Vous êtes sur la page 1sur 106

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN SUPERIOR TECNOLGICA

TEMA I

TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE

M.C. Juana Barrientos Contreras jbacon_con@yahoo.com.mx 668-8327698 celular

De dnde surge la necesidad de educar en competencias?


Resultados y aprendizaje poco propicio para el desempeo profesional de los egresados de la Educacin Superior. Enfrentar los retos que plantea el mundo actual, a partir de la resolucin de problemas relevantes que surgen en situaciones reales.

El primer Modelo Educativo en 1948 era anual y se conformaba por planes de estudio organizados por asignaturas, las que se dividan en temas que variaban en su extensin en funcin de su naturaleza, pero sin parmetros definidos para determinar su amplitud y profundidad. Estaba estrictamente centrado en la enseanza, el profesor era la fuente fundamental del conocimiento, el promotor de una disciplina cuyo fiel cumplimiento por parte de los estudiantes influa de manera significativa en la aprobacin o reprobacin. Se calificaba en escala de 0 a 10 y el mnimo aprobatorio era 6. Las cargas acadmicas eran iguales para todos los estudiantes, puesto que se trataba de paquetes de materias para cursarse en un ao. El docente defina, de acuerdo a su criterio y experiencia, el sistema de evaluacin del aprendizaje y, frecuentemente, los contenidos del curso.

En la dcada de los 60s se adopt un Modelo semestral, el que conserv las caractersticas, estrategias didcticas y la metodologa de evaluacin del modelo anual, con el mismo enfoque educativo. A mediados de los 60s y principio de los 70s alcanz a nuestro pas la influencia del conductismo el que se enfocaba en la conducta observable y todo aquello que permita controlarla, condicionarla y predecirla. En la educacin, los principios conductistas se concretaron en lo que se conoce como tecnologa educativa, con sus efectos en el diseo curricular.

El tercer paradigma educacional del SNEST, el Modelo por objetivos . Se caracteriz por un plan de estudios semestral en el que los contenidos se atendan a travs de objetivos operacionales que tenan como finalidad lograr en el estudiante una conducta observable

El Modelo por objetivos se estructur en series de 60 a 100 objetivos operacionales por asignatura. Los estudiantes deban aprobar, por lo menos, el 80 por ciento de los objetivos, cada uno de ellos con el 70 por ciento de eficiencia, para aprobar la asignatura. Se evaluaba objetivo por objetivo y deba acreditarse cada uno de ellos. En este modelo se us, la escala del 0 al 100 para la evaluacin. Una caracterstica de este modelo educativo que finalmente lo llev a su modificacin y posterior desaparicin fue que los estudiantes aprendieron a discriminar los objetivos fciles de los difciles, de modo que buscaban aprobar el 80 por ciento de los ms sencillos y desechaban los de mayor complejidad; otro problema fue la excesiva atomizacin del conocimiento, lo que traa como consecuencia una dificultad extrema para integrar lo aprendido en un todo profesionalmente til, reflexivo y creativo.

A finales de los 70 surgi el Modelo por unidades de aprendizaje, en planes de estudio semestrales, lo que coincidi con los primeros acercamientos de nuestro pas a las teoras constructivista y cognoscitiva y la propuesta del aprendizaje significativo. Los programas de asignatura, organizados en unidades de aprendizaje, daban coherencia a la informacin terica y prctica, y permitan alcanzar mejores niveles de integracin del conocimiento. Adems, los contenidos podan estructurarse de manera lgica, crtica y pedaggica, y la evaluacin del avance acadmico resultaba ms justa y razonable. El modelo por unidades reorganiz el sistema de crditos y tuvo una metodologa propia de evaluacin del avance acadmico que orden, an ms, los procedimientos de acreditacin de asignaturas

A finales de los 80s y principios de los 90s se implement el Programa de Modernizacin de la Educacin Superior, en el marco del cual se revis la pertinencia de los planes y programas de estudio que ofreca el SNEST y que llev a la compactacin de carreras, de 43 a 24. Las nuevas carreras fueron diseadas con una metodologa que tom como referencia criterios nacionales e internacionales del diseo curricular y dio como resultado una estructuracin macro de contenidos que se integraron en cuatro grandes rubros: ciencias bsicas, ciencias de la ingeniera, diseo en ingeniera y ciencias sociales y humanidades.

Por otra parte, se flexibiliz la estructuracin de los planes y programas de estudio de acuerdo a las condiciones propias del entorno de cada instituto, a travs del diseo de mdulos optativos, integrados por grupos de cinco a ocho materias. El modelo por unidades reorganiz el sistema de crditos y tuvo una metodologa propia de evaluacin del avance acadmico que orden, an ms, los procedimientos.

En 2004 el SNEST por su indisoluble relacin con la actualidad del conocimiento y sus aplicaciones, y por su compromiso explcito con el desarrollo sustentable del pas, se da a la tarea de actualizar su Modelo Educativo para el Siglo XXI, para continuar ofreciendo a la sociedad profesionistas altamente calificados y capaces de adaptarse y de ser posible anticiparse de manera gil, oportuna y pertinente a la rpida evolucin del estado del arte del conocimiento, de la tecnologa y de las nuevas tendencias del desarrollo sustentable, y de acuerdo con las modernas teoras de la construccin del conocimiento y la pedagoga para, en ese sentido, privilegiar el aprendizaje sobre la enseanza.

