Vous êtes sur la page 1sur 27

Asignatura de Nutricin Humana

Que tu alimento sea tu nico medicamento Hipcrates.

Pablo Reale Balbuena Abril 2010

Jean Seignalet (1936-2003), doctor en Medicina, trabaj como interno en el Hospital de Montpellier y fue catedrtico en la Universidad de la misma ciudad. Dirigi durante treinta aos el laboratorio de histocompatibilidades de su hospital. Fue pionero en el transplante de rganos y tejidos, en especial los renales. Autor de ms de doscientas publicaciones en las principales revistas mdicas en lengua inglesa y francesa, su actividad mdica siempre estuvo relacionada con la qumica y la biologa. Muri en Montpellier en agosto de 2003. La informacin recogida en el libro, publicado en 2001, nace de la dilatada experiencia del doctor Seignalet en su prctica clnica y de los conocimientos de otros autores como Kousmine, Burger o Fradin. Ha publicado tambin en Pubmed un artculo llamado [HL-A antigens in dust allergy in children]"

Fundamentos de su rgimen
El organismo humano no se ha adaptado genticamente a los cambios introducidos en la alimentacin desde el neoltico.
Cambio en el tipo y cantidad de nutrientes consumidos (sacarosa, fibra, alcohol, sodio, Vitamina C). Domesticacin de los cereales.
Trigo Arroz Maz

Consumo de leche animal (Se estima que el 75% de los adultos en todo el mundo muestran una disminucin en la actividad de la lactasa en la edad adulta". Wikipedia).
Diferencia en la composicin Lgica evolutiva
10.000 aos Oxidacin, polimerizacin, isomerizacin, ruptura de enlaces de hidrgeno, desamidaciones, desulfuraciones, defosforilaciones Incapacidad enzimtica Acumulacin de 2-desoxiglucosa Reacciones de Maillard Leucocitosis por consumo de alimentos cocidos Carcinognesis Dieta de los chimpancs 110C

Coccin de los productos.


Aceites modificados.

Principios de su rgimen
Exclusin de cereales, excepto el arroz y el trigo sarraceno. Exclusin de leche animal y sus derivados. Consumo de muchos productos crudos. Utilizacin de aceites vrgenes, obtenidos por primera presin en fro. Preferencia, siempre que sea posible, por los productos biolgicos.

Otras indicaciones:
Carnes y embutidos Huevos Pescados Hortalizas (verduras y legumbres) y frutas. Frutos secos Alimentos diversos Aceites Condimentos Bebidas

Medidas complementarias del rgimen


Tabaco Actividad fsica Evitar el estrs Tomar fermentos lcticos Tomar suplementos de vitaminas, magnesio y oligoelementos

Los medicamentos generalmente no impiden la eficacia del cambio nutricional

La poliartritis reumatoidea
Es el reumatismo inflamatorio ms extendido, 1 de cada 100 franceses lo padece. Fisiopatologa conocida:
Destruccin progresiva de los condrocitos y reemplazamiento por tejido fibroso. Respuesta inflamatoria de la membrana sinovial: hipervascularizacin, infiltrado leucocitario Proliferacin de la membrana sinovial destruyendo cpsula articular, ligamentos, tendones y hueso. Se considera una afeccin autoinmune.

Pronstico con el tratamiento convencional (malo, atenuacin del sufrimiento) Su teora sobre la patogenia de la PR:
Alimentacin moderna -> Proteus mirabilis e hiperpermeabilidad del ID. Estrs y estrgenos -> expresin de HLA-DR (4,1,10 y 14) en condrocitos. 200 pacientes diagnosticados segn los criterios de la ACR: 16 PR moderadas, 88 medias y 96 severas. Dejando o no el tratamiento convencional segn el caso y con el rgimen al menos durante 1 ao. El 80 % (160) respondieron al rgimen (sobre todo mujeres): 11 tuvieron una mejora del 50 %, 66 del 90 % y 83 completa con normalizacin incluida de la velocidad de sedimentacin. El abandono del rgimen ancestral supone la recada (en todas las enfermedades).

