Vous êtes sur la page 1sur 40

Carta Universal De Santiago

Efrahim Kelly Simona Aquino Julia Mndez Isabel Melo Robert Luis Medina Digna Bautista

Introduccin

La carta de Santiago identifica sus destinatarios como "las doce tribus de la dispersin". Esta frase plantea con dos posibilidades: podemos tomarla literalmente o en sentido figurado. La primera alternativa es que la carta haya sido escrita literalmente para la comunidad juda que viva fuera de Palestina. En el primer siglo de la era cristiana millones de judos vivan en distintas partes del imperio Romano, viajando a Jerusaln nicamente durante alguna de las festividades judas. Esta alternativa es poco probable ya que los judos que vivan aferrados a la interpretacin farisea de la Ley, no aceptaban el seoro de Jess.

Continuacin

La segunda alternativa es que Santiago usa la frase en sentido figurado. En este caso, el texto estara dirigido a las comunidades cristianas de trasfondo judo que estaban fuera los alrededores de Jerusaln. Por esta razn, Santiago se ha visto como una epstola circular o general. De aqu su clasificacin como carta universal o "catlica".

Continuacin

Este carcter universal del escrito explica por qu la epstola muestra una interesante coleccin de tradiciones. Por un lado, encontramos sabidura juda y tradicin proverbial; por otro, sentencias de la filosofa popular helenstica, tal como la exhortacin al dominio propio en 3:1-12. Esta mezcla de ideas judas y griegas le da un sabor muy peculiar a la carta.

Continuacin

Otro punto interesante es que el nombre de Jess slo se menciona en dos textos de la carta. estos son los versos 1:1 y 2:1. Esto ha llevado a algunos eruditos a plantear la posibilidad de que Santiago haya sido originalmente un escrito judo que, posteriormente, fue objeto de una edicin cristiana. Esta teora, respaldada por Willi Marxsen (pp. 232233), es muy popular en algunos crculos, pero puede ser descartada si consideramos que la epstola muestra varios puntos de contacto con los Evangelios y con algunas cartas del Nuevo Testamento.

Continuacin

Por ejemplo, Santiago tiene varios puntos de contacto con el Sermn de la Montaa. Elsa Tamez presenta toda una serie de puntos de contacto en su libro sobre Santiago (p. 19). Estos textos nos sugieren que el autor de la Epstola conoca muy bien las tradiciones evanglicas, en particular las tradiciones relacionadas con el Evangelio segn Mateo. Esto puede verse con ms claridad si comparamos los siguientes versos:

Continuacin

St. 1:4 / Mt. 5:48 = Ser perfecto St. 1:5 / Mt. 7:7 = Pedir/recibir St. 1:12 / Mt. 5:3-11 = Bienaventurado el varn St. 1:17 / Mt. 7:11 = Buena ddiva St. 1:22 / Mt. 7:26 = Hacer/or St. 1:25 / Mt. 5:17-20 = La Ley perfecta St. 1:25 / Mt. 5:3-11 = Bienaventurado St. 2:5 / Mt. 5:3 = Opcin por lo pobres St. 2:5 / Mt. 5:3-10 = Heredar el Reino St. 2:8 / Mt. 7:12 = La Ley St. 2:11/ Mt. 5:21-27 = Adulterio St. 2:13 / Mt. 5:7 = Misericordia St. 2:14-15 / Mt. 7:21= Creer/obrar St. 3:17 / Mt. 7:17 = Frutos Solo por mencionar algunos

Nombre original del libro

Nombre Masculino de origen Hebreo. Viene de Jacob. Del hebreo Yago, el segundo de dos gemelos. Variante de Jacob, Jaime. Saint Yago. Jacobo, Jacob, Yago, Jaime, Santiago y Diego son variantes en espaol del nombre propio Ya'akov (en hebreo ,) que significa "sostenido por el taln" y fue el nombre del patriarca que despus se llam Israel. El nombre de este patriarca fue trado al castellano como Jacob. Es la forma ms popular de este nombre, en honor a uno de los apstoles de Jess, Ya'koov hijo de Zebedeo, conocido como Santiago el Mayor. En latn se le conoce como Sanctus Iacobus, que fue evolucionando aSant Yaco y Sant Yague hasta Sant Yago, otra variante del nombre. Al ser el grito de batalla de los cristianos durante la Reconquista, se populariz como una sola palabra y no dos, pasando a ser un nombre por derecho propio.

