Vous êtes sur la page 1sur 30

FIDEICOMISOS PUBLICOS Y PRIVADOS

EQUIPO #5 JOANA CALDERON CANUL ELVIA GARDUZA SANTOS GUSTAVO GIL CASTILLO RODRIGO PENICHE AGUILAR UZIEL CETINA GARCIA

Mediante el FIDEICOMISO una persona denominada Fideicomitente transmite a una fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno o mas bienes o derechos.

Definicin de Fideicomiso

El FIDEICOMISO fue utilizado en el Derecho Romano y se hacia para cumplir la voluntad ciudadana mediante el fiduciario esto se daba una vez que tuviera lugar su deceso, cuando las personas a quienes favorecer, no tenan el derecho de heredar.

En el Derecho Romano

En la actualidad se sostiene que en la Legislacin Mexicana tiene a conferirle inequvocamente el carcter de un contrato, mediante el cual el fideicomitente transfiere al fiduciario parte de su patrimonio, con el propsito de que este realice un fin licito, el que en ocasiones consiste en beneficiar a un fideicomisario.

En la Legislacin Mexicana

Son del Estado Respectivamente

Fideicomisos Pblicos.-

Fideicomisos Privados.-

Son de un Particular Respectivamente.

Clasificacin de los Fideicomisos

El patrimonio esta integrado por el conjunto de bienes destinados a la realizacin del fin.
Para el cual fue constituido el fideicomiso y su titular es el fiduciario. En el patrimonio se incluyen los frutos de los mismos.

Debe revestirse el fideicomiso, esta ha ser por escrito y con cumplimiento de disposiciones que la ley impone para transmisin de bienes, segn sea naturaleza

de las la su

Patrimonio Fiduciario, Sujetos y Forma

La

Facultad de ejercer acciones derivadas de la titularidad de los bienes que le han sido transferidos; tales acciones se ejercern segn sea la naturaleza de aquellos es decir, muebles o inmuebles.

Facultades del Fiduciario

1.

Cumplimiento del fin para el cual fue constituido el fideicomiso.


No puede excusarse o renunciar a su cargo por motivos que a juicio de la autoridad sean grave. Sera responsable de los daos que por su causa haya sufrido el fideicomiso. Respondern civilmente de los daos y perjuicios originados por cumplir las obligaciones sealadas en el fideicomiso. Responder de las obligaciones derivadas de la relacin laboral.

2.

3.

4.

5.

6.

Deber rendir cuentas cuando sea requerida, en los trminos sealados en la constitucin del fideicomiso.

Obligaciones de los Fiduciarios

El fideicomiso ha sido considerado por la Legislacin Mexicana como UNA OPERACIN BANCARIA, tradicionalmente solo puede ser constituido con la intermediacin de una institucin de crdito que cuente con la autorizacin otorgada conforme a la ley.

Se refiere que pueden ser fiduciarias Las Sociedades de Banca Mltiple.

Las Instituciones Fiduciarias

FIDEICOMITENTE.- Es la persona que transfiere parte de su patrimonio para la realizacin de un fin licito. FIDUCIARIO.- Es aquel a quien se le ha transferido la propiedad de dichos bienes y sobre el que recae la obligacin de realizar un fin determinado. FIDEICOMISARIO.- Es la persona que recibe los beneficios de la realizacin del fin encomendado.

Los Sujetos del Fideicomiso

Podr ser FIDEICOMITENTE las personas fsicas o jurdicas que cuenten con capacidad legal para destinar bienes. El FIDEICOMITENTE tendr derecho de indicarle al fiduciario que el mismos fideicomitente ser quien percibir los beneficios del fideicomisos. Podr designar varias instituciones fiduciarias para la realizacin del fideicomiso.

El FIDEICOMITENTE esta obligado a efectuar la transferencia de los bienes necesarios para el cumplimiento del fideicomiso y a pagar los honorarios del fiduciario.

