Vous êtes sur la page 1sur 57

LUXACIN CONGNITA DE CADERA

4/22/12

AYALA GONZALEZ MONTSERRAT DOLORES Haga clic para modificar el estilo de subttulo

del patrn

NOMBRES

Enfermedad luxante de la cadera . Displasia de cadera . Luxacin congnita de cadera

4/22/12

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA


Generalidades

Displasia (del griego dys, que significa mal, y plssein, modelar) Grupo de trastornos de la congruencia y estabilidad coxofemorales secundarios a displasia de sus componentes

4/22/12

DEFINICIN

Implica una deformacin progresiva en el desarrollo de la cadera, en la que el fmur proximal, el acetbulo y la cpsula son defectuosos. El desplazamiento de la cabeza femoral se produce fetal, perinatal o postnatal.

4/22/12

INCIDENCIA

4 por 1,000 nacidos vivos en Mxico 4-6:1 femeninos 75% yugoslavos, indgenas americanos Cadera izquierda 60%,derecha 20%, bilateral 20% (izq. mayor severidad)
4/22/12

FACTORES CAUSALES:

Hiperlaxitud ligamentaria. Posicin intrauterina defectuosa ( 30 % de nalgas). Gentica Factores posnatales ambientales Raza blanca Femenino 5-7:1 Primigestas Oligohidramios Producto macrosomico En nios que presentan pie equino varo, metatarso en aduccin, 4/22/12 torticolis muscular o congnita, espina bifida, trisomias 18 y 21,

Posiciones intra-uterinas que favorecen la Luxacin Congnita de Cadera

4/22/12

ETIOPATGENIA. MECANISMOS PROPUESTOS

Mecnicos

Parto plvico

Qumicos
Laxitud

articular

Genticos

4/22/12

Anatomopatologa

Es una displasia del acetbulo que lo hace plano e incontinente para la cabeza femoral que se encuentra hipotrfica, involucrando a los elementos paraarticulares con inestabilidad articular. Esto propicia la luxacin de la articulacin lo que provoca la elongacin de la cpsula y los ligamentos articulares incluido el ligamento redondo, que se estrechan e hipertrofian en forma de un reloj de arena, impidiendo el regreso de la cabeza femoral al acetbulo. Lo que propicia que la cabeza femoral termine alojandose en la fosa iliaca externa.
4/22/12

ALTERACIONES INTRAARTICULARES

Displasia acetabular. Laxitud ligamentaria. Copa acetabular profunda. poco

Movimiento excesivo de cabeza femoral. Estiramiento de ligamentos capsulares. Deformidad de la cabeza femoral.
4/22/12

CLASIFICACIN

CADERA LUXADA (REDUCTIBLE O NO). LCC congnita o tpica (perinatal). LCC teratolgica o malformativa (prenatal). LCC adquirida (postnatal). CADERA LUXABLE. CADERA SUBLUXABLE. CADERA INESTABLE
4/22/12

Clasificacin:

4/22/12

Clasificacin tpica
LUXADA

La cabeza femoral est completamente fuera del acetbulo. Se puede reducir con la simple flexo abduccin de la cadera o puede ser irreductible

Clasificacin tpica
SUBLUXADA n La cabeza femoral todava est ubicado en el acetbulo, pero puede ser desplazada hacia fuera con facilidad, por aduccin y extensin de la cadera. n Presenta chasquido definido cuando se desplaza fuera del acetbulo.

4/22/12

4/22/12

Clasificacin tpica
SUBLUXABLE

La cabeza femoral puede ser desplazada fuera del acetbulo en forma parcial, pero no por completo. Sensacin de que se sale pero sin chasquido

4/22/12

4/22/12

Clasificacin

Cadera subluxada: se produce una mayor progresin de la eversin del limbo; la cpsula se alarga, igual que el ligamento redondo, pero an est libre, sin adherencia a la pelvis. El acetbulo es insuficiente, poco profundo, cubre parcialmente la cabeza femoral. La cabeza del fmur es ms pequea e irregular, perdiendo su esfericidad. Cadera displsica: Hay verticalizacin del techo acetabular; la cabeza femoral est dentro del acetbulo, pero ste es insuficiente para contenerla y, cuando la cabeza rota hacia atrs o adelante, se produce luxacin hacia posterior o hacia anterior.El reborde del ctilo o limbo est alargado y ligeramente evertido en su parte superior. El acetbulo tiene forma elipsoide, por lo que la cabeza no est cubierta totalmente por el acetbulo. Cadera luxada: se ha perdido la relacin normal entre el cndilo y la cabeza femoral

Sub-luxacin.