Estos planteamientos constituyen la imagenobjetivo, del deber ser donde el: aprender a aprender, aprender a obtener informacin, aprender a colaborar, aprender a aplicar conocimientos y aprender a resolver problemas se constituyen en competencias profesionales imprescindibles. El concepto de competencia mas all de lo cognitivo y lo laboral, se centra en la definicin y comprensin del ser competente como una forma de vida, en formar competencias para la vida. En el 2009 la DGEST ha instrumentado una estrategia nacional de formacin docente BASADA EN COMPETENCIAS. COMPETENCIAS

La Globalizacin

Fenmeno caracterizado por el constante cambio y una creciente interdependencia entre naciones, originada por cuestiones econmicas y financieras que se han apoyado en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin para acortar distancias y eliminar fronteras. El modelo educativo basado en competencias en las Instituciones de Educacin Superior nace de la necesidad de contar con un sistema comn internacional, que permita el reconocimiento de estudios superiores y la experiencia profesional (Proyecto Bologna de la Unin Europea).

Perfiles profesionales adecuados a la llamada sociedad del conocimiento


Tema relevante de la agenda de organismos y agencias Internacionales.

Se pretende garantizar la pertinencia de la formacin en relacin con las exigencias y demandas de la globalizacin y con las tendencias educativas emanadas de dichos organismos.

QUE CAMBIOS IMPACTAN EN LA FORMACIN CONTINUA?


Las organizaciones han implantado cambios tecnolgicos y organizacionales El trabajo humano sigue siendo la principal fuente de ventaja competitiva Las organizaciones exitosas se estn definiendo como equipos competentes. La competencia tambin se esta percibiendo en el grupo, se requieren competencias colectivas en las organizaciones orientadas al aprendizaje.

La constante generacin de conocimiento en virtud del vertiginoso avance cientfico y tecnolgico. Cobra cada vez ms importancia el anlisis, la investigacin, as como la obtencin, seleccin, clasificacin y procesamiento de la informacin. Se vuelve una necesidad el aprender a aprender en forma crtica, es decir, que cada quien domine y dirija su proceso de aprendizaje y el usar lo que saben para adquirir nuevos conocimientos. Ensear, bajo esta nueva perspectiva, es apoyar a otros a construir conocimientos de manera significativa. No es transmitir esos conocimientos, sino ayudar a desarrollar la capacidad de producirlos y de utilizarlos.

El Nivel Educativo y la Calidad de Vida de los ciudadanos de cada pas son indicativos fundamentales de desarrollo, y su riqueza se mide por su Capacidad de Aprender.

I.-TRANSFORMACIN DE LA PRCTICA DOCENTE


CURSO DE FORMACIN DOCENTE BASADA EN COMPETENCIAS

II.-PLANEACIN BASADA EN COMPETENCIAS III.- ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DE COMPETENCIAS IV.-EVALUACIN BASADA EN COMPETENCIAS

CONTESTA LAS SIG. PREGUNTAS


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Qu es lo que ms me gusta de ser maestro? Qu es lo que menos me gusta de ser maestro? Cules son los principales problemas a los que enfrento para ser maestro? Me considero un maestro.. Normalmente, en una sesin realizo las siguientes actividades: Qu necesito aprender para ser mejor maestro?
Diagnstico (Ev. 1)

Seguramente hemos tenido experiencias positivas y negativas como docente

Trayectoria docente (Ev. 2)

Autodiagnstico de la prctica docente


Que hago? Como lo hago? Qu produce lo que hago? Qu significa lo que hago? Cmo he llegado a ser lo que soy? Cmo puedo hacer las cosas de mejor forma?
Cartel (Ev. 3)

Paradigma docente
Ser un profesor que adems de preguntarse favorecer el cuestionamiento por parte de sus alumnos con espacios especficos, pero ante todo, con respeto y atencin, ser notorio cuando como mediador con ellos, utilice la integracin de habilidades de pensamiento con el fin de mejorar la capacidad de razonamiento, estimular la creatividad, contribuir al pensamiento inter e intrapersonal, desarrollar la comprensin tica y sobre todo facilitar el crecimiento de la capacidad que permita encontrar sentido a la experiencia.

El Sistema Nacional de Educacin Superior Tecnolgica, en su Modelo Educativo para el siglo XXI:
Enfatiza

la atencin a la formacin profesional, Resalta la importancia del proceso de aprendizaje, De las estrategias didcticas, Del quehacer del profesor y del estudiante, De los contenidos educativos, De la organizacin e integracin curricular en planes y programas de estudio, As como la formacin y desarrollo de competencias profesionales.
Los Modelos Educativos en el SNEST

El enfoque basado en competencias opera como un medio para alcanzar la meta de reconocer la prctica docente como el punto de partida, donde la transformacin comenzar a ser una innovacin para el cambio reflexivo y con sentido.

RACES DEL TRMINO: COMPETENCIA


Disputa

o contienda entre dos o ms personas sobre algo. Oposicin o rivalidad entre dos o ms que aspiran a obtener la misma cosa Sentido de pertenencia Ser competente, ms all de lo cognitivo y laboral.

Una competencia est alimentada por la experiencia social, las necesidades, motivaciones y acciones. Ejemplo, la capacidad que desde pequeos tenemos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos (Chomsky). Como la combinacin de tres elementos: a) una informacin, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en accin en una situacin indita (Daz Barriga). El Modelo Constructivista de las Competencias, se caracteriza por la alta participacin de todas las personas involucradas en el desempeo de una organizacin, cualquiera sea el nivel de conocimientos y educacin que tengan (Martens).

