Vous êtes sur la page 1sur 25

SISTEMAS DE VRV Y CRV DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIN

Asignatura: Edificacin Alumno: Juan Pablo Verdejo San Martin Profesor: Hugo Miranda

SISTEMAS DE VOLUMEN DE REFRIGERACIN VARIABLE (VRV)


Es un Sistema de aire acondicionado para aplicacin de edificios de oficinas, hospitalarios, comerciales, etc. Los sistemas VRV proporcionan una nica unidad externa para operar con ms de 30 unidades internas, las cuales pueden ser controladas individualmente. La mayor diferencia entre VRV y las aplicaciones con equipos Split convencional es que con este ltimo caso, cada unidad interna debe estar conectada directamente a la unidad externa.

Los ltimos sistemas VRV, unen unidades tanto internas como externas.
En un sistema VRV, el calor absorbido de un cuarto es directamente vaciado al aire exterior sin la intervencin de ningn otro medio

SISTEMAS DE VOLUMEN DE REFRIGERACIN VARIABLE (VRV)


Enfriamiento, Bomba de calor y Recuperacin de calor:
Enfriamiento: solamente es usado para enfriar.
Bomba de calor: puede enfriar o calentar, pero no al mismo tiempo. Sistema de recuperacin de calor VRV: puede enfriar y calentar simultneamente y son por lo tanto, los ms flexibles, econmicos y eficientes .

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VRV.


El VRV es una unidad condensadora exterior: Esta equipada con compresores de tecnologa inverter que ajusta en todo momento la capacidad de refrigeracin y calefaccin de cada unidad en funcin de la demanda instantnea de cada zona climatizada. La vinculacin con cada unidad interior se logra mediante caeras de cobre para el transporte de gas refrigerante. Para el trasporte de agua refrigerante, se utilizan caeras de acero.

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VRV.


Unidades interiores:
Unidades terminales de montaje en pared Tipo casette Tipo baja silueta

El sistema admite distancias de las caeras refrigerantes de hasta 100 m a la unidad ms lejana, diferencias de altura entre la unidad exterior y las interiores de hasta 50 m, admiten hasta 30 unidades interiores de acuerdo al modelo seleccionado para caso en particular. Poseen un sistema de control preciso, que permite mantener la temperatura interior de la habitacin con un diferencial de +/- 0,5 C.
Los niveles sonoros de las mquinas exteriores no superan los 58 dB(A), las unidades interiores limitan entre los 38/42 dB(A), de acuerdo a cada modelo.

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VRV

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VRV

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SISTEMA VRV


Ventajas:
Sistema muy fcil de proyectar tras el clculo de cargas trmicas. Las tuberas de refrigerante y las potencias corregidas en funcin de las caractersticas topolgicas y dimensionales del circuito frigorfico se calculan con el software del fabricante.

No hay que calcular el sistema de bombeo, depsitos de inercia, vasos de expansin en definitiva, muy fcil y muy sencillo.
Para el instalador las ventajas no son menores, cuenta con un sistema cuyos escasos componentes encajan a la perfeccin entre s, con unin de las tuberas mediante soldadura oxiacetilnica de dificultad sensiblemente menor a la correspondiente al montaje de tubera de acero. Ausencia total, a nivel de instalador, de la piecera y elementos habituales que se pueden encontrar en las instalaciones convencionales. Todo esto resulta en una mayor rapidez y un recorte de costes de mano de obra.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SISTEMA VRV


Desventajas:
Al instalar VRV, te casas con el fabricante.
El mantenimiento de este tipo de instalaciones, depende del suministro de piezas del fabricante.

El peligro que estas instalaciones pueden llegar a tener si no se adoptan medidas suficientes para reducir la concentracin de gas de espacios ocupados.
Existen opciones complementarias como extracciones localizadas embocadas en la proximidad de las conexiones de la unidad interior (puntos probables de aparicin de fugas), as como dispositivos de alarma de gas, etc., todas de limitada eficacia.

SISTEMAS DE VOLUMEN DE REFRIGERACIN VARIABLE (VRV)


En Resumen:
En definitiva el VRV es un gran sistema para oficinas, espacios comerciales de tamao medio y muchas otras aplicaciones. Pero no es recomendable (aunque s posible si se toman todas las medidas adecuadas) para instalaciones de gran tamao en especial si se trata de instalaciones donde se permanezca largo tiempo tumbado (hoteles) y mucho menos cuando los usuarios puedan encontrarse convalecientes o con sus capacidades fsicas mermadas (hospitales, residencias geritricas, etc).