Displasia.

4/22/12

Luxacin.

PRESENTACION CLINICA

Pliegues cutaneos asimetricos. Acortamiento de miembro pelvico. Limitacion de abduccion a menos de 70. Inestabilidad de la cadera. Maniobras de barlow y ortolani positivas.

4/22/12

Diagnostico clinico

RN A 2 MESES: ORTOLANI BARLOW PISTON LIMITACION ABD AUMENTOS DEL NUMERO DE PLIEGUES ASIMETRICOS.
4/22/12

Maniobra de ortorlani

Se toman ambas extremidades inferiores, una en cada mano, colocando las rodillas entre el pulgar y el ndice, flexionando las caderas hasta 90 y se apoya la palma de la mano sobre la rodilla flexionada y los dedos a lo largo del fmur y la punta del tercer dedo al trocnter mayor. La cadera que se examina se presiona en sentido vertical y se realizan movimientos suaves en aduccin y abduccin buscando un chasquido que se produce al saltar la cabeza 4/22/12 femoral sobre el labrum cartilaginoso.

4/22/12

4/22/12

Signo de barlow

Detecta caderas subluxables o luxables, primero que nada se toma el lado a explorar, con la mano a lo largo del fmur, con el dedo medio situado en el trocnter mayor y el pulgar en el menor, se coloca la cadera flexionada a 90 y se lleva a 45 en abduccin y con la otra mano se fija la pelvis, se efectan movimientos hacia delante y atrs. Es positivo cuando se percibe un juego anormal y la cabeza femoral se desplaza en forma antero posterior. 4/22/12

4/22/12

Signo de galeazzi

Paciente en decubito dorsal con las caderas y rodillas flexionadas. Apoyar los pies en el plano de la mesa de exploracin. Diferencias la altura de rodillas. El lado problema esta descendido en 4/22/12 comparacin con el lado opuesto.

Signo de galezzi

4/22/12

Signo dupuytren o piston


Decbito dorsal Piernas flexionadas 90 en cadera y rodilla. Se fija la pelvis con el pulgar de la mano, apoyada en la espina iliaca antero superior. Dedos ndice y medio en el trocnter, con la otra mano se toma rodilla y pierna. Hacer movimientos arriba y abajo. Positivo si persiste desplazamiento de trocnter mayor.
4/22/12

4/22/12

Lneas de Hilgenreiner y de Perkins. La primera es una lnea horizontal trazada por el cartlago triradiado, mientras la segunda es una perpendicular a la anterior que pasa por el extremo osificado del acetbulo.

Ambas lneas forman los cuadrantes de Ombredanne, situndose la epfisis normalmente en el cuadrante nfero interno. Cuando no es visible la epfisis puede valorarse la altura desde el extremo metafisario ms alto hasta esta lnea horizontal de Hilgenreiner, siendo la normal 7-9mm y estando disminuida o siendo negativa en caso de cadera luxada, al situarse ms alta.

Lnea de Shenton o arco cervicoobturatri, Es la lnea imaginaria que une la porcin superior del agujero obturador con la inferior del cuello. Este arco est interrumpido en caso de luxacin.

4/22/12

4/22/12

Diagnstico Clnico
2-3 meses

Perdida de ortolani Acortamiento aparente y real. Sx galeazzi Exceso de lordosis. S. Trendelenburg pie

Etapa ambulatoria: de 10.1 meses en adelante, se busca el signo de Trendelenburg (marcha claudicante y/o la marcha de pato).

El signo de Trendelemburg es debido a insuficiencia del glteo mediano del lado afecto y que provoca una inclinacin de la pelvis al apoyarse el paciente sobre el lado luxado.

La marcha con cojera es frecuente en estos pacientes por el acortamiento del miembro luxado, inclinacin plvica y desviacin del raquis hacia el lado afecto.

4/22/12

4/22/12

Displasia del Desarrollo de Cadera

4/22/12

3 A 12 MESES

Contractura en aduccin de la cadera Aparente acortamiento del muslo Postura del miembro inferior rotado hacia lateral con la cadera y rodilla en extensin Asimetra pliegues Signo de telescopado positivo (pistn)

4/22/12

4/22/12

Antes de los dos meses de vida el diagnstico es clnico, posteriormente el diagnostico se hace por rayos X (proyeccin anteroposterior (AP) y de Lowenstein (rana) de la pelvis Al no estar presente la osificacin epifisaria de los fmures hasta los 6 meses de edad, incluso hasta los 8 es necesario valorar ciertos signos indirectos, en una radiografia anteroposterior de cadera. Test de Von Rosen, se realiza colocando los miembros en 45 de abduccin y 25 de rotacin interna. En la cadera normal el eje del fmur apunta hacia el cartlago triradiado mientras que en la 4/22/12 cadera luxada lo hace hacia el iliaco.

