Vous êtes sur la page 1sur 10

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

A lo largo del tiempo las computadoras han ido evolucionando, de tal modo que su historia ha sido dividida en generaciones. En este trabajo de investigacin detallaremos cada una de las generaciones de la evolucin de un computador (desde sus inicios hasta lo que ahora es). Este instrumento electrnico es de mucha importancia, ya que le facilita el trabajo al hombre, simplifica las complejidades que se presentan da a da, y disminuye el numero de barreras que de forma cotidiana encontramos. A continuacin detallaremos cada una de las generaciones:

PRIMERA GENERACIN 1951-1958 (TUBO DE VACO)


Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos.

SEGUNDA GENERACIN 1959-1964 (TRANSISTOR)


Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco.

200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco.
Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general.

La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I".
Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras.

TERCERA GENERACIN 1964-1971 (CIRCUITO INTEGRADO)


Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin.Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software".Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1.Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

CUARTA GENERACIN 1971-1981 (MICROPROCESADOR)


Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit".

"VLSI - Very Large Scale Integration circuit".


Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras.

QUINTA GENERACIN 1981 1990 (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)


- Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Se utiliza:

Inteligencia Artificial.
Robtica. Sistemas expertos. Redes de comunicaciones.

SEXTA GENERACIN 1990-ACTUALIDAD


Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de rea mundial (Wide Area Network, WAN) seguirn creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicacin a travs de fibras pticas y satlites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teora del caos, sistemas difusos, holografa, transistores pticos, etctera.

Vous aimerez peut-être aussi