Vous êtes sur la page 1sur 6

SITUACION, PRESENTACION, ACTITUD Y POSICION DEL FETO

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/22/12

Maniobras de Leopold
Objetivo:

Identificar la posicin delfeto Conocer la variedad de presentacin y actitud Conocer el grado de encajamiento

4/22/12

Primera Maniobra

Determina el sitio que ocupa el fondouterinoy explorar su contenido. Es importante recordar que en el polo ceflico encontramos las 3R: redondo, regular y renitente. Tambin presenta adems, el peloteo. El polo contrario es grande, blando, irregular y no presenta peloteo. TECNICA:

Se colocan ambas manos del explorador en el fondo del abdomen, tratando de tomar su totalidad y con la vista hacia la cabeza de la paciente; se delimita el fondo determinando qu polo fetal se encuentra ah localizado.

4/22/12

Segunda Maniobra
Determina laposicin. Informa en qu lado est el dorso y las extremidades. Las grandes partes (corresponden al polo fetal) se aprecian como una superficie regular y convexa. Del otro lado, las pequeas partes (extremidades), se palpan irregulares, mviles y pueden desplazarse. TECNICA: Las manos del obstetra se deslizan suavemente y laterales al abdomen, iniciando en el fondo hasta casi rebasar el ombligo. En este nivel una mano empuja suavemente el abdomen hacia el lado contrario para revalorar con mayor certeza dnde se encuentra el dorso del producto.

4/22/12

Tercera Maniobra
Con ella se identifica lapresentaciny se realiza ejerciendo presin suave por arriba de la snfisis pbica con una mano. TECNICA:

4/22/12

Colocando por un lado el dedo pulgar y en contraposicin los cuatro dedos restantes. Elobstetrase coloca a la derecha de la paciente y toma

Cuarta Maniobra
Esta maniobra permite la apreciacin del polo que se presenta.

TECNICA:

4/22/12

Se realiza dndole la espalda

Vous aimerez peut-être aussi