Vous êtes sur la page 1sur 33

Qu es un Proyecto?

Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana. (Sapag y Sapag, 1987).

Ejemplos
Iniciar una nueva empresa. Lanzar un nuevo producto. Comprar una empresa en marcha Ampliar instalaciones. Adquirir aviones para la FACH.

Por qu preparar y evaluar los proyectos?


Para determinar si es o no conveniente
realizar la inversin. Se deber verificar su factibilidad comercial, tcnica, legal, de gestin, de impacto ambiental y financiera. Para determinar su factibilidad econmica. Evaluacin econmica y evaluacin financiera.

Proceso del Proyecto


La etapa de idea La etapa de preinversin La etapa de inversin o ejecucin. La etapa de operacin.

La etapa de idea
Identificar
problemas que pueden resolverse y oportunidades de negocios que pueden aprovecharse.

La etapa de preinversin
Estudio preliminar (Perfil). Estudio de prefactibilidad. Estudio de factibilidad.

La etapa de inversin o ejecucin.


En esta etapa se concentran las inversiones

y desembolsos del financiamiento. Se adquieren los materiales y equipos, se subcontratan servicios a terceros, se efectan las construcciones y montajes, hasta la puesta en marcha del proyecto.

La etapa de operacin.
Corresponde a la produccin de los bienes
o la prestacin de los servicios generados por el proyecto.

La etapa de preinversin

Formulacin y Preparacin
Obtencin y creacin de Informacin
Estudio de Mercado

Evaluacin

Rentabilidad Construccin Anlisis del Flujo Cualitativo de caja sensibilizacin

Estudio Tcnico

Estudio de la organizacin

Estudio Financiero

Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

Estudio de Mercado
Tiene por fin determinar si existe una
demanda que justifique la puesta en marcha del proyecto (produccin de bienes y servicios) en un cierto periodo. Tambin debe incluir las formas especificas que se utilizarn para llegar hasta los demandantes.

Consumidor y demanda del mercado y del proyecto actuales y proyectados

Competencia y oferta del mercado y del proyecto actuales y proyectadas

Estudio de Mercado

Comercializacin del producto o servicio generado por el proyecto

Proveedores y disponibilidad y precio de insumos actuales y proyectados

Estudio tcnico
Tiene por objeto proveer informacin para
cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin. - Definir la funcin de produccin. - Definir el tamao del proyecto (escala de produccin) - Definir la localizacin.

Estudio de la organizacin
Considera la definicin de:
- La estructura organizacional del proyecto. - Los propsitos administrativos. - Los aspectos legales que afectan al proyecto.

Estudio Financiero
Ordenar y sistematizar la informacin de
carcter monetario que proporcionaron las etapas anteriores. Elaborar los cuadros analticos y datos adicionales para la evaluacin del proyecto (flujo de caja). Evaluar los antecedentes para determinar su rentabilidad.

Estudio de Impacto Ambiental


Consiste en identificar los impactos negativos y

positivos que pueden ocasionar en el medio ambiente con la implementacin del proyecto. Se determinan las medidas de mitigacin y sus costos asociados. Es una evaluacin social se consideran las externalidades, positivas y negativas, que la inversin genera.

El Estudio de Mercado
El objetivo es recopilar informacin
confiable sobre:
La probabilidad de colocar en el mercado el producto o servicio que genera el proyecto. El volumen esperado de la demanda. Los canales de comercializacin utilizados o utilizables. Los consumidores potenciales.

Para determinar el flujo de ingresos y egresos del proyecto.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS


Criterio de producto: Proyectos econmicos
directamente productivos y proyectos sociales o de servicios no directamente productivos.

Criterio de mtodo: Proyectos pedaggicos, de

investigacin, de accin, y proyectos de investigacin accin.

Criterio de instrumentacin: Proyectos de


desarrollo, piloto y experimentales.

Criterio sectorial: Proyectos para industria, comunicaciones, agricultura, salud, educacin, etc.
Criterio de cobertura: Proyectos nacionales, regionales, sectoriales, institucionales, empresariales, corporativos o individuales. Criterio de cobertura empresa: Proyectos internos acometidos por la empresa para ella y externos realizados para un cliente.

