Vous êtes sur la page 1sur 19

SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO BAJO

Haga clic para modificar elANAYELI VARGAS FALCON estilo de subttulo del INGRID DE LA FUENTE DE LA O patrn
JESSICA ZACARIAS

4/22/12

DEFINICION
4/22/12

Hemorragia Digestiva baja (HDB): perdida de sangre por el recto, cuyo origen se encuentra distal al ngulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia exsanguinante.

CLASIFICACION
4/22/12

Aguda: Hemorragia de menos de 3 das de duracin. Esta puede ser moderada o masiva.

a.- Hemorragia Digestiva Baja Moderada: Se clasifica as, cuando hay una compensacin en la hemodinmica inicial, con restauracin gradual del volumen y contenido plasmtico, aunque pueda necesitar varios das antes de restaurar la homeostasis. b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensin ortosttica (descenso importante de la tensin arterial, que se produce cuando el individuo se pone de pie), nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una prdida sangunea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hr.

CLASIFICACION
4/22/12

Crnica: Prdida de sangre continua (varios das o semanas) o intermitente.

Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las prdidas digestivas que no modifican las caractersticas macroscpicas de las heces, por lo tanto se reconocen slo por la positividad de los exmenes qumicos de deteccin de sangre en heces (guayaco o de la bencidina).

ETIOLOGIA

Mas frecuentes en hombres que mueres. >65 aos. < de 50 aos: las causa mas comn son colitis infecciosa, enfermedad anorectal y enfermedad intestinal inflamatoria. En los pacientes de mas edad , la hematoquezia significativa con frecuencia es causada por divertculos, ectasias vasculares, malignidad o isquemia. En 20% de los pacientes no se puede identificar origen alguno de las hemorragia.

4/22/12

ETIOLOGIA
4/22/12

Divertculos Ectasias vasculares Neoplasia Enfermedad inflamatoria Colitis isqumica otras intestinal

Enfermedad anorrectal

DIVERTICULOSIS

Es la causa mas comn de hemorragia mayor de la porcin distal del tubo digestivo. Esta relacionado con el uso de AINES. Aunque los divertculos son mas prevalentes en el colon izquierdo, la hemorragia se origina sobre todo de lado derecho. La hemorragia diverticular suele presentarse como hamatoquezia aguda, indolora, de color caf o rojo brillante en gran volumen. La hemorragia sede en un 80%.

4/22/12

La hemorragia diverticular afecta el 3% que sufren diverticulosis.

ECTASIAS VASCULARES

Se presentan en todo el tubo digestivo alto y bajo y ocasiona hemorragias indoloras que varan desde melenas hasta hamatoquesia hasta perdida crnica de sangre oculta. 5 10% de las causas de sangrado de tubo digestivo bajo. Mayores de 60 aos. Se desconoce su causa. Casi todas las ectasias del colon son lesiones degenerativas que aparecen por contraccin crnica de la mucosa del colon que obstruye el drenaje venoso de la mucosa

4/22/12

NEOPLASIA

Los plipos como los carcinomas se relacionan con perdida crnica de sangre oculta o hamatoquezia intermitente anorrectal. 10% de causa en sangrando gastrointestinal inferior.

4/22/12

ENFERMEDAD INTESTINAL INFLAMATORIA

( En especial colitis ulcerosa) A menudo tiene diarrea con cantidades variables de hamatoquezia. Con frecuencia hay sntomas de dolor abdominal, tenesmo.

4/22/12

ENFERMEDADES ANORECTALES

Producen comnmente cantidades pequeas de sangre de color rojo brillante. Las hemorragias son leves y pocas veces dan lugar a un sangrado significativo. La hemorragia indolora es causada por hemorroides internas. La hemorragia relacionada con dolor durante las evacuaciones sugieren una fisura anal.

4/22/12

COLITIS ISQUEMICA

En pacientes de edad avanzada, la mayora de los cuales tiene enfermedad aterosclertica. Se presentan en forma espontanea debido a episodios transitorios de isquemia no oclusiva. Produce hamatoquezia, o diarrea sanguinolenta, relacionada con clicos leves. En la mayora de los casos hemorragias leves y de resolucion espontanea.

4/22/12

OTRAS

La proctitis inducida por radiacin produce hemorragia anorrectal que surge meses o aos despus de la radiacin de pelvis. La colitis aguda infecciosa causa por lo general diarrea hemorrgica. Padecimientos pocos comunes de la porcin distal del tubo digestivo incluyen vasculitis isqumica, ulcera rectal solitaria, ulcera inducida por AINE en el intestino delgado o colon derecho, divertculos del intestino delgado y varices colonicas.

4/22/12

VALORACION

El color de las evacuaciones ayuda a hacer la diferenciacin entre hemorragia gastrointestinal. Las evacuaciones cafs claras con sangre o estras predicen un origen en el rectosigmoide o ano. Los volmenes grandes de sangre de color rojo brillante sugieren una fuente colonica. Las evacuaciones de color marrn implican una lesin del colon derecho o del intestino delgado. Las evacuaciones negras (melena) predice un origen proximal al ligamento de Treitz.

4/22/12

VALORACION

La hemorragia indolora de volumen grande suele sugerir hemorragia diverticular o ectasias vascular. La diarrea sanguinolenta relacionada con dolor abdominal tipo clico, urgencia o tenesmo es caracterstica de la enfermedad intestinal inflamatoria colitis infecciosa o isqumica.

4/22/12

DIAGNOSTICO

Antecedentes y examen fsico. Estabilizacin del paciente. Remplazo de sangre. Valoracin inicial.

Colonoscopia Anoscopia y sigmoidoscopia Gammagrama nucleares para sangrado y angiografia.

4/22/12

TRATAMIENTO
4/22/12

Suspender AINES. Colonoscopia teraputica. Embolizacion o vasopresina intraarterial. Tratamiento quirrgico.

4/22/12

BIBLIOGRAFIA
4/22/12

MANUAL DE GASTROENTEROLOGIA, TADATAKA YAMADA, MC GRAW HILL,PAG 29 - 30 MEXICO DF, 2000. DIAGNOSTICO CLINICO Y TRATAMIENTO, PAPADAKIS, MANUAL MODERNO, PAG 502 MEXICO DF, 2006

Vous aimerez peut-être aussi