Derechos y Obligaciones del Fideicomitente

Podr exigir el estricto cumplimiento de los fines por el cual fue creado el fideicomiso. Esta facultado para ejercitar las acciones que de ellos deriven y a pedir cuentas a la fiduciaria. La calidad del fideicomisario y fiduciario no pueden reunirse en una misma persona excepto en los fideicomisos de garanta.

Derechos y Obligaciones del Fideicomisario

Es el rgano creado en el acto constitutivo de un fideicomiso, cuyo objetivo es coadyuvar al logro de los fines propios del fideicomiso. Fudamento Art. 80 Ley de Instituciones de crdito Su existencia es potestativa en los fideicomisos de particulares y obligatoria en los del gobierno federal.

Concepto de Comit Tcnico

Su existencia es potestativa Su integracin y numero estar determinada por el fideicomitente y no necesariamente sern partes (mnimo tres)

El Fideicomitente entrega al Fiduciario un documento que formar parte del contrato de Fideicomiso como anexo en el cual se registrarn los nombres y las firmas de cada una de las personas designadas

Ordenamiento que establece la formacin de un comit tcnico o de distribucin de fondos. Prev que la formacin del comit correr potestivamente a cargo de los fideicomitentes en el acta constitutiva o en sus reformas, las cuales requieren el consentimiento del fideicomisario.

Por disposicin de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales en los en los fideicomisos constituidos por el Ejecutivo Federal, es obligatoria la existencia del comit tcnico (art. 41).

El Comit Tcnico del Fideicomiso en la ley Bancaria de 1941

La integracin del comit tecnico es claramente potestativa a favor del fideicomitente en los contratos de ndole privado.
Existe total libertad para su constitucin y la determinacin de reglas de funcionamiento puede ser tal como lo acuerden los interesados en el contrato respectivo. El nmero de miembros, facultades, plazos de reunin, qurum, etc., no deben ser otros que los que ordene la persona que haya constituido el comit

Carcter Potestativo en los Fideicomisos Privados.

La ley de instituciones de crdito.


La ley General de Ttulos Operaciones de Crdito. y

Y la voluntad contractual de las partes que regirn al comit tcnico en el fideicomiso privado.

Normas que Rigen el Comit Tcnico en el Fideicomiso Privado.

Son

funcionarios por las

que

son

designados fiduciarias

instituciones

para realizar los fines

del fideicomiso, llamados tambin delegados fiduciarios.

Delegados Fiduciarios

Por haberse cumplido su fin.

Por no ser factible su realizacin.


Porque sea imposible la condicin suspensiva de la que dependa o que no haya verificado en el termino sealado al constituirse el fideicomiso o durante los 20 aos siguientes a dicha constitucin. Por cumplirse la condicin resolutiva a la que estaba sujeto. Por acuerdo entre el fideicomitente y el fideicomisario.

Por revocacin del fideicomitente cuando se haya reservado ese derecho.


Y cuando no se posible sustituir a la fiduciaria que hubiere sido removida o que presento renuncia.

Extincin del Fideicomiso

Ha servido al estado para alcanzar ciertas metas afines a su labor administrador publico. stos fideicomisos creados por el estado, dentro de las entidades de la administracin publica paraestatal y los coloca bajo la tutela de una coordinadora de sector, que realizara las tareas de control y vigilancia.

El Fideicomiso Publico, Gubernamental o del Estado.

Son aquellos que establece la administracin publica federal, los cuales se estructuran de forma anloga a los organismos descentralizados o a las empresas de participacin estatal y cuyo fin es auxiliar al ejecutivo federal mediante la realizacin de actividades prioritarias para el pas.

Concepto de Fideicomiso Publico

FIDEICOMITENTE.- Es el ejecutivo por medio de las secretarias de Hacienda y Crdito Publico. PATRIMONIO FIDUCIARIO.- Estar constituido por el conjunto de bienes y derechos que el estado transmita a la institucin fiduciaria para el cumplimiento de sus labores. FIDUCIARIO.- Cualquier sociedad nacional de crdito que podr fungir como tal para los fideicomisos pblicos. OBJETO.- Consistir en la realizacin consideradas prioritarias por el estado. de actividades

FINES DEL FIDEICOMISO.- Los fines que se pretenden alcanzar con los fideicomisos deben estar delimitados por el inters publico.