LAS COMPETENCIAS: UN PUENTE DESEADO


A medida que pasa el tiempo, los que nos dedicamos a la educacin, vemos la necesidad de formar mejor a nuestros estudiantes a fin de que se incorporen al mundo laboral, de la investigacin y autolaboral con mejores herramientas para lograr su trascendencia profesional. Y es la adquisicin de las competencias la propuesta para integrar conocimientos, habilidades y actitudes que se reflejen en desempeos. Vincular la realidad educativa con la realidad social.

El trmino competencia en el mbito laboral, profesional y acadmico, tiene sus antecedentes hace varias dcadas, principalmente en pases como Inglaterra, Estados Unidos, Alemania y Australia, primeramente relacionado con los procesos productivos en las empresas, particularmente en el campo tecnolgico. Desempeo social complejo que expresa los conocimientos, habilidades, aptitudes, valores, actitudes y desarrollo global de una persona dentro de una actividad especfica, sea sta especializada, de carcter tcnico o profesional.

COMPETENCIA PROFESIONAL
CONOCIMIENTOS HABILIDADES

SABERES:
SABER SABER HACER SABER SER SABER TRANSFERIR

ACTITUDES Y VALORES Motivacin

COMPETENCIA

RESOLVER LOS PROBLEMAS CONTEXTO ESPECFICO

Evolucin de la educacin al enfoque por competencia SABER SABE TRANSFERIR R SER Reconocimient Reconocimient
Traslado a la Traslado a la vida cotidiana, Investigacin vida cotidiana, Investigacin accin accin Revolucin o al mundo del Revolucin o al mundo del valoral valoral trabajo trabajo
o del proceso o del proceso

SABER SABER

METACOGNITIV METACOGNITIV O O

SABE R
Educacin Educacin tradicional tradicional

SABE R HACE R
Educacin Educacin tcnica tcnica

1. 2.

Defina competencia propia Listado de competencias que considera tiene como profesor

Videoanlisis

Acciones del docente en cada caso Reacciones de los alumnos Procesos de cambio

Evidencia 4

PARADIGMAS EDUCATIVOS EN LOS 60 AOS DEL SNEST


CENTRADO EN LA ENSEANZA
Transmitir Objetivos Privilegia

CENTRADO EN EL APRENDIZAJE
Construir

CENTRADO EN LAS COMPETENCIAS


Desarrollar competencias:
Saber Saber Saber Saber Saber Todo

aprendizaje

instruccin

Principios del MES XXI


Enfoque

educativos atomizado la teora sobre la practica producto del estimulodel aprendizaje

Humanista a procesos el aprendizaje sobre la

Hacer Ser Transferir

Conocimiento Aprendizaje

Orientado Privilegia

enseanza
El

Metacognitivo Principios del enfoque: tiene que ver


Hacer

respuesta

Calificacin

profesor como facilitador del aprendizaje


Construccin

aprendizaje
Un

de ambientes de

consciente lo que hacemos de ordinario


Cuestionamiento Sistematizar Incorporar

profesor-un saln

Utilizacin

Profesor Cubrir

fuente fundamental del conocimiento programa


Evaluacin

de nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin (NTICS)


Estrategias Proceso

permanente

formativas (docencia, investigacin, vinculacin) de titulacin automtica docente centrada en el de aprendizaje profesionales de aprendizaje de aprendizaje en tres momentos, externas y
Formacin

habilidades de pensamiento reconstruir

Evaluar para Aula-taller Evidencias

definida por el criterio y experiencia del docente


El

autoconocimiento existe afuera

aprendizaje Escenarios

(por conocimiento, por desempeo producto, por actitud, por producto desempeo)
Planeacin Estrategias Evaluacin

Conocimiento

con base en la conducta del alumno


Docentes

Competencias Experiencias Estrategias Resultados Evaluacin

Educativa educativas

esencialmente conferencistas

(diagnstica, formativa, sumativa) Atributos personales del estudiante


Docentes

pblicas. El conocimiento existe en la mente, de acuerdo a las experiencias individuales


Docentes

con competencias bsicas y especficas que le permitan interactuar de manera profunda con cada estudiante

diseadores de mbitos, estrategias y experiencias de aprendizaje

ANTECEDENTES RELEVANTES DEL ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS PROYECTO TUNING:


Es un proyecto educativo que surge en Europa con la finalidad de encontrar puntos de convergencia de entendimiento mutuo y de referencia entre las titulaciones, respetando su individualidad y autonoma. En Amrica Latina el proyecto Alfa Tuning persigue el mismo propsito, su meta es identificar e intercambiar informacin y mejorar la colaboracin entre las instituciones de educacin superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

Caractersticas del enfoque basado en competencias:


Articula conocimientos globales, conocimientos profesionales y experiencias laborales. Reconoce las necesidades y problemas de la realidad, que se definen mediante el diagnstico de las experiencias de la realidad social, de la prctica de las profesiones, del desarrollo de la disciplina y del mercado laboral. Y se desprender tambin la identificacin de las competencias profesionales especficas (emergentes) y genricas, indispensables para el establecimiento del perfil de egreso del futuro profesional.