Concepto de Planificacin Planificar un proyecto es disear acciones orientadas a la consecucin de determinados propsitos, procurando utilizar racionalmente los recursos disponibles. Dicho de otra forma, la planificacin consiste en determinar qu se debe hacer cmo debe hacerse, quin es el responsable de que se haga y por qu Aplicado al mundo laboral, planificar proyectos consiste en definir objetivos productivos de corto, mediano y largo plazo en funcin de los cuales se programan acciones y se ordenan recursos, bajo un rgimen de control de gestin y evaluacin de resultados.

La importancia de la planificacin en la vida cotidiana

En la vida cotidiana, la importancia radica en

que lo que parece buena suerte no es tal, es ms bien el resultado de un propsito definido, de la eleccin de un curso de accin adecuado y de un buen nivel de organizacin en su implementacin.

Elementos de un proyecto Un proyecto en general esta formado por los siguientes elementos:
Nombre o ttulo del proyecto - Resumen ejecutivo - Origen y antecedentes: contexto histrico, socioeconmico, poltico y cultural. - Carcter o naturaleza del proyecto. - Fundamentacin o justificacin: pertinencia o nivel estratgico (Importancia referida a lo que se quiere lograr y oportunidad). - Objetivos y metas: resultados que se espera lograr.
-

- Metodologa: cursos de accin, polticas, estrategias, concepcin sobre la forma de abordaje de las soluciones, los instrumentos, los mtodos y los procesos. - Cronograma, calendario de actividades, red de actividades o ruta del camino crtico.

- Recursos de personal, organizacin y recursos de infraestructura disponibles.

- Previsiones para instrumentacin, seguimiento y control.


- Anlisis de costos, presupuesto y financiamiento. - Responsable (s) y responsabilidades. - Indicadores para la evaluacin de la gestin y los resultados

Proceso de planificacin de un proyecto


En el proceso de planificacin de un proyecto se distinguen las siguientes fases: 1.- Especificaciones del proyecto Descripcin y objetivos del proyecto, fecha de finalizacin, productos que se obtendrn con el proyecto, recursos que se utilizarn. Una correcta y detallada definicin del proyecto es imprescindible para una correcta planificacin. Si existen imprecisiones en la definicin del proyecto, stas se reflejarn en la planificacin.

Ejemplos de objetivos
Los objetivos son el motor que impulsa la realizacin, responde a la pregunta, qu queremos lograr frente al desafo que nos hemos propuesto. El enunciado de un objetivo puede tener, el orden siguiente:

verbo + beneficio esperado + beneficios + tiempo en que se ejecutar + responsable de la ejecucin

3.- Determinacin de las caractersticas de una actividad 1.- Determinar tipo de tareas de la actividad 2.- Calcular el nmero de horas necesarias 3.- Determinar las fechas especficas en que se puede efectuar la actividad 4.- Determinar cmo se ver afectada la actividad por la existencia de festivos, la asignacin de recursos adicionales o la realizacin de horas extraordinarias.

Es conveniente documentar toda las caractersticas de cada una de las actividades.


Esto permite, frente a imprevistos durante la realizacin del proyecto, replanificar rpidamente, reduciendo las posibilidades de cometer errores en el proceso.

4.- Bsqueda de dependencias entre actividades

Para cada actividad, se debe determinar si su realizacin depende del inicio o la finalizacin de otras actividades y sus retardos.
Se puede establecer tres tipos de dependencias. Fin-inicio : el inicio de la actividad dependiente est ligado a la finalizacin de la precedente Inicio-inicio: el inicio de la actividad dependiente est ligado al inicio de la precedente Fin-fin: para poder completar la actividad dependiente se debe finalizar la precedente.

5.- Determinacin de los recursos que participarn en el proyecto Se considera recurso a toda persona, empresa, instrumento o material necesario para llevar a cabo una actividad Definicin del calendario de disponibilidad de cada recurso. Asignacin de los recursos a cada tarea

Esquema bsico de proyectos



Nombre del proyecto Objetivos Justificacin Resultados esperados Esquema del proyecto Recursos Humanos Recursos Materiales Responsabilidades

Vous aimerez peut-être aussi