Santiago apstol. Naci en Cana de Galilea. Hijo de Alfeo, segn el evangelio recibe el nombre de "el Menor", es decir el pequeo por su estatura. No se sabe mucho de su vida, en el Nuevo testamento solo se hace referencia en la lista de los apstoles. Hay confusin sobre los hechos referentes a la vida de Santiago, hijo de Alfeo y Santiago "hermano de jess" el pariente del Seor, que fuera jefe de Jerusaln.

El Tema del libro de Santiago.


La religin prctica, manifestada en las buenas obras, en contraste con la sola profesin de la fe. El autor de este escrito se revela como una persona prctica, para quien la realidad de la fe en Cristo debe ser demostrada por los hechos y actitudes de quienes la profesan. La Epstola de Santiago no est especialmente dedicada a adoctrinar acerca de cuestiones teolgicas, sino a exhortar a los creyentes a que sean hacedores de la palabra y no tan solamente oidores (1.22). En consecuencia, la redaccin se caracteriza por el nfasis que pone en los diversos aspectos sobre los que debe basarse la conducta cristiana y en los cuales va fijando sucesivamente la atencin.

Continuacin

Esta carta es ms bien un escrito de carcter impersonal, una instruccin tica dirigida a la generalidad de las comunidades cristianas, designadas en conjunto como las doce tribus que estn en la dispersin (1.1). Un rasgo de la epstola es la intensidad con que en ella resuena la literatura sapiencial del AT . El tema de la sabidura, en cuanto al don que procede de Dios, ocupa un lugar preeminente en el pensamiento de Santiago (1.5; 3.1318), para quien ser sabio no consiste en poseer grandes conocimientos cientficos, humansticos o teolgicos, sino en conducirse con rectitud (4.17), en sabia mansedumbre (3.13), de acuerdo con la voluntad de Dios.

Autor y contexto social

A. El autor tradicional es Santiago (Hebreo, Jacobo), el medio-hermano de Jess (uno de cuatro, ver Mateo 13:55; Marcos 6:3; Hechos 1:14; 12:17; Glatas. 1:19).

El era uno de los lderes de la Iglesia de Jerusaln (D.C 48-62, ver Hechos 15:13-21; Glatas 2:9).

1. El era tambin llamado Santiago el Justo y luego apodado rodillas de camello porque constantemente oraba de rodillas (de Egesipo, citado por Eusebio)

2. Santiago no era creyente hasta despus de la resurreccin (ver Marcos 3:21; Juan 7:5). Jess se le aparece personalmente despus de la resurreccin (ver I Cor. 15:7)
3. El estuvo presente en el Cenculo o Aposento Alto con los discpulos (ver Hch.1:14) y posiblemente estuvo con ellos cuando el Espritu vino en Pentecosts. 4. Estaba casado (I Cor. 9:5).

5. Pablo le refiere como un pilar (posiblemente un apstol, ver Gal. 1:19) pero no era uno de los 12 apstoles (ver Gal.2:9; Hch. 12:17; 15:13)
6. En Antiquities of the Jews, 20:9:1, Josefo asegura que fue lapidado en el 62 D.C por ordenes de los Saduceos del Sanedrn, mientras otra tradicin (de escritores del Siglo II, Clemente de Alejandra o Egesipo) seala que fue empujado por el borde de la pared del templo. 7. Por muchas generaciones despus de la muerte de Jess, un familiar de Jess fue nombrado lder de la Iglesia e Jerusaln.

B. En Studies in the Epistle of James, A.T Robinsn afirma que de la autora de Santiago: Hay muchas pruebas de que la epstola fue escrita por el autor del discurso en Hechos 15:13-21 delicadas similitudes de pensamiento y estilo demasiado sutiles para una mera imitacin.

La misma similitud aparece entre la Epstola de Santiago y la Carta a Antioquia, probablemente tambin escrita por Santiago (Hch. 15:23-29). Adems, hay aparentes reminiscencias del Sermn Del Monte, el cual Santiago presenci o al menos, escucho la esencia del mismo.