La combinacin de elementos permiten identificar las necesidades hacia las cuales se orientar la formacin profesional

Competencias transversales o genricas


INTERPERSONALES: Trabajo en equipo Trabajo en un contexto internacional Habilidades para las relaciones interpersonales Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad Razonamiento crtico Compromiso tico SISTMICAS: Aprendizaje autnomo Adaptacin a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Conocimiento de otras culturas y costumbres Iniciativa y espritu emprendedor Motivacin por la calidad Sensibilidad por temas medioambientales

INSTRUMENTALES: Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizacin y planificacin Comunicacin oral y escrita Conocimiento de lengua extranjera Conocimiento de informtica Capacidad de gestin de la informacin Resolucin de problemas Toma de decisiones

Competencias Especficas:
Son habilidades propias o vinculadas a una titulacin: le dan identidad y consistencia social y profesional al perfil de egreso. Son competencias directamente relacionadas con la profesin y distinguen los programas educativos que requieren ser actualizados en contenidos emergentes con base en el estado del arte de las carreras. Son la base particular del ejercicio profesional y estn vinculadas a condiciones especficas de ejecucin.

Gua de autoevaluacin ( Ev. 6)

Educacin basada en competencias Educacin basada en competencias


Desempeo competente en el mundo del trabajo Desempeo competente en el mundo del trabajo

Es un desempeo que permite integrar saberes del mbito de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores

En situaciones concretas del mbito laboral

Con creatividad, eficacia y eficiencia.

Garantizando calidad, productividad y seguridad

Propuesta curricular Propuesta curricular

CONVENCIONAL Diseado en torno a contenidos, objetivos y evaluacin. Su integracin puede ser clara a la hora de su desarrollo. Nunca indica cmo llegar al logro del egresado competente.

POR COMPETENCIAS Se disea en torno a los perfiles profesionales esperados. Se hace cargo de las necesidades sociales . Las competencias definen los criterios para la seleccin y organizacin de todos los componentes. Metodologas para el relevamiento de las competencias de desempeo.

Educacin basada en competencias Educacin basada en competencias


Desempeo competente desde el contexto acadmico Desempeo competente desde el contexto acadmico

Conocimiento Generador
Funciones claves: retencin, comprensin y uso activo del conocimiento. Conocimiento que no se acumula sino que acta. Se vincula con la habilidad, la reflexin, el preguntarse y el responder, la familiaridad con los problemas y sus soluciones.

Aprendizaje estratgico
La accin estratgica para aprender supone: La habilidad para utilizar y analizar tcnicas, procedimientos Y saberes La habilidad para planificar la actuacin, valorar el proceso seguido y tomar decisiones contextualizadas y considerarlas como hiptesis de trabajo.

Se requiere que el docente tenga las competencias bsicas y especficas que le permitan guiar al alumno dentro y fuera del aula a fin de adquirir las competencias que requiere su profesin.

MEDIACIN DOCENTE

COMO DESARROLLAMOS LAS COMPETENCIAS?


CAPACIDADES PROCESOS COGNITIVOS HABILIDADES

PROCEDIMIENTOS

EL PAPEL DEL DOCENTE?

CAMBIOS EN LA LABOR DOCENTE


El modo de organizar las clases. El modo de supervisar el trabajo que realice el alumnado. Las estrategias para evaluar la adquisicin de aprendizajes. Las frmulas para medir el grado de adquisicin de las competencias.

COMPETENCIAS DOCENTES

Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresin de los aprendizajes Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo Trabajar en equipo Utilizar nuevas tecnologas Organizar la propia formacin continua Adaptacin Autoanalizar la prctica docente Clarificar intenciones e intuiciones Centralizar y focalizar

A N T E S V IS IO N C E N T R A D A ENH O R A V IS IO N C E N T R A D A E N ( A ( EL P R O FE S O R ) E L ES T U D IA N TE )
P ro ta g o n ista p rin c ip a l d e A c o m p a a n te e n e l p ro c e so d e la en se a n za . a p re n d e r E stru c tu ra d o r d e l p ro c e so d e a c ilita d o r F del lo g ro de ap re n d iza je . c o m p e te n c ia s. S u p e rviso r y d ire c to r d e l tra b a jo stim u la d o r d e l a p re n d iza je E de lo s e stu d ia n te s. a u t n o m o . E va lu a d o r d e lo s p ro d u c to s d e se so r e n la se le c c i n d e A los e stu i a n te s. d m a te ria le s y fu e n te s, la o rg a n iza c i n d e situ a c io n e s d e a p re n d iza je . P R O F E S O R IN S T R U C T O R P R O F E S O R P OC O M P E T E N C IA S R

LAS COMPETENCIAS EN EL SNEST Las competencias se entienden como:


La La

capacidad de conocer y comprender. La capacidad de saber cmo actuar. capacidad de saber cmo ser.

VIDEO

6 Principios educativos para el enfoque por competencias y la planeacin


1.- Todo tiene que ver 2.- Hacer consciente lo que hacemos de ordinario: reflexionar 3.- Cuestionamiento permanente 4.- Integracin de habilidades del pensamiento 5.- Sistematizar 6.- Evaluar para reconstruir
CUESTIONARIO (Eval. 7)

LOS 6 PRINCIPIOS PARA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS.


1. Todo ver tiene que

2. Hacer consciente reflexionar 3. permanente 4. Sistematizar 5. Incorporar pensamiento 6. Evaluar para reconstruir Cuestionamiento

lo

que

hacemos

de

ordinario:

habilidades

de

PRINCIPIOS EDUCATIVOS PARA EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LA PLANEACIN


1. TODO TIENE QUE VER

DIMENSIONES DEL SABER SABER TRANSFERIR

SABER CREAR

2. HACER CONSCIENTE LO QUE HACEMOS DE ORDINARIO: REFLEXIONAR

3. CUESTIONAMIENTO PERMANENTE
Estimular en el alumnado la capacidad indagatoria y reflexiva de sus aprendizajes:

Qu cambio?

Estar cumpliendo Con las expectativas?