La diettica y sus resultados:


La espondilitis anquilosante
Reumatismo inflamatorio cuya prevalencia es del 1,2% en Francia. Caractersticas conocidas de la enfermedad:
Antgeno HLA-B27, presente en el 90% de los enfermos frente al 6% de los controles. Predominancia masculina. Afecta a las inserciones en los huesos de tendones, ligamentos y cpsulas.

Tratamiento convencional (AINEs) -> sintomtico. Su teora sobre la patogenia de la EA:


Alimentacin moderna -> flora intestinal de putrefaccin (Klebsiella, Yersinia, Salmonella) Algunos alimentos y bacterias agreden la mucosa intestinal -> aumento permeabilidad ID. Residuos bacterianos con pptido Y llegan a la sangre -> afinidad por HLA-B7 -> respuesta inflamatoria. 100 casos de EA: 26 moderados, 56 medios y 16 severos, segn criterios clsicos de diagnstico. Dejando o no el tratamiento convencional segn el caso y con el rgimen al menos durante 1 ao. El 96% (96) respondieron favorablemente: 33 mejoraron ms del 90% y 63 remisiones completas. Los beneficios del rgimen se notan al cabo de algunas semanas.

La diettica y sus resultados:


Enfermedades autoinmunes tiroideas


Enfermedad de Graves-Basedow. Tiroiditis de Hashimoto.

Enfermedad de Graves-Basedow
La enfermedad de Graves afecta a 1 de cada 100 franceses. Caractersticas conocidas de la enfermedad:
Afecta ms a mujeres y a adultos jvenes. Presenta tirotoxicosis y problemas oculares. Enfermedad autoinmune (anlogo autoinmunitario de la TSH).

Tratamiento convencional -> mejoran el pronstico pero no impiden recidivas. Su teora sobre la patogenia de la enfermedad:
Yersinia enterocolitica (Ac ms presentes en enfermos). Coincidencia de ag de la pared de la bacteria con los ac anlogos de la TSH (reaccin cruzada). 7 pacientes adoptaron el rgimen: en 1 se produjo una remisin de la enfermedad en algunos meses, que se mantuvo al suprimir los antitiroideos, en los otros 6 solo mejoraron significativamente los problemas oculares.

La diettica y sus resultados:

Tiroiditis de Hashimoto
La tiroiditis de Hashimoto afecta al 2% de los individuos. Caractersticas conocidas de la enfermedad:
Afecta con mucha mayor frecuencia a mujeres. La forma con bocio est asociada al HLA-DR5 y la atrfica al HLA-DR3. Hay una infiltracin linfocitaria en el tiroides. Produce hipotiroidismo normalmente.

Tratamiento convencional: hormonas tiroideas. Su hiptesis sobre la patogenia de la enfermedad:


Hay un pptido antignico, bacteriano o alimentario proveniente del ID y que se acumula en las clulas de los folculos. La respuesta inmunitaria e inflamatoria esta dirigida hacia este pptido.

La diettica y sus resultados:


8 pacientes siguieron la dieta durante ms de un ao: en algunos casos disminuye el tamao del bocio y corrige la insuficiencia tiroidea.

Esclerosis mltiple
La EM es una grave e incapacitante enfermedad que presentan 45 de cada 100.000 personas en Espaa. Caractersticas conocidas de la enfermedad:
Se suele iniciar en el adulto joven. Tiene una clara relacin con el HLA-DR15. Es una enfermedad autoinmune. El gen HLA-DR15 influye claramente. Una bacteria que se aloja en el ID produce un pptido que llega al SNC, se acumula y desencadena la respuesta inmune. La alimentacin moderna estimula dicha bacteria, aumenta la permeabilidad del ID y produce un cortocircuito en las clulas M, lo que impide la tolerancia oral del pptido. 33 pacientes usaron el rgimen durante al menos dos aos: 1 fracaso, 8 estabilizaciones, 15 mejoras claras y 9 remisiones completas.

Su hiptesis sobre la patogenia de la EM:


La diettica y sus resultados:

Teora del ensuciamiento


Concepto de ensuciamiento:
Residuos procedentes del intestino. Inhibicin de algunos enzimas. Bloqueo de algunos factores no enzimticos. Accin sobre la estructura y regulacin de la expresin de los genes. Consumo excesivo de energa para eliminar los residuos. Alteracin del funcionamiento celular. Liberacin excesiva de radicales libres. Enfermedades reumatolgicas. Enfermedades neuropsiquitricas. Otras afecciones no malignas. Leucemias y cnceres.