DIAGNOSTICO PARACLINICO: USG


w

La ecografa en tiempo real de la cadera del lactante ofrece una imagen exacta de las relaciones anatmicas, as como informacin valiosa relativa a la funcin.

4/22/12

DIAGNOSTICO PARACLINICO: USG

La ecografa permite examinar el centro de osificacin de la cadera del paciente y permite la identificacin del ncleo osificado antes de que pueda ser visualizado radiogrficamente.

4/22/12

usg

Elementos anatmicos

4/22/12

diagnostico

RADIOLOGA SIMPLE Depende de la osificacin del ncleo de la cabeza femoral, por tanto, al nacimiento no es muy fiable. Tanto la oblicuidad del techo cotiloideo como el centrado de la cabeza femoral puede confundir. Rx. En neonato en desuso, proyeccin de Van Rosen, mtodo de Edimburgo, A partir de los 3 meses
4/22/12

Radiografa

Metodo de Edimburgo

4/22/12

SIGNOS RADIOLGICOS:

Menor utilidad en luxaciones bilaterales? Migracin proximal y lateral de cabeza femoral, adyacente a pala iliaca. Displasia acetabular, techo no ntido o engrosado por retraso osificacin, aplanado o poco excavado. Falso acetbulo. Displasia epifisaria capital, osificacin retrasada con maduracin irregular
4/22/12

Lnea horizontal de Hilgenreiner., une vrtice cartlago trirradiado. Lnea vertical de Perkins, perpendicular lnea H. por borde superior actabulo. Cuadrantes de Ombredanne. Lnea del techo acetabular, borde superoexterno a inferointerno. ndice acetabular, normal RN<30, 2 aos=20. RN 35
4/22/12

Signos radiolgicos

4/22/12

Signos radiolgicos

4/22/12

DIAGNOSTICO PARACLINICO: RADIOLOGICO

El ngulo de inclinacin acetabular en relacin con la pelvis basal vara normalmente en el momento del nacimiento, mide entre 18 y 36 grados y disminuye 5 grados durante los siguientes seis meses.

4/22/12

4/22/12

TRATAMIENTO
w

El diagnostico y reduccin precoces (preferiblemente en el periodo neonatal)de la DCC estn dirigidos a restablecer el desarrollo osteocondral normal de la cadera. Doble paal, Arns de Pavlik, la tablilla de von Rosen o la frula almohadilla de Frejka

4/22/12

TRATAMIENTO

Arns de Pavlik (INDICACIONES)

Pacientes de 4 a 6 meses perinatales tpica estabilidad

Luxaciones

Proporciona

Inestables

Subluxables Luxables

4/22/12

TRATAMIENTO

Arns de Pavlik (Contraindicaciones)


Pacientes

> de 9 meses de cadera en hiperflexin prenatal No reductible (Ortolani) teratolgicas secundaria a Art. Sptica

Inestabilidad Luxacin

Luxaciones Luxacin

4/22/12

TRATAMIENTO
(6 - 18 meses)

Arns de Pavlik > de 9 meses Reduccin cerrada Artrografa

4/22/12

Cadera luxada o subluxada. Para ellas se recurre a mtodos ms seguros: Frula de Von Rosen que es una frula metlica moldeable y almohadillada en forma de "H" que se moldea sobre los hombros y los muslos.

4/22/12

4/22/12

Nio entre los 6 y 18 meses de edad: se puede recurrir a la reduccin cerrada bajo anestesia general, recurriendo previamente a la traccin percutnea. Si esta fracasa, se recurre a la reduccin abierta para actuar sobre un rodete glenoideo invertido y evertirlo, extirpar el tejido graso del pulvinar, ligamento redondo, plicar la cpsula articular y seccionar el ligamento transverso acetabular, seguidon tambin de yeso pelvipdico durante 3-4 meses.

Despus de los 18 meses de edad: a esta edad hay dificultades para conseguir la reduccin cerrada y los cambios adaptativos de los componentes articulares son importantes, lo cual hace que haya que recurrir a la ciruga. Correccin femoral mediante osteotoma varizantes y derotadoras, y correccin acetabular mediante osteotomas plvicas.
4/22/12

complicaciones

Luxacin recidivante Necrosis a vascular de cabeza femoral Fractura de fmur Paralisis nerviosa

4/22/12

Vous aimerez peut-être aussi