Vous êtes sur la page 1sur 29

Universidad

Autnoma

De

Durango

Anatoma

Juan Luis Sandoval Ortiz

Epi: Sobre. Demos: Pueblo, Gente. Logos: Tratado, Estudio.

Es el estudio de todo aquello que afecta al pueblo o comunidad de personas.

Es el estudio de la distribucin de las enfermedades y de las determinantes de su prevalencia en el hombre. EPIDEMIOLOGIA ANALITICA

Ciencia que se ocupa de la frecuencia , distribucin y tipo de las enfermedades infecciosas en diferentes puntos de la tierra y en diversas pocas estudiando al mismo tiempo las relaciones del hombre y del ambiente que lo rodea.

Historia natural de la enfermedad. Ciencia que estudia los fenmenos que la enfermedad provoca en una gran masa de poblacin, tanto en sus formas usuales o endmicas as como su carcter epidmico.

Estudio de la enfermedad como fenmeno colectivo o de masa con un amplio mtodo biolgico aplicable a toda enfermedad que envuelve a grupos humanos.

Rama de la ciencia medica que estudia las relaciones entre los diversos factores y condiciones que determinan la frecuencia y distribucin de un proceso infeccioso, enfermedad o estado fisiolgico , en una comunidad humana.

Ciencia que estudia la distribucin y los determinantes del fenmeno saludenfermedad en las poblaciones humanas. La comunidad sustituye al individuo a la hora de buscar la respuesta a ciertas preguntas sobre la etiologa y la prevencin de la enfermedad, y sobre los recursos necesarios para los cuidados de salud de esa poblacin.

Estudia la distribucin de las enfermedades en relacin con las variables lugar, tiempo y persona.

Buscar los factores que determinan la distribucin encontrada e identificar asociaciones causales.

La que es planeada o accidental y se emplea en humanos o en animales.

Salud:

La OMS define la salud como "el estado completo de bienestar fsico, mental y social, no slo la ausencia de enfermedad".
Factores biolgicos o endgenos. Factores ligados al entorno. Factores ligados a los hbitos de vida. Factores ligados al sistema sanitario.

Enfermedad:

La OMS la define como "el estado de desequilibrio o malestar fsico, mental y social, con presencia de signos, sntomas y cuadro clnico que denote enfermedad".
Factores biolgicos o endgenos. Factores ligados al entorno. Factores ligados a los hbitos de vida. Factores ligados al sistema sanitario.

Riesgo. Es la probabilidad de desarrollar una enfermedad por estar expuesto a ciertos factores.

Son aquellas que se transmiten, contagian de persona a persona y en su defecto ocasionadas por un agente causal: Bacterias. Virus. Hongos. Protozoos. Helmintos. Priones.

Ocasionadas por agentes fsicos qumicos y factores de riesgo exgenos o endgenos que no dependen de un agente causal infeccioso y no se transmiten de persona a persona al contacto.

Causa. Es la condicin que, sola o acompaada de otras condiciones, inicia o permite iniciar una secuencia de acontecimientos que producen un determinado efecto salud-enfermedad.

Variable endgena o exgena al individuo, controlable, que precede al comienzo de la enfermedad y que est asociada a un incremento de la probabilidad de aparicin de la misma, y a la que podemos atribuir responsabilidad en la enfermedad.

Variable no controlable, endgena al individuo (constitucional), y cuya presencia anuncia a los individuos particularmente vulnerables.

Variable sin relacin causal con el problema, pero cuya presencia alerta precozmente sobre el padecimiento.

Estadsticas: Mtodo estadstico aplicado ala biologa Matemticas. Demografa. Medicina Clnica: Laboratorios y Imagenologa. Biologa. Fisiologa. Sociologa Economa. Geografa. Ecologa. Antropologa. Toxicologa.

Salud Enfermedad Invalidez Muerte

Conocimiento cientfico. Promover y proteger la salud. Prevenir la enfermedad y invalidez. Prolongar la vida Humana.

Para lo cual cuenta con la Salud Publica como disciplina aplicada.

Establecer el diagnstico de salud de una comunidad. Conocer los factores causales de enfermedad y las probabilidades de enfermar. Evaluar la eficacia, efectividad, eficiencia de los procedimientos preventivos y teraputicos de los servicios de salud.

Cuando la Enfermedad es prioritaria Si el padecimiento excede de la frecuencia usual. Cuando se sospecha que los casos se deben a una fuente comn. Enfermedad nueva o desconocida. Se desconoce los mecanismos de transmisin.

Vous aimerez peut-être aussi