Qu resultados estoy obteniendo? Considero las expectativas de quien estoy atendiendo? Puedo dar un giro a mi planeacin? Dnde me doy cuenta que estoy siendo eficiente al planear? Cmo fomentar la capacidad de cuestionamiento en mis alumnos?

4. INTEGRACIN DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO


Integrar habilidades de pensamiento como: Comparacin Imaginacin Argumentacin Cuestionamiento Deteccin Creacin Relacionar Construir Visualizar Contextualizar Integrar

5. SISTEMATIZAR
Sistematizamos nuestras ideas al momento de planear. Sistematizamos nuestros logros, fracasos, confirmaciones, interrogantes que resultaron de los alumnos o de nosotros al momento de ejecutar la planeacin, modificaciones y mejoras, ya sea en bitcoras, diarios de campo o de la planeacin mediante anotaciones o registros de evidencias

6. EVALUAR PARA RECONSTRUIR


Con base en la informacin obtenida de la sistematizacin se podrn verificar tangiblemente los resultados obtenidos para elevar la calidad de la planeacin de nuestro ejercicio docente.

LA TAREA DE EVALUACIN

Centrada en la obtencin de informacin sobre el logro de aprendizajes significativos en cada una de las tres reas: Contenidos conceptuales Procedimentales Actitudinales

LA EVALUACIN DEBE:

Permitirnos obtener informacin sustancial sobre la naturaleza y la eficacia de nuestras prcticas de enseanza o del tipo de ayuda prestada a los alumnos.

Proceso de dilogo continuo, que debe ser visto como subsidiario de este proceso de construccin conjunta de significados compartidos, creados entre profesores y alumnos.

El proceso aprendizaje y evaluacin al estudiante


ENSEANZA COMO: APRENDIZAJE COMO: Proceso de construccin de significados y su dinmica, sus progresos y dificultades, sus bloqueos e incluso retrocesos. Proceso de ayuda a la construccin que llevan a cabo los alumnos en el proceso de construccin de significados. LA EVALUACIN: No puede ni debe concebirse al margen de este proceso.

ESTRATEGIAS PARA EL ANLISIS DE LA PROPIA PRCTICA DOCENTE


1.

TCNICAS E INSTRUMENTOS
1. 2. 3. 4.

Bitcora de cuestionamientos Diario de campo Observacin entre pares Evaluacin intermedia con los estudiantes

2.

AUTOEVALUACIN
1.

Contestar un instrumento y compartir con colegas

Gua de Autoevaluacin (Eval. 4)

CONTEXTO EDUCATIVO Y COMPETENCIAS


Se trabajar con algunos conceptos importantes
1. 2. 3. 4. 5.

Qu entiendo por competencia? Qu elementos conforman una competencia? Qu posibilidades vislumbro para incorporar estos enfoques en mi prctica docente? Qu obstculos percibo para trabajar con un enfoque en competencias? Cmo se pueden relacionar las competencias con el enfoque constructivista?

Cuestionario (EV. 7)

Daz Barriga, 2006


realmente el enfoque de competencias representa una innovacin, o slo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una articulacin conceptual del trmino que permita caracterizar los elementos que definen a las competencias en educacin y, desde un sentido ms pedaggico, ubicar su posible aplicacin en el campo curricular

La innovacin atiende la necesidad de incorporar elementos novedosos al funcionamiento del sistema educativo. Sin embargo, los planteamientos articulados a la innovacin corre el riesgo de ser percibida como algo que supera lo que se estaba realizando, lo que impide reconocer y aceptar aquellos elementos de las prcticas educativas que tienen sentido, que merecen ser recuperados.

El trmino innovacin

Asociado con el diseo y aplicacin de nuevos modelos curriculares y con la puesta en marcha de nuevos prototipos y estrategias metodolgicas en la enseanza.

Intencin: atender a las demandas que deba afrontar la educacin en una sociedad globalizada (Daz Barriga y Lugo, 2003:64 ).

TENDENCIAS EDUCATIVAS
Los

siete saberes La educacin encierra un tesoro Competencias habitus practicas La enseanza basada en competencias
Lecturas ( Ev. 8)

CUATRO TIPOS DE APRENDIZAJE REFERIDOS:

APRENDIZAJE INNOVADOR APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO APRENDIZAJE PRODUCTIVO APRENDIZAJE DE DOMINIO

Principios constructivistas de mayor relevancia

Los aprendizajes de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes, valores), producto de una construccin personal.

Favorecer tanto los procesos de socializacin, de desarrollo personal en sentido amplio: cognitivos, afectivos, sociales.

El proceso de construccin

Construccin elaborada en forma activa por los alumnos, cuando ellos hacen intervenir sus conocimientos previos, intereses, actitudes, expectativas y motivaciones. En la medida que el profesor logre hacer converger aspectos cognitivos, motivacionales y afectivos de los alumnos con los contenidos por aprender y con sus intenciones educativas, los aprendizajes significativos sern ms probables.

La construccin de los aprendizajes

Responsabilidad del alumno, aunque interviene en forma imprescindible el docente. Por medio de distintas prcticas que, dirigidas de manera intencional, hacen progresivamente ms competente al alumno y le permiten el aprendizaje de contenidos.

Prcticas dirigidas de manera intencional

Proporcionan una ayuda ajustada a los alumnos a fin de que vayan logrando procesos ms amplios en los que se compartan los contenidos escolares.

Contenidos curriculares de distinta naturaleza

Necesidad de emplear procedimientos y tcnicas de enseanza, aprendizaje y evaluacin diferenciadas.