SISTEMA DE CAUDAL VARIABLE DE REFRIGERANTE (CVR O VRF)


Los Sistemas de Climatizacin de Caudal Variable de Refrigerante son relativamente modernos en comparacin con otros sistemas. Sus fabricantes, son principalmente japoneses y coreanos. Las patentes de los sistemas CVR o en ingls VRF (Variable Refrigerant Flow), VRV (Variable Refrigerant Volume) pertenecen a estas empresas multinacionales. Cumplen una facilidad de diseo, flexibilidad, eficiencia energtica, fiabilidad, facilidad de instalacin, reducido mantenimiento, silencioso, facilidad de uso y respetuoso al medio ambiente (refrigerantes eclogicos como R-407 o R 410) El parmetro o variable que se modifica en estos sistemas es el caudal o flujo del refrigerante, que se regula gracias a diversas tecnologas en los compresores (Inverter) y a las vlvulas de expansin electrnicas (EXV Electronic Expansion Valve) o vlvulas de modulacin de impulsos (PMVPulse Motor Valve), incorporadas en unidades interiores y exteriores

DIAGRAMA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CVR O VRF.

SISTEMA DE CAUDAL VARIABLE DE REFRIGERANTE (CVR O VRF)


Debido a que se pueden conectar numerosas unidades interiores en el mismo circuito de tuberas de cobre por donde circula el refrigerante, permiten disponer de una importante independencia climtica, para obtener una amplia zonificacin del sistema de climatizacin. Estos sistemas son ideales para aplicaciones de carga variable, ya que el rgimen del compresor Inverter se adapta a la variabilidad de la carga trmica del edificio. Las principales aplicaciones comerciales y residenciales son en oficinas, hoteles, comercio, viviendas unifamiliares, remodelaciones de edificios, etc.

TIPOS DE SISTEMAS VRC o VRF.


Existen en el mercado 3 tipos de sistemas dentro del Caudal Variable de Refrigerante: 1. Slo fro. La potencia que entrega es exclusivamente de refrigeracin. 2. Bomba de Calor. Todas las unidades interiores funcionan en modo fro o en modo calor. 3. Recuperacin de calor. Proporciona refrigeracin y calefaccin simultneamente adecundose a las necesidades de cada zona. Unas unidades interiores pueden estar aportando fro y otras calor al mismo tiempo, principalmente en pocas intermedias. Estos sistemas reducen los costos de operacin al transferir energa a travs del edificio.

TIPOS DE SISTEMAS VRC o VRF.


Los sistemas VRF tambin se pueden diferenciar de la siguiente manera, atendiendo al sistema de distribucin del refrigerante: Sistema a dos tubos: tubera de lquido, tubera de succin de gas en fro y tubera de descarga en calor. Sistema a tres tubos: tubera de lquido y tubera de succin de gas en fro y descarga en calor. Aunque no existen datos muy exactos del mercado sobre el porcentaje de instalacin de los distintos tipos de sistemas de CVR, el sistema de mayor uso es el de Bomba de Calor, aproximadamente entre un 70% a 80% del total. Le sigue el sistema de Recuperacin de Calor, quizs por su mayor costo inicial y por la posibilidad de encontrar una solucin tcnica viable con un sistema de Bomba de Calor. El sistema de Slo Fro se monta en un porcentaje del 5% aproximadamente.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS.


Se podran definir de la siguiente manera:
1. Sistemas de expansin directa: Se caracterizan porque los intercambios energticos se realizan entre el medio exterior y el refrigerante, y entre ste y los locales a climatizar, sin recurrir a otros fluidos para el transporte de energa. 2. Sistemas todo refrigerante: Para los sistemas bomba de calor y recuperacin de calor, se puede decir que son sistemas aire-aire, cuando el fluido que utilizan para la condensacin es el aire exterior. Tambin existen Sistemas VRF condensados por agua (sistemas agua-aire 3. Sistemas Multi-split Inverter: Varias evaporadoras o unidades interiores conectadas frigorficamente a una nica condensadora o unidad exterior.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA CRV O VRF:


Los Sistemas de Caudal Variable de Refrigerante VRF permiten conectar varias unidades interiores a una sola unidad exterior o conjunto de unidades exteriores por medio de un circuito frigorfico principal de 2 tuberas de cobre debidamente aisladas. Los sistemas de recuperacin de calor se utilizan normalmente 3 tubos desde la unidad exterior hasta las cajas repartidoras o selectoras de flujo y posteriormente 2 tubos desde stas hasta las unidades interiores. El sistema VRF controla individualmente cada unidad interior reduciendo al mnimo los costos de operacin gracias al compresor Inverter y al sistema electrnico de control. El sistema VRF, es capaz de variar la corriente en el compresor de alterna a continua para ajustar su capacidad a la demanda energtica. Con la tecnologa Inverter se consiguen grandes ahorros energticos, gracias a la regulacin del compresor, reducidos niveles sonoros, alta fiabilidad, se alcanza antes la temperatura deseada y se reducen las fluctuaciones de temperatura.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA CRV O VRF:


Los elementos fundamentales del sistema Inverter son 3:
Convertidor: componente del Inverter cuya funcin especfica es transformar la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC). Inverter: el elemento fundamental del sistema es un dispositivo electrnico de control situado en la unidad exterior que permite modificar la frecuencia de la corriente, y de este modo, la velocidad del compresor. Compresor: compresor especial de velocidad variable. Modula la capacidad para ajustarse a la demanda.

CARACTERSTICAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA CRV O VRF:


Mxima zonificacin. Cada usuario o espacio dispone de su control. Fcil diseo. Bajos niveles sonoros. Eficiencia energtica y ahorro de energa. Elevados rendimientos y tecnologa Inverter (compresor + vlvulas electrnicas = ajuste de la capacidad a la demanda). Reducido espacio de instalacin de las unidades exteriores compactas. Elevada flexibilidad en cuanto a trazados, longitudes del sistema, nmero de unidades interiores por sistema. Menores espacios de paso de tuberas. Reducidos costos de operacin. Mltiples tipos de unidades interiores. Funcionamiento en modo calor a bajas temperaturas exteriores (te = -15C). Verstiles sistemas de control (locales, centrales o en red). Factor de sobrecarga (simultaneidad: posibilidad de instalar unidades exteriores de menor potencia que la suma de las unidades interiores (los sistemas actuales permiten normalmente entre 130 a 135% de la capacidad de las unidades exteriores en sistemas Bomba de Calor).

Desventajas sistema VRF:


Elevado costo inicial. Distribucin de refrigerante por medio de una red de tuberas de cobre susceptible de fugas. En s mismos no permiten el control de humedad ni la opcin de freecooling. Cuidado en el diseo de la recuperacin del aceite, que al diluirse con el gas caliente es transportado a travs del circuito frigorfico, debiendo buscarse soluciones para asegurar su retorno a los compresores.

Unidades Interiores
Debido a la gran variedad de tipos de unidades interiores, son mltiples las opciones de seleccin de la unidad evaporadora que se pueden encontrar en el mercado: Casette: 1,2 y 4 vas. Conducto: baja silueta, estndar y alta presin. Piso-cielo. Muro de presentacin. Suelo: con y sin mueble. Suelo vertical.

COMPRESORES
Hay fabricantes que ofrecen sus unidades condensadoras con compresores de modulacin diferentes al Inverter

Ventajas del Sistema Digital Scroll MDV-D respecto al sistema Inverter:


Rango de regulacin de la potencia entre 10% y 100%. En el sistema inverter la capacidad mnima es de un 30% Regulacin continua efectiva de la energa. Vida til muy elevada (pocas partidas y paradas del compresor). Alta eficiencia y estabilidad del refrigerante con el empleo de sellos de alta resistencia. El compresor funciona a velocidad constante Modulacin continua de la demanda y no por escalones como el sistema inverter. No genera interferencia electromagntica. No necesita de un sistema de separacin y recirculacin de aceite. Mejor capacidad de deshumidificacin. Alto EER (Eficciency Energy Ratio) en carga total (11,5) y en carga parcial.

ANLISIS DEL CONSUMO DE ENERGA EN EDIFICIOS


En un edificio los consumos de energa se reparten aproximadamente en los siguientes porcentajes:
Climatizacin = 47 % Iluminacin = 32 % Otros Servicios = 21% El consumo de sistemas centralizados con enfriadores de agua helada (chiller) es de: Equipos = 42% Bombas = 15 % Ventiladores = 43% Influencia del tamao de la instalacin en el transporte de la energa Anlisis del consumo de energa en edificios. Prdidas de energa de sistemas centralizados La capacidad entregada y el consumo de la instalacin no son proporcionales. El consumo debido al transporte de calor es constante. El consumo de los equipos es variable y proporcional a la capacidad entregada. Prdidas de energa en sistemas centralizados.

ANLISIS DEL CONSUMO DE ENERGA EN EDIFICIOS


Pregunta: Cmo reducir el consumo de energa en el transporte de calor? Un fluido de calor ms eficaz. Una instalacin con menor inercia. Un control ms personalizado, ms preciso y eficaz. Comparacin de sistemas disponibles (transporte de energa) Sistema VAV (Volumen Aire Variable) On Aire calor sensible con diferencial de 0C =2,4 kcal/kgoC x 10C = 2,4 kcal/kg. Sistema VWV (Volumen Agua Variable) con Agua Helada diferencial 5C 1 kcal/ltoC x 5C = 5 kcal/lt Sistema VRF (Volumen Refrigerante Variable) con calor latente de evaporacin y condensacin para R22 = 49 kcal/kg.

Valores caractersticos de consumo de energa para sistemas de 200 Tons de refrigeracin son:

Enfriadora agua helada 1,2 kW/ton x 200 tons = 240 kW Sistema VRF 0,9 kW/ton x 200 tons = 180 kW Sistema Inverter Eficiencia a cargas parciales Unidades de recuperacin de calor HRV (Heat Reclaim Ventilation) Con estas unidades se obtiene: Reduccin de la carga debida al Aire exterior Reduccin de la capacidad en la unidad de refrigeracin (tamao y consumo) Sistema de recuperacin de Calor (Sistema Inverter 3 tuberas Fro & calor simultneo)

Vous aimerez peut-être aussi