Consecuencias del ensuciamiento:


Enfermedades reumatolgicas
Fibromialgia Tendinitis Artrosis

Fibromialgia
Afecta al 5% de la poblacin. Caractersticas conocidas de la enfermedad:
Dolores frecuentes y, en ocasiones intensos, de msculos y tendones. Astenia. Sntomas sistmicos.

Tratamientos convencionales: AINEs, antlgicos o antidepresivos. Ninguno cura. Su teora sobre la fibromialgia:
Acumulacin de residuos. 41 pacientes siguieron el rgimen durante al menos un ao: 1 fracaso, 7 mejoras del 50%, 8 mejoras del 75%, 25 remisiones completas.

La diettica y sus resultados:

Tendinitis
Estn muy extendidas, pueden ser: inflamatorias, mecnicas o por ensuciamiento. La diettica y sus resultados:
2 pacientes siguieron el rgimen, uno mejor un 80% y en el otro la tendinitis remiti por completo.

Artrosis
Afecta al 80% de los individuos de ms de 70 aos, aunque muchas sean solo visibles por radiologa Caractersticas conocidas de la artrosis:
Las lesiones primarias afectan al cartlago. A continuacin el hueso se modifica. La membrana sinovial permanece indemne durante mucho tiempo.

Tratamiento convencional: antlgicos, AINEs, yodo, azufre, vitamina B1, extractos de cartlago, corticoides, reposo, curas termales, artroplastias quirrgicas. Su teora sobre la artrosis:
Ensuciamiento de los condrocitos. 27 pacientes siguieron la dieta: 1 fracaso, 7 mejoras moderadas, 19 mejoras importantes y, a menudo, espectaculares.

La diettica y sus resultados:

Enfermedades neuropsiquitricas
Cefaleas Enfermedad bipolar Depresin nerviosa endgena Esquizofrenia Alzheimer Prkinson

Cefaleas
La diettica y sus resultados:
40 adultos, 20 con migraas y 20 con cefaleas de tensin: el 85% (34) obtuvo un xito claro.

Enfermedad bipolar

Ha probado su mtodo en un hombre de 55 aos que padeca el mal desde haca 4, tras 2 aos de rgimen la psicopata slo se manifest durante 1 mes, frente a 12 meses durante los 2 aos precedentes.

Depresin nerviosa endgena

Se prob la alimentacin original en 16 enfermos: 12 xitos completos, 3 mejoras de alrededor de un 75% y 1 fracaso.

Esquizofrenia

En Francia afecta al 0,85% de la poblacin. No ha habido voluntarios para probar su dieta, sin embargo, en 1997 se public la observacin de una paciente de esquizofrenia de 4 aos de antigedad a la que le fue diagnosticada una enfermedad celiaca, y, al suprimir los cereales, se cur tambin la esquizofrenia.

Alzheimer
Afecta al 5% de los individuos de 65 aos, al 20% de los mayores de 80 aos y al 50% de los mayores de 90 aos. Las personas que practicaron su dieta, alrededor de 1.500 personas en aquel momento, le mantenan informado sobre su estado de salud, o en su defecto, sus familiares, y no se inform de ningn caso de Alzheimer hasta la redaccin del libro.

Prkinson
Afecta al 1% de los sujetos de 50 aos, al 10% de los de 60 aos y aumenta con la edad. La diettica y sus resultados:
6 enfermos de Prkinson probaron su mtodo: 1 fracaso completo, 1 estacionamiento y 4 mejoras (del 80, 70, 60 y 50%).

