Vous êtes sur la page 1sur 11

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CERRO AZUL

PROCESOS DE MANUFACTURA EL TALADRO

EQUIPO:
Por falta de espacio no se agregaron los nombres Sorry!!!

EL TALADRO
Los taladros son instrumentos que se utilizan para llevar a cabo la operacin de taladrar, esta operacin tienen como objetivo producir agujeros de forma cilndrica en una pieza determinada.

La operacin de taladrar se puede hacer con un taladro porttil, con una mquina taladradora, en un torno, en una fresadora, en un centro de mecanizado CNC o en una mandrinadora.
De todos los procesos de mecanizado, el taladrado es considerado como uno de los procesos ms importantes debido a su amplio uso y facilidad de realizacin, puesto que es una de las operaciones de mecanizado ms sencillas de realizar y que se hace necesario en la mayora de componentes que se fabrican

Los taladros pueden utilizarse sobre cualquier tipo de pieza; el proceso de realizar el agujero consiste en desplazar slido (aluminio, madera, acero, etc ) hacia el filo de la broca especfica que se est utilizando. La fuente de alimentacin de los taladros suele ser de energa elctrica o de aire comprimido; los taladros de tipo porttiles que necesitan electricidad para su funcionamiento pueden ser inalmbricos, ya que muchos de stos utilizan una batera recargable

Partes de un taladro
Los taladros poseen partes bsicas: cabezal, bancada, husillo portabrocas y las poleas de transmisin; estos taladros constan de un nonio con el objetivo de ver la penetracin de los trabajos que se hacen en ellos, tambin cuentan con un tope variable para poder regular dicha penetracin Para las brocas que poseen menos de 13 mm de dimetro, los taladros poseen un portabrocas, mientras que para brocas mayores, las mismas se fijan directamente en el alojamiento del cono que poseen, denominado cono Morse

Funciones del taladro


El taladrado incluye todos los mtodos de la produccin de agujeros cilndricos empleando herramientas de arranque de viruta. Las funciones del taladrado incluyen la perforacin de agujeros cortos y largos, y los mecanizados posteriores (mandrilado, escariado, roscado, brochado). El taladrado profundo es una tcnica especfica distinta, que se emplea para mecanizar agujeros cuya longitud es muy superior al dimetro Tambin entre las funciones que puede cumplir esta herramienta multifuncional estn, adems de la de perforar, dar terminacin a barrenos o agujeros, mediante el acople de accesorios tambin lijar, fresar, atornillar y ms.

Tipos de Taladros

Tipos de Taladros
1.- BARRENA. Es la herramienta ms sencilla para hacer un taladro. Bsicamente es una broca con mango. Aunque es muy antigua se sigue utilizando hoy en da. Solo sirve para taladrar materiales muy blandos, principalmente maderas. 2.- BERBIQU. El berbiqu es la herramienta manual antecesora del taladro y prcticamente est hoy da en desuso salvo en algunas carpinteras antiguas. Solamente se utiliza para materiales blandos. 3.- TALADRO MANUAL. Es una evolucin del berbiqu y cuenta con un engranaje que multiplica la velocidad de giro de la broca al dar vueltas a la manivela

4.- TALADRO MANUAL DE PECHO. Es como el anterior, pero permite ejercer mucha mayor presin sobre la broca, ya que se puede aprovechar el propio peso apoyando el pecho sobre l 5.- TALADRO ELCTRICO. Es la evolucin de los anteriores que surgi al acoplarle un motor elctrico para facilitar el taladrado. Es una herramienta imprescindible para cualquier bricolador. Su versatilidad le permite no solo taladrar, sino otras muchas funciones (atornillar, lijar, pulir, desoxidar, limpiar, etc) acoplndole los accesorios necesarios. 6.- TALADRO SIN CABLE. Es una evolucin del anterior en el que se prescinde de la toma de corriente, sustituyndose por una batera. La principal ventaja es su autonoma, al poder usarlo donde queramos sin necesidad de que exista un enchufe. Como inconveniente, la menor potencia que ofrecen respecto a los taladros convencionales.

TALADRO DE COLUMNA. Es un taladro estacionario con movimiento vertical y mesa para sujetar el objeto a taladrar. La principal ventaja de este taladro es la absoluta precisin del orificio y el ajuste de la profundidad. Permiten taladrar fcilmente algunos materiales frgiles (vidrio, porcelana, etc) que necesitan una firme sujecin para que no rompan. El sustituto de estos taladros (muy profesionales) para un aficionado es el uso del taladro convencional fijado en un soporte vertical, aunque ltimamente se ven algunos taladros de columna muy accesibles por su bajo precio.

9.- MINITALADRO. Es como un taladro en miniatura. La posibilidad de utilizarlo con una sola mano y las altas revoluciones que coge, permiten una gran variedad de trabajos aparte del taladrado. Est indicado para aplicaciones minuciosas que requieren control, precisin y ligereza.

Medidas de seguridad al taladrar


1.- Protegerse la vista con gafas adecuadas. Normalmente no pasar nada, pero ante la posibilidad de que una esquirla o viruta se introduzca en un ojo, conviene no pasar por alto esta medida de proteccin.

2.- Tambin es muy importante utilizar la broca adecuada al material a trabajar, pues de lo contrario, aparte de que no se realizar bien el trabajo, podemos tener un accidente.
3.- Nunca forzar en exceso la mquina y mantenerla siempre perfectamente sujeta durante el taladrado, si es posible mediante un soporte vertical. 4.- Sujetar firmemente la pieza a trabajar. Sobre todo las piezas pequeas, lminas o chapas delgadas conviene que estn perfectamente sujetas, ya que al ser ligeras, se puede producir un efecto de tornillo por el cual en el momento que atravesamos la pieza.

5.- Apagar la mquina (mejor desenchufarla) para un cambio de broca o limpieza de la misma 6.- Por ltimo, no conviene olvidar las medidas de seguridad comunes a todos los aparatos elctricos (no ponerlos cerca de fuentes de humedad o calor, no tirar del cable, etc).

Vous aimerez peut-être aussi