La educacin basada en competencias busca:

Que los alumnos dominen teoras o hechos (comprensin) Que sean capaces de utilizar ese conocimiento en la resolucin de problemas reales (habilidades y destrezas) Que muestren actitudes positivas (enseanza basada en valores)

Surge la necesidad de desarrollar en los alumnos dos dominios diferentes:


1.- Los que dependen de contenidos especficos: Saberes declarativos Saberes procedimentales Comprender informacin y hechos concretos Desplegar destrezas 2.- Los independientes de los contenidos: Aplicacin de estrategias de aprendizaje Habilidades para resolver problemas Utilizacin del saber para controlar y dirigir procesos

Aprendices Estratgicos
Alumnos

capaces de dominar los contenidos disciplinarios y establecer simultneamente mecanismos sistemticos para organizar, guiar y enriquecer la adquisicin de sus propios conocimientos. al ritmo del cambio, enfrentando la INCERTIDUMBRE y la IMPREVISIBILIDAD

Ir

Sociedad del Aprendizaje


Esta sociedad exige adquirir un conjunto amplio de saberes y destrezas, imprescindibles para la vida y para mercados de trabajo cada vez ms cambiantes, flexibles e impredecibles. Se requiere un aprendizaje continuo, no circunscrito a la escuela y su formacin.

Los diez mandamientos del aprendizaje significativo


1.- Partir de los intereses y motivos de los aprendices. 2.- Partir de los conocimientos previos de los aprendices. 3.- Dosificar la cantidad de informacin nueva presentada en cada tarea. 4.- Hacer que condensen y automaticen los conocimientos bsicos que sean necesarios para futuros aprendizajes. 5.- Diversificar las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido.

6.- Disear las situaciones de aprendizaje en funcin de los contextos y tareas en las que los aprendices deban recuperar lo aprendido. 7.- Organizar y conectar lo ms posible unos aprendizajes con otros, de forma que el aprendiz perciba las relaciones explcitas entre ellos. 8.- Promover entre los aprendices la reflexin sobre sus conocimientos, ayudndoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se les planteen. 9.- Plantear problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentar la cooperacin de los aprendices para su resolucin. 10.-Instruir a los aprendices en la planificacin y organizacin de su propio trabajo.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE ACTITUDES VALORES


PREDISPOSICIN AFECTIVA Y MOTIVACIONAL

HABILIDADES APTITUDES
INTELECTIVAS PROCEDIMENTALES

CONTENIDOS CONOCIMIENTOS
ESTRUCTURA CONCEPTUAL SUSCEPTIBLE DE SER APRENDIDA

ES IMPORTANTE GENERAR EXPECTATIVAS EN EL ESTUDIANTES PARA QUE SE MOTIVE E INTERESE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES FUNDAMENTAL PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO : QU QUEREMOS APRENDER, POR QU Y PARA QU APRENDERLO

Habilidades mentales cognitivas Operaciones mentales Inteligencias mltiples


Funciones

APRENDIZAJE AUTNOMO

LA COMPRENSIN DE UN CONCEPTO DETERMINA EL Capacidad para actuar y hacer APRENDIZAJE, PERO NO NECESARIAMENTE EL APRENDIZAJE Mtodos, tcnicas, procesos y SIGNIFICATIVO: estrategias empleadas en el desempeo UTILIDAD DEL CONOCIMIENTO EN DIVERSOS CONTEXTOS PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS APRENDIZAJE ENFOQUE FUNDAMENTAL: COLABORATIVO APRENDER A APRENDER
(conocimiento sobre el conocimiento)

APRENDER A SER /A CONVIVIR

APRENDER A PENSAR /CONOCER

APRENDER A HACER / A CONVIVIR

APRENDER A SABER /CONOCER

COMPETENCIAS PARA LA VIDA/ TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS APRENDER A APRENDER a travs de un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO con el uso explcito de las OPERACIONES MENTALES, apoyados en un APRENDIZAJE COLABORATIVO, que parte de una ACTITUD POSITIVA Y SIGNIFICATIVA, para promover el APRENDIZAJE AUTNOMO del estudiante, sustentado en la RESPONSABILIDAD Y TICA personal. EL QUE SABE ACTUAR, LO HACE BIEN PORQUE TIENE EL DOMINIO CONCEPTUAL, PERO TAMBIN PORQUE COMPRENDE CMO FUNCIONA SU PENSAMIENTO Y CMO SE INTERRELACIONAN LOS CONCEPTOS EN ESE PROCESO DE APRENDIZAJE* *Telmo Viteri: Aprendizaje por competencias

Modalidades de enseanza:
Presenciales:

Clases tericas Seminarios-talleres Clases Prcticas Prcticas Externas Tutoras Estudio y grupo de trabajo Estudio y trabajo autnomo, individual

No Presenciales:

Mtodos de Aprendizaje:

Mtodo Expositivo/Leccin Magistral Estudio de Casos Resolucin de Ejercicios Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje orientado a Proyectos Aprendizaje Colaborativo Contrato de Aprendizaje

Procedimientos y Tcnicas Evaluativas:


Pruebas objetivas (verdadero o falso, opcin mltiple, relacin de columnas) Pruebas de respuesta corta Pruebas de respuesta larga, de desarrollo Pruebas orales (individuales, en grupo, presentacin de temas-trabajos) Trabajos y proyectos Informes/ memorias de prcticas Pruebas de ejecucin de tareas reales y/o simuladas Sistemas de Autoevaluacin (oral, escrita, individual, en grupo) Escalas de actitudes (para recoger opiniones, valores, habilidades sociales y directivas, conductas de interaccin) Tcnicas de observacin (registros, listas de control) Portafolio

Hacia dnde vamos con las competencias? Qu implica? Moverse

Moverse
De la enseanza para saber, al saber para actuar. De la prioridad de la funcin propedutica de acceso a estudios superiores, a la prioridad de la funcin propedutica para la vida. Del profesor propietario de su materia, al coeducador.