DURACIN.- Los fideicomisos pblicos tienen una vigencia indefinida.

Elementos del Fideicomiso Publico.

El art 80 de la ley de instituciones de crdito no logro llenar el hueco jurdico existente entorno a esta figura. Al respecto, el citado articulo en su ultimo prrafo insina la posibilidad de la constitucin del fideicomiso o en sus reformas se contemple la integracin de su comit tcnico el cual podr actuar segn las tareas que se le asignen y adems agrega a la fiduciaria queda libre de toda responsabilidad. En el mbito de la administracin publica , la Ley federal de las entidades paraestatales dispone las bases conforme a las cuales se deber ajustar el comit tcnico.

Comit Tcnico

La Ley Federal de las Entidades Paraestatales.prescribe la obligatoriedad de su existencia en todos los fideicomisos pblicos. La ley Orgnica de la Administracin Publica Federal.- supone que figure el comit tcnico un representante de la SHCP

Normas que Rigen al Comit Tcnico en los Fideicomisos Pblicos

Se les conoce como delegados fiduciarios a los que se encargan de la gestin del fideicomiso, gestin por la cual responden directa e ilimitadamente.

Delegados Fiduciarios Especiales

El Delegado Fiduciario Especial:


Es nombrado por la administracin publica centralizada y el delegado fiduciario normal por la institucin bancaria.

Los Delegados Fiduciarios:


Especiales constituyen una clase de los delegados fiduciarios y se distinguen de estos en que aquellos son nombrados para la gestin de un fideicomiso publico estatal.

Diferencias entre los Delegados Fiduciarios Normales y Especiales.

-Fideicomiso de riesgo compartido. -Fondo de empresas expropiadas azucarero.

Secretaria de Agricultura, Ganadera Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin.


del sector

-Fideicomiso de formacin y capacitacin para personal de la marina mercante nacional. -Fideicomiso para la comisin nacional de caminos alimentadores y aeropistas (en proceso de desincorporacin)

Secretaria de Comunicaciones y Transportes

-Fideicomiso para construcciones militares.

Secretaria de la Defensa Nacional

Registro del Fideicomiso Publico

Secretaria de Desarrollo Social -Fideicomiso Fondo nacional de habitaciones populares -Fondo nacional para el fomento de las artesanas

Secretaria de la Economa -Fideicomiso de fomento minero

Secretaria de Educacin Publica -Fideicomiso para la cineteca nacional. -Fondo de informacin y documentacin para la industria -Fondo para el desarrollo de recursos humanos

Secretaria de energa

Secretaria de Hacienda y Crdito Publico -Fideicomiso liquidador de instituciones y organizaciones auxiliares de crdito ( en proceso de desincorporacin) -Fondo de capitalizacin e inversin del sector rural -Fondo de garanta y fomento para la agricultura y avicultura

-Fideicomiso liquidador de instituciones y organizaciones auxiliares de crdito ( en proceso de desincorporacin) -Fondo de capitalizacin e inversin del sector rural -Fondo de garanta y fomento para la agricultura y avicultura -Fondo de operacin y financiamiento bancario a la vivienda -Fondo especial de asistencia tcnica y garanta para crditos agropecuarios -Fondo especial para financiamientos agropecuarios.

Secretaria de Hacienda y Crdito Publico

Otras corrientes afirman que el fideicomiso en si constituye un acto mercantil y por lo tanto no posee el carcter propio de una persona moral. Se indica que la propietaria de los bienes utilizados para alcanzar el fin del fideicomiso es la institucin fiduciaria la cual realiza actos de gestin que singulariza a un delegado especial

El Fideicomiso no posee personalidad jurdica propia

Vous aimerez peut-être aussi