Vous êtes sur la page 1sur 11

EXAMEN DE ANATOMIA

CONCEPTO DE ANATOMIA
Anatoma es el estudio de la estructura, clasificacin del cuerpo humano, situacin y relaciones de las diferentes partes del cuerpo de animales o plantas.

LA ANATOMIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS


La biologa del desarrollo estudia los procesos mediante los cuales los organismos crecen y se desarrollan La biologa del desarrollo actual estudia los controles genticos del crecimiento celular, la diferenciacin celular y la morfognesis (el proceso que origina los tejidos, rganos y la anatoma). La histologa es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgnicos: su estructura microscpica, su desarrollo y sus funciones. La histologa se identifica a veces con lo que se ha llamado anatoma microscpica, pues su estudio no se detiene en los tejidos, sino que va ms all, observando tambin las clulas interiormente y otros corpsculos, relacionndose con la bioqumica- y la -citologa-.

La bioqumica es una ciencia que estudia la composicin qumica de los seres vivos, especialmente las protenas, carbohidratos, lpidos y cidos nucleicos, adems de otras pequeas molculas presentes en las clulas y las reacciones qumicas que sufren estos compuestos que les permiten obtener energa y generar biomolculas propias. La bioqumica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las molculas biolgicas estn compuestas principalmente de carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, fsforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base qumica de la vida: las molculas que componen las clulas y los tejidos, que catalizan las reacciones qumicas del metabolismo celular como la digestin, la fotosntesis y la inmunidad, entre otras. La Antropologa es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. La citologa o biologa celular es la rama de la biologa que estudia las clulas en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.

DIVICIONES DE LA ANATOMIA

La anatoma sistemtica o descriptiva: esquematiza el estudio del cuerpo humano fraccionndolo en las mnimas partes constituyentes, y organizndolas por sistemas y aparatos. La anatoma topogrfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatoma regional tiende a un arreglo ms funcional y prctico, bajo un entendimiento ms abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. La anatoma de superficie es un rea esencial en el estudio, pues los recuadros de anatoma de superficie ofrecen una informacin visible y tctil sobre las estructuras que se sitan debajo de la piel. La anatoma clnica: pone nfasis sobre el estudio de la estructura y la funcin en correlacin a situaciones de ndole mdico-clnica (y otras ciencias de la salud). Aqu importan diferentes reas como: la anatoma quirrgica; la anatoma radiolgica y ultrasonogrfica en relacin al diagnstico por imgenes; la anatoma morfogentica que se relaciona con las enfermedades congnitas del desarrollo; la anatomopatologa, etc. La anatoma artstica: trata de las cuestiones anatmicas que afectan directamente a la representacin artstica de la figura humana. Por ejemplo, los msculos que aparecen superficialmente y sus tensiones segn las diferentes posturas o esfuerzos; las transformaciones anatmicas que se producen en funcin de la edad, de la "raza" (o mejor dicho clina o fisiotipo), de las enfermedades; las transformaciones anatmicas debidas al gesto o las emociones se estudian en una subdivisin de la anatoma humana artstica denominada fisiognoma o bien fisiognmica.

CLASIFICACION DE ANATOMIA
Anatoma animal Anatoma humana Anatoma vegetal Anatoma forense Anatoma patolgica Anatoma clnica Anatoma descriptiva Anatoma funcional Anatoma quirrgica Anatoma topogrfica Anatoma del desarrollo Anatoma de la evolucin o Filognetica Anatoma segmentaria Anatoma sistemtica

PLANIMETRIA ANATOMICA
SON `PLANOS IMAGINARIOS; SIRVEN DE REFERENCIA PARA DIVIDIR EL CUERPO HUMANO Y FACILITAR SU ESTUDIO. PARA LA HUBICACION DE ORGANOS VITALES E IDENTIFICACION DE ALGUNAS OTRAS PARTES(ESQUELETO, MUSCULOS, ARTICULACINES, VENAS, ARTERIS ETC.)ES BASICO TENER CONOCIMIENTO DE ESTOS, EN GENERAL ANATOMIA TOPOGRAFICA. SIENDO USUALES: P. SAGITAL(QUE DIVIDE EN IZQ. Y DERECHA) P. CORONAL(DIVIDE EN ANTERIOR Y POSTERIOR O VENTRAL Y DORSAL) P. HORIZONTAL(DIVIDE EN SUPERIOR E INFERIOR O CEFALICA Y CAUDAL) P. PARASAGITAL(DIVIDE LA EXTREMIDADES EN PARTES ASIMETRICAS O EN DESPROPORCION CON RESPECTO A LOS OTROS PLANOS) ADEMAS DE QUE LOS TERMINOS: DISTAL Y PROXIMAL SE USAN PARA NOMBRAR DISTANCIAS RESPECTO A ALGUN CORTE O PLANO ANATOMICO.

CELULA Y SUS FUNCIONES


La clula es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo, es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo.

COMPUESTO ORGANICO CELULAR


Los compuestos orgnicos son complejos y, en particular, responsables de las propiedades celulares de "la vida". Entre los compuestos orgnicos ms importantes tenemos: Hidratos de Carbono; Lpidos; Protenas; y cidos Nucleicos

HEMOGLOBINA
hemoglobina (a menudo abreviada como Hb) es una heteroprotena de la sangre, de masa molecular 64.000 (64 kDa), de color rojo caracterstico, que transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxgeno toma un color rojo escarlata, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxgeno toma un color rojo oscuro, que es el color caracterstico de la sangre venosa

HIPOXEMIA
La Hipoxemia es una disminucin anormal de la presin parcial de oxgeno en sangre arterial.[1] No debe confundirse con hipoxia, una disminucin de la difusin de oxgeno en los tejidos.

Vous aimerez peut-être aussi