Existe la misma imaginera vivida en la epstola que es una caracterstica tan prominente de la enseanza de Jess (p.2) A.T. Robertson is following J. B. Mayors The Epistle of St. James, pp. iii-iv.

C. Hay otros dos hombres llamados Santiago en el grupo apostlico del Nuevo Testamento. Sin embargo, Santiago, el hermano de Juan, fue muerto muy temprano en el ao 44 D.C por Herodes Agripa I (ver Hch. 12:1-2). El otro Santiago, el menos o ms joven (ver Marcos 15:40), nunca es mencionado fuera de las listas de los apstoles. El autor de nuestra epstola, aparentemente, era bien conocido.

D. Existen 3 teoras acerca de la relacin de Santiago con Jess:


1. Jernimo dice que Santiago era primo de Jess (por Alfeo y Maria De Clopas). l lo dedujo por la comparacin entre Mateo 227:56 y Juan 19:25. 2. La tradicin Romana Catlica asegura que Santiago era medio hermano de Jess por el matrimonio previo de Jos (ver comentarios en Mateo 13:55 y en Epifanio en Heresies, 78).

3. Tertulianio ( 160-220 D.C), Helvido (366384 D.C) y la mayora de los protestantes aseveran que realmente era medio-hermano de Jess por Jos y Mara (ver Marcos 6:3; I Cor. 9:5).
4. Las opciones 1 y 2 fueron desarrolladas para guardar la doctrina Catlica Romana sobre la virginidad perpetua de Mara.

PALABRAS CLAVES

Paciencia, religin pura. santiago hace nfasis en que la paciencia es una virtud que cada creyente necesita a fin de ser perfecto y completo en cristo. la religin pura es vivir justamente ante DIOS y ser ejemplo ante el mundo. ESTO INCLUYE UNA RELACION apropiada con hurfanos, viudas y otros.

APORTE TEOLOGICO
Problemas teolgicos Precisamente este problema socio-econmico es el centro teolgico de la carta. As -- al igual que en el libro de Apocalipsis, -- la opresin es el problema teolgico de la carta. Este problema central produce cantidad de problemas secundarios. Algunos de estos son: 1. Las "pruebas": La comunidad cristiana primitiva pas por diversas "pruebas" (vea 1:2 y 4:10-11). Es decir, pas por momentos de sufrimiento y dolor producto de su empeo de mantenerse fiel a Dios, a pesar de vivir en una sociedad idlatra, sanguinaria y opresiva. Podemos afirmar que las pruebas son resultado de las manifestaciones tanto sociales como personales del pecado.

Continuacin

2. La relacin entre las personas adineradas y la masa empobrecida: Como indicamos anteriormente, el tema de la relacin entre la riqueza y la pobreza en la comunidad de fe es uno de los problemas bsicos que enfrenta la Epstola. La fuerza de las expresiones de Santiago nos llevan a pensar que los creyentes pobres estaban siendo marginados y oprimidos por personas adineradas. Los ricos se vanagloriaban en su opulencia (1:9-10), reciban tratos preferenciales (2:2-4), acusaban a los pobres ante los tribunales (2:6), blasfemaban el nombre de Dios (2:7), eran "ateos prcticos" que hacan planes sin tomar en cuenta la voluntad de Dios (4:13-17), acumulaban tesoros (5:3), estafaban a los jornaleros (5:4) y llevaban vidas pecaminosas (5:5).

. Las graves acusaciones contra los ricos se resumen en el verso 6 del captulo 5: Habis condenado y dado muerte al justo, y l no os hace resistencia. Es decir, estas personas se haban aliado con las fuerzas del mal y de la muerte sin comprender que al oprimir al pueblo estaban participando de la muerte de Jess, el Hijo de Dios que por medio del Espritu Santo vive en medio de la comunidad de fe.

3. Un falso concepto de la fe: Una vez ms, recalcamos el tema de la relacin entre la fe y las obras. Santiago critica el problema que constituyen los creyentes que entienden la fe en forma terica o espiritualista. Esta falsa fe quietista provoca un estancamiento en el crecimiento y el desarrollo de la Iglesia.

4. Las divisiones en la comunidad: Todas estas situaciones problemticas causan divisiones en la comunidad. La Iglesia estaba dividida entre "ricos y pobres" y entre "hacedores y oidores."