Moverse
De la perspectiva del aprendizaje centrado en el individuo, a la que incluye la interaccin y el contexto. De la escuela separada, a la conectada en redes.

CURRCULO BASADO EN COMPETENCIAS CURRCULO BASADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES PROFESIONALES Se define como un currculo aplicado a la solucin de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y las experiencias de trabajo Se desarrolla sobre el esquema general de analizar las necesidades, establecer las competencias y desarrollar el currculo Las competencias se relacionan, desde el punto de vista profesional, con los modos de actuacin, con las funciones a cumplir por el profesional contenidas en el perfil

(REA DEL CONOCIMIENTO)


OBJETO DE LA PROFESIN
OBJETO DE TRABAJO MODO DE ACTUACI N

OBJETO DE LA ASIGNATURA

OBJETO DE LA CIENCIA

REQUERIMIENTOS CONCEPTUALES Y REQUERIMIENTOS CONCEPTUALES Y METODOLGICOS METODOLGICOS

Referentes pedaggico didcticos:


Constructivismo como expresin pedaggica Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje colaborativo Aprendizaje orientado a proyectos Aprendizaje basado en casos

Identificar los componentes de las competencias (tareas, atributos, contexto) Especificar los criterios para la evaluacin

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE
El constructivismo como teora psicolgica se caracteriza por los siguientes aspectos:
El estudiante es el protagonista de su propio

aprendizaje, l construye sus conocimientos Se deben tener en cuenta los conocimientos previos (conceptos, representaciones, conocimientos, experiencias) El aprendizaje consiste en la modificacin de los esquemas mentales de los estudiantes

COMPETENCIAS PROFESIONALES Y COMPETENCIAS PROFESIONALES Y CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE CONSTRUCCIN DEL APRENDIZAJE
Los contenidos deben ser relevantes,

favoreciendo la relacin entre ciencia, tcnica y organizacin El aprendizaje significativo conlleva a la interiorizacin de actitudes y la aceptacin de nuevos valores Las fuentes de aprendizaje son mltiples y variadas; no dependen del profesor. Adquieren particular inters los trabajos de grupo, la formulacin de hiptesis, el diseo de experiencias y la evaluacin de resultados

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN POR COMPETENCIAS


Acercar al estudiante lo ms posible al

campo ocupacional Integrar la teora con la prctica Reconocer actitudes y valores en la formacin Reconocer el aprendizaje independientemente del lugar donde se adquiere Centrar el aprendizaje en el estudiante Trabajar en equipo

METODO PARA LA ELABORACION DE UN METODO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE ESTUDIO POR PROBLEMAS PLAN DE ESTUDIO POR PROBLEMAS

NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES SOCIALES PROBLEMAS A RESOLVER PERFIL DEL EGRESADO

PLAN DE ESTUDIO

METODO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE METODO PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN DE ESTUDIO BASADO EN COMPETENCIAS ESTUDIO BASADO EN COMPETENCIAS IDENTIFICACIN DE LAS IDENTIFICACIN DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS PLANIFICACIN DEL CURRICULUM
DISEO Y DESARROLLO DE LA DISEO Y DESARROLLO DE LA INTERVENCIN DE INTERVENCIN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE
Analizar las competencias identificadas Traducir las competencias en objetivos Secuenciar objetivos Desarrollar las especificaciones de contenido Desarrollar pruebas referidas a criterio

REVISIN POR PARTE DEL EQUIPO REVISIN POR PARTE DEL EQUIPO EJECUCIN EJECUCIN

EVALUACIN EVALUACIN

Competencia
La competencia de los individuos es la

resultante de un conjunto de atributos (conocimientos ,habilidades, actitudes, valores, etc.) que se organizan en combinaciones diversas para llevar a cabo tareas especficas. aqul que posee ciertos atributos necesarios para desempear una actividad de acuerdo con una norma o un parmetro apropiados.

En consecuencia, el sujeto competente es

La competencia es un saber hacer, con

saber y con conciencia ( Ins Aguerrondo)

Razones que justifican la importancia de la formacin basada en competencias


Parece responder mejor a la necesidad de

encontrar un punto de convergencia entre educacin y empleo.

Permite definir parmetros para alinear el

valor de ttulos y diplomas as como de otras formas de reconocimiento de las competencias. reconocimiento de competencias adquiridas en otros pases.

Permite contar con bases para el

Razones que justifican la importancia de la formacin basada en competencias


Permite contar con elementos para reconocer

diversas formas de aprendizaje.


La claridad, validez y confiabilidad de las

competencias aceptadas y reconocidas por las sociedad, permiten mayor competitividad en el mercado de trabajo.

Razones que justifican la importancia de la formacin basada en competencias

Refuerza el propsito de empleabilidad, tanto para quienes acceden al empleo por primera vez como los desempleados. Contribuye a la equidad ya que establece estndares objetivos que gafantizan el acceso de diversos grupos en condiciones de igualdad. Permite adaptarse a las capacidades y requerimientos del sujeto y le proporcionan la capacidad de adquirir niveles de competencia ms altos.

Una realizacin profesional ser competente cuando la persona obtiene los resultados expresados en los criterios de realizacin, en la diversidad de contextos, situaciones y condiciones definidas en el dominio.

