Vous êtes sur la page 1sur 23

Y t, en qu cuenca vives?

1. Qu es una cuenca? Una cuenca hdrica es un rea geogrfica delimitada. Cuenta con un sistema de cadas, afluentes, brotes de agua y ros que fluyen hacia una corriente principal y desembocan en un ro, un depsito natural de agua o en el mar.

1. Qu es una cuenca?
En una cuenca hay tres tipos de elementos: Fsicos que son clima, rocas, suelo y agua,

Biticos que son vegetales y animales, y


Sociales que son los pobladores, quienes producen, se divierten y en todas sus actividades se relacionan con la cuenca.

La diversidad biolgica y cultural es parte de las cuencas hidrogrficas.

Las cuencas siempre han tenido que ver con la forma en que se desarrolla la cultura de un pueblo. Definen el tipo de comida, las actividades productivas, creencias y formas de diversin.

1. Qu es una cuenca?

El hombre ha influido en las cuencas naturales creando cambios planeados y no planeados que modifican el sistema de la cuenca.

Actividad 1. Observa la cuenca en la que vives. Identifica los ros, cuerpos de agua, aguas subterrneas o playas de la cuenca. Fjate en su clima y la vegetacin. Tambin en los animales. Fjate como influyen los elementos de la cuenca en la forma en que viven en tu comunidad, sus costumbres y actividades productivas.

2. Cuntas cuencas existen en Mxico?

Mxico est dividido en trece regiones hidrolgicasadministrativas. En cada una hay varias cuencas. En cual regin hidrolgica vives?

2. Cuntas cuencas existen en Mxico?

Mxico cuenta con 314 cuencas hidrolgicas, que estn agrupadas en 37 regiones hidrolgicas.

Actividad 2 Localiza en el mapa la regin hidrolgica en la que vives. En la presidencia municipal o la oficina del agua, pregunta cmo se llama la cuenca en la que vives.

3. Cmo funciona una cuenca?

El funcionamiento de la cuenca depende del ciclo de agua. Tres cuartas partes de la Tierra est compuesta de agua. Mucha de esta agua se evapora debido al calor. Cuando esto sucede una gran cantidad de agua queda suspendida en la atmsfera en forma de vapor de agua. Parte de ese vapor de agua se convierte en nubes y cuando estn saturadas, el agua regresa a la tierra en forma de lluvia.

3. Cmo funciona una cuenca?

Los suelos en las cuenca hidrogrficas se pueden comparar con una esponja. Estos absorben una gran cantidad de agua de lluvia en un corto periodo de tiempo y luego los suelos mantienen a los ros y quebradas siempre con agua an en tiempos secos.

4. Cmo funciona el ciclo del agua?


Abajo en la tierra, las cuencas se convierten en un gran recipiente donde se recoge esta agua. De aqu el agua vuelve al mar, a la atmsfera o es almacenada temporalmente en los suelos y acuferos.

La lluvia que cae sobre la cuenca tiene tres rutas alternas de transporte en su retorno al mar o a la atmsfera: puede evaporarse puede infiltrar el terreno puede correr por la superficie

Actividad 3 Para comprender mejor, revisa el video El ciclo del agua

5. Todas las cuencas son iguales?

Todas las cuencas son diferentes. Tienen formas, tamaos y muchas caractersticas que las hacen nicas. Las cuencas pueden tener colinas o montaas o ser llanos. Pueden tener terrenos de granjas, praderas, pueblos pequeos, y ciudades grandes. Algunas partes de su cuenca pueden ser speras, rocosas, o pantanosas y ser adecuadas para ciertos tipos de rboles, plantas y animales. Los cuerpos de agua cambian en cada cuenca.

Actividad 4 Memorama con cuerpos de agua

Las plantas y rboles contribuyen a mantener las 6. Por qu son tan importantes los cuencas en buen estado rboles en las cuencas? porque: La capa vegetal suaviza el impacto al suelo del agua de lluvia al caer. Aumenta la infiltracin y la evaporacin. La hojarasca absorbe energa del agua que escurre y reduce la erosin. El suelo filtra el agua y la purifica. Las rocas y los rboles cados en el cauce del ro, desaceleran la velocidad del agua y ayudan a retener los sedimentos.

6. Por qu son tan importantes los rboles en las cuencas?

Cuando los rboles de un lugar han sido cortados, el agua de lluvia corre sobre el terreno en vez de ser absorbida por ste y la vegetacin y los canales naturales que permiten la infiltracin de agua se tapan con fango. Si el rea es una con mucha pendiente, el agua corre muy rpida a travs de los ros llevndose con ella sedimentos y nutrientes.

Nuestra vida depende del agua.

7. Qu es el agua?

Aproximadamente el 83 % de nuestra sangre es agua. Su funcin es ayudar a la digestin, llevar el oxgeno, transporta los desechos y controla la temperatura del cuerpo. Normalmente, el agua es una sustancia lquida formada por molculas que contienen un tomo de Oxgeno y dos de Hidrgeno ( H2O ). El agua pura no tiene color, sabor, olor y se solidifica a los 0 grados centgrados y se evapora a los 100 grados centgrados. Un litro de agua pesa 1 kg y tiene la particularidad de ser un excelente solvente.

Actividad 5 Haz una lista de las diez funciones ms importantes del agua en tu vida.

8. Qu tipos de agua existen?

Agua fretica Aguas residuales

Agua dulce Agua superficial Agua subterrnea

Agua salada

Actividad 6 Da click para ver ms tipos de agua

9. En dnde encontramos el agua?

El agua se encuentra en la superficie aguas superficialesy en el subsuelo aguas subterrneas. Debemos recordar que el agua para consumo humano es el agua dulce.

Las aguas superficiales son toda agua natural abierta a la atmsfera, como la de ros, lagos, reservorios, charcas, corrientes, ocanos, mares, estuarios y humedales.

9. En dnde encontramos el agua?

Las aguas subterrneas forman grandes depsitos que en muchos lugares constituyen la nica fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galeras, los conocemos como acuferos. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.

Actividad 7 Platica con tu familia como se encuentra el agua en la cuenca en donde viven y como llega a su casa la que consumen.

10. Cmo debo cuidar el agua?

Actividad 8 Da click para ver el folleto con todas las recomendaciones

Para saber ms, te recomendamos visitar: Comisin Nacional del Agua www.conagua.gob.mx Agua. Centro Virtual de Informacin del Agua www.agua.org.mx Atl. El portal del agua desde Mxico www.atl.org.mx Fundacin Gonzalo Ro Arronte I. A. P. www.fgra.org.mx Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua www.imta.gob.mx Comisin Nacional Forestal www.conafor.gob.mx

Vous aimerez peut-être aussi