Vous êtes sur la page 1sur 22

por

ANDREA GONZALEZ
ANGELA ELENA YAMILETH FALLA ERICA L. REYES

Su funcin

El aparato digestigo tiene por funcin descomponer los alimentos en sustancias simples siendo capaces de alcanzar la sangre para ser encaminados hasta las clulas. Est encargado igualmente de eliminar los deshechos. Las glndulas salivales, el pncreas y el sistema biliar estn anexos al tubo digestivo; todos producen sustancias esenciales para una buena digestin.

mi aparato digestivo!!

Es

La boca

Se abre adelante por el orificio bucal, limitado por los dos labios (superior e inferior). Al interior est limitada por la parte superior por la cpula del paladar, y por abajo el piso bucal y lateralmente por las mejillas. Comunica en la parte de atrs con la faringe. Est enteramente tapisada por una mucosa y contiene la lengua y los dientes.

La boca

dientes

vula

Labio inferior

lengua

Vista interior de la boca.

paladar glandula palatina vula (campanilla)

amigdala
superior de la lengua

El esfago
Es un conducto que hace comunicar por arriba con la faringe y el estmago por abajo. Mide alrededor 25 cm y tiene un dimetro de 2 a 3 cm.

faringe essfago

boca estmago

El estmago
Es una bolsa situada entre el esfago y el duodeno, en forma de una J, de una capacidad de 1 litro a 1,5 litro. Mide 25 cm de alta y 10 a 12 cm de ancho

cardia

estmago
ploro

El intestino delgado
Segmento del tubo digestivo que une al estmago con el intestino grueso Mide alrededor de 7 m. Comprende dos partes: el duodeno y el yeyuno-ilon.

El intestino delgado
El intestin delgado (1), el colon ascendente (2), el colon transverso (3), el colon descendente (4) y el recto (5).

El duodeno
Primera parte del intestino delgado: En forma de estribo. Es la porcin ms pequea del intestino, es la continuacin del estmago, comienza con el ploro y llega justo al ngulo duodeno- yeyunal.

duodeno
ngulo duodeno-yeyunal

El yeyuno-ilon
Es la parte del intestino delgado que sigue al duodeno. Comienza con el ngulo duodeno-yeyunal y se termina con el ngulo ileo-cecal donde se unira con el intestino grueso. Mide alrededor de 6 m

ilo-ccal: ilon: ltima porcin del intestino delgado ccum: inicio del colon.

Retour la page.

Mucosa del intestino delgado

Vellosidades intestinales

Corte de intestino delgado

El intestino grueso
Mide 1,5 m. Sigue al intestino delgado, forma un cuadrado (Cuadrado clico) y se termina por ano

Intestino grueso
El intestino delgado (1), el colon ascendente (2), el colon transverso (3), el colon descendente (4) y el recto (5).

Las glndulas salivales


Hay 3 pares de glndulas salivales 1- Las partidas
Estn situadas cerca de la oreja externa. El canal excretor (el canal parotidian) desemboca en la boca cerca del segundo molar superorior.

2-Las sublinguales.
La glndula sub-lingual es la ms pequea de las glndulas salivales, se encuentra bajo la membrana mucosa del piso de la boca. Es la ms pequea de las glndulas salivales, se encuentra bajo la membrana mucosa del piso de la boca. Su secrecin escurre en la boca por pequeas aperturas en la regin del pliegue sublingual junto al frenillo de la lengua.

Las glndulas salivales


(continuacin)
3- Las sub- maxillares Est situada bajo el maxilar inferior. Su orificio excretor est situado cerca del frenillo de la lengua

Las seis glndulas salivales secretan ms de un litro de saliva por da. La saliva humidifica los alimentos y los prepara a la degluticin. La saliva limpia y refresca la boca. Tiene un rol en la digestin del almidn en la boca.

Las glndulas salivales


Glndula partida

Glndula sublingua

Glndula sub-maxillar

El pncreas
Es una glndula mixta que tiene una secrecin exocrina ya que vierte el jugo pancretico, necesario para digestin de los alimentos, en el intestino delgado y una secrecin endocrina ya que secreta una hormona, la insulina, indispensable en el metabolismo de los azcares.

El hgado
Es el ms voluminoso y ms grande rgano del cuerpo humano, pesa alrededor de 1,5 kg. es de color rojo oscuro y se sita en el cuarto superior derecho del abdomen. Tiene funciones mltiples, una de las cuales la secrecin de la bilis. Entre sus funciones, se pueden enumerar algunas: produce el colesterol, fabrica protenas y almacena el glicgeno (polmero glucdico)), el hierro y algunas vitaminas. Quita de la sangre algunas sustancias txicas, que transforma en productos inofensivos. El hgado tiene un flujo sanguneo medio de 1,4 litro por minutos; contiene permanentemente alrededor un 10% de la sangre total del organismo

El hgado

Las vas biliares


Una de las funciones del hgado es la secrecin de la bilis. Es recogida por las vas biliares y se almacena en la vescula biliar.

Vous aimerez peut-être aussi