V. Estrategias teolgicas y pastorales La estrategia teolgico-pastoral de Santiago es sencilla. La Epstola es una larga exhortacin practicar la verdadera religin; una fe basada en la integridad. 1. Resistencia militante ante la opresin social: Santiago exhorta a los creyentes a resistir las pruebas en el nombre del Seor. Para esto, el texto usa un trmino muy particular; Santiago exhorta a los creyentes a tener "paciencia" ante las pruebas (1:3, 4 y 5:7, 8).

Lamentablemente, la palabra "paciencia" tiene un significado muy distinto al trmino "hupomon" que emplea el texto griego de Santiago. La "paciencia" se entiende como una actitud de espera sumisa mientras que el vocablo griego significa "resistencia militante" o "perseverancia". Por lo tanto, Santiago exhorta a los creyentes a mantener viva su fe en Dios, a resistir y a perseverar ante la opresin.

La santificacin personal: La epstola no minimiza el pecado. El texto bblico nos ensea que si bien el pecado tiene aspectos sociales y comunitarios, los seres humanos tambin pecamos al nivel personal. Por esta razn Santiago dedica varios pasajes al tema de la santidad. El texto nos llama a alejarnos del pecado una y otra vez. Nos recuerda que el pecado conduce a la muerte (1:15), que la ira puede conducir a la injusticia (1:20), que no debemos discriminar (2:1), que debemos ejercer el dominio propio (3:2), que es necesario dejar de lado los celos y las contiendas (3:14), que no debemos solidarizarnos con las fuerzas de la muerte (4:7), que no juzgar a los dems es incorrecto (4.11), que no debemos ser arrogantes (4:15) y que es necesario practicar la justicia (5:1-6).

3. La opcin por los pobres: Santiago es uno de los textos donde vemos con ms claridad la doctrina bblica de la "opcin por los pobres". Esta doctrina se presenta con toda claridad en el verso 5 del captulo 2: Hermanos mos amados, od: No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman? Frente al problema planteado por la relacin de opresin existente entre las personas adineradas de la comunidad y la masa empobrecida, Santiago afirma que Dios escucha el clamor del pobre (vea 1:9-11 y 5:4).

4. La verdadera religin: Por ltimo, queremos recalcar el mensaje central de la carta. Santiago es un llamado a la integridad. El texto bblico llama a los creyentes a ser "de una sola pieza" en su relacin con Dios. La integridad es lo contrario al "doble nimo" que caracteriza a la persona inconstante (1:8). Es necesario que nuestra fe sea consistente con nuestra prctica. Esta es la verdadera religin (1:27).

Santiago exhorta a la Iglesia a ser una comunidad donde existan relaciones justas entre los creyentes. Esta nueva forma de relacionarse es lo que acabar con las divisiones que aquejan la Iglesia de su tiempo. En resumen, ante el problema de la opresin socio-poltica, Santiago nos llama a la praxis, a vivir las implicaciones prcticas de la fe.

Versos Clave

Santiago 1:2-3, Hermanos mos, tened por sumo gozo cuando os hallis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

Santiago 1:19, Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para or, tardo para hablar, tardo para airarse.
Santiago 2:17-18, As tambin la fe, si no tiene obras, es muerta en s misma. Pero alguno dir: T tienes fe, y yo tengo obras. Mustrame tu fe sin tus obras, y yo te mostrar mi fe por mis obras. Santiago 3:5, As tambin la lengua es un miembro pequeo, pero se jacta de grandes cosas. He aqu, cun grande bosque enciende un pequeo fuego! Santiago 5:16b, La oracin eficaz del justo puede mucho.

Anlisis Critico

Vemos en el libro de Santiago un reto para los fieles seguidores de Jesucristo de no solo hablar de ello, sino caminar en ello. Mientras que nuestro caminar en la fe, para que sea verdadero requiere de un crecimiento y conocimiento de la Palabra, Santiago nos exhorta a no detenernos all. Muchos cristianos encontrarn esta epstola desafiante mientras Santiago presenta 60 obligaciones en solo 108 versos. l se enfoca en las verdades de las palabras de Jess en el Sermn del Monte, y nos motiva a actuar sobre lo que l ense.