Tipos de competencias

Competencias Bsicas (Capacidades bsicas, Francia; basic skills, U.S.A.; Core skills, Gran Bretaa; Key Competences, Australia) Describen comportamientos fundamentales que deben tener todos los individuos; se asocian a conocimientos de carcter formativo: lectura, redaccin, aritmtica/matemticas, comunicacin oral y escrita, formas de razonamiento lgico Apoyan el desarrollo de competencias de mayor complejidad.

Tipos de competencias

Competencias Genricas o Transferibles (Capacidades generales, Francia; Core behaviors, U.S.A.; Generic units, Gran Bretaa; Cross industry standars, Australia) Describen comportamientos asociados a desempeos comunes a diversas ocupaciones y ramas de actividad productiva (analizar, planear, interpretar, negociar...) Permiten la organizacin/ agrupacin de familias profesionales u ocupacionales.

Tipos de competencias
Competencias Tcnicas o Especficas (Capacidades tecnolgicas o constitutivas,

Francia; Industry Specific Standards, Gran Bretaa y Australia) conocimientos de ndole tcnica vinculados a una funcin productiva (ajustar controles de mquinas de tipo semiautomtico, cortar y pulir piezas de metal).

Describen comportamientos asociados a

Contenido de las competencias


Una caracterstica de la competencia es la de poder seleccionar y combinar diversos recursos en funcin de los objetivos. Entre estos recursos se encuentran: Los saberes:

Saber terico (conceptos, saber disciplinario) Saber contextual (procesos, materiales, productos, social) Saber procedimental (procedimientos, mtodos, formas de operacin)

El saber hacer:
Formalizado (reglas para actuar) Emprico (surge de la accin Relacional (saber ser, trabajar con otros, cooperar) Cognitivo

Aptitudes y recursos emocionales

Las formas en que se organiza el conocimiento

y las posibilidades de generar ciertas competencias genricas y especficas para su utilizacin eficaz en los campos profesionales implican la transformacin de los proyectos curriculares en el nivel profesional, lo cual supone un cambio fundamental tanto en los enfoques que los sustentan, como en la lgica de su elaboracin y operativizacin .

Qu cambios supone pensar la formacin profesional por competencias?


Un nfasis en el aprendizaje de los estudiantes Una enseanza en torno nuevas experiencias

educativas

Un trabajo ms personalizado y autnomo del

estudiante

Una evaluacin por realizacin y demostracin. Nuevos roles para los docentes y para el personal de

apoyo acadmico

Tcnicas y recursos orientados al desarrollo de competencias profesionales


Mtodos Verbales: Exposicin e instruccin (aprendizaje significativo). Enseanza mediante la formulacin de preguntas. Mtodos de demostracin: Presentacin. Demostracin Mtodos de imitacin.

Mtodos de Comportamiento: Mtodos de toma de decisiones. Dinmica de grupos. Tcnicas de debate. Tcnicas de evaluacin.

Mtodos de Accin:
Mtodos de proyectos. Mtodos de descubrimiento. Experimentos tecnolgicos. Estudios de casos. Juego de roles y otras tcnicas de dramatizacin. Mtodos de creatividad. Interactividad mediante la computadora. Mtodos de simulacin. Resolucin de problemas. Crculos de Calidad.

LAS COMPETENCIAS
CONJUNCIN DE

HABILIDADES Y DESTREZAS
NECESARIAS PARA
C ENTRO DEL PROFESORADO
CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

APLICAR Y DESARROLLAR CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN CUALQUIER CONTEXTO


SUSTENTADAS EN

VALORES MORALES, TICOS Y CULTURALES

Los motivos, como p.e. responder a los requerimientos de otros o satisfacer la propia curiosidad. Los rasgos de personalidad, como p.e. el tiempo de reaccin o la iniciativa, son caractersticas que se manifiestan fsicamente y que suponen respuestas consistentes a situaciones o informaciones. El auto-concepto, como p.e. el considerarse un lder o un buen alumno, refleja las actitudes, los valores o la propia imagen. El conocimiento, p.e., de las tablas de multiplicar, o del procedimiento para hacer la sntesis de un texto ledo, es la informacin con que cuenta una persona sobre reas ms o menos especficas de contenido. La habilidad, como p.e. para redactar un cuento, es la destreza o capacidad para desarrollar una cierta actividad fsica o mental.

El conocimiento y las habilidades son las ms sencillas de desarrollar a partir de la formacin y el adiestramiento.

Los motivos y los rasgos estn en la base de la personalidad y resultan difciles de desarrollar y valorar.
C ENTRO DEL PROFESORADO
CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

Las actitudes y los valores pueden modificarse a partir de estrategias de formacin adecuadas y con la participacin en experiencias de desarrollo positivas, lo que no est exento de dificultad y perseverancia.

LAS COMPETENCIAS BSICAS*


1. COMUNICACIN EN LENGUA MATERNA 2. COMUNICACIN EN LENGUA EXTRANJERA 3. COMPETENCIA MATEMTICA Y COMPETENCIA BSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGA 4. COMPETENCIA DIGITAL
CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA)

CENTRO DEL PROFESORADO

5. APRENDER A APRENDER 6. COMPETENCIAS INTERPERSONALES, INTERCULTURALES, SOCIALES Y COMPETENCIA CVICA 7. ESPRITU DE EMPRESA 8. EXPRESIN CULTURAL
*SEGN EL BORRADOR DEL MINISTERIO DE EDUCACIN

Vous aimerez peut-être aussi