Otras enfermedades de ensuciamiento no malignas


Diabetes tipo 2 Arterioesclerosis

Diabetes tipo 2
Alrededor del 10% de la poblacin espaola presenta DM II. Su teora sobre la patogenia de la DM II:
Ensuciamiento de los circuitos secretores y utilizadores de insulina. Lo que produce una hiperglucemia que glicosila en exceso las protenas de la sangre lo que produce complicaciones vasculares. 14 diabticos siguieron el rgimen: en 3 se produjo una mejora clara y la supresin completa en los otros 11 prescindiendo incluso de todos los medicamentos

La diettica y sus resultados:

Arterioesclerosis y otras patologas cardiovasculares


La dieta tiene importancia sobre todo en la prevencin y Seignalet ha demostrado su eficacia recurriendo a la estadstica:
El 40% de la poblacin desarrolla una enfermedad cardiovascular, la esperanza de vida de los europeos es de 75 aos y 1.200 pacientes han seguido su dieta durante una media de 6 aos, el riesgo esperado es igual a: 1.200 x 0,40 x 6/75 = 38,4 Frente a los 38 casos esperados estadsticamente, el doctor se ha encontrado solo con 5.

Cncer
El cncer mata en Espaa a 68.700 personas al ao y el 60% de las causas ambientales (que son la mayora) son desconocidas. Para este conjunto de patologas el rgimen tambin tiene un gran valor preventivo, habindose demostrado de nuevo gracias a la estadstica:
De los 30 casos esperados en los 5,5 aos de dieta, solo se presentaron 3 casos.

Teora de la eliminacin
Tejidos de eliminacin:
Rin, hgado, colon, ID, piel, bronquios, mucosa ORL y ojos. Mayor o menor capacidad de eliminacin.

Predisposicin gentica: Aumento de la carga a eliminar por la alimentacin moderna. Eliminacin patolgica por sobrecarga -> inflamacin del emuntorio.
Colopatas. Enfermedades cutneas. Bronquitis y asma. Enfermedades de las mucosas auditiva, bucal, nasal, farngea, larngea y conjuntiva.

Colopata funcional
Tambin llamada colon irritable o colitis, afecta a alrededor del 25 % de la poblacin francesa. Otros tratamientos: antiespasmdicos, antlgicos, carbn, muclagos, moderadores del trnsito, curas termales, acupuntura, psicoterapia y tranquilizantes. No curan, solo atenan las crisis. Su teora:
Agresin de la mucosa del ID por la alimentacin moderna y las bacterias que sta favorece. Aumento de permeabilidad del ID por la alimentacin moderna. Expulsin de los residuos absorbidos en el ID, por el colon, donde producen inflamacin crnica. Se ha probado la dieta hipotxica en 220 enfermos sin antecedentes de amibiasis: en 215 pacientes se ha obtenido una remisin completa en un plazo medio de un mes. Si permanece una diarrea intermitente durante un tiempo es algo fisiolgico explicado por un proceso de depuracin indoloro que debe respetarse. La reanudacin del consumo de los alimentos desaconsejados produce en 24 horas una pequea crisis.

La diettica y sus resultados:

Bronquitis crnica
En Espaa afecta al 9,1% de la poblacin entre 40 y 70 aos, y al 16% de los mayores de 70. Para el autor, la bronquitis crnica se explica con la eliminacin patolgica de residuos a travs de los bronquios, adems de estar implicados otros factores favorecedores como el tabaco. La diettica y sus resultados:
8 pacientes usaron el rgimen, en los 8 remitieron las infecciones bronquiales de repeticin, aunque la dieta es ineficaz en el enfisema y la dilatacin bronquial.

Asma
Esta enfermedad era extremadamente rara antes de 1850 y se increment progresivamente en los pases industrializados. La prevalencia se ha triplicado desde 1950 y actualmente en Espaa afecta a alrededor del 13% de los nios y adolescentes. Factores causales de la patologa segn Seignalet:
Polvo, pelos de algunos animales, algunos insectos, mohos, polen, algunos alimentos y aditivos alimentarios, alergias concretas, tabaco, contaminacin del aire y virus. 51 pacientes se ofrecieron al tratamiento diettico: 2 no respondieron a la dieta, 3 obtuvieron una mejora, 46 presentaron una remisin completa y no volvieron a necesitar medicacin (solo en pequeas dosis de manera infrecuente).

La diettica y sus resultados:

Breve comentario
Enfermedades ms comunes e importantes.

Vous aimerez peut-être aussi