Continuacin

La epstola tambin descarta la idea de que uno puede convertirse en un cristiano y sin embargo continuar viviendo en pecado, sin exhibir el fruto de justicia. Tal fe, declara Santiago, es compartida por los demonios quienes creen y tiemblan (Santiago 2:19). Sin embargo tal fe no puede salvar, porque no est respaldada por las obras que siempre acompaan a la verdadera fe salvadora (Efesios 2:10). Las buenas obras no son la causa de la salvacin, sino que son el resultado de ella.

Estructura

A Apertura (1:1): La epstola comienza con un breve saludo identificando a Santiago como autor del escrito y a la comunidad juda en la dispersin como destinataria. B La perseverancia en medio de las pruebas (1:2-8): Esta seccin comienza con una breve exhortacin a la perseverancia (vv. 2-4) seguida de una breve reflexin sobre la verdadera sabidura (vv. 5-8). C Condena a los ricos (1:9-11): Estos versos presentan una agria condena de la prctica de acumular de riqueza. D La verdadera sabidura (1:12-18): Los primeros versos de esta seccin hablan de la dinmica del pecado (vv. 12-15). Los versos finales afirman la bondad de Dios (vv. 16-18).

E Sobre el dominio propio, El poder de la lengua (1:19-21):Estos versos exhortan a los creyentes a controlar la ira, manifestando as templanza y dominio propio. F La prctica de la fe (1:22-26): Los ltimos versos del primer captulo hacen un llamado a ser "hacedores" de la palabra (v. 22). * La verdadera religin (1:27): El verso 27 define la verdadera religin en trminos prcticos. La religin no es una prctica ritual ni un espiritualismo escapista. Santiago define la religin en trminos prcticos.

F' La prctica de la fe (2:1-26): Estos versos desarrollan el tema de la prctica de la fe mediante el anlisis de dos situaciones conflictivas en la comunidad de fe. La primera es el discrimen por razones socio-econmicas (2:1-13). Este discrimen alimenta el favoritismo hacia las personas adineradas y el maltrato del pobre (vea 2:1-2). El segundo caso estudia la relacin entre la fe y las obras (2:14-26). El texto critica a los creyentes que confiesan la fe sin practicarla (vea 2:18). Para Santiago, la fe de tales personas es "muerta", es decir, no existe.

E' Sobre el dominio propio, El poder de la lengua (3:1-12): Una vez ms, el tema sugerido en 1:19-21 ahora se desarrolla a plenitud usando otro caso de estudio. El creyente debe exhibir dominio propio y templanza en su forma de hablar. D' La verdadera sabidura (3:13-4:1): La seccin D (1:12-18) describe tanto el origen como el desarrollo y las consecuencias del pecado. Esta seccin desarrolla este tema recalcando tres ideas muy importantes. Primero, cada persona demuestra su sabidura por medio de su conducta (3:13-18). Segundo, el creyente no puede ser amigo del "mundo" (4:1-10). Aqu "mundo" no se refiere a la esfera fsica sino al orden maligno que domina la sociedad.

C' Condena a los ricos (4:13-5:6): Santiago retoma el tema sugerido en 1:9-11 y truena contra las personas adineradas. El texto lanza dos graves acusaciones contra los ricos. La primera, es que -- en la prctica -- son ateos (4:13-17). Viven como si Dios no existiera; hacen planes confiando en su dinero, menospreciando la voluntad de Dios para sus vidas (4:15). La segunda acusacin es que su riqueza se basa y se alimenta de la pobreza de los dems (5:1-6). Del mismo modo en que la sangre de Abel clamaba a Dios por justicia (Gnesis 4:10); los salarios que los ricos han robado a los trabajadores clama delante de la presencia de Dios (vea 5:4).

B' La perseverancia en medio de las pruebas (5:7-18): La carta termina como empez, llamando a los creyentes a perseverar ante la pruebas que les abaten. Por un lado, los vv. 7-11 nos llaman a ser fieles a Dios en momentos de sufrimiento. Por otro, los vv. 12-18 hablan del poder de la oracin. A' Cierre (5:18-20): La carta termina llamando a practicar la verdadera religin.

Vous aimerez peut-être aussi