para controlar en un mnimo los slidos perforados se utilizan varios mtodos, ya que es de suma importancia mantener el porcentaje de slidos en los fluidos de perforacin en los rangos correspondiente al peso del lodo en cuestin.

Andrea Viloria

Incremento del peso del fludo de perforacin.


Alteraciones de las propiedades reolgicas, aumento en el filtrado y formacin de un revoque deficiente. Posibles problemas de atascamiento diferencial. Reduccin de la vida til de la broca y un aumento en el desgaste de la bomba de lodo. Mayor prdida de presin debido a la friccin. Aumento de la presin de pistoneo.

Andrea Viloria

Dilucin

Asentamiento.
Equipos mecnicos de control de slidos.

Andrea Viloria

Vous aimerez peut-être aussi